Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Alquiler (caro) en Madrid

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Castellano
    Member
    • oct
    • 79

    Alquiler (caro) en Madrid

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes,

    Expongo mi caso, ya que es la primera vez que alquilo un piso y agradecería mucho vuestras opiniones al respecto. La cuestión es que llevo varios años viviendo en Madrid gratis, gracias a una casa de un familiar (solo pago gastos 150-200 euros al mes). Esto me ha permitido ahorrar bastante y formar una cartera de acciones de 20K en poco más de un año. La idea era seguir incrementando la cartera con aportaciones de un mínimo de 10K anual.

    Mi pareja y yo hemos decidido irnos a vivir a otra casa de alquiler por la zona (por circunstancias, no podemos seguir viviendo en esta casa). La idea es irnos a un piso similar, el cual hemos visto y nos gusta pero nos piden 850 euros al mes. Nuestros ingresos mensuales conjuntos están alrededor de 3300 euros (no descartamos poder subirlos a 4000 euros en los dos próximos años) y no tenemos cargas ni créditos. Por lo tanto, el alquiler con gastos supondría aproximadamente 1/3 de nuestros ingresos, gasto que consideramos excesivo, no porque no podamos pagarlo, sino porque reduciría nuestro plan de inversión considerablemente.

    Como el piso nos gusta hemos pensado mudarnos allí esperando una reducción que creemos lógica en los precios del alquiler en Madrid en los próximos dos años, y así conseguir un precio más razonable, de unos 700 euros, bien mudándonos o bien presionando al casero.

    Comprar a día de hoy no nos lo planteamos al no tener claro el vivir en Madrid toda la vida.

    ¿Esperáis que se pueda reducir en los próximos años el precio de los alquileres en Madrid? ¿Consideráis factible nuestra estrategia?

    Muchas gracias a todos.
  • spas
    Senior Member
    • nov
    • 726

    #2
    Que en los próximos dos años va a bajar el alquiler en Madrid? Yo creo que más bien al contrario. Hace 3 años o así, por la crisis, eran más bajos. Yo alquilé uno de 1.300€ por 1.000€ en el centro de Madrid. Ahora se alquilaría por más de 1.300€. Creo que estás pagando un alquiler a precios de mercado. Entiendo que pasar de vivir por la patilla a tener que pagar fastidia, pero es lo que hay.

    Comentario

    • Castellano
      Member
      • oct
      • 79

      #3
      Hola spas,

      Sí, actualmente son precios de mercado y es casi imposible encontrar buenos pisos a buenos precios, pero creo que van a bajar por las siguientes razones:

      - Los sueldos se han congelado en los últimos 10 años mientras los alquileres se han disparado.
      - La evolución de la pirámide poblacional.
      - El cambio de mentalidad en la gente más joven. En la zona donde buscamos hay 1 piso en alquiler por 10 en venta.

      ¿Por qué crees que el alquiler de los pisos va a seguir subiendo?

      Un saludo.

      Comentario

      • kodro
        Member
        • jul
        • 241

        #4
        Yo lo de la pirámide de población lo pondría un poco en cuarentena y digo por qué. Antes en un piso vivían como poco cuatro personas y había pisos que hasta 6-8. Ahora hay mucha gente que vive sola (solteros, separados,...) , parejas sin hijos, familias monoparentales y familias con pocos hijos. Es decir, creo que el ratio persona-piso se compensa con la pirámide de población.

        En cuanto a Madrid, si hablamos de la almendra central, no va a subir la oferta (está ya todo construido) y la demanda creo que se va mantener así que no creo que bajen.

        Es mi punto de vista, por si aporta algo
        Kodro!
        --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

        Comentario

        • Castellano
          Member
          • oct
          • 79

          #5
          Gracias por comentar kodro. Sí, tienes razón en que el ratio persona/piso está disminuyendo en los últimos años/décadas. Lo que no veo claro es que este cambio sea tan grande como para compensar la tremenda evolución de la pirámide poblacional.

          Respecto a las personas que viven solas en un piso, espero que tengan un sueldo muy elevado. Dificilmente alguien que gane un sueldo medio de 1300 euros al mes, va a poder pagar un alquiler de 1000 euros y luego pagar facturas, comida, ropa, viajar, etc.

          Un saludo.

          Comentario

          • Graham Greene
            Member
            • jul
            • 110

            #6
            Añade un dato que no estás teniendo en cuenta y es la capitalidad y la potencia económica de la ciudad. No he mirado números concretos pero diría que la emigración desde la periferia hacia Madrid ha aumentado de forma exponencial desde el inicio la crisis. Yo veo muy difícil que los precios del alquiler se desplomen algún día tal como va la cosa, en todo caso será al contrario.
            Saludos

            Comentario

            • Castellano
              Member
              • oct
              • 79

              #7
              Hola Graham. Seguramente sea la razón de más peso por la cual los alquileres se han disparado en la capital últimamente. El flujo de gente desde provincias hasta Madrid. Y no tiene pinta de que vaya a cesar, más bien todo lo contrario.

              Gracias.

              Comentario

              • Indio2088
                Member
                • ene
                • 36

                #8
                El link a mi no me funciona...

                Gracias por el aporte ^^

                Comentario

                • LECTOR
                  Senior Member
                  • may
                  • 640

                  #9
                  ¿Hay riesgo de burbuja en la vivienda de alquiler?
                  Sobre todo, en las zonas más consolidadas de las grandes ciudades. Así lo demuestran los datos de Fotocasa, que ha calculado el encarecimiento...


                  Resumen:

                  La alargada sombra de la burbuja inmobiliaria no se cierne aún sobre el mercado residencial, pero hay claros signos de recalentamiento en el mercado del alquiler.
                  Sobre todo, en las zonas más consolidadas de las grandes ciudades. Así lo demuestran los datos de Fotocasa, que ha calculado el encarecimiento acumulado de los arrendamientos en los últimos cuatro años: han subido un 48% en Barcelona y un 28% en Madrid.
                  Editado por última vez por LECTOR; 22/02/2018, 10:32:05.

                  Comentario

                  • oregano
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3465

                    #10
                    Tienes toda la razón LECTOR. Como uno ya no es un jovenzuelo y el tiempo le pasa "más rápido" tengo muy reciente en la memoria (quizá 2014 o 13 más o menos) una avalancha de ofertas de compra de pisos en BCN por parte de inmobiliarias conocidas y desconocidas. Recuerdo que pensé: "ésto es una pista de que la vivienda en BCN está haciendo suelo".

                    Hoy comprar o alquilar un piso en BCN vuelve a ser tan caro que se necesitan sueldos muy buenos para que una pareja pueda vivir decentemente, ¿qué pasará cuando comiencen a subir tipos en Europa?.

                    He leído que también en las principales ciudades europeas han subido mucho (más que aquí) los precios de la vivienda en los últimos años y que por ej. Amsterdam ya es considerada burbuja y que solo existe un país europeo que hace bien las cosas en el tema vivienda, que es Austria y luego también es aceptable Alemania.

                    Los dirigentes políticos podrían copiar los sistemas que sabemos que funcionan (ej. Austria en la vivienda) pero no se hace, gobierne quien gobierne.

                    Saludos

                    EDITO: Lo escrito sobre las bondades de Austria en el tema vivienda viene de aquí:

                    Expertos y políticos sopesan cuáles son las mejores medidas para neutralizar el alza salvaje de precios que estamos experimentando en los últimos años
                    Editado por última vez por oregano; 13/04/2018, 11:16:15. Razón: expuesta

                    Comentario

                    • pabloes87
                      Member
                      • ene
                      • 202

                      #11
                      Hola,

                      No se como estara la cosa por Austria, pero en Alemania (o por lo menos en Munich, ciudad en la que vivo desde hace ya 4 anhos) la cosa se esta poniendo muy fea. Hoy en dia un ingeniero en Munich tiene que pagar la mitad de su sueldo en el alquiler, y comprar no es una opcion viable ya que un piso de 100 m te vale 1.000.000 de euros. Conclusion, la gente que trabaja en Munich, o bien se queda en la ciudad pagando alquileres salvajes o se va a las afueras para pagar menos. Esta ultima opcion tampoco me gusta porque si tienes en cuenta los costes de transporte (en dinero y en tiempo) se da uno cuenta que no esta ahorrando tanto y esta perdiendo calidad de vida.


                      No se como lo veis vosotros, pero el tema de la vivienda es de las cosas que mas me preocupa y no le veo mucha solucion... ya se que en este foro la gente no es muy entusiasta de las regulaciones de los estados, pero en lo que se refiere a vivienda. Creo que habria que regularlo a tope. Creo que las consecuencias de los alquileres insasequibles son la falta de consumo, escasez de hijos...

                      Saludos

                      Comentario

                      • Padawan
                        Senior Member
                        • may
                        • 563

                        #12
                        Originalmente publicado por pabloes87 Ver Mensaje
                        Hola,

                        No se como estara la cosa por Austria, pero en Alemania (o por lo menos en Munich, ciudad en la que vivo desde hace ya 4 anhos) la cosa se esta poniendo muy fea. Hoy en dia un ingeniero en Munich tiene que pagar la mitad de su sueldo en el alquiler, y comprar no es una opcion viable ya que un piso de 100 m te vale 1.000.000 de euros. Conclusion, la gente que trabaja en Munich, o bien se queda en la ciudad pagando alquileres salvajes o se va a las afueras para pagar menos. Esta ultima opcion tampoco me gusta porque si tienes en cuenta los costes de transporte (en dinero y en tiempo) se da uno cuenta que no esta ahorrando tanto y esta perdiendo calidad de vida.


                        No se como lo veis vosotros, pero el tema de la vivienda es de las cosas que mas me preocupa y no le veo mucha solucion... ya se que en este foro la gente no es muy entusiasta de las regulaciones de los estados, pero en lo que se refiere a vivienda. Creo que habria que regularlo a tope. Creo que las consecuencias de los alquileres insasequibles son la falta de consumo, escasez de hijos...

                        Saludos
                        Más todavía? El último ejemplo han sido las ayudas para el alquiler.

                        Si los precios son los que son, es porque la gente los paga (a disgusto, pero los paga). Tengo compañeros del trabajo que gastan el 50% del sueldo (relativamente alto) sólo en el alquiler. Yo seré muy rata, pero si es necesario cambio de trabajo, de ciudad o lo que sea para pagar un precio que considere razonable.

                        En mi opinión hay poca planificación financiera y mucha comodidad.

                        Hay multitud de casos y está claro que no para todos vale lo que digo. Pero puedes vivir en Madrid (que no en el centro de Madrid) por 700€ (y no es que estés a 10 minutos del trabajo, los 30 min no te los quita nadie da igual donde trabajes) o vivir por 400€ en las afueras y con el resto pagar la cuota de un coche nuevecito para ir al trabajo cómodamente (sin metro, sin buses).

                        Comentario

                        • EmR
                          Member
                          • nov
                          • 65

                          #13
                          Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje

                          Hay multitud de casos y está claro que no para todos vale lo que digo. Pero puedes vivir en Madrid (que no en el centro de Madrid) por 700€ (y no es que estés a 10 minutos del trabajo, los 30 min no te los quita nadie da igual donde trabajes) o vivir por 400€ en las afueras y con el resto pagar la cuota de un coche nuevecito para ir al trabajo cómodamente (sin metro, sin buses).
                          Pues eso tampoco lo veo yo planificar, porque a estos 400 más la cuota del coche hay que añadirle los gastos del coche (gasolina, mantenimiento, revisiones, etc.), que cualquiera que tenga un coche sabe que no es moco de pavo, y los monumentales atascos para entrar a Madrid que son desesperantes. Luego ya será cuestión de gustos, pero la cantidad de oportunidades que ofrece Madrid de ocio, enriquecimiento, formación y trabajo no te lo ofrece las soporíferas (pero eso sí muy tranquilas) ciudades dormitorio. Y otro apunte, para entrar en un piso decente de digamos dos dormitorios, en una ciudad a 40 kilómetros de Madrid te dejas más de estos 400, claro que los 700 de Madrid ya me estás diciendo dónde los has visto que me voy de cabeza.

                          Comentario

                          • Padawan
                            Senior Member
                            • may
                            • 563

                            #14
                            Originalmente publicado por EmR Ver Mensaje
                            Pues eso tampoco lo veo yo planificar, porque a estos 400 más la cuota del coche hay que añadirle los gastos del coche (gasolina, mantenimiento, revisiones, etc.), que cualquiera que tenga un coche sabe que no es moco de pavo, y los monumentales atascos para entrar a Madrid que son desesperantes. Luego ya será cuestión de gustos, pero la cantidad de oportunidades que ofrece Madrid de ocio, enriquecimiento, formación y trabajo no te lo ofrece las soporíferas (pero eso sí muy tranquilas) ciudades dormitorio. Y otro apunte, para entrar en un piso decente de digamos dos dormitorios, en una ciudad a 40 kilómetros de Madrid te dejas más de estos 400, claro que los 700 de Madrid ya me estás diciendo dónde los has visto que me voy de cabeza.
                            Cada uno que planifique su coche , no hace falta gastarse 300€/mes en la cuota del coche, se puede coger uno de 200€ y el resto para gastos. Si cuentas la gasolina del coche, hay que contar el transporte cuando alquilas en Madrid, que tampoco es barato.

                            Lo de los atascos es irrefutable, pero lo del metro hasta arriba también.

                            Cierto es que cuando sale el tema con mis compañeros que viven en Madrid, siempre se acaba con lo de que en Madrid hay muchas más posibilidades de divertirte, eventos culturales.... no se, yo seré muy aburrido o me conformaré con poco, y a Madrid siempre puedo ir ocasionalmente durante el fin de semana.

                            Con los 400€ pensaba en un estudio o un piso de una sola habitación, como en Madrid por 700€. También los tienes por 400€ con dos habitaciones, pero ya el piso y el barrio dejan mucho que desear.

                            Comentario

                            • pabloes87
                              Member
                              • ene
                              • 202

                              #15
                              Yo en mi caso voy en bicicleta al trabajo atravesando un parque muy grande de munich. Me siento un privilegiado de poder hacerlo. Para mi eso es calidad de vida. No tengo coche ni tampoco quiero tenerlo. Por eso decia q para mi ir a las afueras seria bajar mi calidad de vida ademas de no suponer un ahorro importante.

                              Recomiendo a todos ir al trabajo en bici. Ya q el tiempo q empleas en ello estas haciendo deporte. Ir en coche/metro para mi es perder el tiempo. Si tardas 2h al dia en ir y volver, solo tienes q calcular cuantas horas al año pierdes...es una locura
                              Editado por última vez por pabloes87; 21/04/2018, 07:30:03.

                              Comentario

                              • oregano
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3465

                                #16
                                Originalmente publicado por pabloes87 Ver Mensaje
                                Hola,

                                No se como estara la cosa por Austria, pero en Alemania (o por lo menos en Munich, ciudad en la que vivo desde hace ya 4 anhos) la cosa se esta poniendo muy fea. Hoy en dia un ingeniero en Munich tiene que pagar la mitad de su sueldo en el alquiler, y comprar no es una opcion viable ya que un piso de 100 m te vale 1.000.000 de euros. Conclusion, la gente que trabaja en Munich, o bien se queda en la ciudad pagando alquileres salvajes o se va a las afueras para pagar menos. Esta ultima opcion tampoco me gusta porque si tienes en cuenta los costes de transporte (en dinero y en tiempo) se da uno cuenta que no esta ahorrando tanto y esta perdiendo calidad de vida.


                                No se como lo veis vosotros, pero el tema de la vivienda es de las cosas que mas me preocupa y no le veo mucha solucion... ya se que en este foro la gente no es muy entusiasta de las regulaciones de los estados, pero en lo que se refiere a vivienda. Creo que habria que regularlo a tope. Creo que las consecuencias de los alquileres insasequibles son la falta de consumo, escasez de hijos...

                                Saludos
                                Dices Munich un piso de 100m 1.000.000 de €... no conozco la ciudad pero ese precio ¿es el precio medio de un barrio medio o el precio medio del mejor barrio? pq para pagar eso de media, 10.000€ el m2, el sueldo medio también debe ser muy alto, de ¿más de 125.000€ al año? y así poder pagar el piso con el sueldo de 8 años, que no es poco.

                                Según LVD España requiere hoy -de media- 7,5 años de sueldo para la compra de vivienda pero hay gran disparidad pq en Baleares llega casi a 15 y en Murcia se queda en 4,9:

                                Comprar una vivienda es un esfuerzo mayúsculo. La hipoteca relaja el pago, pero el hecho de estar años y años afrontándola ya da cuenta de lo que implica ser


                                Saludos

                                Comentario

                                • oregano
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3465

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
                                  Más todavía? El último ejemplo han sido las ayudas para el alquiler.

                                  Si los precios son los que son, es porque la gente los paga (a disgusto, pero los paga). Tengo compañeros del trabajo que gastan el 50% del sueldo (relativamente alto) sólo en el alquiler. Yo seré muy rata, pero si es necesario cambio de trabajo, de ciudad o lo que sea para pagar un precio que considere razonable.

                                  En mi opinión hay poca planificación financiera y mucha comodidad.

                                  Hay multitud de casos y está claro que no para todos vale lo que digo. Pero puedes vivir en Madrid (que no en el centro de Madrid) por 700€ (y no es que estés a 10 minutos del trabajo, los 30 min no te los quita nadie da igual donde trabajes) o vivir por 400€ en las afueras y con el resto pagar la cuota de un coche nuevecito para ir al trabajo cómodamente (sin metro, sin buses).
                                  De acuerdo en que hay poca planificación y mucha comodidad, los humanos tendemos hacia lo más cómodo y por eso sin disciplina no hay nada

                                  pero el tema vivienda, tal como lo veo yo es especial pq es un bien indispensable y en los bienes indispensables, desde mi punto de vista obviamente, tiene que haber políticas que limiten la especulación y en ese sentido Austria parece ser que es el país que lo hace mejor y así toda la ciudadanía sale beneficiada.

                                  En España los políticos permitieron y alentaron la especulación inmobiliaria en parte pq la administración cobra un 12% de IVA o un 10% de ITP de cada compra-venta de vivienda, hubo quien ganó muchísimo dinero especulando pero cuando estalló la burbuja quien lo pagó y seguimos pagando somos toda la sociedad. También los Bancos y Cajas cometieron barbaridades prestando demasiado a demasiada gente.

                                  Paramés en su libro opina que los responsables de la burbuja inmobiliaria en USA fueron 1º la FED por poner los tipos de interés artificialmente bajos y 2º los políticos por dar respaldo público a hipotecas basura. La intención puede que no fuera mala (que la mayoría de la población pobre pudiera tener casa de propiedad) pero entonces fue ingénua.

                                  Saludos

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30811

                                    #18
                                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Hola,

                                    El futuro nunca se sabe, pero a mí me parece evidente que el precio de los alquileres debe bajar mucho. El otro día colgué en el hilo de la evolución del mercado inmobiliario en España que en Madrid, como media, los alquileres suponen el 60% de los ingresos de los inquilinos.

                                    Pagar la tercera parte del sueldo por vivir en una casa que nunca va a ser de uno, es un disparate. Recordad que los sistemas de riesgos de los bancos recomiendan tradicionalmente que la hipoteca no sea superior a ese tercio de los ingresos.

                                    Ese tercio sería el máximo para una hipoteca. Es decir, para una casa que acabará siendo tuya.

                                    Pagar ese mismo tercio por una casa que nunca será tuya para mí son precios claramente de burbuja en los alquileres.

                                    Y ese 60% de media que decía el artículo, es un disparate evidente.

                                    kodro, lo que dices es verdad, pero también hay cada vez más gente que se reagrupa. Vivir solo es una de las cosas más ineficientes que hay, desde el punto de vista económico, y mucha gente lo empieza a ver. Vivir solo favorece el empobrecimento, es una cuestión matemática, y creo que la población lo acabará viendo, y modificará su comportamiento.

                                    Pablo, el problema de la vivienda precisamente es que ya está regulado a tope, desde hace décadas. Por eso una minoría (alcaldes, concejales de urbanismo, técnicos municipales, etc), se ha enriquecido de una forma espectacular.Y se ha enriquecido precisamente por esa regulación a tope que está masacrando a la población.

                                    Yo creo que la liberalización del suelo es completamente inevitable (y me refiero no sólo a España, sino a toda Europa), porque este escándalo ya no da mucho más de sí.

                                    Han masacrado sin piedad a varias generaciones con la intervención del suelo, y esto hay que pararlo ya.


                                    Saludos.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    Trabajando...
                                    X