Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

En busca de la felicidad

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Murphy89666
    Member
    • ene
    • 80

    En busca de la felicidad

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Muy buenas a todos, me llamo Murphy y primero de todo decir que es un placer formar parte de esta comunidad.

    Voy con mi historia, tengo 28 años y llevo ya varios años buscando lo que la mayoría por este foro, la libertad financiera.
    Finalmente he decidido que podía ser muy interesante abrir este hilo para llevar un seguimiento de mi proceso hacia la libertad financiera.
    Primero de todo decir que voy a enfocar mi primera entrada en el hilo en 3 aspectos que creo que son muy relevantes y que espero que me podáis dar vuestro punto de vista, difiera del mio o no.

    Gestión de la cartera
    Creo que es la base de todo, y lo veo muy relevante antes de lanzarme y empezar a invertir. Decir que soy totalmente novato pero después de varios meses empapándome con las estrategias de ganar a largo plazo con dividendos y aprovechar el interés compuesto quiero que mi cartera tenga el 35% de liquidez, el 50% dedicado a la compra de acciones y el otro 15% para otro tipo de inversiones para balancear mi cartera, a todos estos porcentajes tendría que añadirle mi fondo de seguridad que actualmente tengo 5000€(en el futuro puede variar dependiendo de mis gastos mensuales) . Decir que empiezo mi andadura con 24500€.

    Liquidez 35% 8575€
    Para compra de acciones 50% 3976€ (ya tengo en cartera acciones compradas a 8273€)
    Para otras inversiones 15% 3675€

    Aproximadamente puedo ahorrar unos 1000€ al mes, por lo que la idea es comprar acciones en paquetes de 1000€ cada dos meses.

    Cartera Objetivo
    En estos momentos todos son valores nacionales aunque en el futuro seguro que incluirá otros valores internacionales.
    Decir que quiero elegir enbtre 12 de las siguientes empresas, pero aun no me he decidido del todo y estoy estudiando todas poco a poco(acepto consejos)
    SANTANDER
    RED ELECTRICA
    EBRO FOODS
    VISCOFAN
    INDITEX
    GASNATURAL
    BME
    MAPFRE
    ABERTIS
    TECNICASREUNIDAS
    ACS
    ENAGAS
    ACCIONA
    TELEFONICA
    IBERDROLA
    FERROVIAL
    Zardoya Otis
    Cartera Actual
    Sacyr 872 24,4% (en principio quiero descartarla de mi cartera de largo plazo?
    Santander 172 12,1%
    Telefónica 424 47%
    Inditex 33 12,9%
    Repsol 20 3,6%

    Como he dicho tengo unos 4000€ para 4 operaciones iniciales que me tomare hasta el 1 de febrero para elegir las que mejor vea de entre la lista. Ahora mismo veo a precios razonables BME y enagas, Mapfre creo si baja algo más también sería interesante.

    Bueno pues hasta aquí todo, ha sido una entrada rápida pero bueno espero que sea la primera de muchas. Espero que me podáis aconsejar en ciertos aspectos, sobretodo en el tema de liquidez.
    Editado por última vez por Murphy89666; 23/01/2018, 17:12:05.
  • saysmus
    Senior Member
    • oct
    • 2502

    #2
    Muy buenas Murphy,

    Bienvenido al foro y enhorabuena por dar el paso.

    ¿Por qué tanta liquidez? ¿Cuál es el objetivo de ella? Es para comprar en caídas grandes de la bolsa? Por liquidez entiendes colchón de seguridad?

    La liquidez, sin ningún motivo para tenerla, no hace otra cosa que perder valor. Eso sin contar el coste de oportunidad. Encontrarás opiniones de todos los colores, la mía, por ejemplo, es que prefiero estar invertido al 100% siempre que haya buenas oportunidades (siempre hay).

    Qué entiendes por otras inversiones? Fondos? ETFs? Medio plazo? Inmobiliarias? Arte? Sellos?

