Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Empezando la cartera a largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Klemir
    Member
    • ago
    • 126

    #41
    Yo también creo que JNJ seguirá bajando mas pero no estoy seguro de si llegara a tocar los 120$. En todo caso yo estoy esperando a que baje mas para hacer una primera entrada.
    HILO DE MI CARTERA Y AVANCES

    Comentario

    • Coust
      Member
      • sep
      • 465

      #42
      The journey so far…

      Buen año a todos!

      Bueno, pues como se ha acabado el año toca poner sobre “papel” las reflexiones del año a nivel de las finanzas. Este ha sido mi primer año completo en bolsa pues las primeras acciones que compré fueron a final de diciembre de 2017, así que ha sido un año y un par de semanas.

      Primero comentar que los objetivos que (más o menos) me puse a principio de año que era invertir esos 10k en unos 10-11 valores se han cumplido. Al final he invertido un poco más de estos 10k y no los he repartido equitativamente entre los valores, por ejemplo, de BMW tengo poquito y de JNJ también, y de ENG y REE las tengo más ponderadas. De momento todo bien, a gusto con todo lo que se ha hecho. Me mosquea un poco la compra de DAI, pues se han visto precios bastante mejores después de la compra.

      También comentar que he cobrado muy poco en dividendos, han sido poco más de 200€ netos al año. Esto se explica porqué muchas de las empresas las he ido adquiriendo después de que pagaran en dividendo, por ejemplo: BMW, DAI, AENA y a algunas otras las he pillado a la mitad, así que ya habían repartido la mitad del dividendo o un poco más: TEF, ACS (en script), REE. Y a las americanas las he pillado a medias también.
      Todo esto implica que el año que viene, aunque no haga nada, la cantidad cobrada se doblará. Y esto también me hace reflexionar sobre el coste de oportunidad, pues este dinero se podría haber invertido en valores que dieran algún fruto este año, esto lo tendré en cuenta para las siguientes.

      Durante este año he aprendido un montón de todo este mundillo, he leído un montón de libros, blogs, posts, reports de empresas, he visto vídeos y que conocido a gente estupenda con la que compartir el viaje.

      De momento, el balance es positivo, aunque a nivel de dividendos no se haya notado mucho!

      Objetivos para el próximo año

      • Llegar a cobrar 50€ mensuales netos (factible)
      • Llegar a cobrar 100€ mensuales brutos (ambicioso)
      • Invertir otros 10k

      El primer objetivo creo que será relativamente sencillo de conseguir, ya que calculo que si hubiese cobrado todos los dividendos del año estaría sobre los 35€/mes (netos), así que es relativamente sencillo de conseguir

      El segundo objetivo es ambicioso, ya que si invirtiera el doble de lo que tengo actualmente (con la misma RPD) estaría sobre esta cifra. Esto tiene en cuenta que no se pagan impuestos y además las acciones de ACS, que se paga en script.

      La RPD actual está sobre el 5%, que no me parece mal aunque hay algunos valores que tienen poca RPD, como JNJ sobre los 2,8% y PG sobre el 3,7%. Quizá debería dejar de comprar valores con RPD inferior a los 3%, al menos durante un tiempo, para darle un empujón inicial a la cartera.

      Bueno, iremos viendo como lo vamos trampeando.

      Bueno, hasta aquí el resumen del año.

      Un saludo!

      Comentario

      • Coust
        Member
        • sep
        • 465

        #43
        Buenas noches!

        Dejo apuntados los movimientos de este mes:

        He hecho una primera aproximación a Unibail Rodamco, siendo sincero no las tenía todos con apostar por un REIT del sector retail, pero después de reflexionarlo bastante decidí empezar con una media compra, en caso de que baje más le meteré la otra mitad, aunque perece que ha subido otra vez estos días.
        No tengo mucho control sobre los REITs, así que esto me ayuda a entrar un poco más en serio en el sector sin arriesgar mucho capital. Me parece un sector interesante para el largo plazo pero la forma de analizarlas es bastante distinto de lo que he visto en otras compañías.

        He compra 4 acciones (o 5, ahora mismo no lo recuerdo) de T, creo que es la 4a compra que hago de esta empresa en medio año, la quiero poner al nivel de la compra que hice de TEF el año pasado. Esto de las compras pequeñas de USA me gusta mucho, la verdad. Qué decir de T, sigue con los mismos problemas que el año pasado, seguimos sin saber si el plan de la Warner le funcionará bien o no así que toca seguir esperando, de momento la reducción de deuda va bien y el FCF sigue creciendo a buen ritmo.

        También he redondeado los derechos de ACS hasta los 100 y pico euros, para diluir las comisiones de los derechos. El año pasado amplié hasta los 300€ para aprovechar las bajas comisiones, pero no veo que esté especialmente barata estos días y prefiero no seguir ponderando el sector cíclico y meter más dinero en otras empresas o incrementar algunas de las otras posiciones. Ya veremos qué hacemos en el segundo dividendo de ACS, quizá en ese momento sí amplíe hasta los 300€.

        Y bueno, nos han bajado el dividendo de Daimler un 11%, la verdad es que es una pena, pero ha sido un año bastante malo para las automovilísticas europeas, así que era algo que podía pasar, sólo que me gustaría haber esperado más a comprar y haberlo visto venir antes, así podría evitar tenerla un -10%. Me estoy preguntando si va a pasar lo mismo con BMW, la verdad es que también la tengo un -10% (con menos ponderación) y me gustaría ponerla al mismo nivel que Daimler en algún momento, aunque visto lo visto, quizá le metan caña cuando publique resultados.

        Y nada, sigo buscando mi siguiente compra, la verdad es que este mes no se qué voy a comprar, llevo tiempo con la orden de PEP a 105/106 y no hay manera de que baje otra vez...Henkel me sigue rondando, pero la rpd me sigue pareciendo una miseria...también he estado pensando en meter a algún banco en cartera aunque no me motiva mucho el sector, que además tiene sus propios ratios de valoración...y nadie parece muy contento con los bancos en cartera y viendo que este año quizá tampoco suban los tipos en Europa es posible que sigan estando presionados a la baja...quien sabe, seguiré meditando...

        Hasta aquí el monólogo mensual!

        Un saludo y que la bolsa os acompañe!

        Comentario

        • Coust
          Member
          • sep
          • 465

          #44
          Buenas! Actualizo con la compra mensual, aunque no descarto ampliar más o otras adquisiciones:

          He abierto una pequeña posición de BIP, 11 acciones a 40,38$.

          Todo lo que he visto de esta empresa me ha gustado un montón, no descarto ampliar dentro de poco.

          Aquí dejo un resumen cualitativo a modo de resumen de lo que ido viendo:

          Coses que me gustan del negocio:
          • Negocio de infraestructuras (altas barreras de entrada, monopolios geográficos, cash flow estable)
          • Muy diversificado en países
          • Muy diversificado en segmentos
          • Buenos managers con muchos años de experiencia como BAM
          • Van a apostar fuerte por Asia
          • Ninguno de los negocios representa + 5% del FFO
          • Buen ritmo de crecimiento del FFO de los últimos años
          • Buen ritmo de crecimiento de distribución de los últimos años

          Cosas que no me gustan:
          • Negocio difícil de seguir
          • Negocio depende en gran medida de las habilidades de los gestores
          • Parte de los negocios son regulados (riesgo político, aunque mitigado por la diversificación)


          Aquí dejo también el análisis que se hizo en elDividendo: http://www.eldividendo.com/brookfiel...ture-partners/

          Algunos datos que he ido sacando tanto de un análisis de Sure Dividend que se colgó en el hilo fundamental de BIP (https://www.suredividend.com/wp-cont...2018-11-04.pdf) como de las presentaciones/reports de la empresa:

          Durante los últimos 8 años ha aumentado el FFO un 11,6% de media.

          La media del incremento de distribución estos años ha sido de un 10,9%, aunque en los últimos años ha bajado un poco el ritmo, es posible que en el futuro se estabilice alrededor del 8-9%, una vez integrados los nuevos activos.

          Durante los últimos 7 años el P/FFO 11,74, el actual usando los resultados de 2018 y a cierre del viernes pasado, 22 de febrero de 2019, es de 13,13.

          Las acciones compradas esta semana tenían un P/FFO de 12,98, que creo que es un precio justo por lo que tenemos delante y lo que que esta empresa será en un futuro (creo). Sí que es verdad que el precio está por encima de la media de los últimos años.

          Este año han tenido bastantes rotaciones de activos, así que no han incrementado el FFO/unit, que se mantiene en 3,11$. Sí que se ha incrementado el FFO ya que han estado emitiendo acciones este año. Según parece de caras al futuro van a dejar de hacerlo y intentarán financiar los nuevos proyectos con la rotación de los activos.

