Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Empezando la cartera a largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30802

    Hola,

    Coust, de Lockheed me parecen bien las 2 cosas.

    Por un lado has hecho un buen análisis, y por otro lado siempre os recomiendo que invirtáis según la ética. La ética es la de cada uno, porque si se "estira el hilo" al final no se podría invertir en nada (ni en billetes y monedas, ni cuentas corrientes, ni mucho menos deuda pública ...).

    Así que el tema de la ética no es algo objetivo sobre lo que se pueda hacer una tabla de "empresas éticas".

    Invertir en Lockheed puede no ser ético para unos, y sí serlo para otros. Eso lo tiene que ver cada uno. Lo importante es que nadie invierta en algo que le haga estar incómodo por este tema.

    Sobre ponerse objetivos de cantidad a invertir o de aumento de dividendos, creo que las 2 cosas están bien, y son compatibles. Pero hay una diferencia importante.

    La cantidad a ahorrar es algo que controlamos nosotros. En un sueldo es más fácil. En un negocio o en un autónomo el objetivo será más bien un porcentaje de ingresos / beneficio que una cantidad concreta. Pero el caso es que esta parte la controlamos muy bien, a no ser que pase algo especial.

    Sin embargo, el porcentaje que aumente cada empresa los dividendos es algo que no controlamos nosotros. Por eso para mi es más importante el objetivo que sí podemos controlar, que es el del ahorro.

    Sobre el crecimiento de los dividendos es bueno hacer una estimación, pero eso tiene que ser flexible porque:

    1) Unos años la realidad no llegará a nuestra estimación, y no será porque nosotros hayamos hecho nada mal

    2) Otros años la realidad superará por bastante a nuestra estimación, y tampoco será porque nosotros hayamos hecho algo mejor que otros años


    Sí me parece bueno hacer una estimación orientativa sobre este tema, pero no como objetivo personal y rígido a conseguir.


    Me parecen muy bien tus objetivos para 2021. Son muy razonables.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • Coust
      Member
      • sep
      • 465

      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
      Hola,

      Coust, de Lockheed me parecen bien las 2 cosas.

      Por un lado has hecho un buen análisis, y por otro lado siempre os recomiendo que invirtáis según la ética. La ética es la de cada uno, porque si se "estira el hilo" al final no se podría invertir en nada (ni en billetes y monedas, ni cuentas corrientes, ni mucho menos deuda pública ...).

      Así que el tema de la ética no es algo objetivo sobre lo que se pueda hacer una tabla de "empresas éticas".

      Invertir en Lockheed puede no ser ético para unos, y sí serlo para otros. Eso lo tiene que ver cada uno. Lo importante es que nadie invierta en algo que le haga estar incómodo por este tema.

      Sobre ponerse objetivos de cantidad a invertir o de aumento de dividendos, creo que las 2 cosas están bien, y son compatibles. Pero hay una diferencia importante.

      La cantidad a ahorrar es algo que controlamos nosotros. En un sueldo es más fácil. En un negocio o en un autónomo el objetivo será más bien un porcentaje de ingresos / beneficio que una cantidad concreta. Pero el caso es que esta parte la controlamos muy bien, a no ser que pase algo especial.

      Sin embargo, el porcentaje que aumente cada empresa los dividendos es algo que no controlamos nosotros. Por eso para mi es más importante el objetivo que sí podemos controlar, que es el del ahorro.

      Sobre el crecimiento de los dividendos es bueno hacer una estimación, pero eso tiene que ser flexible porque:

      1) Unos años la realidad no llegará a nuestra estimación, y no será porque nosotros hayamos hecho nada mal

      2) Otros años la realidad superará por bastante a nuestra estimación, y tampoco será porque nosotros hayamos hecho algo mejor que otros años


      Sí me parece bueno hacer una estimación orientativa sobre este tema, pero no como objetivo personal y rígido a conseguir.


      Me parecen muy bien tus objetivos para 2021. Son muy razonables.


      Saludos.
      Buenas tardes Gregorio, gracias por pasarte por el hilo. El tema de la ética en las inversiones creo que daría para un hilo interesante en el foro, como bien dices es algo absolutamente subjetivo y personal y cada uno tendrá una visión distinta y fijará la línea en un punto o otro. En todo caso, yo he encontrado mi línea así que estoy contento con ello.

      El tema del % de crecimiento de dividendos...en realidad yo no me refería a crecimiento orgánico de dividendo solamente. He visto en muchos hilos americanos de DGI que suelen tener objetivos de crecimiento de dividendos teniendo en cuenta aportación anual y crecimiento orgánico. Creo que tiene sentido si sabes que incremento de dividendos necesitas para llegar a un cierto objetivo futuro y es más útil que tener una cantidad a invertir mensualmente o anualmente, ya que casi siempre suele ser un valor aleatorio, al menos el mío lo es.

      Saludos y gracias por pasarte y por todo el trabajo que haces de forma altruista.

      Comentario

      • Coust
        Member
        • sep
        • 465

        Buenas tardes, hace un montón que no actualizaba. Dejo un poco un resumen de las operaciones del trimestre:

        Posiciones nuevas: BMY

        Ampliaciones: INGR, MMM, BAYN, PEP, D, UNA, O, BIP

        En relación a BMY, vi que Buffet había comprado y me dio por investigar un poco.
        BMY parece que está bastante infravalorada pero tiene ciertos riesgos de patentes. Si no recuerdo mal ahora mismo tenia un PER de 9 que es muy por debajo de la media de los 5 años y la RPD estaba por encima de 3 que también estaba bastante bien. El tema está que hizo una compra grande hace poco Celgane y tanto las ventas como los beneficios han subido de forma muy notable. La compra la ha hecho para mejorar su pipeline y porque le empiezan a caducar algunas patentas los próximos años. Los incrementos de divis de los dos últimos años han sido bastante buenos, si no recuerdo mal han estado sobre el 9%.

        En esta empresa pasa una de dos:
        1- Está muy barata porque el mercado entiende el riesgo de la pérdida de patentes y está esperando a ver si le aprueban más fármacos.
        2- El mercado no se ha dado cuenta aún de que después de la compra de Celgane la empresa ha incrementado de forma notable los números

        Casi que me decanto por la 1a opción, así que iremos viendo.

        En cuanto a las ampliaciones, las más grandes han sido en el sector defensivo, ha habido buenas oportunidades el último mes para cazar a PEP por debajo de 130 pero ha durado poco. A estos precios tiene una rpd de unos 3,2% en dólares. Tampoco es una ganga, pero es un precio razonable para la empresa en estos momentos.
        También UNA y D han estado a buenos precios y he seguido incrementando posición. La ampliación de INGR fue en enero antes de la subida del 15% que ha tenido y se ha quedado una posición más pequeña de lo que debería, pero el precio se ha disparado así que de momento se quedará así. Supongo que los rumores de inflación están estirando a esta empresa por su exposición a las materias primeras.

        Para abril me está costando bastante decidirme porque me parece todo tirando a caro...creo que voy a comprar algo de mucha calidad y que esté razonablemente en precio como puede ser TROW, no me parece que esté barata ni mucho menos pero para comprar alguna mierda o meterme en alguna empresa rara buscando buenos precios prefiero comprar algo de mucha calidad aunque esté caro.

        Según SSD por rpd está algo cara aunque por PER está en su linea. Morningstar le da 3 estrellas con un fair value de 176$. Voy a comprar algunas que al menos esta empresa no creo que me haga llorar mucho, aunque me gustaría pillarla más cerca del 3% (ahora está en 2,5%) aunque los incrementos han sido muy buenos.

        He considerado entrar en BABA aunque hay mucho ruido alrededor, la empresa parece bastante barata si no fuese por todo el follón que tienen liado en China con el tema regulatorio. Por no decir los rumores de que puede llegar a salir de la bolsa de NYSE y que además es salirse de la estrategia porque no reparte dividendos.

        En relación a esto y puestos a diversificar estrategias (salirse de la estrategia, vaya) caso que prefiero comprar un ETF de emergentes que ya me da cierta exposición a BABA y a otras empresas Chinas y me diversifica el riesgo en caso de que le peguen una buena leche los del partido comunista. En estos índices suele haber tencent, JD y pinduoduo que alguna de ellas compite con BABA por el mercado chino haciendo cosas similares, así que tendré exposición a todo un poco.
        Además también me expone a otros paises que pueden volverse importantes en los próximos años como India, Korea o Taiwan.

        Hace tiempo que estoy considerando tener una estrategia de ETF complementaria para tener exposición a otras partes del mundo más difíciles se seguir y que no me suponga mucha dedicación de tiempo. Podemos empezar aportando alguna cosilla cada cierto tiempo al emergentes y si hay necesidad abrir otro para otras partes del mundo. Quería un world y un emergentes, al menos, pero de momento el world quizá no lo necesite porqué puedo acceder a las compañías de forma individual.

        De momento el que me gusta más es el iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF (Acc) no se si alguien controla de ETF y me puede guiar un poco más con el tema.

        Soy consciente de que esto no tiene nada que ver con dividendos y mi estrategia principal seguirá siendo la otra, pero creo que esto puede ser interesante también y puede traer buenos beneficios a largo plazo.

        Lo dicho, este mes casi seguro que tocará TROW y lo del ETF ya veremos.

        Saludos!





        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30802

          De nada, Coust.

          Sobre el tema de la ética en las inversiones hice este vídeo:





          Lo del objetivo de dividendos teniendo en cuenta ahorro mensual y reinversión de dividendos me parece bien, sí. Pensé que era sólo por estimación de beneficios de las empresas, y eso lógicamente es menos controlable por nosotros.

          La compra de Pepsi me parece muy correcta. Es a los precios a los que se puede comprar.


          Alibaba no creo que se salga de la estrategia de largo plazo porque ahora no dé dividendos. Porque tampoco los dan Google o Facebook, y creo que son empresas adecuadas para el largo plazo.

          El mayor inconveniente de Alibaba creo que es el tema de la seguridad jurídica en China que comentas. Si no pasa nada raro con este tema, Alibaba debería ser una buena inversión a largo plazo. Pero por este tema yo preferiría Amazon.


          Saludos.



          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • Coust
            Member
            • sep
            • 465

            Buenas tardes! Veo que no había actualizado el hilo desde hacer un par de años y ya va siendo hora de actualizarlo. Me gustaría al menos hacer una publicación al año con un poco de resumen y cierre, también me sirve a mi para ir viendo la evolución y las reflexiones en cada momento. Se ha cerrado el sexto año de inversión, empecé a pocos días de cerrar 2017 así que considero a 2018 el primer año de inversión y ya se pueden sacar algunas conclusiones.


            Cierre 2023

            Han sido un par de años con algunos cambios a nivel profesional y algunos a nivel personal y con bastante movimiento a nivel bursátil, con el tema de la inflación y la subida de tipos hemos tenido buenas oportunidades en 2022 y 2023 para ampliar sector financiero y sector REIT. En mi caso he ampliado bastante de TROW y he añadido algunas más del mismo sector como BLK y ENX. En relación a los REIT he ampliado bastante O y he añadido CCI a la cartera durante el último año, sigo teniendo SPG y a URW, aunque con esta última estoy bastante decepcionado y no se ha llegado a recuperar del Covid. También he podido ampliar mucho de BIP.

            Ha habido varias incorporaciones nuevas en la cartera (APD, SBUX, BLK, CCI, GOOGL, 1052, BAS, ENX y IBE) y han salido algunas (BMW, Daimler y ATT).

            La cartera acaba con 38 valores y mi idea sería no pasar de los 40, al final el seguimiento de la cartera lleva su tiempo y no escala muy bien a medida que vas añadiendo compañías.

            Valores

            Estos son los valores actuales con los el peso a precio actual:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	image.png Visitas:	0 Size:	134,5 KB ID:	517615

            Mi top 5 por valoracion son: JNJ, O, BIP, ALV y SPG.

            Mis mejores inversiones hasta el momento son: ADP, PG, ACS, IBE y INGR por ese orden.

            Mis peores inversiones hasta el momento son: BABA, URW, TEF, BAYN y ENG por ese orden.

            Tengo a URW con muchas ganas de sacarla de la cartera, lleva muchos años sin hacer nada y no espero que se recupere la inversión pronto.
            BAYN también parece que no encuentra el rumbo y que los juicios siguen perjudicando a la acción.
            TEF sigue mejorando y parece que está llegando a un punto de estabilización, quizá en pocos años la cosa mejore
            y ENG... le tengo mucho cariño a la acción, fue la primera que compré y me ha dado buenos dividendos, pero los números cada vez son peores. Me preocupa la transición energética y creo que ENG está en el lado perdedor, no creo que el gas se deje de usar pronto peor quizá estemos delante de un caso como el del tabaco, que las empresas siguen vivas pero el negocio cada vez pinta peor y los inversores no tiene confianza, veremos dónde acaba el tema.

            La verdad es que me cuesta mucho asumir pérdidas y vender estas empresas, pero es lo que tendría que haber hecho con URW hace un par de años y meterlos en algun otro sitio con mejores perspectivas. No se si alguien tiene un truco para saber en qué momento vender un acción pero agradecería algun comentario con la metodología.

            Dividendos

            A nivel de dividendos, el incremento respecto al año pasado ha sido del 31% y ya casi ronda los 3k anuales. Los incrementos han sido buenos durantes estos años pero han sido más por aportación de capital nuevo que por crecimiento orgánico de los activos.
            Sólo hay una empresa que sigue con el dividendo cancelado, URW y varios con el dividendo congelado (REE,TEF, UNA, BAYN, D y ahora CCI...y probablemente ENG) y hay algunas como Aena y SPG que el dividendo actual es inferior al del 2019. El resto lo siguen incrementando año a año, los valores son muy dispares y en un rango amplio teniendo a MMM y VZ con incrementos residuales y después PEP, IBE o V con incrementos por encima del 10%.

            A valor actual y dividendos esperado a 2024, tenemos una RPD de 4,35% bruto, que no está mal aunque no tengo claro cuanto es el crecimiento orgánico del dividendo, intentaré sacarlo en algún momento para poder desacoplar el crecimiento orgánico del inorgánico, si el crecimiento de dividendo sólo viene de aportaciones de capital nuevas no iremos bien, la idea es que la cartera en un futuro crezca de forma orgánica sin tener que seguir aportando capital.

            Rentabilidad

            Le he estado dando muchas vueltas al tema para saber qué rentablidad tendría que usar para valorar mi cartera y poderla comparar con los índices, podéis ver aquí un comentario al respecto. Al final creo que tanto la TWR como el MWR (TIR o IRR) son dos formas válidas de medir la rentabilidad de la cartera y aportan información distinta, así que seguiré revisando las dos.

            Para el año 2023 tenemos:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	image.png Visitas:	0 Size:	7,5 KB ID:	517616
            O sea que para este año nos hemos quedado bastante igual que estábamos a final de 2022, teniendo en cuenta dividendos y todo el aporte nuevo de capital...cosa que no pinta muy bien. ​Ha sido un año malo en general y algunas aportaciones fuertes que he hecho este año aún no han recuperado todo el valor que creo que tienen como TROW, O o BIP aunque han tenido un buen impulso a finales del año. Las incorporaciones del año se están comportando bien, BASF, CCI, Googl y ENX.

            Y el acumulado actual (Desde 1 enero 2018):

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	356
Size:	7,5 KB
ID:	517617

            Tanto el TIR como el TWR dan un resultado similar, sobre el 3,15% anualizado. Si comparamos con los otros indices (IBEX, Euro Stoxx y SP500) vemos que la cartera se comporta mejor que los índices cuando hay bajadas pero no se comporta igual de bien cuando hay subidas. Tanto el SP500 como el Euro Stoxx han dado rentabilidades mejores durante este periodo, el SP500 casi multiplicando por 4 mi resultado...al final indexarse hubiese sido mejor y con mucho menos esfuerzo y tiempo invertido.

            Un gráfico para comparar, la caretera es el valor negro.


            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	image.png Visitas:	0 Size:	225,6 KB ID:	517619

            Al final la rentabilidad es positiva cosa que implica que estoy ganando dinero de forma consistente con esta estrategia, pero que es peor que el rendimiento del indice europeo y clarisimamente el del SP500. Al final no estoy optimizando por total return sino por dividendos, pero viendo estos datos después de 6 años da para darle un par de vueltas...

            Hasta aquí el análisis de 2023, ya no me pongo objetivos anuales porque no me apetece nada la presión, voy invirtiendo lo que puedo cada mes sin volverme loco, aunque intentando estar por encima de los 10k + dividendos cada año.

            Un saludo y hasta el año que viene!

            Comentario

            • mtlc2017
              Senior Member
              • ene
              • 2122

              Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
              ..
              Le he estado dando muchas vueltas al tema para saber qué rentablidad tendría que usar para valorar mi cartera y poderla comparar con los índices, podéis ver aquí un comentario al respecto. Al final creo que tanto la TWR como el MWR (TIR o IRR) son dos formas válidas de medir la rentabilidad de la cartera y aportan información distinta, así que seguiré revisando las dos.
              ..


              Tanto el TIR como el TWR dan un resultado similar, sobre el 3,15% anualizado. Si comparamos con los otros indices (IBEX, Euro Stoxx y SP500) vemos que la cartera se comporta mejor que los índices cuando hay bajadas pero no se comporta igual de bien cuando hay subidas. Tanto el SP500 como el Euro Stoxx han dado rentabilidades mejores durante este periodo, el SP500 casi multiplicando por 4 mi resultado...al final indexarse hubiese sido mejor y con mucho menos esfuerzo y tiempo invertido.
              ..
              Un saludo y hasta el año que viene!
              Yo utilizo el TWR para comparar con Fondos y ver si lo estoy haciendo mejor o peor que ellos. Más o menos como ellos.

              A mi también me pasa que no bajo tanto en las bajadas y ni subo tanto en las subidas, al menos es una cartera más conservadora y de menos sustos a costa de menos alegrías

              Comentario

              • Sustentáculo
                Junior Member
                • ene
                • 26

                Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
                Tanto el TIR como el TWR dan un resultado similar, sobre el 3,15% anualizado. Si comparamos con los otros indices (IBEX, Euro Stoxx y SP500) vemos que la cartera se comporta mejor que los índices cuando hay bajadas pero no se comporta igual de bien cuando hay subidas. Tanto el SP500 como el Euro Stoxx han dado rentabilidades mejores durante este periodo, el SP500 casi multiplicando por 4 mi resultado...al final indexarse hubiese sido mejor y con mucho menos esfuerzo y tiempo invertido.

                Un gráfico para comparar, la caretera es el valor negro.




                Un saludo y hasta el año que viene!
                Hola! una pregunta, ¿los datos de TIR y TWR te los da el propio broker o los has sacado tu en el excel o plantilla que utilices para el seguimiento de cartera? Gracias por compartir tu evolución, leer este tipo de hilos motiva a los que llevamos menos tiempo.
                Mi Macuto de Acciones

                Comentario

                • Coust
                  Member
                  • sep
                  • 465

                  Originalmente publicado por Sustentáculo Ver Mensaje

                  Hola! una pregunta, ¿los datos de TIR y TWR te los da el propio broker o los has sacado tu en el excel o plantilla que utilices para el seguimiento de cartera? Gracias por compartir tu evolución, leer este tipo de hilos motiva a los que llevamos menos tiempo.
                  Hola Sustentáculo, yo tengo un google sheet con todos los movimientos de la cartera (compras, ventas, dividendos, scripts, etc.) y un resumen de los activos en la cartera con los dividendos que pagan, los precios de compra, los precios actuales, etc. Ésta hoja es la que uso normalmente para el dia a dia, pero calcular la rentabilidad de una cartera donde se aportan fondos de forma regular es complicado y para esta parte uso una herramienta que se llama portfolio performance (Link).

                  Cada medio año cargo todos los movimientos y analizo un poco la rentabilidad que tengo (TWR y TIR). Los gráficos que ves en el post los he sacado directamente de la herramienta, me gusta mucho porque te da informacion de los pesos, los sectores, monedas y un resumen bastante bueno del comportamiento de la cartera. Se pueden ver como van subiendo los dividendos, las ganancias de capital, los intereses, etc.

                  El único tema es que a veces cargar los movimientos si tienes muchos puede ser laborioso, yo uso IB y por suerte sacando un fichero XML se pueden cargar los movimientos de golpe pero no he sabido hacerlo para ING por ejemplo, así que tengo que cargar esos movimientos a mano. Como digo, lo hago cada medio año porque no necesito tener la rentabilidad dia a dia, con la otra hoja ya tengo una buena idea de cómo está funcionando mi cartera.

                  Si necesitas más info de la herramienta ya me dirás, si te fijas hay varios foreros usandola ya y yo la descrubrí en algun post del foro.

                  Comentario

                  • Sustentáculo
                    Junior Member
                    • ene
                    • 26

                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Hola Coust

                    Muchas gracias por tu respuesta! He estado este finde trasteando y tras meter las empresas una a una, creo que voy a poder trasladar los datos del excel donde llevo el registro de todas las operaciones, dividendos... Así que muchas gracias! la verdad que es una herramienta que da muchos datos y haciendo eso, cargando un par de veces al año los datos no es tanto curro (a priori).
                    Mi Macuto de Acciones

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X