Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  13
Me gusta Me gusta:  3
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 25
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado BPOST, el "correos" belga. Análisis fundamental y técnico

Hola.

No he encontrado ningún hilo sobre la empresa. Sólo recuerdo una conversación de DLS con Kevin animándole a iniciarlo. Si ya está creado, que Gregorio pase este aporte al hilo.

Hay un excelente hilo sobre empresas europeas, pero creo que sería bueno crear un hilo para las que más interés susciten, continuando el general para las noticias del sector, comparaciones, etc.
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-el-extranjero

Al ío.

Tras seguir unos días las buenas aportaciones al foro de CTT y al de las empresas de correos me animé a entrar en la empresa portuguesa que tan mal lo está pasando.

Mirando más de cerca el negocio de CTT es lógico interesarse por el proceso de privatización de las empresas de correos europeas.

Me llamó la atención que BPOST ocupara en el año 2013 el podíum europeo de rentabilidad y que 4 años después siga estando en posiciones de cabeza. Por supuesto este buen hacer queda reflejado en el gráfico del precio de estos años.

Contrasta este buen desarrollo con la escasa proyección que presentan las empresas privatizadas de otros países.

A mi modo de ver esto habla bien a las claras de eficiencia y de un equipo gestor que está haciendo las cosas bien en un escenario dónde no todo es de colores.

De hecho, el negocio tradicional de entrega de cartas se está deteriorando mes a mes. Sin embargo “el correo tradicional” ofrece a estas empresas una base sólida desde la que iniciar nuevos proyectos. Es un monopolio que mengua pero continúa dando un buen caudal de efectivo y buenos márgenes.

BPOST es una buena prueba de ello, el negocio tradicional ha caído siguiendo unos patrones parecidos a los de Portugal. Ahora bien, mientras CTT está consumiendo todo su margen de maniobra en un negocio bancario que apenas empieza a dar algún brote verde, BPOST ha sabido rentabilizar ese margen y ha invertido en negocios con los que compensar holgadamente la caída del negocio tradicional.

En definitiva, que me gusta como pinta BPOST. Como corresponde y a pesar de estar en máximos, hoy he comprado un primer paquete para “obligarme a seguir la empresa”.

Advierto que estás son mis primeras impresiones porque lo que se de BPOST es de rebote del análisis de CTT (en el que todavía estoy enfrascado). Espero que los foreros que la llevan se animen a comentar…

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

Beatus ille...

2. Me gusta orion220, DLS, jorg3 les gusta este post

Predeterminado

Buscando crecimiento:

Bpost compra la multinacional estadounidense del ecommerce Radial

http://www.itespresso.es/bpost-compr...1db8ff218b496b
    Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

Beatus ille...

Predeterminado

Hola,

Gracias por abrir el hilo, Rales. En su día cuando estaba mirando las empresas de correos en Europa me llamó la atención que Bpost tenía el estado belga como accionista principal, un poco más del 50%, si no me equivoco. No sé si eso tiene que cambiar en el futuro.

Hace un año Bpost intentó comprar a la holandesa PostNL (mejor dicho fusionarse) pero los holandeses rechazaron la oferta. Una de las razones era que no querían tener el estado belga con más del 40% de la nueva empresa.

Mirando las empresas de correos también me llama la atención que hasta ahora las empresas que mejor lo han hecho son las que son semi-públicas. Pienso en Bpost, Deutsche Post (20% del estado) y Österreichische Post (50%), mientras que las totalmente privatizadas, Royal Mail, PostNL y CTT han ido peor. No sé si las tres anteriores están más protegidas o si hay otras razones. Bastante interesante el tema.

Sólo un par de reflexiones en voz alta

Saludos

5. Gracias Rales thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por DLS Ver Mensaje
    Hola,

Gracias por abrir el hilo, Rales. En su día cuando estaba mirando las empresas de correos en Europa me llamó la atención que Bpost tenía el estado belga como accionista principal, un poco más del 50%, si no me equivoco. No sé si eso tiene que cambiar en el futuro.

Hace un año Bpost intentó comprar a la holandesa PostNL (mejor dicho fusionarse) pero los holandeses rechazaron la oferta. Una de las razones era que no querían tener el estado belga con más del 40% de la nueva empresa.

Mirando las empresas de correos también me llama la atención que hasta ahora las empresas que mejor lo han hecho son las que son semi-públicas. Pienso en Bpost, Deutsche Post (20% del estado) y Österreichische Post (50%), mientras que las totalmente privatizadas, Royal Mail, PostNL y CTT han ido peor. No sé si las tres anteriores están más protegidas o si hay otras razones. Bastante interesante el tema.

Sólo un par de reflexiones en voz alta

Saludos
    Gracias DLS.

A pesar de lo obvio no me había percatado de esa diferencia.

Supongo que las diferencias deberían provenir del tratamiento del tratamiento del "servicio universal" y de los impuestos. No obstante como vemos en la página 7 del informe, el tratamiento es desigual y no sigue patrones entre empresas que han funcionado bien y otras que no:
    https://www.postnl.nl/en/about-postn...postal-market/

Beatus ille...

7. Gracias DLS thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Rales Ver Mensaje
    Gracias DLS.

A pesar de lo obvio no me había percatado de esa diferencia.

Supongo que las diferencias deberían provenir del tratamiento del tratamiento del "servicio universal" y de los impuestos. No obstante como vemos en la página 7 del informe, el tratamiento es desigual y no sigue patrones entre empresas que han funcionado bien y otras que no:
    https://www.postnl.nl/en/about-postn...postal-market/
    Hola,

Sí, creo recordar que la CEO de PostNL hablaba de un tratamiento desigual en los mercados postales europeos en una carta a los inversores hace un año, más o menos. Otra cosa que podría influir también son las pensiones. A lo mejor no figuran como "deuda" en las empresas semi-públicas ("el estado las pagan"), pero en las privatizadas las hacen perder beneficio. No sé pero en la última oferta de fusión con PostNL, Bpost le ofreció pagar las deudas de pensiones a PostNL, "pension liabilities".

Saludos

9. Gracias Rales thanked for this post

Predeterminado

Empiezo a mirar en serio BPOST, una de las pocas empresas que he comprado en plena subida. Creo que puede ser una de esas raras empresas que aúnan crecimiento y seguridad. En comparación con CTT me está dando la impresión de que sus gestores empezaron antes a hacer los deberes, que está más diversificada (esto es un hecho) y que están intuyendo mejor por donde crecer. Un ejemplo, la reciente caída de más del 5% del correo tradicional en el trimestre, lejos de suponer una desagradable sorpresa que pudiera desestabilizar las cuentas y la estrategia, se asume como algo que preveían. A pesar de esta caída crecen un 20% en ingresos!

http://corporate.bpost.be/~/media/Files/B/Bpost/presentations/20171108_3Q17_roadshow%20presentation_Final%20V.pd f

2017/3Q

• Hechos destacados 2017
      • Ingresos +20%. Crecimiento de paquetería y adquisiciones que compensa la caída del correo tradicional.
      • Continúa la caída del negocio tradicional (-5.3%) pero en línea con lo esperado.
      • Crecimiento fuerte de paquetería.
        • Domestico: Incremento muy fuerte de volúmenes por e-commerce y C2C.
        • Internacional: liderado por el incremento en los flujos desde Asia.

• Previsiones para 2017 confirmadas.
      • Se confirma el objetivo de alcanzar los 620M de EBITDA en 2020.
      • Ingresos vs a 2015
        • Paquetería. Volumen +75%, -2 o -3% Price/mixe effect.
        • Paquetería internacional +100%
        • Descenso en correo tradicional: -6%

• Dividendos: payout 85%
      • Capex (exlucido Ubiway)
        • 2017-18, 90M
        • 2019-20, 60M

• 2016. Diversificación de ingresos:
      • 48% de los ingresos de “domestic mail” (CTT el 72%);
      • 16% paquería (CTT 18%);
      • 8% servicios financieros 8% (CTT el 10%).
      • 7% Mail international
      • 4% Servicios de valor añadido.
      • 6% Otros (Including a.o.SGEI compensation for the retail network, philately, retailer products and Ubiway since 1 December 2016 (1 month))

Estrategías

• “Somos correo”
      • Se remarca la importancia y vigencia del negocio tradicional.

• “Somos crecimiento”
      • Paquetería
        • Crecimiento del sector nacional B2C 2016-2020 entre 10-12%
        • Crecimiento internacional en 11 países (China, Australia, Europa, USA…) a través de “Landmark global” y “Radial”.

• Negocios tras mail and parcels: International mail, servicios de valor añadidos (last mile, ratil network and financial backbone) y servicios financieros.
      • Adquisiciones
        • Sensatas, adelantándose a las tendencias del mercado relacionados con la esencia del negocio (e-commerce –Radial-, proximidad y conveniencia –Ubiway-, combinación de mail y digital), apoyándose y manteniendo un balance fuerte y creando un operador más fuerte en un mercado global.

Beatus ille...

11. Gracias DLS, ILP thanked for this post

Predeterminado

Adquisiciones

Radial

La compra de Radial merece especial atención por su tamaño y sobre todo, porque el sector en el que se encuadra, la paquetería y el comercio electrónico, es la gran vía de crecimiento de BPOST.

Lo primero hay que tener en cuenta que el crecimiento de BPOST en paquetería implica convertirse en un negocio menos rentable, con menores márgenes. Frente al 20% de margen EBITDA que venía superando BPOST, Radial presenta márgenes que no alcanzan el 7%.

Lo segundo, que la compra se realiza a múltiplos que, si tenemos en cuenta lo pobres márgenes de Radial, no son baratos en absoluto. Se paga 12 veces EBITDA.

Por lo tanto, si no quisiéramos ir más allá, sería fácil calificar la operación como mala o regular. Sin embargo si nos tomamos el tiempo suficiente para empezar a rascar, podemos encontrar buenos argumentos en contra de esta opinión.

El primero es obvio. A BPOST no le queda más remedio que crecer en este sector. Es evidentemente menos rentable que el monopolio del que viene pero no le queda otra vía de crecimiento suficientemente grande.

Por otra parte, como la inversión no son matemáticas, en realidad es difícil saber si la compra de Radial se ha realizado a un precio justo. Comparémoslo con una de las últimas adquisiciones que ha sacudido el sector de la paquetería.

http://pillarsofwallstreet.com/wp-content/uploads/2013/02/4.7.15-FedEx-to-Buy-TNT-Express-for-4.8B.pdf

TNT express fue adquirida por Fedex en 2016 por 4.8B de dólares (4400M de euros). En 2015 TNT presentó, en dólares, 7.2B de ingresos y 147M de EBITDA, margen EBITDA 5%. El valor de la empresa era de 3.1B, 0.4 ingresos y 21 veces EBITDA. El precio pagado por Fedex valoraba la empresa en 0.6 veces ingresos y 32 EBITDA.

Lo primero que llama la atención es el elevadísimo múltiplo pagado por Fedex. Sobre todo si tenemos en cuenta que la empresa americana cotizaba a 7.6 veces EBITDA, con margen EBITDA del 14%, por lo tanto, mucho más rentable que TNT (MC 48.7B, EV: 51M, ingresos 47.2B, EBITDA 6.8B).

Pagar 32 veces EBITDA por una empresa con márgenes que no llegan ni al 5% por ciento parece un verdadero despropósito.
    Pero siendo alto el precio pagado por Fedex es sensiblemente menor a la oferta que UPS puso encima de la mesa en 2012, 5200M. En aquella ocasión la comisión europea vetó la operación.

La oferta de UPS y la posterior compra por parte de Fedex pone en evidencia que el valor de TNT estaba más allá de lo que podía desprenderse de sus cifras. Es un valor estratégico, relacionada en este caso con el control de la paquetería vía aérea y la de carretera europea.

Vamos con Radial:

• Key data
      • Ventas 2017: 970-1020
      • EBITDA normalizado: 65-70
      • 6700 FTEs
      • 24 centros
      • Adquiridas el 100% de las acciones
      • Valor de la empresa 820M
      • Financing with a bridge facility at closing

• Objetivos
      • EPS and DPS accretive as of 2020
      • Ventas 2018-2022 6-8%
      • Coste integración 2018-19, 35-40M.
      • Un digito alto de margen EBITDA en 2020.
      • Capex: 35-40M por año
      • Perdidas en los próximos tres años

Beatus ille...

13. Gracias ILP thanked for this post

Predeterminado

Seguimos (la presentación da para mucho...)

¿Why integrated e-commerce logistics?

• Global e-commerce sector is expected to grow at 20% p.a., with cross-border e-commerce growing at +25% p.a.
    • Close Bpost´s current capabilities (e.g. cross-border trade lanes with Landmark Global, FDM, AppleExpress, return logistics with Dynagroup).
    • Beyond last mile and cross-border services, offer simple E2E solucions to mid-market e-commerce players and an accelerated roll-out/scale-up of their e-commerce operations.
    • Offer a seamless and high-quality experience to consumers and have acces to a larger and more attractive profit pool

¿Why Radial?

• Radial aporta una serie de capacidades que de otra forma tardarían años en desarrollarse.
    • Tiene una presencia destacada en el sector logístico de e-commerce, con base de clientes e infraestructura.
    • Introduce nuevas capacidades a lo largo de toda la cadena de valor: tecnología multicanal, pago, impuestos y protección contra el fraude, atención al cliente etc. esenciales para crecer en el e-commerce europeo.
    • Scale Bpost´s ecommerce logistics capabilities in the Benelux and Europe.

¿Why US?

• Bpost tiene un probado track record en US a través de “Landmark global”.
    • US es un mercado de e-commerce madura y dinámico, ofreciendo la oportunidad de trasladarlo a UE y adquirir ventajas competitivas (competitive edge).
    • US es una puerta al mercado global, permitiendo a los consumidores belgas acceder a marcas y minoristas americanos y a las compañías belgas beneficiarse de los flujos trasatlánticos y de la exportación global.

Radial: market dynamics and competitive landscape

• Radial target audience, 20M-2000M
    • 400bn US online retail revenue in 2016. Radial´s target audience e-commerce, renueve 135-140bn.

Dynagroup (1Q17)

http://corporate.bpost.be/media/pres...-12?sc_lang=en

A principios de 2017 se cierra la compra de Dynagroup con el fin de reforzar el sector del e-commerce. Empresa fundada en 1995 en Holanda, continúa operando bajo el mismo nombre.

“DynaGroup ofrece una gama de servicios logísticos y software, desde la reparación de productos electrónicos (desde teléfonos inteligentes hasta máquinas de café) hasta servicios personalizados de entrega de comercio electrónico, tanto para productos pequeños (desde pasaportes hasta teléfonos inteligentes con finalización de contratos en la puerta) como para grandes consumidores productos (como la entrega e instalación de lavadoras). DynaGroup cuenta con aproximadamente mil clientes en BeNeLux (incluidos los principales operadores de telecomunicaciones, fabricantes de teléfonos inteligentes, aseguradoras, cadenas minoristas y líderes del mercado en comercio electrónico).”

Es una empresa relativamente pequeña pero encuadra a la perfección en el objetivo de BPOST de abarcar toda la cadena de valor del e-commerce. Me parece una compra acertada porque añade valor al negocio de la paquetería y representa un modelo de negocio exportable a otras latitudes.

• Key data
      • Sales 2015: 88.5
      • EBITDA normalizado: 6.8
      • EBITDA margin 7.7%
      • Purchase Price 51M.
      • Objetivos
        • Crecimiento de doble digito en ventas para los próximos años.
        • EBITDA margin de doble dígito bajo.

Beatus ille...

Predeterminado

Hola.

La cotización de BPOST se está llevando un señor tortazo hoy. La fortaleza que venía mostrando la cotización se ha desvanecido en pocos minutos. Parace que los resultados han estado por debajo de lo esperado y las expectativas para 2018 han defraudado. A falta de ver los resultados más profundamente, me parece más bien una piedra en el camino que un cambio radical en el negocio.

http://corporate.bpost.be/investors/...017?sc_lang=en

Beatus ille...

Predeterminado

Mientras la cotización continúa su montaña rusa particular, en pleno descenso vertiginoso, merece la pena respirar hondo y disfrutar estudiando las cuentas.

Vamos a tratar de entender que da tanto miedo a los inversores y especuladores de BPOST para salir corriendo sin mirar atrás.

Pongámonos en situación.

Con el permiso de Deustsche Post, desde su salida a bolsa en 2013, BPOST ha sido el espejo donde mirarse para los antiguos monopolios de correos europeos. Márgenes y rentabilidades de ensueño que lejos de decrecer se mantenían robustos, e incluso aumentaban, año tras año.

Pequeñas compras han ido jalonando estos años, al parecer acertadas, en tanto han permitido continuar la eficiencia económica, paliando a la perfección el suave declive del negocio postal.

Sin embargo, la enfermedad que aqueja a los antiguos monopolios en su negocio tradicional, no puede frenarse con paños calientes.

Tarde o temprano deben buscar otras fuentes de crecimiento lo suficientemente grandes.

Los gestores se encuentran con un doble problema. El primero que los nuevas fuentes de crecimiento debe alejarse, más o menos, de su negocio tradicional, de su “saber hacer”. El segundo, que un mundo competitivo, comprar negocios buenos a buen precio es una arte donde es bien fácil fracasar.

BPOST compró RADIAL por 820M a finales de 2017. Si tenemos en cuenta que la anterior mayor compra había sido de 50M, nos podemos hacer una idea de lo que supone Radial.

En principio, como regla general no me gusta nada que las empresas realicen compras grandes, menos aún en momentos altos del ciclo. Sin embargo hay que estudiar cada caso. En el de las empresas tradicionales de correos es casi una obligación.

Así llegamos a la presentación de resultados anuales y al descalabro de la cotización actual. RADIAL parece que se le ha indigestado un poco a la compañía belga, presentando mayores gastos que beneficios.

A pesar de que las cuentas anuales están en línea con lo proyectado por el CEO y las expectativas para 2020 continúan intactas, la cotización se desploma más de un 30%.

Me pregunto:

¿Un trimestre malo echa por tierra muchos otros de hacerlo bien?

¿Estamos ante un trimestre malo o es el comienzo de un deterioro constante?

¿La compra de RADIAL ha puesto de manifiesto algo que era obvio, que los márgenes tradicionales eran insostenibles, “sorprendiendo” a muchos inversores para los que no era tan obvio?

¿Hay que dar un tiempo prudencial (¿1 año?) para que RADIAL sea digerida?

Personalmente me parecía que 25 euros era un precio sensato para BPOST y me parecía sensata la filosofía de compras que venía realizando. Así que a 19 euros me gusta más.

Cuando empecé a estudiar la empresa hace unos meses, me pareció que los gestores estaban haciendo una labor estupenda, mantenido y mejorando la rentabilidad año tras año. Así que ahora me parece justo otorgarles el beneficio de la duda, aceptando que una compra tan grande como la de RADIAL puede tardar algún tiempo en asentarse.

Por otra parte, parece claro que la negativa evolución de RADIAL ha sorprendió también a los propios gestores de BPOST, lo cual, no es nada bueno.

Por tanto, mentalmente paso a BPOST del grupo de empresas “tranquilas y seguras” al grupo de empresas en “revisión”.

Por lo pronto, vamos a ir revisando los resultados de 2017…

Beatus ille...

17. Gracias DLS, Padawan, ILP thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación