Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Invertir en videojuegos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Isaac
    Senior Member
    • ene
    • 573

    Invertir en videojuegos

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días,

    Hace ya tiempo que le veo mucho potencial al mundo de los videojuegos. De hecho, compre acciones de Activision Blizzard (una empresa que se dedica a eso) pero las acabe vendiendo para seguir la estrategia a largo plazo.

    ¿Como veis vosotros invertir en ese tipo de empresas?

    Os dejo un poco de info de la empresa que a mi me gusta:



    Su histórico:



    Saludos!
    Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP
  • luscofusco
    Senior Member
    • mar
    • 873

    #2
    Hay un tema muy reciente que ya hablaba de esto, dudo que sea un sector viable para el largo plazo: http://www.invertirenbolsa.info/foro...read.php?11571
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

    Comentario

    • ReyDu
      Senior Member
      • dic
      • 826

      #3
      Buenas,
      yo llevo unas Nintendo para medio plazo aprovechando el tirón de la Switch. Y a pesar de que llevo siendo consumidor de sus productos desde finales de los 80 y espero serlo por muchos años yo no invertiría a largo plazo en este sector. Ni siquiera en Nintendo a la que se podría considerar la Disney de lo videojuegos. He visto a demasiadas desarrolladoras de esta industria quedarse por el camino. Es un sector cíclico ya que es consumo discrecional, le afectan mucho las modas, es también tecnología y hay una gran competencia. Además en Asia los videojuegos tradicionales han perdido muchos usuarios en favor de los móviles y las empresas aún están aprendiendo como sacar partido a ese negocio.

      Con respecto a Activision Blizzard si fuese tan sólo Blizzard que tiene aún en el WoW una mina de oro y que todo lo que saca es un éxito solo por ser de ellos (y por la pasta que se dejan en marketing) pues podría ser una inversión conservadora dentro de lo que es el sector, pero al ir de la mano de Activision yo tampoco lo veo para largo plazo.

      Saludos
      Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

      Comentario

      • citricus
        Member
        • sep
        • 96

        #4
        Y algún ETF (o remix casero de empresas) basado en videojuegos? Yo tambien creo que tiene mucho potencial este sector.

        Comentario

        • saysmus
          Senior Member
          • oct
          • 2502

          #5
          He trabajado 5 años en el sector de los videojuegos (he trabajado en las dos que mencionas, entre otras) pero no sé si considerarlo un sector para el largo plazo. Entran varios factores. Por un lado están los estudios de desarrollo (mala inversión bajo mi punto de vista), las distribuidoras (no sé muy bien qué pensar) y luego las dueñas de las consolas: Sony, Microsoft y Nintendo. Quizás sea menos arriesgado éstas últimas, no lo sé.

          El sector de los videojuegos mueve más dinero que el cine y la música juntos. Y el tema de los esports no hace más que crecer año a año. Yo sí creo que los videojuegos, de una forma u otra, seguirán con nosotros muchísimos años (toda la vida, me atrevería a decir). Y creo que las grandes grandes, tienen las de ganar: ATVI, EA, Nintendo...Se han dedicado últimamente a comprar empresas: por ejemplo, EA compró PopCap Games que se dedicaba a juegos para móviles (Plantas contra Zombies, Peggle, Bejeweled...).

          No sé, es complicado. Para el largo plazo no estoy muy seguro, pero desde luego llevar las 2-3 más grandes en un porcentaje controlado, no me parece mala idea.

          Lo que sí miraría es el tema de esports y streaming. No sé si cotizará pero empresas como Discord pueden ser buena idea de inversión.

          Un saludo!!
          Editado por última vez por saysmus; 15/05/2020, 10:44:31.
          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
          Twitter: @invirtiendopap

          Comentario

          • mavasan99
            Senior Member
            • jul
            • 569

            #6
            es un sector muy cíclico, de lo que he mirado así, por encima, activisionblizzard y EA es lo que mejor funciona,
            especialmente EA tiene muy buenos números ahora mismo y es una empresa que busca mucho la rentabilidad, de hecho tiene muchas críticas desde un sector de los aficionados de los video juegos, porque la ven demasiado comercial,
            pero aún así vende juegos como churros, tiene franquicias muy potentes, como fifa, battlefield o star wars

            yo de los fabricantes de consolas como sony o nintendo tendría cuidado, porque se tienen que apalancar mucho y luego al hardware le sacan muy poca rentabilidad, ganan dinero con los juegos principalmente,

            si invirtiera me iría a empresas que hagan sólo juegos

            yo no tengo nada de este sector, pero lo conozco porque soy aficinado,
            para largo plazo creo que no vale, pero para medio plazo, si que puede dar buenas rentabilidades,

            yo creo que tiene futuro este sector, pero creo que es arriesgado

            Comentario

            • esfperdy
              Senior Member
              • dic
              • 915

              #7
              Echadle un ojo a Cd Projekt, creadora de videojuegos y propietaria de la plataforma de distribucion de videojuegos "GOG".



              Del sector de videojuegos mis tres elecciones son: CD Projekt, ATVI y MSFT. Si un dia sacaran a bolsa VALVE STEAM, sustituiria a ATVI.
              Mi cartera

              Comentario

              • pjmt
                Member
                • jul
                • 121

                #8
                En plataforma móvil, una de las empresas que más beneficios han obtenido sus juegos es Supercell (Clash royale, Clash of Clans, etc..), que fue comprada por Tencent en 2016 y aunque no es una empresa que solo se dedique a eso ni mucho menos, le ha ido bastante bien desde entonces.
                Mi proyecto

                Comentario

                • Xes118
                  Member
                  • sep
                  • 112

                  #9
                  Como veis ahora entrar en ACTIVISION ATVI?

                  Comentario

                  • esfperdy
                    Senior Member
                    • dic
                    • 915

                    #10
                    Esta cotizando a PER27...y no creo que vaya a crecer un 15-20% sus beneficios aunque Overwatch sea un exito.
                    Mi cartera

                    Comentario

                    • mavasan99
                      Senior Member
                      • jul
                      • 569

                      #11
                      en la cartera de morningstar stock investor compraron esta semana tencent, que es propietaria de epic games, propiestria del motor unreal engine (que usan la mayoría de video juegos)

                      Comentario

                      • rekor
                        Junior Member
                        • sep
                        • 1

                        #12
                        Para largo plazo no lo veo tan rendidor, por ejemplo el juego Fortnite, estaba en la cima hace unos meses y ahora dicen por ahí que está perdiendo jugadores al por mayor.

                        Comentario

                        • esfperdy
                          Senior Member
                          • dic
                          • 915

                          #13
                          Buenas!

                          Lo que dice mavasan es que es propietaria de un engine grafico, es decir, que si quieres montar tu juego sobre ese motor grafico, sea fornite o lo que sea, tienes que pasar por caja y pagar el royalti a epic games/tencent.

                          Segun Morningstar tiene un PER 33, esto supone mucho crecimiento implicito y no se yo si aumentaran tanto los ingresos. Desde luego el 45.9% de crecimiento de beneficio que tiene de media de 10 años es impresionante con unos operating margins del 25% de media. Todo lo anterior esta muy bien pero se observa una relentizacion del crecimiento en los ultimos dos años.

                          PD Tencent es dueña de Riot Games conocida por el League of Legends. (ahora mismo hay 70.000 personas viendo partidas en Twitch)
                          Mi cartera

                          Comentario

                          • currante
                            Member
                            • ene
                            • 141

                            #14
                            Yo no lo veo para el largo plazo, y juego a videojuegos desde los años 80...

                            Comentario

                            • Alfan
                              Member
                              • ago
                              • 54

                              #15
                              Digo lo mismo, como inversor seré novato, pero jugador de videojuegos... prácticamente toda mi vida. No existe ningún juego que viva para siempre ni ninguna empresa de videojuegos que saque nuevos juegos que estén a la altura de los anteriores.

                              Básicamente cuando sacan un nuevo producto sus seguidores volverán para desinflarse los números en cuestión de semanas/meses a un ritmo increíblemente alto. Lo único que salva a las empresas de videojuegos son los juegos en linea, que mantienen una base de jugadores medianamente estables, pero incluso esos títulos terminan perdiendo cifras con el tiempo, todo el mundo se aburre de un videojuego tarde o temprano.

                              Antes de ayer fue Counter Strike, ayer fue World of warcraft, hoy fue League of legend, minecrat y fortnite, y mañana será "X". Está claro que algunos de estos juegos que he nombrado mantienen unas cifras importantes, pero todos tienen algo en común, decrecen con el tiempo, justo lo contrario que buscamos en este tipo de inversión.

                              Comentario

                              • Raptor
                                Member
                                • ene
                                • 183

                                #16
                                Buenas. Otro por aquí al que le interesa el tema. Yo soy jugador de PC desde que hace más de 20 años y la verdad es que estoy de acuerdo en que no es un sector apto para largo plazo dada la volatilidad que sufren muchos estudios. ¿Quién no se acuerda de compañías míticas que nadaban en millones de dólares cada vez que sacaban un juego y a los pocos años estaban en la quiebra y/o desaparecidas? Hay ejemplos a patadas: Westwood Studios, Ion Storm, Cryo Interactive, THQ, Acclaim, Dinamic Multimedia, Ensemble, Infogrames, Midway... No sigo que me entra la nostalgia . El riesgo de que un proyecto no guste y la empresa se arruine es altísimo. Por eso muchos estudios independientes y con mucho talento recurren al crowdfunding para asegurarse la financiación en caso de que el título no cuaje. Así aseguran su viabilidad no adelantando un dinero con fondos propios que pueden no recuperar jamás.

                                Dentro de este sector a lo que sí que le veo potencial es a las grandes tiendas online tipo Steam, Humble Bundle, GoG, Uplay o la tienda de Epic. En el ámbito de los videojuegos la distribución digital gana por goleada a la física. Yo hace años que no compro nada en este formato, y mis amigos igual. Una plataforma de distribución como Steam lo que hace es llegar a un acuerdo para repartirse las ganancias con el creador del producto (igual que Amazon), por lo que siempre va a ganar dinero, dado que ellos son vendedores, no productores. Y hablando de Steam, por ejemplo en el año 2017 tuvo ingresos por valor de 4300 millones de dólares, lo que da una idea de su posición dominante en el mercado.

                                Pero, por otro lado, veo dos handicaps muy grandes a la hora de invertir en estas plataformas de distribución:

                                1. No reparten dividendos aún.
                                2. Las barreras de entrada son inexistentes. Cualquiera puede crearse un sitio web para distribuir juegos y forrarse si vende bien o consigue títulos exclusivos. Unido a esto, la competencia entre tiendas online es brutal, y el tema de las exclusividades hace mucho daño, además de cabrear enormemente a los usuarios de otras tiendas que ven que no pueden comprar el juego que llevaban tanto tiempo esperando.

                                Mi conclusión es que es un sector que además de que me encanta hay que estar atentos por si se dan las condiciones de ser apto para el largo plazo, pero la verdad es que a día de hoy yo no metería mi dinero en él.

                                Comentario

                                • esfperdy
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 915

                                  #17
                                  Yo si veo el sector para operar en el medio plazo. Es cierto que los estudios van y vienen, pero las grandes empresas compran los mejores estudios y cierran los no rentables, creando grandes monstruos conglomerados de videojuegos. Mi plan es el siguiente: compro acciones y espero a ver su nuevo juego, si me gusta a mi o le veo potencial, mantengo. En caso contrario, si el juego me parece chusta, vendo. Por ejemplo, si hubiera tenido acciones de BIOWARE hubiera vendido tras el Dragon Age 2 o Mass Effect 3. Las de ATVI las conservaria. EA nunca hubiera comprado aunque imprima billetes con sus fifas, nba, etc..

                                  Actualmente tengo CD Projekt y estoy esperando a Cyberpunk. Si es una mierda pues vendere con una rentabilidad del 318%, not bad. Aunque la tienda GOG funciona bien

                                  Me gustaria comprar Take Two que trabaja con Rockstar Games, Paradox Interactive y quizas Tencent por el tema del epic store.
                                  Mi cartera

                                  Comentario

                                  • ReyDu
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 826

                                    #18
                                    Originalmente publicado por currante Ver Mensaje
                                    Yo no lo veo para el largo plazo, y juego a videojuegos desde los años 80...
                                    Es también mi caso y opino igual. He visto irse a pique demasiadas compañías de éxito como para meter dinero ahí en el largo plazo. Si alguien aún así quiere tener algo del sector para largo plazo yo solo compraría Nintendo o Blizzard si cotizase independientemente de Activision, y además las añadiría a la cartera cuando estuviesen pasando una mala racha no en cualquier momento.

                                    Saludos
                                    Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                    Comentario

                                    • ZeroComisiones
                                      Member
                                      • ago
                                      • 134

                                      #19
                                      Desde mi punto de vista tampoco lo veo para largo plazo, por la mera razón de que es un mercado muy cambiante y sujeto a tecnología y modas, juegos que eran los mejores o sagas con barreras de entrada han dejado de serlo.

                                      De hecho, cada vez más se juegan con smartphones, etc. a juegos "chorra", y se deja de lado pc y consolas. Fijaros el sistema de suscripción que ha sacado ahora Apple.

                                      Saludos
                                      Toda la infelicidad humana tiene un mismo origen: no saber estar tranquilamente sin hacer nada en una habitación.
                                      Blaise Pascal

                                      Comentario

                                      • laguna
                                        Junior Member
                                        • jun
                                        • 14

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
                                        Es también mi caso y opino igual. He visto irse a pique demasiadas compañías de éxito como para meter dinero ahí en el largo plazo. Si alguien aún así quiere tener algo del sector para largo plazo yo solo compraría Nintendo o Blizzard si cotizase independientemente de Activision, y además las añadiría a la cartera cuando estuviesen pasando una mala racha no en cualquier momento.

                                        Saludos
                                        Hola, Nintendo tiene un moat como una casa de grande, a nivel de personajes sagas etc, lo mismo pasa con activision blizzard, es increible el fenomeno world of warcraft, diablo, starcraft. Ahora bien, para largo plazo no se, es un sector muy cambiante aunque si estoy seguro de que nintendo estará ahí, no se si desarrollando hardware como actualmente o solo software como pasó con Sega.
                                        Para mi estas dos compañias tienen algo especial, en algunos casos lo entiendo y en otros no, pero pasa un poco como con apple cuando saca su último modelo de movil y hay gente haciendo cola en las puertas, o como cuando Disney saca la ultima película.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X