    Tu capacidad de ahorro es muy muy buena y tu capital inicial también. Sin duda estás en una posición excelente para conseguir la IF.

    La empresas que pones son las típicas que se ven por aquí. Por qué solo 12?

    Qué broker utilizas? Yo empezaría con la diversificación internacional desde el principio si ves buenos precios. Ahora es buen momento para comprar en libras o dólares debido a la fortaleza del Euro.

    Un saludo y bienvenido!!
    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
    Twitter: @invirtiendopap

    Comentario

    • Murphy89666
      Member
      • ene
      • 80

      #3
      La liquidez igual es cierto que es demasiafo exagerada pero la idea principal es tener sirmpre liquidez para aprovechar bajadas del mercado y en ciertos casos pasarme de una compra de acciones cada dos meses.

      Otras inversiones me refiero principalmente a la compra/venta de cartas de coleccionismo. Pero me estoy planteando dejar esto de lado porque me supone mucha faena, no me motiva y de esta manera el dinero no trabaja para mi, sino que yo trabajo para el dinero.

      Digo solo 12 para empezar y que la cartera nacional no se hinche mucho, de empresas internacionales. La verdad que no entiendo mucho sobre las empresas de fuera del ibex pero todo seria ponerse.

      Para finalizar decir que utilizo el broker naranja de ing, pero creo que si tengo la idea de invertir en empresas internacilanes a medio plazo deberia buscarme otro alternativo.
      He visto que muchos usan interactive broker, como lo veis y cuales son las ventajas comparadas con las del broker de ing??

      Saludos y muchas gracias por pasarte saysmus

      Comentario

      • saysmus
        Senior Member
        • oct
        • 2502

        #4
        Originalmente publicado por Murphy89666 Ver Mensaje
        La liquidez igual es cierto que es demasiafo exagerada pero la idea principal es tener sirmpre liquidez para aprovechar bajadas del mercado y en ciertos casos pasarme de una compra de acciones cada dos meses.

        Otras inversiones me refiero principalmente a la compra/venta de cartas de coleccionismo. Pero me estoy planteando dejar esto de lado porque me supone mucha faena, no me motiva y de esta manera el dinero no trabaja para mi, sino que yo trabajo para el dinero.

        Digo solo 12 para empezar y que la cartera nacional no se hinche mucho, de empresas internacionales. La verdad que no entiendo mucho sobre las empresas de fuera del ibex pero todo seria ponerse.

        Para finalizar decir que utilizo el broker naranja de ing, pero creo que si tengo la idea de invertir en empresas internacilanes a medio plazo deberia buscarme otro alternativo.
        He visto que muchos usan interactive broker, como lo veis y cuales son las ventajas comparadas con las del broker de ing??

        Saludos y muchas gracias por pasarte saysmus
        Vale, veo que la liquidez de la que hablas tiene un fin. Estaba temiendo que la tuvieras por que sí, pero si es pensando en acumular en caídas temporales, me parece bien (ya sabes qué hacemos nosotros, pero eso no significa que sea lo mejor ni lo único jejeje).

        Bueno, ten en cuenta que hay que disfrutar del camino, así que no te sientas mal por usar parte de tu dinero en lo que te gusta o te hace feliz.

        Yo no tenía ni idea de quién era Abertis por ejemplo jejejeje, como dices, todo es ponerse.

        ING es uno de los mejores brokers y ampliamente utilizado por la comunidad. Se puede invertir, perfectamente, en acciones extranjeras usando ING, mucha gente lo hace.

        Para mí, la grandísima ventaja que tiene IB es su cuenta multidivisa. Complica la declaración de la renta por no pasar datos fiscales a Hacienda, pero el poder tener dólares, libras, euros, francos suizos...es una gozada y tiene muchas ventajas. Las comisiones también son mucho más bajas que en ING pero a cambio tiene 10$ mensuales (de los cuales se van restando las comisiones de compra o venta) si no tienes al menos 100.000$ de valor de cartera. Si lo piensas bien, una compra mensual en ING de 1.000€ en una española te supone algo más de 10€, que ya son más de los 10$ mensuales de IB, así que no es gran cosa. Es cuestión de ponerlo en perspectiva.

