Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Diversificación por Brokers ¿es importante?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rafa
    Senior Member
    • abr
    • 1320

    Diversificación por Brokers ¿es importante?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días,

    Estuve buscando en la web, pero no encuentro este tema por ningún sitio, por lo que me he decidido a abrir un nuevo hilo.

    Me gustaría preguntarles si creen necesario tener en cuenta el límite de los 20K cubiertos por el FOGAIN (40K si son dos titulares) ¿Realmente creen que deberíamos tener varios brokers para llevar esta estrategia teniendo en cuenta esta limitación?.

    Sinceramente no estoy seguro de si el riesgo real que corremos sobrepasando estos límites justifica el tener un montón de brokers para estar cubiertos en este aspecto. Puesto que si así fuera, una persona con una cartera de 2 millones de euros (las habrá muchas) debería tener 100 brokers diferentes. ¿como hacen ellos?. Incluso si llevara brokers americanos, que cubren hasta 200K$ hablaríamos de 10 brokers, lo cual también me parece una exageración.

    ¿Hasta que punto deberíamos obsesionarnos con esta diversificación?

    Muchas gracias
    ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

    -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
    -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
    -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
    -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

    El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)
  • Fuchs
    Member
    • feb
    • 177

    #2
    El FOGAIN cubre hasta 100k, 20k es el fondo de garantía Holandés de ING. Un saludo.

    Comentario

    • Augur
      Senior Member
      • ene
      • 857

      #3
      El FGD hasta 100.000€ en efectivo lo entiendo, porque los bancos utilizan nuestros depósitos para hacer negocio; si les sale mal y pierden dinero, es nuestro dinero el que desaparece.

      ¿Pero en el caso de las acciones? Nuestras acciones no están en sus balances, no pueden operar con ellas sin nuestro permiso, por lo que aunque quebraran nuestras valores seguirían estando ahí. Por tanto, el FGD y el FOGAIN para acciones lo contemplo solo en el caso de fraude, que el broker utilice nuestras acciones, las pierda y no nos pueda asegurar la plena disponibilidad. En ningún caso nos van a cubrir si nos comemos un Banco Popular y nuestras acciones pasan a valer 0€...

      Si estoy en lo cierto, los fondos de garantía y los límites garantizados solo serían importantes si usamos como broker un chiringuito financiero. Bueno, en este caso tampoco, porque supongo que no estarían registrados en dichos fondos

      Si usamos un broker serio (con un buen historial y/o con un gran banco detrás) no creo que sea necesario preocuparse por esos límites. Vamos, es que ni contemplo de ING, SelfBank o IB, por ejemplo, jueguen a la ruleta con nuestras acciones...

      Comentario

      • Reynho
        Senior Member
        • may
        • 696

        #4
        Efectivamente, en teoría si el Broker está haciendo las cosas bien, no deberíamos tener problemas. Si tienes las acciones con ING y realmente han hecho las cosas bien, y tu cartera de de 2 millones, ante una quiebra del broker no deberías de tener problemas. Tal vez te llevarías un susto, pero tus acciones se transferirían a otro broker y seguirían siendo tuyas.

        El problema es si ING te dice que ha comprado las acciones pero no lo ha hecho, ahí si tendríamos un problema. Por eso no me fio de brokers como De Giro u otros de los que eran Omnibus. Por ejemplo, en época de Juntas de Accionistas, puedes comprobar como con ING todas las empresas de las que tienes acciones, te tienen en sus registros y puedes votar/acudir a las juntas. En cambio, en De Giro necesitas pedir un certificado, que vale un dinero que te den, ya que las empresas no saben que tú eres accionista. El broker estará actuando legalmente, pero en caso de quiebra, lo único que hay son las anotaciones que tienen ellos en sus registros...

        Es difícil que tengamos problemas en este sentido, pero aún así yo me fío más de unos que de otros...
        MI CARTERA y MI PROYECTO

        Comentario

        • Master Of Disaster
          Senior Member
          • dic
          • 1397

          #5
          Originalmente publicado por Reynho Ver Mensaje
          ante una quiebra del broker no deberías de tener problemas. Tal vez te llevarías un susto, pero tus acciones se transferirían a otro broker y seguirían siendo tuyas.
          Todo eso que comentáis es verdad. El riesgo es bajo, salvo quiebra fraudulenta. Pero, pensad que, en caso de quiebra, aunque no haya fraude, el bróker entrará en una situación de administración concursal, hasta su liquidación, donde las decisiones las tomará un administrador concursal bajo la supervisión de un juez. Si tomamos como ejemplo la reciente quiebra del Banco Madrid, que provocó la quiebra de su bróker, Interdin, el patrimonio de los clientes del bróker quebrado puede quedar bloqueado durante semanas o meses hasta que el juez autorice el traspaso a otra entidad.

          Para inversores de largo plazo, esto no supondría mayor problema, más que unas semanas o meses de cierta incertidumbre, hasta que se resuelva el traspaso (para la cartera de medio plazo sí que podría ser un problema no poder operar durante un tiempo prolongado).

          Pero imaginad la situación de que vivís exclusivamente de los dividendos. Bien porque ya habéis decidido dejar de trabajar, al cobrar dividendos más que suficientes, o bien porque os habéis quedado en paro de larga duración a una edad en la que ya sea difícil encontrar trabajo. En una situación como esa, en la que dependes por completo de las rentas de las acciones, sin posible marcha atrás, ¿dormiríais tranquilos teniendo todas las acciones y dinero bloqueados en un bróker bajo administración concursal, y sin saber cuánto se puede prolongar la situación?...
          Editado por última vez por Master Of Disaster; 06/12/2017, 13:43:02.

          Comentario

          • Augur
            Senior Member
            • ene
            • 857

            #6
            Con la película de terror que planteas (que tengamos todas las acciones en un banco pequeño, que quiebre, que nos bloqueen todo durante meses/años y que nuestra única fuente de ingresos sean los dividendos) claro que no dormiría tranquilo. Pero me parece eso, un cúmulo de circunstancias que no creo que vea en esta vida.

            En todo caso, yo no propongo utilizar solo un broker. Pero tampoco abrir un broker nuevo cada vez que la cartera llegue a 20k o 100k o lo que sea, me parece innecesario.

            Comentario

            • mtlc2017
              Senior Member
              • ene
              • 2122

              #7
              Sería interesante conocer aquellos que tienen o esperan tener por encima de 200K, si tienen o van a tener dos, tres o cuatro broker.
              Por mi parte, no creo que lo haga. Creo que tiene ventajas tener el dinero en un broker grande. Su tamaño da estabilidad y reduce el riesgo y el tener mucho dinero te hace obtener ventajas reduciendo costes.

              Eso si, dos noticias en el telediario y cambio de broker...

              Comentario

              • Rodes
                Senior Member
                • jul
                • 1441

                #8
                Yo no tengo ni de lejos 200k, pero cuando los tenga (jeje) , lo valoro. Mi asesora fiscal me dijo que con ING estaba muy bien (cuando le pregunté que qué le parecía que abriese otro broker para diversificar).

                En defenssa de ING me dijo que era un broker con largo historial detrás y muy fiable, y que me dejase de garantías , que la mayor garantía es esa.

                De todas formas valoro el broker BBVA a futuro para acciones BBVA seguro, y para otras dependiendo de una negociación pendiente que tengo para eliminarme custodia y cobro de dividendos...

                Broker santander creo que lo descartaré salvo giro inesperado, ni para las acciones SAN.

                Los demás brokers por ahora no los valoro, ya estuve a punto de abrir selfbank hace tiempo, pero esta estrategia , a mi modo de entender, cuanto más sencilla mejor.

                saludos
                Editado por última vez por Rodes; 07/12/2017, 08:37:00.
                Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

                Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

                Proyecto Rodes

                Comentario

                • Sarraceno
                  Senior Member
                  • jun
                  • 1291

                  #9
                  La diversificación de broker la veo conveniente para aprovechar las mejores condiciones de comisiones, gastos y variedad de cada uno en los productos que ofrecen (derivados, futuros, fondos, ETF,s...), en los mercados en los que operan, o en la estrategia de inversión (trading, medio, largo).

                  No le veo utilidad a diversificar broker únicamente por la seguridad del FOGAIN. Yo trabajo con ING que tiene detrás a Renta4, BME, Iberclear y la CNMV. Si algún día busco otro broker, lo que NUNCA haré será contratar un chiringuito financiero. Es decir lo primero será confirmar que está registrado en la CNMV o el equivalente de otro país.

                  Comentario


                  • #10
                    yo creo que los problemas se evitan antes de tenerlos, por lo tanto los mejores brokers son los bancos sistémicos o sus filiales, de todas formas como no esta de mas asegurarse yo por si acaso tengo 3 y todos ellos sistémicos o filiales de ellos.

                    Comentario

                    • rafa
                      Senior Member
                      • abr
                      • 1320

                      #11
                      Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
                      Yo no tengo ni de lejos 200k, pero cuando los tenga (jeje) , lo valoro. Mi asesora fiscal me dijo que con ING estaba muy bien (cuando le pregunté que qué le parecía que abriese otro broker para diversificar).

                      En defenssa de ING me dijo que era un broker con largo historial detrás y muy fiable, y que me dejase de garantías , que la mayor garantía es esa.

                      De todas formas valoro el broker BBVA a futuro para acciones BBVA seguro, y para otras dependiendo de una negociación pendiente que tengo para eliminarme custodia y cobro de dividendos...

                      Broker santander creo que lo descartaré salvo giro inesperado, ni para las acciones SAN.

                      Los demás brokers por ahora no los valoro, ya estuve a punto de abrir selfbank hace tiempo, pero esta estrategia , a mi modo de entender, cuanto más sencilla mejor.

                      saludos
                      Recuerdo haber leído de un famoso forero en otros blogs (Roberto Carlos), que decía que fué a BBVA y les ofreció trasladar una cartera grande (no recuerdo si 200 o 400K) a cambio de que les mejoraran las comisiones, y le dijeron que no podían hacerlo.

                      Me apunto lo de diversificar en brókers según el tipo de activo como dice Sarraceno. Yo utilizo ING para empresas españolas, y Degiro para opciones y acciones extranjeras.

                      Al final va a ser que el riesgo siempre estará ahí en una cartera grande, tanto para el que tenga 200K, como para Buffet. ¿Que remedio?
                      ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                      -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                      -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                      -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                      -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                      El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30809

                        #12
                        Hola,

                        Como habéis dicho, el riesgo de las acciones es mucho menor que el de los depósitos y cuentas, que es donde tienen la mayor parte de su dinero los españoles.

                        Las 2 cosas (acciones y depósitos) tienen una seguridad altísima, así que yo estaría tranquilo en un único broker. Pero si queréis tener las acciones repartidas en más de un broker, lo veo bien. Elegid lo que os haga estar tranquilos.

                        En caso de quiebra no os deberías ver afectados ni en depósitos ni mucho menos en acciones, como pasó con todas las cajas de ahorros quebradas, por ejemplo.

                        Como dijiste tú, rafa, la gente que tiene varios millones de euros no tiene decenas de brokers o bancos, sino unos pocos, a lo mejor 2-4. Y eso teniendo millones de euros.

                        Estad tranquilos por este tema y tened el número de brokers que os haga estar tranquilos a vosotros, que es lo importante.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • Luk
                          Senior Member
                          • dic
                          • 567

                          #13
                          Al ritmo que voy pronto llegare a los 20000 euros en acciones en ing y leyéndoos entiendo que aunque por las leyes europeas solo cubren hasta esa cantidad no deberia de haber ningún problema si sigo operando con ellos y aumentando mi cartera de acciones

                          Llevo mas de 15 años en ING y ni un solo problema y pensar en otro broker no tengo ni idea de cual elegir que me de confianza.

                          Algun compañero tiene mas de 20000 euros en acciones con ING?

                          Comentario

                          • Reynho
                            Senior Member
                            • may
                            • 696

                            #14
                            Originalmente publicado por Luk Ver Mensaje
                            Al ritmo que voy pronto llegare a los 20000 euros en acciones en ing y leyéndoos entiendo que aunque por las leyes europeas solo cubren hasta esa cantidad no deberia de haber ningún problema si sigo operando con ellos y aumentando mi cartera de acciones

                            Llevo mas de 15 años en ING y ni un solo problema y pensar en otro broker no tengo ni idea de cual elegir que me de confianza.

                            Algun compañero tiene mas de 20000 euros en acciones con ING?
                            Yo acabo de pasar esa cantidad y la verdad es que estoy la mar de tranquilo. Creo que ING puede quebrar como cualquier otro, pero veo difícil que hubiera fraude, con lo que tus acciones no las perderías.
                            MI CARTERA y MI PROYECTO

                            Comentario

                            • Luk
                              Senior Member
                              • dic
                              • 567

                              #15
                              Originalmente publicado por Reynho Ver Mensaje
                              Yo acabo de pasar esa cantidad y la verdad es que estoy la mar de tranquilo. Creo que ING puede quebrar como cualquier otro, pero veo difícil que hubiera fraude, con lo que tus acciones no las perderías.
                              Gracias compañero, como dije estoy muy contento con ING aunque no sea de las que tenga las comisiones mas baratas y me gustaría seguir teniendo todos mis ahorros e inversiones con ellos

                              Comentario

                              • Rodes
                                Senior Member
                                • jul
                                • 1441

                                #16
                                yo tengo unos 50k en ing y como si son 500k, me da mucha más garantía el ser un banco sistémico con largo historial, que la garantía de depósitos.

                                saludos
                                Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

                                Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

                                Proyecto Rodes

                                Comentario

                                • sisifo
                                  Member
                                  • ene
                                  • 120

                                  #17
                                  Yo trabajo con ING, estoy contento con ellos, después de pensarlo mucho no vi la necesidad de diversificar por brokers, al fin y al cabo no son más que depositarios de nuestras acciones, quizás a partir de cantidades mayores como alrededor de 300k sí me lo plantearía, lo que sí me parece importante es tener un certificado de posición actualizado.

                                  saludos.
                                  http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/sisifo

                                  Comentario

                                  • Luk
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 567

                                    #18
                                    Originalmente publicado por sisifo Ver Mensaje
                                    Yo trabajo con ING, estoy contento con ellos, después de pensarlo mucho no vi la necesidad de diversificar por brokers, al fin y al cabo no son más que depositarios de nuestras acciones, quizás a partir de cantidades mayores como alrededor de 300k sí me lo plantearía, lo que sí me parece importante es tener un certificado de posición actualizado.

                                    saludos.
                                    Gracias sisifo

                                    que es ese certificado? y como se consigue?

                                    Comentario

                                    • sisifo
                                      Member
                                      • ene
                                      • 120

                                      #19
                                      Hola Luk,

                                      El certificado de posición es un documento que te sirve para demostrar que eres dueño de tus acciones.

                                      en Ing se consigue, cuando estás en el bróker Naranja, picas en "Mi Cartera" verás un sitio dónde ponen "Informe completo de tu cartera" si picas lo puedes guardar e imprimirlo en PDF.

                                      En otros brókers si no tienen esa opción o alguna similar, lo mejor es llamar y pedir que te lo envíen.

                                      saludos.
                                      Editado por última vez por sisifo; 17/01/2018, 13:30:56.
                                      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/sisifo

                                      Comentario

                                      • saysmus
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 2502

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por sisifo Ver Mensaje
                                        Hola Luk,

                                        El certificado de posición es un documento que te sirve para demostrar que eres dueño de tus acciones.

                                        en Ing se consigue, cuando estás en el bróker Naranja, picas en "Mi Cartera" verás un sitio dónde ponen "Informe completo de tu cartera" si picas lo puedes guardar e imprimirlo en PDF.

                                        En otros brókers si no tienen esa opción o alguna similar, lo mejor es llamar y pedir que te lo envíen.

                                        saludos.
                                        Se puede descargar el certificado de posición directamente desde la web de ING??

                                        La última vez que lo solicité (y todas las anteriores) lo tuve que hacer por teléfono y te lo mandan por correo ordinario a casa.

                                        No estarás descargando un extracto de cartera?? No es lo mismo.

                                        Un saludo!!
                                        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                        Twitter: @invirtiendopap

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X