Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dividend Life!

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • dividendlife
    Junior Member
    • ene
    • 10

    Dividend Life!

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Llevo ya bastante tiempo por el foro, pero nunca he comentado nada en ningún post he ido de forma invidividualista analizando acciones e invirtiendo en ellas.


    Os cuento un poco mi “historial”. Tengo 29 años y siempre me ha apasionado el mundo de la inversión, recuerdo que el primer contacto que tuve con la bolsa fue en el instituto, cuando nuestro profesor realizo algunas clases orientadas al mercado de valores más una visita a la Bolsa de Madrid �� .

    Unos años después realicé LADE y comencé a trabajar. Mi primer sueldo lo invertí en NH hoteles y gané, pero supe que ese dinero no podía ser tan fácil y que no podía repetirse muchas veces en el corto plazo, por lo tanto, empecé a invertir con la intención de obtener una renta (ese sí que lo veía como dinero fácil). En 2008 vi como todo se iba derrumbando poco a poco (se oían voces de crisis…) por lo que novato de mí, pare mi inversión, pero las acciones que tenía en ese momento las mantuve (Cintra (Actual Ferrovial), Mapfre e Iberia (Actual IAG)) pero no empecé a invertir nuevamente hasta 2013, además invertí todo lo que tenía ahorrado en ese momento, por lo que la diversificación temporal podéis ver que no la tuve en mi mente.


    He tenido la suerte que durante toda la crisis no me ha faltado trabajo y mi renta disponible ha ido aumentado año tras año ya sea echando más horas en el comercio o cuando encontré mi puesto actual que conllevó una subida de sueldo (salvo el año que me fui de erasmus).


    Os voy a presentar mi cartera. Obviamente durante toda mi etapa de inversión he cometido errores (y los que me quedan), ya sea por invertir en trampas de valor o por no realizar un análisis lo bastante riguroso. Afortunadamente de todo se aprende, y con cada valor que se analizas adquieres más puntos de vista.


    A priori os puede parecer que tiene bastante peso el sector financiero en mi cartera, pero es el sector que más conozco por estar dentro de él y veo las capacidades de mejora y de oportunidades que tiene (ojo, no estoy realizando asesoramiento jajaja).




    Valor PESO EN CARTERA
    Banco Santander 12,23%
    BBVA 10,40%
    Red. Electr. España 8,64%
    Enagas 8,26%
    Bolsas y Mercados 7,57%
    Mapfre 6,70%
    Omega Healthcare Inves. 5,55%
    Telefónica 5,50%
    Abertis 4,97%
    Ferrovial 4,13%
    Realty Income 3,94%
    Iberdrola 3,87%
    Merlin Properties 3,72%
    ACS 2,56%
    Coca Cola Company 2,25%
    Gas Natural 1,81%
    FONDOS 1,81%
    IBM 1,79%
    General Electric 1,46%
    Vodafone Group 1,43%
    Inditex 0,84%
    Viscofan 0,55%

    Desde que he empecé a trabajar tuve una cosa clara que era tener un ahorro, por lo que los gastos siempre han estado muy bien controlados. Ahora que trabajo en una entidad financiera ya se porque tenía los préstamos concedidos (nunca cogí ninguno) teniendo un salario en los primeros años muy pobre y es que se valora muchísimo la capacidad de maniobra que tiene una persona.

    Pues está es mi presentación si queréis que os cuente algo más, me lo decís. Utilizaré este foro para más o menos que sea como un "diario" para mis operaciones y sobre todo para aprender.

    Un saludo!
    Editado por última vez por dividendlife; 06/07/2018, 13:13:32.
  • shadecopssos
    Member
    • dic
    • 270

    #2
    Creo que es un cartera muy buena, de hecho compartimos muchos valores. Cuáles son tu próximas compras?
    "Atrévete a pensar"

    Mi proyecto

    Comentario

    • dividendlife
      Junior Member
      • ene
      • 10

      #3
      Hola!

      Mi próxima compra quiero que vaya orientada a General Electric (Peso +/- 2,5%-3% sobre mi cartera), pero estoy esperando a que presente resultados mañana día 24, para ver si despeja dudas sobre la estructura que tendrá la futura GE. A prori veo que mejora los ratios sobre deuda, sin embargo los gastos aumentan más rapidamente que los ingresos.

      En lo que llevamos de año solamente he aumentado en iberdrola via derechos y ACS también vía derechos.

      Veremos que oportunidades nos trae el mercado.

      Un saludo!!

      Comentario

      • Bulldog
        Member
        • dic
        • 140

        #4
        Con 29 años... una compra del 2-3%, o incluso menos como Viscofan que es solo del 0,55%, no te afectan mucho las comisiones??

        (A no ser que tengas mucho capital, que en un principio lo descarté prejuzgando la edad pero igual tienes esa suerte claro...)


        Por lo demas me gusta mucho tu cartera.

        Comentario

        • dividendlife
          Junior Member
          • ene
          • 10

          #5
          Hola Bulldog!

          ¿Qué tal?

          Afortunadamente he tenido tarifas ventajosas en las cuentas de valores cobrandome un diferencial de lo que invertía más la comisión de BME. De esto modo he podido aumentar con pequeños importes en todos los valores españoles, solamente en valores extranjeros es donde tengo que hacer una mayor aportación ya que en estas si me cobran una comisión mínima.

          La comisión total media anual la tengo en torno al 0,70% de lo que invierto, la puedo bajar más todavía pero en contra tendría una menor diversificación temporal, pero por el momento no tengo planteado cambiar mi estrategia de inversión.

          Por cierto parece que GE ha cerrado 2017 en pérdidas.

          Un saludo!

          Comentario

          • dividendlife
            Junior Member
            • ene
            • 10

            #6
            Adjunto cartera actualizada a fecha de 06/07/2018.

            Valor PESO EN CARTERA
            BBVA 10,55%
            Banco Santander 9,87%
            AT&T 7,03%
            Red. Electr. España 6,98%
            Enagas 6,67%
            Telefónica 6,17%
            Bolsas y Mercados 6,11%
            Mapfre 5,85%
            Iberdrola 5,15%
            Omega Healthcare Inves. 4,48%
            Ferrovial 3,82%
            ACS 3,45%
            KRAFT HEINZ 3,30%
            Realty Income 3,18%
            Merlin Properties 3,01%
            DAIMLER 3,00%
            Coca Cola Company 1,82%
            Crowdlending 1,55%
            Naturgy 1,46%
            IBM 1,44%
            Inditex 1,35%
            General Electric 1,18%
            Vodafone Group 1,15%
            Viscofan 0,67%
            AENA 0,49%
            FONDOS 0,26%
            Cosas a destacar de la cartera en estos 6 meses del año:
            - Ya he cumplido la inversión que tengo que realizar este año.
            - Se cumplen los objetivos de progresión en dividendos hasta 2t2018.
            - Los dividendos suponen un 7,74% de mis ingresos hasta 2T2018. (versus 5,70% 2017)
            - Rentabilidad de la cartera sin dividendos -2,13%, rentabilidad con dividendos 5,53%.

            Objetivos de cara a final de año:
            - Bajar el peso del sector financiero, ya que supone un más de un 26% de mi cartera. (Sigo confiando en el potencial del mismo)
            - Dejar de aumentar el sector energético ya que supone un peso en dividendos de más del 28%.
            - Seguir ampliando la cartera internacional. Ya he cumplido el objetivo del año que era tener más de un 25% de la cartera en valores internacionales.
            Actualmente:
            RIESGO PAÍS PESO
            ESPAÑA 73,40%
            EEUU 22,44%
            UK 1,15%
            ALEMANIA 3,00%
            -Seguir apostando por aumentar la rentabilidad de la cartera (actualmente dañada por el elevado crecimiento de la misma) con objetivo en el 4,07%.
            2014 2015 2016 2017 2018
            Crecimiento de la cartera - 83,51% 38,57% 43,06% 24,61%
            Rentabilidad 1,94% 2,22% 2,97% 2,93% 2,05%*
            Rentabilidad Ponderada por meses 1,19% 2,68% 3,42% 3,41% 2,14%*
            La rentabilidad ponderada por meses es el resultado de ponderar la inversión realizada por los meses efectivos que está en cartera, por ejemplo si invierto 1000e en junio, esta inversión no puede ponderar por todo el año ponderará solamente 6 meses.

            La rentabilidad del año 2018 es de 1-1-2018 hasta 31-12-2018. Con lo que yo creo que superare la del año 2017, dependerá de las inversiones que realice en esta segunda mitad del año.

            En cuanto a las finanzas personales
            :
            - El objetivo de aumentar la renta disponible (Salario + Dividendos)se cumple en los 6 primeros meses del año. Mi objetivo es del 5% y actualmente estoy en 6,99%.
            - Mi objetivo de gastar un 45% de mi salario se cumple. (actualmente estoy en el 42,46% aunque empeora respecto al año pasado que llevaba un 38%)

            Un saludo!

            Comentario

            • socrates
              Senior Member
              • dic
              • 3635

              #7
              Hola,
              Yo también hice mis primeras inversiones hace muchos años, pero compraba y vendía como si fuera el bwin. Afortunadamente no le vi futuro al tema y deje de hacerlo, pero me habría ido mucho mejor si hubiese hecho como tú y me las hubiera quedado. Recuerdo que compre ITX a 17€ y las vendí con pérdidas a 14€. Ahora están a 28€, split mediante 5:1 (creo que solo uno). En fin, leerte me ha hecho recordar esto y me he percatado de que si hace 10 años (tendrías 19 supongo) tuviste la serenidad de después de una venta exitosa, no seguir por el mismo camino, tienes el coco preparado para esta estrategia. Yo para darme cuenta tuve que hacer 8-10 operaciones más.

              Nada más, simplemente darte las gracias por compartir tu historia.

              Comentario

              • dividendlife
                Junior Member
                • ene
                • 10

                #8
                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Bueno después de eso hice más trading algún año pero nada significativo. Lo importante es darse cuenta y ver realmente que cosas de tu actividad generan valor.
                Para la gente que sepa hacerlo, genial, pero para mí lo veo muy complicado y que requiere mucho tiempo.

                Como curiosidad de mi vida, dire que mi entorno es anti-bolsa, mis amigos no entienden el tiempo que le dedico a analizar una empresa y a invertir, y me dicen lo tipico que seré el más rico del cementerio y todo eso. Le he intentado inculcar el ahorro-inversión y lo máximo que he conseguido es que se habran una cuenta aparte para que vayan ahorrando (La inflación no la tienen en cuenta).

                Mis padres tampoco tienen la visión de inversión, pero les agradezco que me hayan inculcado el ahorro desde pequeño dandome una pagan que yo me tenía que administrar ese dinero.

                En cuanto a mi cartera acabo de añadir General Mills.

                Y en cuanto a mi fondo de emergencia lo tengo bajo mínimos, por dos razones, lo utilizo para financiarme a mi mismo las cosas en vez de hacerlo con la tarjeta de crédito (vacaciones, ordenador, meses de más gasto...) y por otra parte en mi empresa tengo convenio para en caso de necesitar liquidez poder disponer de un préstamo de manera inmediata. Como he conseguido ya mi objetivo de inversión para este año, quiero ir destinando una mayor parte a este concepto.

                Un saludo!

                Comentario

                Trabajando...
                X