Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Práctica real con venta de opción put

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ABCDE
    Senior Member
    • sep
    • 630

    Práctica real con venta de opción put

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas queridos,

    Pues he estado últimamente estudiando el tema de las opciones, y la verdad que es un poco lioso pero creo que ya lo voy entendiendo. Como pienso que como al final aprendes y te esfuerzas es cuando está en juego dinero real, pues he decidido hacer una operación:

    He vendido una put de MAP vencimiento 18sept2018 con una prima de 0,13 strike 2,60.

    Si lo he entendido bien pueden pasar 3 cosas:

    1- Que el comprador ejerza su derecho de vender las acciones con lo cual tendría que comprar 100 acciones de MAPFRE A 2,60 PERO como he recibido 0,13 de prima realmente estaría comprandolas a 2,47. Lo cual no me importaría nada.

    2- Que el comprador no ejerza su derecho ni yo recompre la opción y en vencimiento la obligación se extingue y me quedo con los 13 euros.

    3- Que yo (vendedor) recompre la opción en el mercado para cancelar mi obligación en cuyo caso perdería/ganaría la diferencia con la prima cobrada, es decir por ejemplo si recompro a una prima menor de 0,08 estaría ganando 5 euros ya que pagaría 8 de primas y recibí 13. Si recompro a una prima mayor de 0,18 estaría perdiendo 5 euros ya que pagaría 18 de primas por las 13 que recibo.

    Todo esto sin tener en cuenta comisiones para hacerlo más sencillo. ¿Es correcto mi razonamiento?

    Si esto que planteo está bien, realmente si no te importa comprar las acciones a ese precio esto es un chollo, o ganas la prima o compras al precio que quieres. ¿Se me está escapando algo?

    La pena es que veo que en MEFF la liquidez es realmente baja.

    Porfavor si alguien ve que estoy errado en mi razonamiento que me avise lo antes posible! Aunque bueno como veis he hecho una opción muy pequeña y poco arriesgada.

    Un saludo.
  • Blixter
    Senior Member
    • ago
    • 1508

    #2
    Buenas.

    Originalmente publicado por Drakaris Ver Mensaje
    Si esto que planteo está bien, realmente si no te importa comprar las acciones a ese precio esto es un chollo, o ganas la prima o compras al precio que quieres. ¿Se me está escapando algo?
    Todo correcto. Lo único que se te escapa es el coste de oportunidad que puedas tener si de aquí a Sep '18 Mapfre se va a 5€ de no haber comprado a contado a precio de ahora.

    Un saludo.

    Comentario

    • ABCDE
      Senior Member
      • sep
      • 630

      #3
      Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
      Buenas.



      Todo correcto. Lo único que se te escapa es el coste de oportunidad que puedas tener si de aquí a Sep '18 Mapfre se va a 5€ de no haber comprado a contado a precio de ahora.

      Un saludo.
      Muchas gracias Blixter por la confirmación, lo del coste de oportunidad lo he pensado, lo que pasa que como en este caso llevo MAPFRE en la cartera de largo, si sube mucho tampoco es que sea malo, y si cae a la zona de 2,60 en breve voy a ampliar por mi cuenta tanto si me ejecuta como si no. Corrígeme si me equivoco, pero por lo que he visto en MEFF son tipo americanas así que me puede ejecutar antes de vencimiento en cualquier momento.

      Comentario

      • Blixter
        Senior Member
        • ago
        • 1508

        #4
        Buenas.

        Originalmente publicado por Drakaris Ver Mensaje
        Muchas gracias Blixter por la confirmación, lo del coste de oportunidad lo he pensado, lo que pasa que como en este caso llevo MAPFRE en la cartera de largo, si sube mucho tampoco es que sea malo, y si cae a la zona de 2,60 en breve voy a ampliar por mi cuenta tanto si me ejecuta como si no. Corrígeme si me equivoco, pero por lo que he visto en MEFF son tipo americanas así que me puede ejecutar antes de vencimiento en cualquier momento.
        Entiendo que sí, que son Americanas y aún así no es normal que te ejecuten aunque se metan algo OTM. Busca por ahí "early assigment on put" a ver qué te sale y amplías conocimientos.

        Saludos.

        Comentario

        • pollu8
          Senior Member
          • may
          • 609

          #5
          yo veo un vencimiento muy largo y poca prima.
          ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
          "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

          "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


          Warren Buffett

          "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

          Peter Lynch

          Comentario

          • ABCDE
            Senior Member
            • sep
            • 630

            #6
            Originalmente publicado por pollu8 Ver Mensaje
            yo veo un vencimiento muy largo y poca prima.
            Seguramente tienes razón, pero bueno como digo es solo una práctica con dinero real, la prima estaba en 0,13-0,21 y no se me ejecutaba en ningún precio, como me da igual para los efectos que busco cobrar 13 que 15 pues la puse a 0,13 para que se ejecutara y fuera. Si el comprador ejerce pues tengo 100 acciones a buen precio y si no pues 13 eurillos extra. Como digo era solo para ver el funcionamiento intentando no perder dinero ni correr riesgos, no pensando en ganar lo máximo posible, a vencimiento cercano es que no había nada. Me ha decepcionado un poco lo que se mueve en opciones en el MEFF porque realmente me parece una herramienta muy buena. Gracias por comentar.

            Comentario

            • ToniBertomeu
              Junior Member
              • feb
              • 10

              #7
              El problema que he visto yo el el MEFF es la liquidez, que si no me equivoco afecta a la horquilla. Esta es tan grande que si el precio vaya en tu contra las perdidas son muy grandes si quieres cerrar, sobretodo en un vencimiento tan largo como el tuyo. Van a pasar 3 meses y como el precio no vaya muy hacia arriba, no vas a poder cerrar con ganancias. Si por el contrario va en tu contra, al ver las perdidas que tienes (comparado con los beneficios) aguantas la posición para ver si sube el precio y al final te ves comprando a 2,60 cuando el precio está a 1,60.

              Comentario

              • spas
                Senior Member
                • nov
                • 726

                #8
                La virgen, septiembre 2018!!! Yo, para esos vencimientos, exigiría mucho más. O me iría a vencimientos más cortos

                Comentario

                • Augur
                  Senior Member
                  • ene
                  • 857

                  #9
                  Originalmente publicado por Drakaris Ver Mensaje
                  Si esto que planteo está bien, realmente si no te importa comprar las acciones a ese precio esto es un chollo, o ganas la prima o compras al precio que quieres. ¿Se me está escapando algo?
                  Es así, pero yo siempre me planteo cosas con esta operativa de puts... se supone que sí o sí sales ganando, pero: ¿prefieres 100 acciones de Mapfre a ese precio o prefieres la prima? ¿Te es indiferente? ¿Vas a comprar más Mapfre de aquí a vencimiento, o no, por si se ejecuta y se te sobrepondera en la cartera? ¿Estarás cómodo dejando pasar oportunidades en otros valores, que las habrá, por tener que reservar esos 2.600€?

                  No sé, igual soy un miedica, pero en fase de creación de cartera no me convencen. Me parece que pierdo el control sobre ella. En el peor de los casos, que nunca se ejecuten, tendría unas primas maravillosas, una liquidez creciente y la cartera sin crear...

                  Opinión personalísima y seguramente errada, claro está

                  Comentario

                  • citricus
                    Member
                    • sep
                    • 96

                    #10
                    Una duda, y mientras tanto los dividendos que reparta? Entiendo que no los cobras por no ser dueño de las acciones, no?

                    Entonces, el dividendo que Mapfre suele repartir sobre juno de unos 6 centimos, ese no lo cobras, por lo que el precio de prima realmente serian unos 7 céntimos por acción en el caso de que se te llegase a ejecutar. ¿Es correcto mi planteamiento?

                    Comentario

                    • ABCDE
                      Senior Member
                      • sep
                      • 630

                      #11
                      Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                      Es así, pero yo siempre me planteo cosas con esta operativa de puts... se supone que sí o sí sales ganando, pero: ¿prefieres 100 acciones de Mapfre a ese precio o prefieres la prima? ¿Te es indiferente? ¿Vas a comprar más Mapfre de aquí a vencimiento, o no, por si se ejecuta y se te sobrepondera en la cartera? ¿Estarás cómodo dejando pasar oportunidades en otros valores, que las habrá, por tener que reservar esos 2.600€?

                      No sé, igual soy un miedica, pero en fase de creación de cartera no me convencen. Me parece que pierdo el control sobre ella. En el peor de los casos, que nunca se ejecuten, tendría unas primas maravillosas, una liquidez creciente y la cartera sin crear...

                      Opinión personalísima y seguramente errada, claro está
                      Solo tengo que reservar 260 son 100 acciones...como dije al principio es solo una "práctica real", no me afecta para nada a la creación de cartera.

                      Todo eso que me estáis diciendo os lo agradezco para operaciones grandes plantearmelo, pero hombre por reservar 260 y en el peor de los casos que tenga 260 más invertidos en mafpre a 2,47 de precio ... y además que lo más seguro que como ha sido para probar si puedo cerrar en beneficios lo haga y si no pues las compro. Se que no ha sido la mejor operación del mundo ni tampoco lo pretendía, solo probar la operativa real...y saber que lo he entendido.

                      Citricus lo de los dividendos la verdad que no lo entiendo, cuando tu tienes una orden limitada esperando que el precio baje para comprar tampoco los cobras si llega la fecha y no has comprado, estoy adquiriendo la obligación de comprar pero no he pagado nada por esas acciones como para que me den dividendos , de hecho la prima si al final me la quedo se puede considerar unos dividendos sin tener que haberlas comprado.

                      Un saludo y gracias por los comments!

                      Comentario

                      • ABCDE
                        Senior Member
                        • sep
                        • 630

                        #12
                        Originalmente publicado por spas Ver Mensaje
                        La virgen, septiembre 2018!!! Yo, para esos vencimientos, exigiría mucho más. O me iría a vencimientos más cortos
                        Es que no había primas decentes a vencimientos más cortos en mapfre, de hecho esa es la más alta y más cerca que he encontrado a 2,60. El mayor que problema que veo en el mercado español de opciones precisamente es ese, hay una liquidez bajísima y una oferta y demanda de contratos que me ha sorprendido por el número tan ridiculamente bajo.

                        De hecho he estado viendo videos en youtube de gente que opera en el mercado americano con opciones y sigue los movimientos grandes de contratos para posicionarse y no he encontrado ni un solo valor en MEFF con volúmenes grandes.

                        Pero vamos como digo arriba, solo pretendía hacer una operación real para obligarme a entenderlo bien intentando no perder dinero, no obtener una gran prima ni una supercompra de acciones.

                        Que seguramente haya sido una mala operación, pero vamos con no perder dinero y haberlo hecho bien me vale.

                        Un saludo!

                        Edit: Aprovecho para apreguntar, los que operais habitualmente con opciones en el mercado español si es que hay alguno, como os apañais con esa liquidez?
                        Editado por última vez por ABCDE; 08/12/2017, 03:02:29.

                        Comentario

                        • Dr. Seldon
                          Senior Member
                          • ene
                          • 1503

                          #13
                          Hila, Drakaris.

                          Las Puts que yo he vendido son del MEFF con más volumen, por lo que no sé si habrá mucha diferencia, pero a la hora de lanzar la orden pongo el precio en medio de la horquilla. Generalmente se ejecuta a ese precio o lo voy ajustando al alza o a la baja según se mueve la cotización. Es cuestión de paciencia.

                          Nunca he tenido que vender ninguna en el límite inferior de la horquilla.

                          Por si te ayuda para la próxima.
                          Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                          Mi cartera

                          Comentario

                          • ABCDE
                            Senior Member
                            • sep
                            • 630

                            #14
                            Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                            Hila, Drakaris.

                            Las Puts que yo he vendido son del MEFF con más volumen, por lo que no sé si habrá mucha diferencia, pero a la hora de lanzar la orden pongo el precio en medio de la horquilla. Generalmente se ejecuta a ese precio o lo voy ajustando al alza o a la baja según se mueve la cotización. Es cuestión de paciencia.

                            Nunca he tenido que vender ninguna en el límite inferior de la horquilla.

                            Por si te ayuda para la próxima.
                            Hola Dr.Seldon, muchas gracias por el consejo lo tendre en cuenta para esperar más.

                            Me puedes decir cual es el Meff con más volumen al que te refieres o quieres decir las opciones con más volumen? No entendí eso muy bien.

                            Comentario

                            • Dr. Seldon
                              Senior Member
                              • ene
                              • 1503

                              #15
                              Quería decir, dentro del MEFF, opciones con más volumen que la que indicas de Mapfre.

                              Principalmente he operado con SAN, BBVA, OHL e IAG.
                              Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                              Mi cartera

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30802

                                #16
                                Hola,

                                Drakaris, lo has entendido muy bien. Y sí, la venta de puts es una estrategia muy fácil y tranquila, y muy adecuada para inversores prudentes de largo plazo. No tiene nada que ver con la imagen que tiene la mayoría de la gente de los derivados.

                                Lo peor que te puede pasar es lo que dice Blixter, que la cotización suba mucho y no compres. En este caso igualmente te quedas la prima, lógicamente.

                                La liquidez de Meff es baja, sí. Bastante. Pero también es cierto que va mejorando, hace años era aún más baja. Creo que le falta que la mayoría de los brokers permitan operar con derivados, que ahora no es así. Cuando el BBVA inicie su servicio, seguro que se nota en el volumen. Y a medida que la gente las vaya conociendo, seguro que mucha más gente va utilizando las opciones.

                                Toni, así es. Para operaciones a corto plazo (con idea de cerrar la operación antes de vencimiento) la horquilla es un problema mayor que si tienes intención de dejar que se liquide al vencimiento. En este caso las horquillas son también un problema, pero menos.

                                Augur, hay que ser flexible. Si ves una acción muy barata, cómprala, no vendas puts. Pero si no lo ves claro, vender puts con una parte de la liquidez que tengas es una buena alternativa.

                                citricus, es correcto tu planteamiento de los dividendos. De hecho hay que tener en cuenta los posibles dividendos hasta el vencimiento para ver cuánto se paga por la prima.

                                Drakaris, en vencimientos más cortos, hasta 3 meses, la liquidez es mayor, y la rentabilidad de las primas también. Como prueba está muy bien lo que has hecho. Hay que hacer pruebas con dinero real, y lo has hecho muy bien, con poco dinero.

                                Por los volúmenes no te preocupes, porque los creadores de mercado pondrán el que haga falta. Visibles están pocos contratos, pero si pones más se harán también.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • gibbsgr
                                  Member
                                  • sep
                                  • 41

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  Hola,


                                  Drakaris, en vencimientos más cortos, hasta 3 meses, la liquidez es mayor, y la rentabilidad de las primas también. Como prueba está muy bien lo que has hecho. Hay que hacer pruebas con dinero real, y lo has hecho muy bien, con poco dinero.

                                  Por los volúmenes no te preocupes, porque los creadores de mercado pondrán el que haga falta. Visibles están pocos contratos, pero si pones más se harán también.


                                  Saludos.
                                  Hola Gregorio,

                                  Supongo que este es un caso particular para Meff, no? Pregunto porque operando con derivados en LSE yo no creo que sea el caso; yo creo que lo mejor es hacer operaciones de entre 9 y 12 meses (alguna vez sobre 6), pero en general a 3 meses vista la rentabilidad no me parece excesiva (si lo que se va es detrás de la prima). Aunque llevo años queriendo operar derivados en Meff las primas, liquidez y horquillas son ridículas en la mayoría de los casos y no termino de verle el interés (cuando se compara con otros mercados como UK, USA...).

                                  Un saludo.

                                  Comentario

                                  • ulrick_psp
                                    Senior Member
                                    • jul
                                    • 570

                                    #18
                                    La estrategia de venta de puts es tal y como dices, está bien planteada.

                                    Yo te recomiendo calcular la TAE para que puedas comparar diferentes operaciones que vayas haciendo.

                                    Por otro lado, para vender puts/calls lo mejor son vencimientos próximos ya que la perdida de valor temporal no es lineal como bien explica Gregorio en su libro.

                                    Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

                                    [Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

                                    Comentario

                                    • MED
                                      Member
                                      • sep
                                      • 38

                                      #19
                                      Genial. Me voy a iniciar en esta operativa ahora que entra el año. Me gustaría preguntarte si no es mucha indiscreción: ¿Qué bróker utilizas? Un saludo!

                                      Comentario

                                      • ABCDE
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 630

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Si te refieres a mi , DeGiro.

                                        Saludos.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X