          Ahora vamos a jugar al juego de la adivinación!
          Estimo que para el 2019 el incremento en el FFO será de como mínimo un 10%, ahí van mis razones para creer esto:

          El outlook del 2019 según la carta a los inversores:
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	1
Size:	49,2 KB
ID:	398556

          Vemos que Growth* = orgánico (6-9 %) + currencies + inorgánico (Algunos de los proyectos se cerrarán a mediados del 2019, así que no contribuirán al 100% hasta 2020)

          Se supone que tienen más controlado el tema de las divisas según comentan en la carta a los inversores y durante este año van a cerrar parte de las inversiones que van a reponer el FFO que han dejado de ingresar por las líneas eléctricas chilenas.

          Sabiendo todo esto, estimar un crecimiento futuro de mínimo 10% para el 2019 no parece descabellado, pues viendo que el crecimiento orgánico (sólo) ya podría suponer un incremento del 8%, además suponiendo unas divisas que fueran neutras respecto a este año y teniendo en cuenta las nuevas adquisiciones (que por lo que vi en una de las presentaciones van a dar más FFO que las líneas eléctricas chilenas).

          Todo esto estimando a la baja, sinceramente creo que va a ser mejor que este 10% si todo va según lo previsto, además se espera que las nuevas adquisiciones den más FFO que las empresas que han vendido y que tengan un crecimiento más alto durante los próximos años. Creo que esto no se verá este año, pues las adquisiciones van a acabar a mediados del 2019. Además, tienen varias ventas planeadas para el futuro próximo, y esto también puede afectar a las previsiones de crecimiento.

          (Además de todo esto, en la presentación del Q4 dijeron que, si todo seguía según lo previsto, el crecimiento sería del 10 al 15% mayor que el de este año. Así que al final no juego a la adivinación, están jugando ellos y yo sólo interpreto si tiene sentido o no jajaja)

          Suponiendo un 10% de crecimiento, estamos hablando que he pagado un P/FFO 11,80 que se asemeja mucho más a la media de los últimos años, si asumimos un incremento en el rango alto de lo que estiman ellos, el 15% estamos hablando de un 11,3. Usando la estimación del 2019 (con cuidado...) parece un precio mucho mejor y no descarto añadir más a la posición.

          He comprado pocas porqué la cotización estaba cerca de una resistencia, sobre los 41$ que creo que llegó a tocar y rebotó hacia abajo. Vamos a ir viendo como evoluciona, pero con suerte igual vuelva al soporte que tiene sobre lo 38,5$ que además pasa por allí la MM200 y puede ser un buen punto para ampliar fuerte.

          Sólo comentar que esta empresa tocó los 32$ dólares el mes pasado, una lástima no haberla tenido analizada en ese momento. También me parece importante decir que estos tíos se compraron 1,6 millones de acciones a 35$ aprovechando las caídas de ese mes y por lo que he ido viendo en las presentaciones, estos pájaros compran activos sólo cuando están bien de precio y normalmente cuando están baratos, así que ellos consideran que su empresa está barata (o en precio) sobre los 35$. Algo a tener en cuenta para las próximas caídas (si las hay).

          Venga, vaya chapa la de hoy, no? Estaréis contentos! Alguna opinión al respecto?

          Un saludo amiguetes!

          Comentario

          • Yermo
            Member
            • feb
            • 376

            #45
            Gracias por el resumen Coust. Me parece una compañía muy interesante y la tengo en la lista de analizar.

            El tema de fiscalidad y retenciones, sabes como funciona ?

            He leído alguna cosa al respecto pero no me queda claro. Es un 30% en origen por ser canadiense ? O es 0% por algo de las Filipinas ?

            Te has mirado las otras filiales (o hijas como decía algún compañero) ?

            Perdón si son muchas preguntas jeje.

            Un saludo !

            Comentario

            • Coust
              Member
              • sep
              • 465

              #46
              Hola, pues no me queda del todo claro, en este hilo lo hablan un poco: https://www.cazadividendos.com/foros...anagement-bam/

              Hasta dónde yo lo he entendido, las distribuciones de las compañías filiales (o al menos de BIP) vienen de Bermudas, con una retención del 0%. Parece que hay una parte que se paga desde otro sitio, según el hilo desde Canadá y esta parte sí que tiene cierta retención. Por lo que dicen allí la retención total es cercana al 0%. Yo uso DeGiro y ellos hablan de IB, pero debería ser lo mismo, cuando cobre el primer dividendo lo pondré si queréis. Creo que lo pagan a final de marzo.

              En cuanto a las hermanas, sólo se por encima a qué se dedican, se que hay un REIT y otra que invierte en energía renovables, imagino que usaran la misma filosofía de comprar barato, explotar y mejorar y vender el activo igual que hace BIP. La verdad es que no las tengo miradas porqué me atraen mucho más el negocio de infraestructuras pero no descarto echar un ojo al REIT. En cuanto a la matriz, la verdad es que la descarté por tener poca RPD aunque es probable que se pueda revalorizar bastante bien, pero no es lo que busco con mi estrategia ahora mismo. Además, ya es un lio seguir los movimientos de BIP como para intentar seguir los de todos a la vez! ajaj

              Espero que te haya (más o menos) respondido.

              Comentario

              • Coust
                Member
                • sep
                • 465

                #47
                Bueno, añado un poco más de info, he visto que el que comenta el tema de la retención del 0% se llama Mr Perry y tiene la foto de un barco...os recuerda a alguien? ajaj

                En todo caso, hay más lio del que parece con estas retenciones, en este otro hilo se comenta que depende un poco del tipo de distribución que repartan, que no todo son dividendos: https://www.cazadividendos.com/foros...ienses/page/4/

                Bueno, os iré actualizando con las retenciones.

                Saludos!

                Comentario

                • Yermo
                  Member
                  • feb
                  • 376

                  #48
                  Vale, muchas gracias Coust.

                  Si cuando cobres el div. quieres detallar el tema de las retenciones, lo agradecería

                  Sisi, leí lo de Mannel también jeje.

                  Te leo, un saludo !

                  Comentario

                  • Coust
                    Member
                    • sep
                    • 465

                    #49
                    Buenas tardes amigos!

                    Ya ha pasado un mes desde la última entrada, toca actualizar. La verdad es que a nivel inversoril ha sido un mes tranquilo, he tenido un montón de trabajo (laboral) y he podido dedicarle poco tiempo. He ido aumentando posiciones en BIP hasta tener una primera entrada entera, unos 1K.

                    La verdad que este mes he invertido menos de lo que me gustaría, pero no he encontrado el tiempo para buscar mi siguiente empresa y todo me empieza a parecer un poco caro ya...pero bueno, hay que ser constante, así que cuando pueda volveré a retomar los análisis.

                    Este mes he cobrado BIP (técnicamente, lo he cobrado hoy, pero lo pagó el dia 29), la retención ha sido muy cercana a 0% con DeGiro, creo que ha sido de 0,01$, la verdad es que no entiendo muy bien de donde sale, aunque si es algo tan ínfimo me preocupa poco. Como he cobrado solo la parte relacionada con la primera entrada que hice, han sido solo unos 5$ o 6$, el siguiente pago será algo más del doble espero.

                    También he cobrado el primer dividendo de Unibail, unos 15€ después de pasar el cepillo del 29%. Otra vez DeGiro haciendo de las suyas...esta vez preguntaré de dónde se sacan estas retenciones.

                    Y finalmente algo de JNJ, lo de siempre, muy poco porqué tengo una posición pequeña. Cuando se despiste le meto otro bocado.

                    En total habrán sido unos 25€ o algo así, sigue siendo poco peeero ya se notará en algún momento.

                    Estoy un poco sin ideas respecto al siguiente movimiento, la verdad es que me gustaría añadir alguna nueva empresa, pero las que más me gustan las veo caras: Diageo, Pepsico, 3M...

                    Después están las que se oyen por el foro estos días: Kraft, Bayer, Abbvie, etc.

                    Las farmaceuticas pueden ser candidatas, pero no se si quiero tener la espada de damocles sobre Bayer y sus juicios pendientes o el peligro de que le copien el producto estrella a Abbvie y vengan malos tiempos...supongo que si fuese todo de color de rosa no estarían baratas ajaj.

                    Y bueno Kraft...he estado siguiendo las conversaciones interesantes que se han dado en el subforo y bueno, algunos piensan como yo y otros lo tienen muy claro. La verdad, esperaré a ver los flujos de caja para ver al menos si el dividendo recortado es sostenible o puede haber más, que no se hayan presentado aún no es para nada buena señal, pero veremos. Igualmente, sigo teniendo mis dudas respecto al moat que puedan tener las marcas de kraft ahora mismo, y sobretodo, si las podrá adaptar a los nuevos tiempos.

                    Cambiando de tema, en algún momento también tendré que comprar en ING para quitarme de encima la compra semestral, que pensaba que me sería fácil y me doy cuenta de que me no veo mucho más de España que me atraiga ahora mismo aunque si no veo nada que me guste, en junio voy a ampliar alguna de las que ya tengo en España.

                    Bueno, pues hasta aquí la chapa de hoy, en algún momento voy a poner el estado de la cartera, aunque no ha crecido mucho este 2019 de momento. Si alguien tiene algún comentario, sugerencia o crítica todo será bienvenido.

                    Un saludo!