        Un saludo!!
        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
        Twitter: @invirtiendopap

        Comentario

        • Murphy89666
          Member
          • ene
          • 80

          #5
          Es interesante lo que comentas de IB, veo que para invertir en empresas extranjeras me vendría bien contar con ese broker. De todos modos, debería informarme de las comisiones. Porque según me dices son 10$ mensuales y después cuanto cobran por cada operación digamos de 1000€? Si me cobran 10$ al mes y después también me cobran más comisión creo que prefiero ING porque en principio solo voy a realizar una operación cada 2 meses, aunque habrá meses que seguro que haga más.

          Comentario

          • saysmus
            Senior Member
            • oct
            • 2502

            #6
            Originalmente publicado por Murphy89666 Ver Mensaje
            Es interesante lo que comentas de IB, veo que para invertir en empresas extranjeras me vendría bien contar con ese broker. De todos modos, debería informarme de las comisiones. Porque según me dices son 10$ mensuales y después cuanto cobran por cada operación digamos de 1000€? Si me cobran 10$ al mes y después también me cobran más comisión creo que prefiero ING porque en principio solo voy a realizar una operación cada 2 meses, aunque habrá meses que seguro que haga más.
            IB te cobrará al mes mínimo 10$. La comisiones de compra o venta se van restando de esos 10$. Es decir, si un mes gastas 5$ en comisiones de compra/venta, pagarás 10$ (el mínimo), no 15$ (10$ + 5$). Si un mes gastas 16$ en comisiones, pagarás 16$.

            La ventaja de esto es que puedes hacer 5 compras en empresas americanas, por ejemplo, por valor de 200€ y pagarás 10$ de comisión (deberías pagar 5$, ya que cada compra es de un dólar de comisión, pero como tiene un mínimo mensual de 10$, pagarás eso).

            La comisión de compra para empresas americanas es de 1$ vs. 20$ en ING (si no recuerdo mal). En UK es de 6 libras vs. 20 libras en ING (si no recuerdo mal). En España es del 0,1% con un mínimo de 4€ (canon incluido) vs. 8€ en ING (más canon de la bolsa).

            Puedes consultarlas aquí: https://www.interactivebrokers.com/e...3706&p=stocks1

            Ojo, no te estoy vendiendo IB eh!! Solo te doy mi opinión y los datos que me has pedido. No gano nada con que abras una cuenta .

            Pregunta si sigues teniendo dudas o quieres saber más, please .

            Un saludo!!
            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
            Twitter: @invirtiendopap

            Comentario

            • Murphy89666
              Member
              • ene
              • 80

              #7
              Entiendo lo que dices, osea los 10$ son el minimo pero las primeras comisiones digamos que te las cobran de ahi. Segun me dices el minimo es 1$.
              Osea esta genial para diversificar empresas y poder hacer por ejemplo 5 compras de 200$ en vez de una de 1000.
              Voy a pensar porque creo me interesa para diversificar empresas y tambien geograficamente

              Comentario

              • saysmus
                Senior Member
                • oct
                • 2502

                #8
                Originalmente publicado por Murphy89666 Ver Mensaje
                Entiendo lo que dices, osea los 10$ son el minimo pero las primeras comisiones digamos que te las cobran de ahi. Segun me dices el minimo es 1$.
                Osea esta genial para diversificar empresas y poder hacer por ejemplo 5 compras de 200$ en vez de una de 1000.
                Voy a pensar porque creo me interesa para diversificar empresas y tambien geograficamente
                Exacto. Ese es uno de los puntos interesantes de IB.

                Un saludo!!
                Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                Twitter: @invirtiendopap

                Comentario

                • Murphy89666
                  Member
                  • ene
                  • 80

                  #9
                  Como veis para entrar ahora a REE, enagas e inditex. Inditex ya tengo acciones a 30.5, me decantaria por enagas. Que opinais?

                  Comentario

                  • Daviiz
                    Member
                    • dic
                    • 55

                    #10
                    Yo empecé hace poco con mi cartera y la primera que compré es enagás (y la única que tengo aún).
                    Me parece una buena empresa aunque ahora las noticias la hagan bajar.
                    Si vas a comprarla yo me esperaría, creo que puede bajar más.

                    Un saludo!
                    Para todo el que tenga un blog o quiera crear uno para ganar algo de dinero extra aquí os dejo mi web sobre Blogging, Posicionamiento Web SEO y negocios online: Bloggeris

                    Comentario

                    • Reynho
                      Senior Member
                      • may
                      • 696

                      #11
                      Bienvenido,

                      La verdad es que tu plan tiene muy buena pinta, con una buena base para empezar y con un muy buen ahorro. En cuanto al reparto de tu cartera, según mi opinión, lo cambiaría un poco. El tema de la liquidez sin duda lo cambiaría, un 35% me parece exagerado. Además, al ser un porcentaje, ahora serían esos 8.575 € pero, entiendo que de los 1.000 € que ahorras mensualmente, destinarías otros 350 € cada mes, luego a final de 2018 (sino hubiera una gran oportunidad de compra) sería ya de 12.775 €, lo cual me parece excesivo, así que yo dejaría como un fijo de unos 4.000 - 5.000 € y el resto lo destinaría a inversión directamente.

                      En cuanto al % para otras inversiones ahí no me meto, si te va bien lo que comentas déjalo, me parece un % adecuado.

                      En cuanto a las empresas Sacyr la mantendría pero para MP, para LP tengo mis dudas, el resto me parecen correctas. Eso sí, con la capacidad de ahorro que tienes, que será mayor si no destinas más a liquidez, yo sí que me plantearía entrar en otros países. Igual este 2018 que empiezas iría a lo más sencillo y conocido pero lo empezaría a pensar para el 2019. Ten en cuenta que, si al final no destinas más de tu ahorro a liquidez, podrás hacer compras cada dos meses de 1.700 €, lo cual es un importe muy bueno para que las comisiones en el extranjero no sean altas.

                      En cuanto a los brokers... ING lo único que tiene es que tienes que hacer una compra semestral. Con una capacidad de ahorro menor, eso podría ser un handicap para tener varios brokers, ya que podría no darte para hacer esa compra en ING y comprar también en otros brokers, pero para tí, me plantearía como dice Saysmus, mantener ING para las españolas y abrir otro, IB puede ser una buena opción para acciones extranjeras. Además el tema de la divisa que te comenta está muy bien para acciones de USA y UK y puedes hacer compras pequeñas cada mes en empresas extranjeras y una o dos al semestre en ING para las españolas.

                      Todo esto es algo subjetivo, luego valora tú como hacerlo, pero tienes las cosas bastante claras y con tu ahorro inicial y capacidad de ahorro mensual, tu cartera crecerá rápidamente!
                      MI CARTERA y MI PROYECTO

                      Comentario

                      • Murphy89666
                        Member
                        • ene
                        • 80

                        #12
                        Voy por partes, primero de todo decir que sacyr pienso venderla a medio plazo.
                        Finalmente tras mucho meditar voy a destinar el 15% de las otras inversiones en la compra de acciones y el 35% destinado a la liqudez supongo que solo sera este primer año hasta llegar a una cantidad de 10000 y asi poder abrirme cuenta en IB y con algo mas de experiencia empezar a meterle caña a empresas extrangeras( y ya despues de esto solo dejarme los 5000 que tengo de fondo de maniobras).
                        Me preocupa algo que al estar un año inviertiendo solo en españa mi cartera cueste de equilibrar, pero ahora mismo estoy dedicando mucho al estudio y las compras las estoy seleccionando mucho tratando de no cometer errores graves a la hora de entrar. Y tambien tener en cuenta qur cuandi abra IB solo invertire 1 vez al semestre en el mercado nacional a no ser que no vea nada en usa, uk...

                        Saludos y mil gracias por tus consejos.

                        Comentario

                        • Murphy89666
                          Member
                          • ene
                          • 80

                          #13
                          Actualizo cartera con la compra de 44 acciones de enagas a 22€ incluyendo comisiones.

                          Sacyr 872 21,8% (en principio quiero descartarla de mi cartera de largo plazo)
                          Santander 172 10,8%
                          Telefónica 424 42%
                          Inditex 33 11,5%
                          Repsol 20 3,2%
                          Enagas 44 10,6%
                          Editado por última vez por Murphy89666; 30/01/2018, 18:18:13.

                          Comentario

                          • Malandro
                            Senior Member
                            • jul
                            • 985

                            #14
                            Ánimo, Murphy, y bienvenido al camino de la IF. Yo he comenzado a saborear las mieles de los dividendos estas navidades, y no veas lo bien que saben!
                            Ojalá hubiera empezado hace tanto....
                            http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                            Comentario

                            • Murphy89666
                              Member
                              • ene
                              • 80

                              #15
                              Gracias por pasarte a dar animos Malandro.
                              Decir que tengo en el punto de mira a National grid, REE y BME. Tengo que elegir entre dos de estas, ya veremos como evolucionan mañana y tomare decisiones. Me gustaria que estuviera BME para diversificar más, pero veo las otras mas baratas.

                              Comentario

                              • Murphy89666
                                Member
                                • ene
                                • 80

                                #16
                                A dia 1 de febrero (para contar las cotizaciones de este dia) actualizo cartera con la compra de 60 REC y 180 NG-

                                Empresa/ acciones/ Peso en cartera
                                Sacyr 872 / 17,2%
                                Santander / 172 /8,5%
                                Telefónica / 424 / 33,1%
                                Inditex / 33 / 9,1%
                                Repsol / 20/ 2,5%
                                Enagas / 44 / 8,3%
                                R.E.C /60 / 8,8%
                                National grid /180 / 14,4%

                                Analizando un poquito mi cartera veo que me va a costar ponderar el peso de telefónica y en un futuro me costará equilibrar la cartera teniendo en cuenta las divisas y zonas geográficas. Pero actualmente me quiero centrar más en el Ibex y las compras de empresas de UK y USa solo serán esporádicas y aprovechando buenas oportunidades.

                                Para este mes de febrero tengo planeadas dos compras que iré analizando y las realizaré durante esta semana o la que viene, tengo mucha liquidez y no quiero tenerla parada pero tampoco quiero invertir todo de golpe y prefiero esperar oportunidades como las de enagas y REC.

                                Comentario

                                • Malandro
                                  Senior Member
                                  • jul
                                  • 985

                                  #17
                                  Yo ando de ojo en National Grid, pero no baja de 8 libras, la puñetera.....
                                  http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                                  Comentario

                                  • saysmus
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 2502

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
                                    Yo ando de ojo en National Grid, pero no baja de 8 libras, la puñetera.....
                                    Ya la tienes por debajo de 8, y en mínimos de 3 años!!
                                    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                    Twitter: @invirtiendopap

                                    Comentario

                                    • Murphy89666
                                      Member
                                      • ene
                                      • 80

                                      #19
                                      Al final yo la compre a 8, creo que es buen precio

                                      Comentario

                                      • Murphy89666
                                        Member
                                        • ene
                                        • 80

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Aprovechando las rebajas amplio enagas a 20,9 e inditex s 26,45 y abro posicion de iberdrola a 6,1.

                                        Tanto enagas como inditex no compraria salvo grandisima oportunidad.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X