Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Alquiler versus compra

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Lander
    Senior Member
    • may
    • 571

    Alquiler versus compra

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas,

    Entiendo que es un hilo cíclico y recurrente, pero me gustaría exponer mi caso personal. Después de año y medio trabajando y ahorrando, gracias a vivir con mis padres, creo que ha llegado el momento de irse del nido, y vivir mi vida, aunque ello, suponga una disminución importante de mi capacidad de ahorro. Y ahora, se plantea la eterna cuestión: ¿alquilar o comprar? Aunque la decisión final es mía, siempre viene bien, que alguien desde fuera, me de su visión de las cosas. En primer lugar, vivo en Bizkaia y soy residente médico, por lo que tengo trabajo un mínimo de dos años y medio más ( con un salario, que dependiendo del número de guardias rondará los 2000-2500 mensuales. Lo digo sin problemas, porque los tablas salariales son públicas). Posteriormente, tendría que buscarme las habichuelas. Mi especialidad, es una especialidad con mucho trabajo, y de las mejor pagadas, por lo que, la probabilidad de no encontrar trabajo al terminar, es cercana a cero. Lo que sí es más dudoso es el dónde. De querer, las probabilidades de quedarme en país vasco, serían muy altas, pero las probabilidades de quedarme en bizkaia mucho más bajas. También es cierto, que me gustaría el resto de mi vida, vivir en bizkaia, es decir, quizás tenga que irme al acabar la residencia pero cuando sea posible, me gustaría volver (pueden pasar muchos años). Los precios de mi zona, pues son muy variables, podría conseguir un alquiler por unos 700 euros mensuales (piso de gama media-baja), y un piso de gama media puede costar en torno a los 200.000.

    Bien, ahora las preguntas. En un principio mi idea, era alquilar hasta acabar la residencia, y después ver si alquilar o comprar. Ahora se me plantea lo siguiente: teniendo en cuenta los tipos de interés bajos actuales (con idea de coger hipoteca a plazo fijo), y el alto precio del alquiler actual, ¿no sería buena idea comprar? Si en un futuro me tuviera que desplazar a otra provincia, podría o bien vender el piso (y recuperar gran parte del dinero metido), o alquilarlo y terminar de pagarlo (Teniendo en cuenta que a largo plazo me gustaría vivir ahí).

    ¿Cómo lo véis? Quizás sea un buen momento de aprovechar las hipotecas a tipo fijo, más la inflación futura. El riesgo que le veo es a una posible caída del precio de los pisos, pero creo que en el Gran Bilbao, de darse esta caída, no va a ser tan grande como en otras zonas.
    Mi hilo
    Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación
  • DOCTOR
    Senior Member
    • nov
    • 2870

    #2
    Hola colega...

    Yo cuando hice la residencia estuve en tu situación y opté por no comprar, y me alegré a posteriori. Suponía un mayor esfuerzo económico y luego no me quedé en la misma ciudad con las connotaciones de tener que haber vendido luego en mal momento...

    Tal y como está el mercado laboral, salvo que tengas muy claro que te quedas en Vizcaya, lo normal es que tengas que desplazar a otro sitio...así que yo optaría por un alquiler cómodo, que te venga bien respecto al hospital y disfruta a la vez que ahorras hasta que pasen los cinco años(si es quirúrgica).

    Luego tendrás opción de plantearte las cosas con un puesto más coherente...ademas...no mencionas nada de novia...o semejante...y este será otro factor que te tocara lidiar en su momento...así que mejor de alquiler...que ya tendrás tiempo de complicarte la existencia.

    Espero haberte servido de algo.

    Animo.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

    Platón, hace 2400 años.

    Comentario

    • Lander
      Senior Member
      • may
      • 571

      #3
      Gracias Doctor, a ésto me refería con lo de que siempre vienen bien opiniones externas y objetivas. Lo más sensato es lo que dices, y es lo que en un principio me había planteado. Pero al leer tanto sobre los actuales intereses bajos de las hipotecas, te entran las ganas de cambiar de idea...
      Mi hilo
      Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

      Comentario

      • Espoo
        Member
        • dic
        • 390

        #4
        Hola Lander,

        En este tema cada uno va a opinar una cosa jeje pero en tu caso yo lo veo claro: alquiler. No tienes claro donde vas a estar en 2o3 años, como para tener claro donde estaras en 7u8. No todo es la optimización económica, también la tranquilidad de no estar agobiado con los pagos, de no atarte a nada (la vida da muchas vueltas. Mismamente puedes encontrar pareja como dice Doctor, en caso de que no tengas, y tus objetivos cambiar), además que en un par de años o tres los tipos pueden haber subido algo pero desde luego que no serán muy altos.

        Resumiendo: mi opinión es que mejor que alquiles y cuando tu futuro esté más claro te lo vuelves a plantear. Y si no quieres dejarte mucha pasta pues sigue con tus padres jaja.

        Un saludo

        Comentario

        • Lander
          Senior Member
          • may
          • 571

          #5
          Gracias Espoo. Desde luego no todo es la optimización económica, a veces viene bien que se lo recuerden a uno. Seguiré buscando pisos de alquiler por la zona, a ver si encuentro uno bueno, bonito y barato.
          Mi hilo
          Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

          Comentario

          • Padawan
            Senior Member
            • may
            • 563

            #6
            En tu situación, mejor alquilar.

            Haz todo lo posible por no ayudar a inflar esta burbuja de los alquileres. Suerte!

            Comentario

            • Augur
              Senior Member
              • ene
              • 857

              #7
              Yo también optaría por el alquiler teniendo en cuenta tu edad y situación personal. Meterse tan joven en una hipoteca me parece limitarse demasiado de cara al futuro.

              Aunque, todo hay que decirlo, Bizkaia sería de los mejores sitios para hacerlo, ya que sigue vigente la deducción por adquisición de vivienda habitual.

              Comentario

              • Lander
                Senior Member
                • may
                • 571

                #8
                No me lo pongas más díficil Augur, que ya lo tenía casi decidido!. No, tranquilo, es broma. Prefiero conocer y analizar bien todas las variables.
                Mi hilo
                Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                Comentario

                • danilo
                  Banned
                  • dic
                  • 3

                  #9
                  Los mejor es el alquiler en todo caso, si consideras que tendrás un ritmo de vida que implique mudarte de ciudad o hasta de país, tendrías que lidiar con las ventas de una casa que muchas veces no se hacen tan efectivas o en el momento que la necesitas. Además que si es algo para ti, un buen apartamento te servirá y así si debes desplazarte no tendrás problemas, y cuando consideres que estás listo para establecerte, ahí si puedes considerar comprar.

                  Comentario

                  • Richard12
                    Banned
                    • dic
                    • 7

                    #10
                    Definitivamente alquiler, comprar ya significa que te quieres establecer en un sitio y no siempre la venta de viviendas se da de la forma que uno mismo espera, por lo cual si sientes que estarás cambiando de sitio lo mejor es alquilar, un buen espacio para ti donde puedas desenvolverte cómodamente.

                    Comentario

                    • Solfe
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1526

                      #11
                      Hola Lander,
                      Por situación personal parece buena opción alquilar, pero por momento económico yo personalmente compraría. Tienes intención de vivir algún día en esa zona, nada te garantiza que en 10 años los pisos no hayan duplicado o triplicado su precio y comentan que puedes desgravar (desde 2013 el resto no hemos podido desgravar ni un céntimo), ahora hay tipos de interés fijos al 2% a 20 años...históricamente bajos, y los precios todavía aguantan. Pienso que las buenas zonas, salvo que ocurra un cisne negro, tuvieron un mínimo que se vio entre 2014 y 2015. Muchos decían que quedaba bastante por bajar en aquel momento y como buen contrarian compré por suerte en mínimos.
                      Otra forma de verlo es: si te has de marchar en 3 años y resulta que adquieres un activo-piso a buen precio a interés inmejorable..¿Cuál es el problema? No es obligado vender, puedes alquilar y quizás para cuando regreses a tu tierra ya decides si vendes o lo reformas para uso propio. Si hay otra gran caída nadie lo puede saber, pero que los tipos no se van a mantener bajos eternamente creo que es muy probable, la banca no aguantará mucho más euribor negativo, algo inventarán.. Si subirán los precios, más difícil de saber, yo apostaría que sí, la presión demográfica y otros factores por ahora empujan al alza..

                      El contrapunto es que comprar casa requiere vigilar tu propiedad, gestionar alquiler y los gastos asociados, pero alquilar tampoco sale gratis, los propietarios cargarán sus gastos en la cuota siempre que les sea posible cuando la zona sea buena, además de otras desventajas del alquiler: no puedes reformar a tu gusto, no tienes voz ni voto en las decisiones de la comunidad, pueden subirte el precio en la renovación o echarte, etc.
                      Decir que he envidiado a muchos que no estudiaron carrera y que, trabajando desde jóvenes, en los 90 compraron piso a buen precio y en lo más alto de la burbuja ya tenían piso pagado gracias a su esfuerzo.
                      Otra visión..

                      Suerte
                      Editado por última vez por Solfe; 26/12/2017, 20:05:22. Razón: info
                      Canal Youtube

                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                      ​​
                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                      Comentario

                      • kiku
                        Senior Member
                        • sep
                        • 657

                        #12
                        A mi no me parece mala idea comprar un piso. Y más si como dices es en una buena zona donde podras vender o alquilar fácilmente.
                        Tienes que tener en cuenta que tienes que aportar el 30% del valor del piso para que la mayoría de los bancos te den la hipoteca.
                        Lo que me haría dudar sería sibtus necesidades de ahora serán las mismas dentro de 10 o 15 años. A lo mejor tienes familia y querras un piso más grande, o una casa independiente, etc. Asi que es algo que yo tendría en cuenta antes de amarrarme a una hipoteca.
                        Un saludo.

                        Comentario

                        • Sarraceno
                          Senior Member
                          • jun
                          • 1293

                          #13
                          En este y otros hilos se ha escrito hasta la saciedad de las ventajas e inconvenientes de comprar y de alquilar. Así que sólo puedo aportar mi opinión y mi experiencia.

                          No soy partidario de invertir en un piso, porque implica tener mucho dinero metido en un único activo. Sólo lo haría si supone no más del 10% de mis inversiones totales. Y por desgracia no tengo tanta pasta

                          Sin embargo sí soy partidario de tener un piso en propiedad para vivir. ¿Cuándo comprarlo? Cuando estés razonablemente asentado personal y profesionalmente. En mi caso estuve viviendo de alquiler durante 14 años. A los 10 años de casados decidimos mi mujer y yo meternos en una cooperativa que tardó casi 5 años en darnos el piso. La opción de comprar sobre plano da la posibilidad de conseguir un mejor precio, repartir el desembolso en el tiempo e incluso proponer algunas mejoras al proyecto.

                          Comentario

                          • Baciclista
                            Member
                            • mar
                            • 176

                            #14
                            Hola, el tema es recurrente y como ya han dicho los compañeros se han escrito miles de hilos al respecto.

                            Desde mi experiencia, antiguo propietario, actual inquilino, te puedo decir que una de las cosas que no se tienen en cuenta a la hora de decidir es el tema emocional/psicológico. Está bien hacer simulaciones, cálculos e hipótesis varias, pero, respondete a ti mismo con honestidad: ¿Estarías a gusto con siendo propietario y con una hipoteca de X miles? ¿Estarías agusto siendo inquilino, sin deudas pero sin propiedad?

                            En mi caso, despues de vender me entraron (me siguen entrando) muchas dudas sobre si es mejor o no el alquiler. Nadie sabe si el dia de mañana podré mantener mi trabajo y por ende tener un hogar o si mi capitalización en ese momento, podrá sustituir la renta de bien (inmueble para vivir) como si ya lo hubiera comprado con hipoteca. Lo explique en el hilo que abrí.

                            Son muchas dudas que me asaltan pero que sólo el tiempo resolverá, por el momento lo único que tengo claro es que si antes pagaba de hipoteca 50 y ahora de alquiler 35, mi esfuerzo financiero debe ser de al menos esos 15 mes a mes (50 - 35), aunque trato de que sea 25. Por que? Pues porque los 50 son sólo una parte a los que hay que añadirle impuestos, derramas, comunidad, deterioros..etc etc que antes tenía y ahora no.

                            Para mi la capitalización de esos 25 es una liberación mental (me quedo mas tranquilo cuando a final de mes meto esos 25 en acc). En x años veremos si llega a buen término o no, pero la teoría dice que debo reemplazar el esfuerzo en la vivienda por la capitalización de ese esfuerzo para el futuro.

                            En cualquier caso es muy importante, la zona y características del inmueble. No es lo mismo un piso en "la urbanización masmolona del pueblo mas chulo", que un piso en el centro de la ciudad.
                            Editado por última vez por Baciclista; 09/01/2018, 12:36:38.

                            Comentario

                            • Lander
                              Senior Member
                              • may
                              • 571

                              #15
                              Gracias a todos por vuestras opiniones. Todas son bien recibidas. Ya se que éste es un tema recurrente en el foro, solo quería exponer mi caso particular.

                              En cuanto a mis necesidades futuras, no las puedo conocer. Asentado profesionalmente no estoy, lo cual, dificulta el asunto.

                              Sigo agradeciendo vuestras opiniones al respecto.

                              Un saludo!
                              Mi hilo
                              Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30819

                                #16
                                Hola,

                                Lander, haces bien en abrir un hilo para tu caso, porque cada caso es distinto, y es una decisión muy importante.

                                Precisamente en otros hilos similares acabo de responder que en esos casos me parecía mejor comprar (lo más barato posible), pero en el tuyo creo que no compraría piso.

                                Y en cuanto al alquiler creo que tienes que pensar en lo que decía kiku, cómo puede ser tu vida en unos años.

                                30 meses de alquiler (lo que dices que te queda aquí) a 750 euros al mes, son 22.500 euros al mes. Creo que tienes que pensar cuánto te merece la pena gastarte este dinero en estos 2 años y medio. Porque a lo mejor cuando te vayas a otro sitio, los echas de menos para pagar la entrada de un piso que entonces te quieras comprar. La entrada, o más renta de tus acciones.

                                Nadie te puede decir cuánto te merece la pena gastarte estos 22.500 euros, eso sólo lo puedes ver tú. A ojo son unos 100 euros más al mes de rentas en 2 años y medio (que pasan muy rápido), o dinero para la entrada de un piso que te compres entonces.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • Lander
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 571

                                  #17
                                  Hola Gregorio, no tengo prisa por independizarme, la cuestión es que creo que tampoco puedo postergar esa decisión de manera indefinida para ahorrar. Es decir, imaginemos que decido ahorrar esos dos años y medio como dices, que tampoco sería un gran sacrificio. Pero pasado ese tiempo, podría estar otra vez en la misma tesitura (si encontrase trabajo cerca de casa), y postergar la decisión de manera indefinida, lo cual, no me parece adecuado.

                                  En definitiva, creo que la decisión que he tomado es A) No comprar B) empezar a mira pisos de alquiler, a ver si hay alguno bueno, bonito y barato. Como no me corre prisa, tengo más capacidad para elegir y rechazar.

                                  Un saludo!
                                  Mi hilo
                                  Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                                  Comentario

                                  • Solfe
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 1526

                                    #18
                                    Buenos días,

                                    Sobre el tema de comprar o alquilar hacía tiempo quería escribir: POST con algunos números y mi opinión que ya adelanto es que, para quienes estén interesados, puede ser un buen momento de compra: aprovechar diferenciales fijos bajos y los precios de inmuebles que pese a la subida, en mi opinión, están todavía lejos de burbuja. Al menos en las grandes ciudades.

                                    Saludos
                                    Canal Youtube

                                    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                    ​​
                                    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                    Comentario

                                    • JoseLMN
                                      Junior Member
                                      • abr
                                      • 27

                                      #19
                                      Hola Lander,
                                      por lo que comentas yo creo que también mejor alquilar, sobre todo porque aunque tengas claro que quieres vivir en Bizkaia, como se ha dicho por ahí, también depende mucho del proyecto de vida que te quieras hacer y para eso (en mi caso al menos) la pareja lo cambia todo. Tengo amigos que han acabado yéndose a vivir al extranjero por la pareja. Es verdad que si fueses propietario y tuvieses que marcharte podrías alquilar el piso hasta que vuelvas, pero alquilar un piso a distancia puede ser un poco complicado o darte bastantes dolores de cabeza...
                                      👉 dinero e inversiones 👉 https://www.youtube.com/playlist?lis...uJuQxKQycL30OI

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30819

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

                                        Lander, esto es algo muy personal. Nadie puede decir a nadie que se vaya de casa de sus padres o que deje de hacerlo.

                                        Yo sólo te puedo comentar el tema económico. Con los beneficios y dividendos ya subiendo, si sigues ahorrando al ritmo actual en 5-7 años tendrás el doble de patrimonio y el doble de rentas. Esto es un hecho objetivo, que debes valorar junto con las cosas subjetivas que comentas.

                                        Mi opinión es que reducir este crecimiento para pagar el alquiler de una casa que nunca será tuya económicamente es una pena. En conjunto, con los temas subjetivos, debes ver si te merece la pena, o no.


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X