                    Comentario

                    • kindzmarauli
                      Member
                      • nov
                      • 81

                      #50
                      Si te sirve de algo (yo también ando bajo de ideas, y justo las 3 que comentas, KHC, BAYN y ABBV no me convencen por lo que has dicho), empresas que tengo en el radar con precio por debajo de las MM1000 y RPD medio-alto:

                      BASF, BATS, NG, SEVT, GIS y MO. No sé si andas buscando cíclicas o defensivas, pero TXN tiene unos retornos bastante interesantes y lleva aumentando ya los dividendos unos cuantos años. GSK podría ser una alternativa a Bayer, si no te preocupa mucho el tema Brexit...

                      Comentario

                      • Coust
                        Member
                        • sep
                        • 465

                        #51
                        Buenas tardes, al final he hecho 2 entradas en Bayer para completar una primera posición de 18 acciones.

                        Después de meditarlo mucho he decido entrar en la compañía sabiendo el riesgo que asumo de que el tema del glifosato no salga nada bien y le caigan leches por todas partes a la compañía. En todo caso, a nivel operacional creo que Bayer tiene buenos números, buen negocio con altas barreras de entrada y un buen futuro para el sector. Al final, el éxito en el medio plazo de la inversión va a depender del resultado de los juicios. En el largo plazo espero que todo esto esté superado y la acción vuelva a comportarse correctamente.

                        Este mes también he cobrado el dividendo de Aena, muy contento con la acción aunque no le paran de llover recomendaciones de vender. Ya veremos, al final va a depender del tráfico de pasajeros y de momento parece que mes a mes sigue aumentando.

                        He estado pensando en seguir aumentando posición en T después de la caída de hace un par de días, creo que se ha sobre reaccionado y los resultados del Q1 eran exactamente los que se esperaban. En realidad la compañía sigue teniendo pendiente demostrar que su estrategia funciona, de momento si van disminuyendo deuda y manteniendo las ventas ya me vale para ir tirando. Veremos si les sale bien el negocio del streaming de video a partir del año que viene.

                        Con la compra de Bayer ya tengo dos compañías con riesgo alto en la cartera, y que estoy bastante pendiente de los informes trimestrales y de las noticies. Bayer por el tema del glifosato y ATT por el tema de la deuda y de la ejecución de su plan estratégico. Creo que la siguiente acción tendría que ser algo que me pueda dar menos sobresaltos y que me permita estar menos pendiente de las noticias! Aunque viendo a MMM ya no se ni de que acción se puede esperar tranquilidad!

                        Hasta aquí el update de hoy, sigo teniendo pendiente la compra semestral de ING para ahorrarme la custodia...no tengo muchas ganas de seguir ampliando el mercado español, pero ya veremos.

                        P.D: Creo que el mes que viene tocan bastantes dividendos de mis empresas alemanas, ya os iré contando!

                        Saludos!

                        Comentario

                        • Coust
                          Member
                          • sep
                          • 465

                          #52
                          Buenos días, he tenido un rato libre este fin de semana y actualizo las posiciones y el valor de la cartera:

                          Ticker % Inversion Super Sector
                          BME:ENG 15,2% Defensive
                          BME:REE 11,9% Defensive
                          BME:ACS 10,7% Sensitive
                          ETR:BMW 4,0% Cyclical
                          ETR: DAI 7,0% Cyclical
                          BME:TEF 7,9% Defensive
                          BME:AENA 7,0% Sensitive
                          AMS:URW 4,3% Cyclical
                          ETR:BAYN 8,0% Defensive
                          NYSE:PG 7,2% Defensive
                          NYSE:JNJ 3,2% Defensive
                          NYSE:T 6,8% Defensive
                          NYSE:BIP 6,9% Defensive
                          Un par de gráficas para que se entienda mejor:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	% inversion.JPG
Visitas:	1
Size:	28,3 KB
ID:	399058

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Supersectores.JPG
Visitas:	1
Size:	18,6 KB
ID:	399059

                          Analizando un poco estos gráficos vemos que hay bastante peso en el sector defensivo, cosa que me gusta y es lo que busco ahora mismo aunque leyendo un poco por seekingalpha recomiendan estar en unos números alrededor de 50/25/25 así que en un futuro creo que tendremos que bajar un poco la exposición al sector defensivo para beneficiarme de los buenos momentos de las empresas cíclicas/sensitivas durante los ciclos positivos de la economía.

                          En este gráfico se incluye Bayer como defensiva, aunque en estos momentos tiene casi un 50% de sus beneficios que provienen del sector agrario, que no es defensivo, creo que sería más bien sensitivo, de momento moringstar lo clasifica como sector healthcare, que es defensivo, y he seguido el mismo criterio.

                          De sector cíclico creo que de automovilísticas voy bien servido de momento con un total del 11% pero me gustaría aumentar la posición en URW o en algún otro REIT. Lo que me frena de aumentar posición en URW es que me sigue costando mucho entender los resultados que presentan, así que si tengo otro rato me gustaría entrar más en las cuentas y después ampliar.

                          Bueno, pues hasta aquí la presentación de la cartera hasta final de abril, cómo lo veis? Cualquier comentario será bienvenido!

                          Comentario

                          • Coust
                            Member
                            • sep
                            • 465

                            #53
                            Actualización rápida para dejar constancia:

                            - Empiezo una pequeña posición en 3M a 182$ con 3 acciones, si sigue bajando ampliaré más. Ahora mismo ya está en 180$, a ver dónde hace el suelo, le están dando fuerte últimamente.
                            - La semana pasada re invertí los dividendos cobrados de los 4 primeros meses en unas cuantas BIP más, en total fueron unos 100€ re invertidos y unos 110€ de acciones.

                            Saludos y que siga rodando!

                            Comentario

                            • Coust
                              Member
                              • sep
                              • 465

                              #54
                              Otra entrada rápida,

                              Amplié 2 acciones más de 3m a 175,6$, esto es un PER de 19 usando la estimación de 9,25$ que ha dado la empresa para este 2019.
                              Según fastgraph, el PER medio de los últimos 15/16 años ha sido de 19,7 así que esto empieza a estar sobre la media y parece que la caída no se ha detenido aún. Si sigue bajando seguiré ampliando, ya que la posición que tengo es pequeña y al menos me gustaría llevarla sobre los 1200€. No es una ganga, pero si 3m sigue siendo 3m y los inversores la siguen viendo igual, creo que este será un buen precio de entrada.

                              El RPD está sobre los 3,3% y (no tengo los datos a mano) por lo que he podido leer la RPD ha estado casi siempre por debajo del 3%.

                              En los artículos de seeking alpha empieza a respirarse un sentimiento negativo, ahora parece que todo es malo. En fin, ya veremos como acaba todo.

                              Por cierto, tengo a Bayer en unos -8%, en menos de un mes!

                              Bueno, un saludo!

                              Comentario

                              • Coust
                                Member
                                • sep
                                • 465

                                #55
                                Vuelvo a comprar 2 acciones de 3m a 169,8$, ya tengo una posición que ronda los 1k, así que voy a esperar a hacer la siguiente compra pequeña cuando vea figura de vuelta en caso de que siga bajando, con esto voy a tener una primera entrada más sólida y a precios más atractivos. Ahora mismo el PMA lo tengo en 177$.

                                He visto gente que espera de 3m precios realmente bajos que no creo que se den a menos que nos metamos en una crisis, en ese caso sí que el precio podría ir cayendo bastante.. En el peor momento de la última crisis(2009), el precio llego a 40,87$ (según fastgraph) ese año tuvo un EPS de 5,17$ y un dividendo de 2,04$. Estamos hablando de un PER de 8 y un RPD de casi 5%. Si trasladamos esto a los EPS estimados de este año que son 9,25$ y dividendo de 5,76$ estaríamos hablando de un precio de entre 74$ (por PER) y 115$ (por divis). Está claro que los precios que se están manejando son posibles, pero...son probables?

                                Varios autores de los que sigo en seeking alpha, como Chowder o Dividend Sensei han estado comprando estos días aunque también he visto a muchos comentar que su precio está sobre los 160, sin duda parece un precio probable ahora mismo aunque estoy viendo que en el MACD se está frenando la caída y el valor está muy muy muy sobre vendido según el RSI y el Estocástico, os pongo el gráfico(Si interpreto algo mal comentarlo, que soy nuevo en esto):

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	grafico.JPG
Visitas:	1
Size:	165,6 KB
ID:	399227

                                El suelo debería estar cerca?

                                Otra cosilla, he cobrado dividendos de PG, unos 6,9€ más o menos. Estoy esperando los de BMW la semana que viene y los de Daimler a final de mayo.

                                Un saludo!

                                Comentario

                                • Coust
                                  Member
                                  • sep
                                  • 465

                                  #56
                                  Buenas tardes, dejo por aquí las inversiones de este mes:

                                  - Otra pequeña entrada en URW sobre los 136€ (s.c. que en la primera entrada no había visto el euro y pico que me cobraron por ser una empresa francesa...cagueen). Revisé otra vez sus resultados y de si el temido apocalipsis del retail no acaba con esta empresa, creo que los precios que estamos viendo serán muy buenos. Si no recuerdo mal, las ventas siguen creciendo (sin tener en cuenta las nuevas adquisiciones) así que cuando digiera toda la adquisición de Wesfield deberíamos ver mejores números del BPA.
                                  Lo que no me gusta de esta empresa es como presenta los resultados...los del q1 ni siquiera dan el BPA y...acostumbrado a algunos reits de USA en que trabajan siempre con el FFO que esta gente me presente un Adj BPA me confunde bastante...pero bueno.

                                  - Siguiente compra, Viscofan. Después de leer mucho, preguntar en el subforo, volver a leer mucho, creo que Viscofan tiene barreras de entrada y creo que no (sólo) son las de producir en las 4 tecnologías, creo que su moat está basado en el servicio personalizado a los clientes. Si se quiere ampliar un poco más puedo dejar algunos links, pero en el subforo correspondiente se habló un poco de ello.
                                  En fin, he hecho una media compra también para ahorrarme las comisiones de ING, y esta ha sido la empresa seleccionada. Las ventas siguen creciendo, así que es cuestión de tiempo que los problemas que tienen de costes se estabilicen y se vuelva a ver crecimiento en el BPA. He entrado sobre los 45€, que suponiendo un BPA 2019 plano (el del 2018 fue de 2,65) estamos hablando de un PER de 17, que no es barato pero está en la parte baja del rango de los últimos años. No espero que Viscofan crezca al ritmo de los últimos años, pero si puede hacerlo entre un 3 y un 4% anual, ya me parecerá razonable.

                                  He cobrado varios dividendos pero aún no los tengo apuntados, creo que han sido JNJ y MMM y creo que queda este mes Telefonica y BIP.

                                  Un saludo!

                                  Comentario

                                  • Coust
                                    Member
                                    • sep
                                    • 465

                                    #57
                                    Buenas tardes, dejo por aquí las operaciones de este mes, no descarto hacer más pues he tenido un ingreso extraordinario que seguramente irá todo a inversión:

                                    - Reinversión de divis en BIP, 3 acciones a 42,49$, mínimo de ayer! Tenía unos divis para invertir y esta empresa me gusta mucho y quiero seguir aumentando la posición. Aproveché la caída porqué parece que BIP va a ampliar capital para pagar una compra de una empresa de ferrocarriles de EEUU, Geneesse & Wyoming. No voy a entrar en valorar si la pagan cara o no, porqué no tengo ni idea, pero normalmente esta gente sabe lo que hace y hasta ahora no ha destruido valor para el inversor, así que confio en que lo hagan bien. Además, el negocio de ferrocarriles me parece muy bueno, he estado mirando Union pacific y alguna otra que hacen cosas similares y los números son buenos, aunque el crecimiento es bajo.

                                    - 24 Enagases más a 20,90€ y bajando el precio medio. La verdad, estoy bastante cabreado conmigo mismo por no haber esperado un par de días más. Vi que rebotaba un poco y me perdió el ansia el primer días de caídas gordas, que creo que fue el viernes. A partir de ahora voy a intentar usar la regla de los 3 días: cuando una acción caiga a cuchillo, no cogerla hasta pasados los 3 días que es cuando la mayoría del mercado se ha enterado de la noticias y la cosa ya está más estabilizada. Además, Enagás ya era mi mayor posición, así que ha sido pura avaricia...no tenía ninguna necesidad de entrar en ese momento, pero lo hice, y ha seguido bajando (y no estoy 100% seguro de que haya tocado fondo). En fin, no voy a comprar más a menos que se vean precios de escándalo y hasta dentro de 3 meses, para respetar un poco la diversificación temporal.

                                    Entrando en materia...espero y deseo que el -21% propuesto quede en mucho menos una vez hecho todo el tema de las alegaciones, la verdad es que creo que el regulador ha pedido más recorte del que quiere y que se va a regatear, como en toda negociación. En caso de que no se pueda recortar nada, creo que el dividendo actual va a peligrar a partir del 2022 y Enagás tendrá que congelarlo o reducirlo...no voy a tomar ninguna decisión hasta que se sepa algo definitivamente, igual pierdo dinero (que ya lo estoy haciendo) pero me parece absolutamente precipitado el tomar decisiones en una fase tan preliminar de la propuesta. A ver en dónde queda al final.

                                    Bueno, y seguimos cobrando dividendos y re-invirtiendo. Me gustaría hacer alguna entradita más en ATT, estoy esperando a que presenten resultados para ver si se da la leche que siempre se da cuando los presenta xD.

                                    Nos vamos leyendo.

                                    Un saludo!

                                    Comentario

                                    • Coust
                                      Member
                                      • sep
                                      • 465

                                      #58
                                      Buenas tardes compañeros!

                                      Hace un tiempo que me gustaría compartir con vosotros un "blog" que leo en seeking alpha de un usuario que se llama Chowder (como la sopa irlandesa...ajaj) y que sigue la filosofía del DGI, que es bastante similar a lo que se hace en este foro. Creo que algunos usuarios ya lo conocen porqué creo haberlo leido en algunos hilos, no se si en el de Mannel Perry o en el de Snowball.

                                      Os dejo el link por aquí: https://seekingalpha.com/instablog/7...ing-portfolio#

                                      Este "blog" es bastante peculiar, pues no crece a partir de post del propietario pero crece a base de comentarios, así que la parte importante está toda en los comentarios.

                                      Me gustaría ver qué opinión os merece la filosofía de inversión de este usuario y que en el fondo no dista mucho de lo que hacemos por aquí, pero con matices a la hora de comprar:

                                      - Empresas de mucha calidad
                                      - Empresas con buen histórico de dividendos crecientes
                                      - Empresas que puedan seguir trabajando dentro de 20 años

                                      Hasta aquí es lo mismo que hacemos nosotros, la estrategia diverge en cuanto a la formación de cartera:

                                      - Primero "build out", comprar las empresas que quieras tener en cartera, con una inversión igual para todas ellas independientemente de su valoración actual.
                                      - Una vez conseguido el número de empresas deseadas, empieza la fase del "build up", se van incrementando las posiciones una a una con lo que él llama el concepto de "next man up", que básicamente consiste en ir ponderando las posiciones una a una, independientemente de su valoración actual.
                                      - Sólo añadir a las posiciones en verde, a las ganadoras, así no tiras dinero bueno sobre cosas que se pueden ir a tomar viento.

                                      Como veis, la filosofía de construcción es bastante distinta a la nuestra, pues él no espera a comprar barato, el simplemente se pone a comprar cuando tiene el dinero sin mirar la valoración y supone que si la empresa es buena seguirá creciendo su valoración. Como se invierte en porciones de 500/1000 no hace falta que se tenga en cuenta la valoración actual pues se va a hacer un montón de compras durante los años, así que los errores de valoración se irán diluyendo (en este caso lo mismo que nosotros). Por lo que he podido leer, sólo baja el precio medio una vez, así se evita ir promediando a la baja en empresas que nunca volverán a recuperar su valor, aunque esto implique a veces comprar más caro en empresas que sí que recuperarán.

                                      Qué os parece?

                                      Saludos y buena compra!

                                      Comentario

                                      • bgs_79
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 659

                                        #59
                                        hola,
                                        Que le ves a Telefónica para llevarla en cartera??

                                        Comentario

                                        • Coust
                                          Member
                                          • sep
                                          • 465

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                                          hola,
                                          Que le ves a Telefónica para llevarla en cartera??
                                          Hola bgs, gracias por pasarte.

                                          Telefonica entró en la cartera por varios motivos:

                                          - Sector defensivo telecos
                                          - Exposición sudamericana y europea que complementaba bien mi otra empresa de telecos, ATT.
                                          - Mejora importante en la gestión respecto a los años anteriores
                                          - Mejora en los números, perspectiva de mejor en el futuro
                                          - Me pareció barata a 7€ y hasta el momento parece que así ha sido

                                          Hay muchas otras cosas que no me gustan de Telefónica, como su deuda o que el dividendo lleve congelado algunos años. Tampoco me gusta que su histórico de dividendos haya sido nefasto la última década y tampoco me gusta la regulación de las telecos que tenemos en Europa. Creo que el tema del dividendo y de la deuda va a mejorar en los próximos años y que Pallete está haciendo lo correcto. Con el tema de la regulación, ya se que muchos esperan que mejore, pero la verdad es que a mi me da igual, porqué he invertido teniendo en cuenta que la regulación nunca mejorará, porqué no veo ningún tipo de indicio de que esto vaya a mejorar, así que no veo por qué hay que tenerlo en cuenta a la hora de invertir. Si viene, perfecto, sino pues igual que ahora.

                                          Siendo sincero, la empecé a estudiar porqué me pareció barata en su momento, pero tanto ésta como ACS son empresas que de momento me van bien, pero que no se si encajan en una cartera DGI como la que pretendo tener montada en un futuro. Hasta ahora me he basado más en las "oportunidades" que se han ido presentando que en una selección de empresas sólida y fundada y creo que esto tiene que ir cambiando.

                                          Gracias de nuevo por pasarte!

                                          Un saludo!

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X