Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  1
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Comprar vivienda 3 dormitorios Vallecas para alquilar dos?

Hola, invierto en bolsa a largo plazo pero me estoy planteando lo siguiente.

Comprar un piso en buen estado de 3 habitaciones en Vallecas, Madrid para alquilar dos dormitorios y vivir yo en el tercero para emanciparme, tengo 25 años.

El precio de estos pisos está en torno a los 110.000€ y tengo 15k ahorrados. Veo que podría alquilar cada una de las habitaciones sin problemas por unos 280€.

¿Qué cantidad debería tener ahorrada para hipotecarme? Tengo trabajo indefinido pero bueno...eso no es garantía de nada...

¿Lo veis buena inversión?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Te cuento algunos datos que conozco:

- Para un piso de segunda mano necesitarás alrededor del 30% del precio para meterte en una hipoteca. Los bancos financian normalmente hasta el 80%, además necesitarás alrededor de un 20% para para impuestos, notaría (registro del piso y la hipoteca), para seguros de hogar, seguros de vida (al que probablemente te ate el banco), etc.

- Por otra parte, si calculas el PER del piso, suponiendo que pudieras alquilar las 3 habitaciones a 280e cada una, sería un alquiler anual de 10.080€. Si lo divides entre los 110k que vale el piso da un PER de 10,91, o sea que teóricamente podrías pagar el piso en 11 años (digo teóricamente porque habría que sumar el 10% de costes asociados que se pierden al comprar un piso, etc). Si de verdad crees que vas a conseguir alquilar el piso a ese precio, tiene pinta de ser buena inversión, al menos sobre el papel. Ya tendrás que tener tú en cuenta factores como cuánto tiempo al año vas a tener el piso vacío, cuánto te va a costar arreglar los desperfectos cada vez que se vaya una persona, gestionar impagos, etc.

Por ejemplo si de 2 habitaciones que tienes crees que de media un inquilino se quedará 2 años y tardarás mes y medio en alquilar el piso, tendrías que restar ese tiempo que no cobras, más las reparaciones/desgastes que pudieran salir del uso cotidiano.

También ten en cuenta que si el piso es nuevo tendrás que pagar algo más de impuestos (10% de IVA, y si no es nuevo 6-7% en Madrid). También haz números porque tendrás que amueblarlo y comprar electrodomésticos, dar de alta servicios (si no tiene Gas Natural, ronda los 500e), etc y muchos etc que van saliendo por el camino.

En resumen, que si no tienes al menos 35k, no podrías ni plantearte aún meterte en una hipoteca.

Predeterminado

La duda se termina pronto. Necesitas 33.000€ para meterte en un piso de ese precio. Sigue ahorrando.
    Mi cartera: Empezando la IF

Predeterminado

Hola
    Asumiendo que tienes el 30% del total (20% + impuestos + tramites), mas el alta de los servicios, y el mobiliario/equipamiento para ir a vivir (nevera, lavadora, cama, colchon, sofa, mesa... y unas cuantas cosillas mas), ten en cuenta que las condiciones de la hipoteca para vivienda con inquilinos no es la misma que para primera vivienda.

Si, las condiciones del banco no seran las mismas, ni para el diferencia de la hipoteca, ni para el seguro. Luego esta el tema impuestos con hacienda, que resta, y mucho.... Y si consideras "obviar" eso y no informar ni al banco ni a hacienda, te expones a problemas futuros en caso de accidente, o de que alguno de tus inquilinos no pague.
    En resumen, haz los numeros con las condiciones correctas (impuestos, tipos de interes) a tu caso real, y luego ya decide.
    Saludos
    Última edición por Barquillero; 05-dic-2017 a las 16:30 Razón: redacción
    Cuando sólo tienes un martillo, todo te pareceran clavos....

Predeterminado

Hola,

Joven, por la parte del dinero yo también creo que es mejor que no compres ese piso e inviertas ese dinero en comprar más acciones. Así crecerán más rápido tus rentas, y más adelante te podrás comprar un piso con mucha más facilidad. Vas a vivir mucho mejor comprando más acciones que ese piso, en cuanto a la parte económica. Porque además de la hipoteca tendrías los gastos del piso, que son de muchos tipos.

Por otro lado, esto que has pensado tiene sus ventajas, pero es también tiene aspectos diferentes a una inversión. Me refiero a que empezar a vivir con 2 extraños puede traerte muchos quebraderos de cabeza. Cada uno tiene sus "manías", y no teniendo una necesidad imperiosa, no sé.

Saludos.

6. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación