Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Quien no arriesga no gana PROYECTO PERSONAL

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Josulg
    Member
    • ago
    • 120

    #61
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
    Cada uno tenemos nuestra forma de pensar, en este foro hay una idea "mainstream" que es B&H. Vamos que la idea principal es comprar y mantener :-)
    Comentas que has empezado hace 7 meses y como ya no te convencen BME y Mapfre estás pensando en venderlas porque las tienes en verde.

    Creo que muchos de los que estamos aquí consideramos a BME y Mapfre como de las "must have" (que debes tener). Perdonad estos anglicismos :-). Y vender algo que compraste hace apenas 7 meses no es "mantener" la acción. NO sé cuanto habrá caído tu cartera, pero también muchos de los presentes las hemos visto con un 30/50% de caída y aún así hemos mantenido.

    No pretendo convencerte de nada solo menciono que tu forma de inversión no parece B&H.

    Suerte
    Buenas mtlc2007, gracias por comentar.

    Estoy de acuerdo que la idea principal de la mayoria de los que formamos parte de este gran foro y comunidad es comprar y mantener. Reinvertir los dividendos obtenidos para comprar mas acciones y asi conseguir el deseado efecto del interes compuesto con el paso del tiempo, obteniendo un flujo estable y creciente (mínimamente al ritmo de la inflacion) de dividendos hasta conseguir la independencia financiera. Subrayo lo de creciente porque pienso que es algo a lo que muchas veces le damos menos importancia de la que deberiamos; ademas, creo que es algo que las empresas de ibex no respetan tanto.

    Yo tambien me di cuenta de que BME y MAP eran unos de los valores mas populares entre la gente de esta comunidad. De hecho, verlas en el top de las estadisticas de la comunidad de esta pagina es en parte lo que mas me animo a empezar con estas dos empresas. Convencido por esto, y por su jugosa rpd me lanze a la piscina con estas dos empresas para empezar mis aventuras en este mundo de la inversion en bolsa.

    Sin embargo, creo que como completo novato que era no analice bien estas empresas. Error de principiante total. Viendo los resultados de los ultimos trimestres de estas empresas hay un claro indicio de decadencia en mi opinion. El volumen de negociacion de BME no hace mas que bajar y esta perdiendo terreno contra las pequeñas plataformas. Es cierto que tiene mucha caja, pero no veo que tengan la posibilidad de invertirla en nada que les pueda hacer crecer.

    Por otra parte, hay otro hecho que me cambio el chip con Mapfre. Y es que estuve mirando seguros y los precios que tienen comparando con otras aseguradoras son absolutamente ridiculos. Pienso que los precios que tienen estan totalmente lejos de ser competentes .

    Por ultimo, decirte que la razon por la que quiero rotarlas es por todo lo que te he explicado. Creo que lo mas importante de esta estrategia es la seguridad y tranquilidad que te aporta; y yo personalmente con estas dos empresas en cartera no me siento comodo y me niego a mantenerlas porque si.

    Un saludo compañero
    Mi hilo personal (noviembre de 2017)

    Comentario

    • Josulg
      Member
      • ago
      • 120

      #62
      Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
      Hola...

      Resumiendo mucho la respuesta; a mi me da que lo que no te gusta es el precio y no los valores, ello unido a cambiar de broker. Así que resumiendo aún más la IMPACIENCIA, que es el peor acompañante de esta forma de operar en bolsa.

      Un saludo.
      Aparte de todo lo que acabo de comentar en la anterior respuesta a mtlc2017, me gustaria decirte que despues de leer varios articulos e interesantes debates en el grupo de telegram, he llegado a la conclusion que lo mejor para una cartera de valores es tener un equilibrio entre acciones con alto crecimiento de dividendo (aunque tengan poca rpd en principio) y acciones con alta rpd pero no tanto crecimiento. Pienso que MAP y BME no cumplen ninguno de los requisitos; y, ademas, veo una clara decadencia en ambos negocios.

      Te equivocas al decir que lo que no me gusta es el precio de MAP y BME. Las llevo ambas en positivo con bastantes mas ganancias que IBE por ejemplo; sin embargo, con esta ultima me siento mucho mas comodo y le veo mucha mejor perspectiva de futuro.

      Por otra parte, impaciencia fue la que me hizo empezar en el mundo de la bolsa comprando BME y MAP sin analizarlas mas en profundidad. Pero bueno, no me arrepiento porque fallando se aprende y estaba seguro que si no me echaba a la piscina en ningun momento no iba a aprender tanto como lo haria manteniendome fuera del mercado. Por lo tanto, con el mayor de los respetos te digo que estas equivocado, lo que estoy haciendo es corregir los errores generados por la impaciencia y decisiones poco meditadas. Lo que voy a hacer es redireccionar mi cartera y abrirme al mercado extranjero desde el principio para formar una cartera con empresas de mas calidad y dividendos crecientes (cosa que en el ibex es dificil encontrar).

      La palabra impaciencia puede ser muy relativa. Mucha gente cercana me ha tachado de impaciente tambien por empezar en esto con 19 años; diciendome que para cuatro perras que empiezo a ganar soy un apresurado y un precipitado, que lo voy a perder todo. Creo que querer empezar a hacer las cosas bien desde el principio no es ser impaciente.

      Un saludo y gracias por comentar y aportar tu opinion
      Editado por última vez por Josulg; 05/05/2018, 18:28:10.
      Mi hilo personal (noviembre de 2017)

      Comentario

      • Zedrik
        Member
        • sep
        • 56

        #63
        Hola Joslug,
        Empezamos más o menos a la vez en esto si no recuerdo mal, y me siento identificado contigo con el tema de IB.
        Yo ha he empezado a invertir en el extranjero desde el principio pero es verdad que la idea de poder repartir una compra habitual de 1'5-2k en 4-5 compras de menos importe me atrae mucho. Ganar en diversificación temporal y en diversificación de empresas es una gran ventaja.

        Como a ti me tira para atrás el tema fiscal que imagino que no es demasiado difícil de aprender y también el hecho de que tampoco dispongo de mucho dinero en general para invertir pero bueno, tarde o temprano en mi caso creo que caerá

        Con el tema de las empresas yo también sigo la filosofía de B&H pero con cierta flexibilidad. Si a lo largo de tu vida inversora, con los nuevos conocimientos que vas adquiriendo y con la propia evolución de las empresas, crees que alguna no te encaja pues porque no venderla; es normal que las empresas vayan cambiando en función de sus circunstancias así como nuestro criterio inversor. Eso no quita que haya que ir vendiendo todo a lo loco y salirse de la estrategia cada 2 x 3... pero si se trata de una decisión meditada y estudiada no veo porque no.

        Un saludo

        Comentario

        • Josulg
          Member
          • ago
          • 120

          #64
          Originalmente publicado por Zedrik Ver Mensaje
          Hola Joslug,
          Empezamos más o menos a la vez en esto si no recuerdo mal, y me siento identificado contigo con el tema de IB.
          Yo ha he empezado a invertir en el extranjero desde el principio pero es verdad que la idea de poder repartir una compra habitual de 1'5-2k en 4-5 compras de menos importe me atrae mucho. Ganar en diversificación temporal y en diversificación de empresas es una gran ventaja.

          Como a ti me tira para atrás el tema fiscal que imagino que no es demasiado difícil de aprender y también el hecho de que tampoco dispongo de mucho dinero en general para invertir pero bueno, tarde o temprano en mi caso creo que caerá

          Con el tema de las empresas yo también sigo la filosofía de B&H pero con cierta flexibilidad. Si a lo largo de tu vida inversora, con los nuevos conocimientos que vas adquiriendo y con la propia evolución de las empresas, crees que alguna no te encaja pues porque no venderla; es normal que las empresas vayan cambiando en función de sus circunstancias así como nuestro criterio inversor. Eso no quita que haya que ir vendiendo todo a lo loco y salirse de la estrategia cada 2 x 3... pero si se trata de una decisión meditada y estudiada no veo porque no.

          Un saludo
          Exacto Zedrik, totalmente de acuerdo contigo en lo referente a la flexibilidad en el B&H. Y si, sigo tu hilo y empezaste casi a la vez que yo xD pero en tu caso empezaste diversificando en USA desde cero.

          Yo es que eso de tener que hacer compras minimas en ING de 2000€ en USA para que las comisiones sean de alrededor de un 1% en me mata. Eso de poder hacer mini-compras aprovechando las bajas comisiones de IB tiene que ser una gozada... a parte de la gran diversificacion en empresas que puedes conseguir desde el minuto 0, ir picoteando de vez en cuando en momentos que haya bajadas aporta tambien una muy buena diversificacion temporal. Creo que es una combinacion increible.

          Ademas, que nosotros al ser jovenes no disponemos de grandes cantidades anuales para la inversion ( yo al menos no vamos ), comprar paquetes de 2000€ me costaria mucho conseguir una cartera diversificada en empresas y sectores.

          Luego esta ahi el tema fiscal de IB que es lo que mas me echa para atras, pero tengo buenos articulos localizados por ahi, creo que todo seria ponerse a ello... cada dia estoy mas convencido, en cuanto acabe los examenes de la universidad me pongo a investigar a tope y me abro una cuenta en IB.

          Un saludo Zedrik y mucha suerte en tu camino
          Mi hilo personal (noviembre de 2017)

          Comentario

          • mike07
            Senior Member
            • ago
            • 1592

            #65
            Hola !!!

            Me alegra que no sea impaciencia.

            Partiendo de esto a ver si me puedes ayudar :

            Respecto a Mapfre; y dada la respuesta veo que consideras que su RPD es baja;
            Y que sus seguros son caros para el ciudadanos de a pie, yo lo tengo todo con ellos y verdaderamente no he encontrado ninguna póliza con sus garantías a su precio. Es más, los he visto más caros en muchos casos y con menos garantías. Bueno esto es secundario... que aseguradora has estudiado en profundidad que te garantice una mejor rentabilidad que Mapfre ? Y que ratios te hacen estar seguro de ello ?

            Respecto a BME, que empresa de su sector has analizado que sea más rentable que BME ? Es curioso, por dar un detalle, que es por ahora el único valor que tengo en cartera q prácticamente me ha pagado en dividendos lo invertido en ella. Pero bueno, me imagino q existirán valores más rentable de operadoras de mercados.

            Y si la salida de estos valores es para invertir en otras empresas de otro sector... q empresa hay que garantice a 100% que va a ser más rentable q ambos valores a lo largo del tiempo ? Es interesante descubrir algún valor que garantice una mejor evolución q estas 2 empresas.

            Respecto a analizar los últimos trimestres... si tuvieras q invertir en 2.012 en empresas como ACS a menos de 15€, Iberdrola en 2.012 sobre 3€, bancos a .. ni te imaginas. Gas Natural a 9€.... y en ese trimestre con beneficios y dividendos descentientes me imagino q no hubieras invertido, no ? O incluso la misma Mapfre a 1,50 con beneficios y dividendos decrecientes ... ese análisis hecho me imagino q no te hubiera dado entrada.... no ?

            Bueno ... es tan solo una opinión más y a la espera de esos análisis que dejan pataente que Mapfre y BMe serán peor inversión que ... los valores por los que vas a sustituirlas. A ver qué valores son.

            Un saludo !!

            Comentario

            • Josulg
              Member
              • ago
              • 120

              #66
              Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
              Hola !!!

              Me alegra que no sea impaciencia.

              Partiendo de esto a ver si me puedes ayudar :

              Respecto a Mapfre; y dada la respuesta veo que consideras que su RPD es baja;
              Y que sus seguros son caros para el ciudadanos de a pie, yo lo tengo todo con ellos y verdaderamente no he encontrado ninguna póliza con sus garantías a su precio. Es más, los he visto más caros en muchos casos y con menos garantías. Bueno esto es secundario... que aseguradora has estudiado en profundidad que te garantice una mejor rentabilidad que Mapfre ? Y que ratios te hacen estar seguro de ello ?

              Respecto a BME, que empresa de su sector has analizado que sea más rentable que BME ? Es curioso, por dar un detalle, que es por ahora el único valor que tengo en cartera q prácticamente me ha pagado en dividendos lo invertido en ella. Pero bueno, me imagino q existirán valores más rentable de operadoras de mercados.

              Y si la salida de estos valores es para invertir en otras empresas de otro sector... q empresa hay que garantice a 100% que va a ser más rentable q ambos valores a lo largo del tiempo ? Es interesante descubrir algún valor que garantice una mejor evolución q estas 2 empresas.

              Respecto a analizar los últimos trimestres... si tuvieras q invertir en 2.012 en empresas como ACS a menos de 15€, Iberdrola en 2.012 sobre 3€, bancos a .. ni te imaginas. Gas Natural a 9€.... y en ese trimestre con beneficios y dividendos descentientes me imagino q no hubieras invertido, no ? O incluso la misma Mapfre a 1,50 con beneficios y dividendos decrecientes ... ese análisis hecho me imagino q no te hubiera dado entrada.... no ?

              Bueno ... es tan solo una opinión más y a la espera de esos análisis que dejan pataente que Mapfre y BMe serán peor inversión que ... los valores por los que vas a sustituirlas. A ver qué valores son.

              Un saludo !!
              Buenas mike07,

              Tal vez no me he explicado bien. Me referia a que la RPD de Mapfre no es creciente, no queria decir que es baja. La RPD de MAP me parece muy buena, pero con un crecimiento cercano al nulo (suerte si no lo recortan). Y realmente no he estudiado en profundidad ninguna aseguradora (tampoco seria capaz de hacerlo, aun soy principiante y de momento leo analisis hechos por otros) pero AXA o Allianz me parecen mejores para el largo plazo.

              BME ha tenido unos años muy buenos en los que creo que os habra dado muchos dividendos a ti y a otros muchos, es no lo niego. Pero es evidente que estan perdiendo mercado. Y no me baso unicamente en los ultimos resultados trimestrales ( tal vez me haya explicado mal aqui tambien), me baso en los resultados de los trimestrales de entorno un año hasta ahora. Y no son nada buenos.

              En USA veo muchas empresas de gran calidad las cuales cuidan mucho mas el dividendo y su crecimiento mas que nada. Por poner unos ejemplos: J&J, PG, AT&T, 3M, PEP, XOM, MCD, etc... Son empresas de gran calidad y en su mayoria lideres en su sector. Tal vez no tengan RPDs como BME y MAP pero tienen un increible historial de dividendo creciente, y de aqui a 20 años veo mas probable de que sigan ahi que MAP y BME. Por otra parte, por España no hay empresas de consumo defensivo como las de alli, sector que considero primordial. Es solamente mi opinion, que no vale mas que la de nadie ni mucho menos. Soy aun un principiante en esto.

              Un saludo y gracias por pasarte
              Mi hilo personal (noviembre de 2017)

              Comentario

              • mike07
                Senior Member
                • ago
                • 1592

                #67
                Hola Josu..

                El razonamiento que comentas es correcto, lo que sucede, es que la variable del tiempo no es corta como para invertir para 2/3 años. Sino para más de una década mínimo. Y no hay nada que te garantice que Mapfre y BME, lo hagan peor que aquellas empresas que selecciones, esa es la cuestión.

                De ahí, que te comentara los ejemplos de Gas, Ibredrola, ACS, Banca Mapfre (muchos más que compré por esas fechas)... si pensáramos por allá 2.012, lo mismo que tu piensas ahora nos hubiéramos perdido en pocos años una revalorización del 100% más dividendos. Y esos cambios son los que hacen que te cambie "la vida" y es poco menos que imprevisible porque sino lo haría todo el mundo. Y eso sucede normalmente en empresa que no todo es color de rosa... ejemplo claro ahora Inditex, que sería el caso que comentas baja RPD pero creciente; pero la capitalización ha bajado más de lo que ha dado por dividendos.

                Respecto a las americanas, espero que entiendas mejor los motivos con este párrafo:

                " Una es que la subida de los dividendos de esas empresas se ha conseguido con subidas de payouts muy fuertes, que en algunos casos han llegado a límites difíciles de superar, incluso cercanos al 100%.

                Es decir, los beneficios de de esas empresas no han subido más que los de empresas españolas o europeas similares, sino que lo que ha pasado es que esas empresas han subido muchísimo sus payouts.

                Otro tema importante es que la impresión de dólares les ha facilitad la re-compra y amortización de acciones, pero esto tampoco se va a mantener en el futuro.

                Y la devaluación del dólar durante muchos años a niveles muy bajos les ha hecho vender más "de lo normal" en Europa, y el resto del mundo, pero eso tampoco se va a mantener en el futuro.


                Lo de porque están poco representadas en las carteras de los foreros creo que tiene una explicación sencilla, y es que en esta crisis han estado bastante más baratas las empresas españolas, y europeas, y era más prudente y razonable invertir en España y en Europa que en EEUU.

                En el momento actual, las empresas que citas son buenísimas, pero en general las veo caras, y creo que sus dividendos en los próximos 10 años van a crecer menos que en los 10 años anteriores, porque todos los efectos que comentaba ya no se van a seguir dando. Sí les puede beneficiar que en EEUU haya una bajada muy fuerte de impuestos, por ejemplo, pero si eso no pasa, creo que están caras. Y si en EEUU bajan mucho los impuestos, también tendrán que hacerlo en Europa, y seguirá siendo más prudente comprar empresas españolas y europeas."
                Gregorio.

                También recuerdo, que se lleva mucho comentando que cuando el Dow le diera por caer un 1 o 2% el Ibex caería el doble, y no es que esta cayendo el doble es que esta subiendo.

                Respecto a lo de las empresas de consumo, pues si; ahí estás en lo cierto. Yo hasta esta semana no tenía ninguna y llevo desde 2.009 haciendo la cartera; así que sin problemas se irán incorporando poco a poco.

                Un saludo....
                Editado por última vez por mike07; 06/05/2018, 09:54:53. Razón: corrección

                Comentario

                • Josulg
                  Member
                  • ago
                  • 120

                  #68
                  RESUMEN MAYO-JUNIO

                  CAMBIO DE RUMBO

                  Estos últimos 2 meses han sido muy importantes dentro de mi estrategia de inversión B&H. Tal y como se puede leer en mis últimos mensajes de este mismo hilo, he tenido verdaderos quebraderos de cabeza con el tema de decidirme a abrir una cuenta en IB.
                  El problema era que yo quería comenzar a diversificar cuanto antes en empresas del resto del mundo (sobre todo USA) haciendo compras pequeñas y espaciadas en el tiempo. Dado que con ING las compras minimas que debía de hacer para operar en USA sin que me comieran las comisiones serian de entorno a 2k €, esta opción con ING era totalmente incompatible con mi estrategia de inversión (aun soy estudiante y mi capacidad de ahorro es bastante reducida). Por otro lado, el volumen de compras que realizaría al año también seria bastante pequeño en comparación con los 120$ de comisión al año que serian en IB. Por lo tanto, me desanime al darme cuenta que seguramente debería de seguir invirtiendo en Ibex un par de años mas hasta tener una capacidad de inversión mayor.
                  La sorpresa vino hace apenas 2 semanas, al enterarme que por tener 20 años la comisión anual minima de IB me la reducían de 120$ a 36$ al año. Este mismo dia supe que las cosas iban a cambiar. Y asi fue; hace apenas una semana (después de una ardua disputa con mis padres para tratar de explicarles de que no me iba a arruinar en 2 dias) acabe con la apertura de la cuenta en Interactive Brokers.
                  De este modo, ha habido un cambio de rumbo en lo planificado para este segundo semestre de 2018: realizare una sola compra en el Ibex para evitar la comisión de mantenimiento de ING, y el resto del presupuesto de inversión para este semestre ira para USA con IB.

                  COMPRAS

                  Se me hace raro poder decirlo en plural y todo jejeje… bendito IB.
                  Tal y como tenia pensado, y aprovechándome de las minúsculas comisiones de IB y su tarifa por niveles, he comenzado picoteando con pequeñas cantidades en diferentes empresas desde el minuto 0. Todas ellas empresas de gran calidad que considero además que están a muy buenos precios.
                  Las elegidas para comenzar mis andadas por el mercado de USA han sido las siguientes:
                  -JNJ
                  -INTC
                  -KHC
                  -PM
                  -SBUX
                  -KMB
                  -PEP

                  CARTERA

                  De esta manera, mi cartera después de las ultimas compras realizadas en IB queda asi:
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.PNG
Visitas:	1
Size:	46,2 KB
ID:	396976
                  Mi intención es ir picando poco a poco durante todo el semestre oportunidades que vayan surgiendo en las grandes empresas de USA para conseguir asi una mayor ponderación del USD en mi cartera. Por otro lado, la compra del semestre en el Ibex no la veo clara aun, pero seguramente estará entre VIS y EBRO aunque tampoco las veo a multiplos atractivos ahora mismo...

                  Soy consciente también de que tendre un buen marron para hacer la declaración de la renta; pero bueno, todo se sacará adelante

                  Toca seguir aprendiendo y leyendo mucho dia a dia (me gustaria agradecer a los participantes del grupo de Telegram el gran ambiente y ayuda que hay en él).

                  Un saludo !
                  Mi hilo personal (noviembre de 2017)

                  Comentario

                  • Espoo
                    Member
                    • dic
                    • 390

                    #69
                    Hola,

                    Creo que es importante, si operas con IB, que te empieces a currar un buen Excel o encuentres uno que te guste y entiendas y satisfaga tus necesidades e inquietudes, o que te apañes de alguna manera para tener controlado todo. Más que nada porque si lo vas dejando al final se te acumula el trabajo, y en un año cuando ya tienes una diversidad considerable de empresas acumulas muchas operaciones entre compras y cobro de dividendos.

                    Sobre la declaración de la renta, es importante que contabilices bien los precios de compra, los cobros de dividendos, las retenciones en origen y destino, lo que es recuperable por doble imposición, etc. Parece mucho y conlleva un esfuerzo, pero una vez tienes tu sistema tan sólo requerirá el mantenimiento.
                    IB da los datos muy claros, y para los dividendos te da los datos por países y tal con lo que es sencillo identificarlo. Lo único que no me gusta es que no usa el tipo de cambio oficial, o eso creo, pero bueno. En definitiva, familiarizate con los informes y no dejes todo para el último día.

                    Por último, enhorabuena por tu decisión de entrar en otros mercados pues me parece muy acertada aunque sea poco a poco. Más que restringir España a una compra por trimestre, simplemente velo como que puedes comprar en la parte que quieras, y si quieres hacer 5 compras en España las podrás hacer (aunque solo 1 sea con ING). Aparte de USA, te animo a que aproveches y explores UK y Europa que hay cosas muy interesantes.

                    Un saludo

                    Comentario

                    • Josulg
                      Member
                      • ago
                      • 120

                      #70
                      Buenas Espoo,

                      Muchas gracias por la advertencia de la importancia que tiene llevar cada movimiento bien registrado en un excel. Tengo creadas 3 pestañas diferentes en un excel (operaciones divisas, operaciones acciones y dividendos) para poder ir controlando todo esto desde el principio y no llevarme ningun susto con hacienda. De todas maneras este excel es muy basico...

                      Por otro lado, me comentas lo de la doble imposicion con USA... tal vez estoy equivocado pero tenia entendido que IB solo te retiene en origen 15%, por lo que en la declaracion toca pagar el 4% restante para llegar al 19%.

                      No tenia oido que el cambio de divisas que da el informe de IB no es el oficial. Esto quiere decir que hay que buscar el tipo de cambio del dia en algun otro lado? Si es asi te agradeceria que me dijeras alguna fuente de informacion.

                      Tienes razon, en UK, Francia y Alemania hay empresas muy interesantes, y de hecho hay varias a las que les tengo echado el ojo: diageo, national grid, bmw, dai, etc. Aunque la retencion de Alemania me echa bastante para atras.

                      Muchas gracias por el comentario

                      Un saludo!!
                      Mi hilo personal (noviembre de 2017)

                      Comentario

                      • Augur
                        Senior Member
                        • ene
                        • 857

                        #71
                        Creo que eres vasco, ¿no? Para nosotros el tipo de gravamen de la base del ahorro empieza en el 20%. Tenemos normativa diferente. Por eso, la retención del 19% nunca es suficiente para cubrir la cuota.

                        A cambio, tenemos los primeros 1.500€ de dividendos exentos.

                        Comentario

                        • TyrionLannister
                          Member
                          • jul
                          • 475

                          #72
                          Siendo estudiante no tienes que preocuparte por hacer la declaración de la renta, siempre y cuando no tengas unos ingresos muy grandes por otro lado.

                          Enhorabuena por saltar el charco !

                          Saludos.

                          Comentario

                          • Espoo
                            Member
                            • dic
                            • 390

                            #73
                            Hola,

                            Siempre que tengas retención en origen (ya sea USA, Alemania, Francia...) existe doble imposición, pues luego tienes también la retención en destino, en España (ING te la hace al recibir el dividendo, IB no y ajustas cuentas en la declaración de la renta).

                            Esto tiene varias consideraciones:
                            - Sobre la declaración, no estoy seguro de en que punto queda esto de la doble imposición, tendrías que informarte. La AEAT dice esto "No obstante, aunque no resulten obligados a declarar, todos los contribuyentes que ejerciten el derecho a aplicarse determinadas reducciones o deducciones o a recibir una devolución tienen que confirmar el borrador o presentar la declaración."

                            Sacado de: https://www.agenciatributaria.es/AEA...declarar.shtml

                            Como IB no te retiene en destino, ya te digo que no se en que punto queda porque de no hacerla estarías pagando menos del 19%.

                            - En los dividendos USA sí que hay doble imposición. Lo que ocurre es que España tiene un convenio de doble imposición internacional, en el que se supone que países como USA, Francia, Alemania, etc. deberían retenerte sólo un 15% en origen, el cual es recuperable en la declaración de la renta. Alemania y Francia, por ejemplo, no respetan el convenio y cobran un 26, algo (no recuerdo exactamente) y un 30% respectivamente, de forma que esa diferencia hasta el 15% es la que no puedes recuperar.

                            - Para el cambio oficial yo uso la página del Banco Central Europeo:
                            The European Central Bank (ECB) is the central bank of the European Union countries which have adopted the euro. Our main task is to maintain price stability in the euro area and so preserve the purchasing power of the single currency.


                            Un saludo

                            Comentario

                            • Josulg
                              Member
                              • ago
                              • 120

                              #74
                              Vaya!Si que soy vasco si
                              Nunca habia leido sobre esto. Muchas gracias por el aporte compañero!
                              Un saludo y gracias por pasarte
                              Mi hilo personal (noviembre de 2017)

                              Comentario

                              • Josulg
                                Member
                                • ago
                                • 120

                                #75
                                Buenas
                                Tengo leido que al tener algun valor depositado en una entidad fuera de españa (IB) hay que hacerla si o si aunque tus ingresos no lleguen al minimo establecido de 12.000€.

                                Saludos
                                Mi hilo personal (noviembre de 2017)

                                Comentario

                                • saysmus
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 2502

                                  #76
                                  IB no te da el tipo de cambio como tal pero es muy fácil de calcular, ya que siempre te pone la cantidad en moneda local (Dólares, Libras, Francos Suizos...) y el equivalente en la moneda base de la cuenta (Euros), por tanto, para saber el tipo de cambio utilizado es tan sencillo como dividir los Euros entre los Dólares/Libras/Francos.

                                  Creo que no hay que complicarse la vida. Si tenemos un documento oficial de nuestro broker con esos datos, Hacienda no nos va a decir nada si el tipo de cambio aplicado por IB no coincide con el oficial del día.

                                  Por lo demás, excelente decisión Josulg. IB es un excelentísimo broker (el mejor que nosotros hemos probado).

                                  Un saludo!!
                                  Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                  Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                  Twitter: @invirtiendopap

                                  Comentario

                                  • saysmus
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 2502

                                    #77
                                    Originalmente publicado por Josulg Ver Mensaje
                                    Buenas
                                    Tengo leido que al tener algun valor depositado en una entidad fuera de españa (IB) hay que hacerla si o si aunque tus ingresos no lleguen al minimo establecido de 12.000€.

                                    Saludos
                                    Esto no lo he leído en ningún sitio (lo cual no quiere decir que no sea así, lo desconozco). Lo que sí sé seguro es que en Enero deberás presentar el D6 si a 31 de Diciembre tienes algún valor en el extranjero. Pero tranquilo, no te agobies, que es un proceso sencillísimo y muy rápido de hacer.

                                    Un saludo!!
                                    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                    Twitter: @invirtiendopap

                                    Comentario

                                    • Josulg
                                      Member
                                      • ago
                                      • 120

                                      #78
                                      RESUMEN JULIO


                                      Aprovechando el tiempo libre de vacaciones actualizo mi hilo con el resumen de julio nada más acabar éste.

                                      Este mes ha sido movidito en cuanto a presentaciones de resultados; fechas las cuales creo que hay que prestarles especial atencion, puesto que en esos dias se suelen dar buenas ocasiones de bajadas irracionales en algunos de los valores que no cumplen las previsiones.


                                      COMPRAS

                                      Este mes ha habido dos nuevas integrantes en cartera, una española y otra americana: EBRO y T.

                                      La primera de ellas entró con una orden limitada a 19,5 y dias después, tras presentar los resultados ha sufrido un fuerte bajonazo debido a la bajada de beneficios que ha tenido. Tal y como he comentado al principio, creo que cometí un claro error al no darme cuenta de que Ebro presentaba resultados pronto. Pero bueno, creo que a largo plazo será algo sin importancia y además de estas cosas se aprende... de aqui en adelante es algo que empezare a tener mucho mas en cuenta a la hora de comprar acciones de alguna empresa: su fecha de presentacion de resultados trimestrales/anuales.

                                      Con AT&T no cometí el mismo error, y consegui cazarlas a menos de 31$ el dia en el que presentaban resultados. Creo que no hay que obsesionarse con los precios de compra, pero siempre viene bien aprovechar bajones del 5% como el de aquel dia para entrar a precios excepcionalmente bajos (y sobre todo irracionales) en empresas de gran calidad como T.

                                      Por último, con el scrip dividend de Iberdrola he añadido unas 7 acciones más con los derechos que me correspondian. Los drechos sobrantes los he vendido puesto que IBE esta muy ponderada ya en mi cartera.


                                      DIVIDENDOS

                                      Este julio he recibido el dividendo de Enagas! Muy contento puesto que es el mayor dividendo que he cobrado hasta la fecha (aunque estoy seguro de que para muchos de este foro sera una cantidad ridicula, para mi es un pequeño logro más).

                                      A parte del dividendo de ENG he ingresado lo correspondiente por la venta de los derechos sobrantes de IBE (apenas me llega para un par de chicles , pero creo que el chicle tambien servira para la bola de nieve).

                                      CARTERA

                                      De esta manera, mi cartera después de las ultimas compras realizadas queda asi:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	kakoooooooooo.PNG
Visitas:	1
Size:	7,2 KB
ID:	397216

                                      Mi intencion de cara a agosto es desconectar de esto. De esta manera, concentrare las compras que me quedan para llegar al objetivo de 9k € invertidos de septiembre a diciembre.

                                      Comentar tambien que las compras restantes iran todas para USA, debido a que ya he realizado la compra semestral en mercado nacional con ING que habia marcado como objetivo (Ebro) y quiero aumentar el porcentaje de acciones USA en mi cartera (%10 actualmente).
                                      Como se puede ver en la siguiente imagen, el macrosector sensitivo de mi cartera esta algo infraponderado y mi intencion es ponderarlo algo mas en lo que queda de año ademas de añadir algo defensivo.

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	kakooo.PNG
Visitas:	1
Size:	44,4 KB
ID:	397215


                                      Un saludo !
                                      Editado por última vez por Josulg; 01/08/2018, 18:26:05.
                                      Mi hilo personal (noviembre de 2017)

                                      Comentario

                                      • Josulg
                                        Member
                                        • ago
                                        • 120

                                        #79
                                        RESUMEN AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE



                                        Después de una dura mañana actualizando las hojas de calculo de los dividendos, compras, etc, aprovecho para actualizar mi hilo personal del foro. La vuelta a la universidad ha sido dura, pero intentaré que sea la última vez que deje tantas anotaciones pendientes.

                                        Agosto me lo tomé como mes de descanso total y desconecté por completo del mundo de la bolsa también.


                                        Durante agosto, el haber estado por primera vez en Asia me hizo recapacitar y darme cuenta de que muchas veces no nos damos cuenta del mercado que hay en este continente. Me asombró muchísimo la densidad de población que hay en las ciudades y la vida cotidiana que tienen.

                                        Siendo la primera vez que viajo a un país extranjero desde que invierto en bolsa, me hizo fijarme mucho en todos los productos/servicios que veía por allí. Me hizo ilusión ver el logo de Pepsi con letras raras en un cartel publicitario de uno de los rascacielos más grandes de Bangkok, servilleteros de Kimberly-Clark en muchos restaurantes y chiringuitos, snacks de Pepsico con pinta rarísima, un porrón de establecimientos de Starbucks y McDonald’s, etc... Me sorprendió mucho también la cantidad de asiáticos que usan iPhones; es algo en lo que me fijo mucho y diría que cerca del 80% de teléfonos móviles que ví eran iPhone X… una pasada. En cuanto a los coches, victoria aplastante para Toyota; los Corolla salían hasta de debajo de las alcantarillas. Eso sí, de vez en cuando se veía algún empresario con pasta y siempre era en un Clase E o en un BMW 740Li. Creo que estas dos marcas se están posicionando muy bien en el mercado asiático.



                                        Dejando de lado Agosto, vuelve la bolsa y vuelven las inversiones. En septiembre y en lo que llevamos de octubre he hecho dos compras cada mes (por eso doy por cerrada la actividad que tendré en octubre y hago esta entrada en mi hilo), y de momento estoy a menos de 600€ de llegar al objetivo de inversión que tenía planificado para 2018. Podría aumentar la inversión de 2018 gracias a unos ingresos extra que he tenido en septiembre(21 añitos ya), pero probablemente me guarde esa liquidez para posibles futuras bajadas que haya.

                                        Viendo la inestabilidad general que hay en los mercados actualmente habrá que andar más precavido que nunca a la hora de comprar. Además, intentaré centrar la mayoría de inversiones futuras en empresas defensivas y “recession resistant” mientras espero a las bajadas y volatilidad debido a la famosa crisis que auguran para 2020… que ojalá sean para tanto y podamos comprar a precios muy buenos.


                                        COMPRAS



                                        General Mills (GIS): Gran empresa del sector consumo defensivo con un largo historial de dividendos y actualmente con una rpd superior al 4,5%. Comprada muy cerca de mínimos de 52 semanas y con un yield y PER que no se veían desde hace casi 30 años en esta empresa.


                                        Brookfield Infrastructure Partners (BIP): Gran utility dando cerca de un 5% de dividendo y con la confianza que aporta tener detrás al grupo Brookfield. Muy contento con esta adquisición.


                                        Procter & Gamble (PG): Que decir de sobre este gigante que no sepáis… tenía muchas ganas de entrar en esta empresa...uno de los mejores conglomerados de marcas que existe a día de hoy con innumerables marcas líderes en su sector. El timing de entrada no fue el mejor, pero creo que me dará muchas alegrias en el futuro. “Dividend King” con RPD en torno a 3,5% y ese historial de dividendos no se compran todos los días.


                                        Mc Donald´s Corp. (MCD): La conocidísima cadena de comida rápida se une a mi portfolio. Gran empresa con unas subidas de dividendo de doble dígito últimamente. Aunque su rpd inicial no sea gran cosa (2,8%), su gran comportamiento en el último periodo de recesión (entre 2007 y 2009 sus beneficios aumentaron un 18% anual de media) me hizo decantarme por este valor al adentrarnos en periodos de gran inestabilidad e incertidumbre en los mercados.

                                        DIVIDENDOS


                                        Poco a poco me voy acostumbrando a cobrar más de un dividendo cada més. En el caso de los dividendos provenientes de USA, suelen ser cantidades ridículas, pero todo cuenta.

                                        Estos 3 meses he recibido dividendos de: Starbucks, Intel, Johnson & Johnson, KraftHeinz, Pepsi, Kimberly Clark, Philip Morris en USA; y de BME y Ebro de las de aquí.

                                        CARTERA


                                        Mi cartera actualmente queda formada por las siguientes empresas:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera.PNG
Visitas:	1
Size:	21,7 KB
ID:	397568



                                        Aunque muchas de las empresas USA apenas suponen poco más de un 1% de la cartera total, poco a poco irán ponderándose en mayor medida; mientras que el mercado español apenas tengo previsto tocarlo para el año que viene (lo justo para que ING no me cobre comisión de mantenimiento).


                                        Parece que he escogido el peor momento para hacer esta entrada en mi blog jejej… después de encontrarse muy verde a lo largo de estos meses actualmente mi cartera esta en un -1% con las grandes bajadas de esta semana.


                                        De todas formas, la revalorización de la cartera es un dato que cada día le doy menos importancia. Al fin y al cabo esto va para largo y sin intención de verder salvo circunstancias especiales.


                                        Además, ver la cartera en rojo significa que hay sangre por las calles, y eso siempre quiere decir que los buy&holders podemos sacar la caña.


                                        Por lo demás, quitando a BME que sus rumbo cada vez me da más desconfianza, estoy contento con el camino que lleva mi cartera. Se avecinan meses de gran volatilidad en los mercados y creo que es el momento oportuno para dejar de lado las posibles gangas y centrarse en empresas de gran calidad.



                                        Un saludo a los que me leéis y a toda la gente con la que comparto grupos de Telegram
                                        Mi hilo personal (noviembre de 2017)

                                        Comentario

                                        • Josulg
                                          Member
                                          • ago
                                          • 120

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          RESUMEN AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE



                                          Después de una dura mañana actualizando las hojas de calculo de los dividendos, compras, etc, aprovecho para actualizar mi hilo personal del foro. La vuelta a la universidad ha sido dura, pero intentaré que sea la última vez que deje tantas anotaciones pendientes.

                                          Agosto me lo tomé como mes de descanso total y desconecté por completo del mundo de la bolsa también.


                                          Durante agosto, el haber estado por primera vez en Asia me hizo recapacitar y darme cuenta de que muchas veces no nos damos cuenta del mercado que hay en este continente. Me asombró muchísimo la densidad de población que hay en las ciudades y la vida cotidiana que tienen.

                                          Siendo la primera vez que viajo a un país extranjero desde que invierto en bolsa, me hizo fijarme mucho en todos los productos/servicios que veía por allí. Me hizo ilusión ver el logo de Pepsi con letras raras en un cartel publicitario de uno de los rascacielos más grandes de Bangkok, servilleteros de Kimberly-Clark en muchos restaurantes y chiringuitos, snacks de Pepsico con pinta rarísima, ver un porrón de establecimientos de Starbucks y McDonald’s e incluso consumir en varios de ellos , etc... Me sorprendió mucho también la cantidad de asiáticos que usan iPhones; es algo en lo que me fijo mucho y diría que cerca del 80% de teléfonos móviles que ví eran iPhone X… una pasada. En cuanto a los coches, victoria aplastante para Toyota; los Corolla salían hasta de debajo de las alcantarillas. Eso sí, de vez en cuando se veía algún empresario con pasta y siempre era en un Clase E o en un BMW 740Li. Creo que estas dos marcas se están posicionando muy bien en el mercado asiático.



                                          Dejando de lado Agosto, vuelve la bolsa y vuelven las inversiones. En septiembre y en lo que llevamos de octubre he hecho dos compras cada mes (por eso doy por cerrada la actividad que tendré en octubre y hago esta entrada en mi hilo), y de momento estoy a menos de 600€ de llegar al objetivo de inversión que tenía planificado para 2018. Podría aumentar la inversión de 2018 gracias a unos ingresos extra que he tenido en septiembre(21 añitos ya), pero probablemente me guarde esa liquidez para posibles futuras bajadas que haya.

                                          Viendo la inestabilidad general que hay en los mercados actualmente habrá que andar más precavido que nunca a la hora de comprar. Además, intentaré centrar la mayoría de inversiones futuras en empresas defensivas y “recession resistant” mientras espero a las bajadas y volatilidad debido a la famosa crisis que auguran para 2020… que ojalá sean para tanto y podamos comprar a precios muy buenos.


                                          COMPRAS



                                          General Mills (GIS): Gran empresa del sector consumo defensivo con un largo historial de dividendos y actualmente con una rpd superior al 4,5%. Comprada muy cerca de mínimos de 52 semanas y con un yield y PER que no se veían desde hace casi 30 años en esta empresa.


                                          Brookfield Infrastructure Partners (BIP): Gran utility dando cerca de un 5% de dividendo y con la confianza que aporta tener detrás al grupo Brookfield. Muy contento con esta adquisición.


                                          Procter & Gamble (PG): Que decir de sobre este gigante que no sepáis… tenía muchas ganas de entrar en esta empresa...uno de los mejores conglomerados de marcas que existe a día de hoy con innumerables marcas líderes en su sector. El timing de entrada no fue el mejor, pero creo que me dará muchas alegrias en el futuro. “Dividend King” con RPD en torno a 3,5% y ese historial de dividendos no se compran todos los días.


                                          Mc Donald´s Corp. (MCD): La conocidísima cadena de comida rápida se une a mi portfolio. Gran empresa con unas subidas de dividendo de doble dígito últimamente. Aunque su rpd inicial no sea gran cosa (2,8%), su gran comportamiento en el último periodo de recesión (entre 2007 y 2009 sus beneficios aumentaron un 18% anual de media) me hizo decantarme por este valor al adentrarnos en periodos de gran inestabilidad e incertidumbre en los mercados.

                                          DIVIDENDOS


                                          Poco a poco me voy acostumbrando a cobrar más de un dividendo cada més. En el caso de los dividendos provenientes de USA, suelen ser cantidades ridículas, pero todo cuenta.

                                          Estos 3 meses he recibido dividendos de: Starbucks, Intel, Johnson & Johnson, KraftHeinz, Pepsi, Kimberly Clark, Philip Morris en USA; y de BME y Ebro de las de aquí.

                                          CARTERA


                                          Mi cartera actualmente queda formada por las siguientes empresas:

                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera.PNG
Visitas:	1
Size:	21,7 KB
ID:	397568



                                          Aunque muchas de las empresas USA apenas suponen poco más de un 1% de la cartera total, poco a poco irán ponderándose en mayor medida; mientras que el mercado español apenas tengo previsto tocarlo para el año que viene (lo justo para que ING no me cobre comisión de mantenimiento).


                                          Parece que he escogido el peor momento para hacer esta entrada en mi blog jejej… después de encontrarse muy verde a lo largo de estos meses actualmente mi cartera esta en un -1% con las grandes bajadas de esta semana.


                                          De todas formas, la revalorización de la cartera es un dato que cada día le doy menos importancia. Al fin y al cabo esto va para largo y sin intención de verder salvo circunstancias especiales.


                                          Además, ver la cartera en rojo significa que hay sangre por las calles, y eso siempre quiere decir que los buy&holders podemos sacar la caña.


                                          Por lo demás, quitando a BME que sus rumbo cada vez me da más desconfianza, estoy contento con el camino que lleva mi cartera. Se avecinan meses de gran volatilidad en los mercados y creo que es el momento oportuno para dejar de lado las posibles gangas y centrarse en empresas de gran calidad.



                                          Un saludo a los que me leéis y a toda la gente con la que comparto grupos de Telegram
                                          Mi hilo personal (noviembre de 2017)

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X