Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Novato en inversión a largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • riul7
    Member
    • dic
    • 105

    #41
    Buenas!

    Llevo sin escribir por aquí desde Septiembre, pero no he dejado de leer por aquí, no todo lo que me habría gustado, pero no he estado del todo desconectado.

    Desde Julio hasta aquí he tenido bastantes cambios, pero no muchos en cartera. A parte de entrar en BMW, volví a ampliar Ferrovial mediante derechos.

    Ahora mismo mi capacidad de ahorro ha bajado bastante, he aprovechado el seguir viviendo con mis padres para entrar en financiación con una operación de miopía desde Julio, que acabaré este Julio de 2019. Y además, he decidido ponerme aparato y terminaré de pagarlo en Diciembre del 2019. Todas las financiaciones sin intereses eso sí. Por último cada tres meses tengo un gasto de 180€ por un servicio de nutrición y entrenamiento. Es decir, una media de 60€ menos al mes. En total acabaré dedicando unos 400€ al mes entre estos gastos, pero son todos para una mejora de calidad de vida. Lo normal sería terminar dos de los pagos este verano y otro en diciembre.

    En cuanto a la cartera, estos últimos días he estado viendo muchos altibajos, he llegado a verla en un -15% con todas en rojo menos Enagas, ahora parece un poco estable. He sido capaz de mantener la estrategia y no hacer compras en estos tiempos, me ha costado, pero he preferido esperar. Creo que a lo largo de este 2019 van a haber muchas oportunidades de compra.

    En los siguientes posts haré un resumen de lo que ha sido mi cartera en este 2018, dividendos y demás, con algún gráfico que otro.
    riul7 --> Mi proyecto

    Comentario

    • apalacip
      Member
      • feb
      • 83

      #42
      Enhorabuena riul7, el 2018 ha sido un año dificil y más para alguien que empieza esta estrategia. Piensa que esto te servirá como vacuna para futuras caídas que vivirás con mas calma ya que con el tiempo cada vez es más difícil ver la cartera en negativo. Ánimo y sigue así, que lo estás haciendo fenomenal.

      Comentario

      • riul7
        Member
        • dic
        • 105

        #43
        Muchas gracias apalacip!
        riul7 --> Mi proyecto

        Comentario

        • riul7
          Member
          • dic
          • 105

          #44
          Buenas de nuevo,

          Tengo algo de dudas en si estoy realizando bien los cálculos de rentabilidad.

          - En primer lugar tengo rentabilidad de mis acciones: (Coste actual - Coste Inversión) / Coste Inversión:
          -4,61%
          - Además, rentabilidad de acciones con dividendos: (Coste actual + Dividendos Cobrados - Coste Inversión) / Coste Inversión:
          -1,73%
          - Por último, como este primer año he tenido bastantes promociones lo he querido incluir, ya que he hecho compras que sin promociones no habría hecho, como en EEUU o Europa
          (Coste actual + Dividendos Cobrados + Promociones Recibidas - Coste Inversión) / Coste Inversión:
          -0,27%

          Lo que no me queda muy claro es el tema de los dividendos. Una vez los invierta de nuevo, ¿cómo afectarían al cálculo de rentabilidad? ¿Cómo debería calcular la rentabilidad en ese caso?
          ¿Es correcto meter en la rentabilidad tanto los dividendos cobrados, como los reinvertidos? Me descuadra un poco...

          Hablando de dividendos:
          - Este año he recibido 233,36 € en dividendos netos. El año que viene, sin realizar inversiones debería recibir más, ya que no todas las compras las hice en Enero. Además, espero que en algunos casos el dividendo suba.

          Este primer año ha sido algo confuso con tantos altibajos, pero estoy contento de seguir la estrategia (a excepción de aprovechar las promociones).

          Este año sigo con las mismas ganas, mi capacidad de ahorro está algo baja ahora, pero en Verano podré aumentarlo un poco y otro poco cuando llegue diciembre.
          Editado por última vez por riul7; 15/01/2019, 09:15:05.
          riul7 --> Mi proyecto

          Comentario

          • riul7
            Member
            • dic
            • 105

            #45
            Os dejo gráfico de mis dividendos:



            Gráfico de mis acciones con el peso actual:



            Y por último de mis rentabilidades en cada acción:

            riul7 --> Mi proyecto

            Comentario

            • socrates
              Senior Member
              • dic
              • 3601

              #46
              Hola Riul7, no puedo ver las imágenes.

              Comentario

              • riul7
                Member
                • dic
                • 105

                #47
                Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                Hola Riul7, no puedo ver las imágenes.
                Hola socrates, yo ahora si puedo verlas, antes también me fallaban. Sigues sin poder verlas? Pruebo a subirlas de otra forma si no!
                riul7 --> Mi proyecto

                Comentario

                • savedios
                  Member
                  • dic
                  • 110

                  #48
                  Hola Socrates

                  A mi tampoco me deja verlas.

                  Comentario

                  • riul7
                    Member
                    • dic
                    • 105

                    #49
                    Esta tarde cuando llegue a casa pruebo a subirlas de otra forma.
                    Gracias!!
                    riul7 --> Mi proyecto

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30755

                      #50
                      Hola,

                      riul, no se ven las imágenes. Creo que eso pasa cuando se cierra la pestaña del navegador justo después de dar al botón de enviar mensaje. Al menos por lo que yo he visto.

                      Con los dividendos no te compliques. Si intentas "seguir la pista" de los dividendos que cobres para ver dónde los inviertes, etc, vas a tener un trabajo de chinos. Yo no te lo recomiendo. Creo que lo mejor es que vayas mirando cómo sube lo que cobras de dividendos, y lo vayas apuntando cada 3 meses, o cuando tú quieras. Con eso es suficiente. "Seguirles la pista" se puede hacer, pero lleva mucho tiempo, es fácil equivocarse (y repasar todo lo hecho de vez en cuando sería un trabajo aún más laborioso), y creo que no merece la pena. Se trata de que invertir te haga la vida más fácil.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                      Comentario

                      • Syrio76
                        Member
                        • ene
                        • 136

                        #51
                        Te digo como lo hago yo, de manera resumida.

                        Yo cálculo mi rentabilidad neta de impuestos, es decir, teniendo en cuenta el dividendo neto que he cobrado, el cual añado a la liquidez de mi cartera (ya que está abonado en la cuenta de mi broker).

                        Como siempre, mejor con un ejemplo:

                        - Supongamos que inicio mi cartera el 1/1/2019 con los ahorros que tengo: 11.000 euros

                        - El 15/1/2019 compro acciones por 10.000€. Me quedan 1.000€ en liquidez.

                        - Cobro un dividendo el día 31/01/2019 en mi cuenta corriente de 81€ (han sido 100€ brutos menos 19€ de retención hacienda)

                        - Entonces paso a tener una Liquidez de 1081€ y una cartera de acciones que sigue valiendo 10.000€ (supongamos que no ha variado).


                        ¿Como calcular la rentabilidad hasta día 31/1/2019? Coges un excel y escribes lo siguiente (ver imagen, lo importante es la fórmula TIR.NO.PER de la celda B5):

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.JPG
Visitas:	1
Size:	29,7 KB
ID:	398496


                        Sólo se apuntan las entradas y salidas de dinero en la cartera y el valor de tu cartera a día de hoy, algo que se puede automatizar fácilmente. Fijate como no hace falta apuntar la operación de día 15/1/2019; no hace falta porque los 10.000€ del dinero usado en la compra de acciones siguen dentro de tu cartera, sólo que lo has transformado en acciones.

                        Así puedes calcular la rentabilidad sin apuntar directamente las compras y ventas, dividendos cobrados, comisiones... sólo has de actualizar las aportaciones de dinero que haces a tu cartera (y en qué fecha) y el valor de toda tu cartera a la fecha de cálculo.

                        Un saludo.

                        Comentario

                        • riul7
                          Member
                          • dic
                          • 105

                          #52
                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Buenos días,

                          Syrio76 muchas gracias por tu aportación, revisaré con los datos que tengo y veré si me puede servir!

                          Gregorio, muchas gracias por pasarte, estos meses he estado muy desconectado entre trabajo, universidad y otros proyectos, pero he entrado al foro a leer cuando he ido sacando huecos, sobretodo foros de análisis. De momento mi estrategia se basaba precisamente en eso, apunto los dividendos según los voy cobrando. Este año podré ver si los dividendos han ido aumentando respecto al año pasado y me preocuparé más de esto que de cotizaciones, que al final es de lo que uno va a vivir, del dividendo.

                          Esta tarde intentaré sacar un hueco y volver a subir las imágenes con los dividendos cobrados en 2018 y el peso de la cartera actual (tanto peso de inversión como de cotización actual).

                          Saludos!
                          riul7 --> Mi proyecto

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X