Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  32
Me gusta Me gusta:  21
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 15
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Obsolescencia programada e inversión en tecnológicas

Hola,

Creo que el tema de la obsolescencia programada estaba en el ambiente, pero hasta ahora no había muchas probabilidades de que afectase a los resultados de las empresas.

Pero ahora que Apple lo ha reconocido oficialmente, las cosas pueden cambiar, y debemos prestarle más atención. Ya sabéis que este sector no me parece adecuado para el largo plazo, pero sí para el medio, y además es importante por los cambios que puede suponer para la economía.

Otro caso que he visto hace poco es el de varios modelos de SmartTV de Samsung, a los que les han quitado la aplicación de Youtube (que en la práctica era el principal motivo por el que las personas que compraron estas televisiones las compraron). La excusa de Samsung es que ha cambiado la tecnología (creo recordar que de flash a html5, pero para lo que hablamos no es importante), y que esa aplicación de Youtube no la soporta. Son televisiones que tenían 1-3 años, y es evidente que Google y Samsung pueden reprogramar la aplicación de Youtube a la nueva tecnología sin ningún problema. Así que está claro que esto se ha hecho para forzar a esos clientes a que compren otra televisión, y "tiren" la que acaban de comprar y aún está completamente nueva. También se ha armado revuelo en internet, lógicamente, y también creo que esto contribuye a que el tema de la obsolescencia programada salga a la luz, y se reduzca el consumo de la población en este sector.

Por ejemplo, creo que el gasto en tecnología de consumo es excesivo a nivel mundial. Ahora no me refiero a temas morales sobre si se debe consumir más o menos, sino a que en mi opinión la gente viviría mejor si gastase menos en tecnología de consumo (cambiar de móvil cada año, etc), y usase ese dinero para otras cosas. No hablo de limitar esto de ninguna forma, sino de que si la gente se da cuento de eso, cambiarán sus hábitos de consumo, y eso afectará para mal a las empresas de tecnología de consumo y para bien a las de muchos otros sectores.

Esta entrevista es muy interesante, porque el entrevistado razona bien sus argumentos y explica bien la situación:

http://www.eleconomista.es/tecnologi...-es-Apple.html

Me ha llamado la atención que cite a Casio como empresa NO sospechosa de obsolescencia programada, porque es algo que creo que todo el mundo más o menos tiene en la cabeza (supongo que todos estaréis acostumbrados a que se cite medio en broma medio en serio a los relojes Casio como cosas que duran "toda la vida"). Esto me parece que le da mucha fiabilidad a este entrevistado.

Es un hecho que los ingresos de este sector han subido muchísimo en los últimos 10-20 años, pero este tema de la obsolescencia programada creo que podría cambiar esto. De momento es pronto, pero precisamente por eso creo que debemos empezar a prestarle atención.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Los productos Casio de toda la vida son para toda la vida

Yo lo noto mucho en las bombillas de bajo consumo que solo duran un determinado tiempo y si son de la misma marca y tipo más o menos duran lo mismo y hay algunas que duran más que otras.

También lo he notado en las impresoras, mientras que las antiguas duran y duran las nuevas se estropean muy rápido y los toners algunos tienen una pieza frágil que se rompe con mucha facilidad y si se quedan los trozos dentro de la impresora es muy fácil que se estropee

3. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta canichextrem les gusta este post

Predeterminado

Buenas

Lo de las impresoras, es de sobra conocido por todos los usuarios.
    Investigarán a Epson por obsolescencia programada de sus impresoras.

Hace años, que yo era usuario de estas impresoras, recuerdo de un tipo ruso que diseñó un software y publicó un manual para poder recuperar estas impresoras mas allá de su "vida útil". Con HP, pasa mas o menos lo mismo.

El tema de la obsolescencia programada lo acordaron (ya no inventaron), los baricantes de bombillas, allá por principios del siglo pasado, con Philips a la cabeza.

Phoebus, el cártel de fabricantes de bombillas que pactaba su obsolescencia programada

La obsolescencia programada y las bombillas

Cómo las bombillas dispararon el consumismo

Un caso curioso, fué cuándo se tiró el muro de Berlín, y en la parte del este había una empresa fabricante de bombillas sin caducidad, que para adaptarse al nuevo mercado, la obligaron (la competencia), a comenzar a fabricarla con obsolescencia. No veo ahora ningún artículo al respecto, pero si buscáis un poco, seguro que lo encontraréis.

Famoso caso también, es el de la bombilla que lleva encendida mas de 100 años en un parque de bomberos de California, con webcam incluida.

La bombilla que lleva 110 años encendida

La bombilla eterna contra la obsolescencia programada

y también en España tenemos noticias al respecto. Un ingeniero (Benito Muros) le ha dado por fabricar bombillas led sin obsolescencia programada, (recuerdo que las aseguraba por 25 años), y ha recibido amenazas de muerte por ello.

Solo he puesto ejemplos de dos productos, pero el de una afeitadora de la marca Philips, lo he sufrido en mi pellejo, pues después de gastarse una pasta mi mujer en regalarme una hace unos cuantos años, que apenas he utilizado, pues me agrada mas el afeitado con cuchillas y dejar barbas, ha dejado de funcionar sola; la llevo al SAT y me dicen que no tiene arreglo. No he ido ni a buscarla; que se la queden, pero que conste que nunca volveré a adquirir otra. Y que conste que Philips, para mí, siempre ha sido una primera marca, (supongo que al igual de Apple), pero esto es lo que hay.

Tengo mas ejemplos sufridos. El motor de la puerta del garaje. Pero no me enrrollo salvo que a alguien le interese.

Saludos cordiales

5. Gracias Tamaki, Alex_89, Malandro thanked for this post
    Me gusta Triple R les gusta este post

Predeterminado

Ya no encuentro a la empresa...

Nace OEP Electrics: La primera empresa SOP (Sin Obsolescencia Programada)

Aunque si encuentro una fundación con ese espíritu.

Feniss

Última edición por xuanxo; 18-ene-2018 a las 16:19

7. Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Aqui un documental interesante sobre la obsolecencia programada

https://www.youtube.com/watch?v=24CM4g8V6w8

Predeterminado

Sobre bombillas que duran un montón ahí tenéis la de la nevera, el microondas... eso sí, a costa de alumbrar poco, como de la que habláis.

Yo pienso que la conspiración de la obsolescencia programada es eso, un mito, no una conspiración.

¿Que hay empresas con malas prácticas? Seguro, pero no es algo montado así ad-hoc.

Así que pongo un artículo con el otro punto de vista, para el que quiera que lea de todo: http://naukas.com/2013/05/06/obsoles...ebate-parte-1/
    Kodro!
    --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

10. Gracias xuanxo thanked for this post
    Me gusta arkio les gusta este post

Predeterminado

Ah, y sobre Benito Muros en el artículo que enlazo le describen un poco y hablan de sus "dudosos" negocios (está casi al final).
    Kodro!

Predeterminado

Cita Iniciado por kodro Ver Mensaje
    Sobre bombillas que duran un montón ahí tenéis la de la nevera, el microondas... eso sí, a costa de alumbrar poco, como de la que habláis.

Yo pienso que la conspiración de la obsolescencia programada es eso, un mito, no una conspiración.

¿Que hay empresas con malas prácticas? Seguro, pero no es algo montado así ad-hoc.

Así que pongo un artículo con el otro punto de vista, para el que quiera que lea de todo: http://naukas.com/2013/05/06/obsoles...ebate-parte-1/
    .

Gracias por el aporte.

También te invito a mirar el documental que ha puesto roxxxx, un poco mas arriba.
    Ah!, y la bombilla que cito, lleva 110 años "ENCENDIDA", no como la del frigo. Supongo que no lo habrás visto.

Saludos

13. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Hola,

kodro, yo es algo que siempre había oído pero no sabía comprobar. Y que Apple lo haya reconocido hace poco me ha llamado la atención.

Una cosa que si he notado (las pruebas técnicas en aparatos no las sé hacer) es cómo han ido cambiando los resultados de las tecnológicas, o al menos algunas.

Antes, incluso las que iban bien, tenían más alibajos ("dientes de sierra") que parecen más lógicos con el negocio de algo que debería ser una compra más bien ocasional y cíclica. Pero desde hace unos años esos beneficios se han estabilizado, como si lo que vendieran fuera algo de consumo estable (pareciéndose su evolución de beneficios más a una eléctrica, empresa de alimentación, etc), y eso me llama la atención desde hace años.

Saludos.

15. Gracias Master Of Disaster, yoe, Tamaki, Malandro thanked for this post

Predeterminado

Entiendo que lo veais así pero sigo sin comprar vuestra teoría de que las compañías fabrican las cosas para que se rompan y compres otras

Os voy a poner un caso. Soy senderista-montañero y Gredos machaca el calzado cosa mala. La primera compra de botas fue marca Decathlón (gama media-baja, unos 40-50€, me duraron año y medio y la calidad era regulera). La segunda fue John-Smith (marca, unos 60-80€, me duraron un año y eran muy cómodas pero nada duraderas). Finalmente, y estoy hablando de hace más de 5 años, me informé un poco y adquirí unas Bestard (Mallorca, garantía de por vida). Me costaron mucho más, unos 180 € pero están "nuevas" para lo que son unas botas de montaña. Después de ir a Pirineos una semana a tope se despegaron un poco, las mandé a la fábrica, me las pegaron y... hasta hoy.

No creo que ninguna de las compañías que he nombrado fabrique "a propósito" para que se rompa en x años, lo que pasa que cada cosa dura lo que dura, el desgaste existe. Ni creo que Decathlón gane más haciendo que sus productos se rompan ni que Bestard vaya a quebrar porque sus botas duren 20 años o más (tengo compañeros que las tienen "de siempre").

En productos tecnológicos no es tanto por desgaste como por "se queda viejo rápido". Tengo dos teléfonos, uno tiene un año (empresa) y va como un tiro, lo uso para apps y demás. Otro (personal) tiene más de 4 años, va a pedales, para el whatsapp y llamar y poco más. No es que esté programado para "romperse" es que en 4 años los procesadores, baterías, memorias, etc. han evolucionado una barbaridad. Posiblemente el primer día la app de whatsapp se "comía" un 5% de recursos del móvil, hoy como todo el mundo tiene mejores, pues se come el 30% (en mi teléfono, en otros nuevos seguirá siendo un 5%), no sé si me explico.

Es mi opinión, por si aporta. Soy informático y yo pienso que las impresoras duran poco porque son un producto muy delicado y la gente en general las cuida muy poco. Las bombillas se funden pero creo que mucho menos que antes y eso que antes teníamos 10 en toda la casa y ahora 5 en cada habitación.
    Kodro!

17. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta Aikurn, arkio les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación