Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  5
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Cálculo valor contable

Hola,

Estoy iniciándome en la bolsa e intentando afianzar conceptos. Para ello he hecho un ejercicio para saber si las acciones de Red Eléctrica de España están infravaloradas o valoradas:

Capitalización= 9.63 E9 €
    Numero acciones = 541.080.000
    Cotización = 17, 8
    Patrimonio neto (según el documento balance consolidado resumido publicado en la web de la empresa) = 2.748.900.000 €
    Link e documento balance consoliado: http://www.ree.es/sites/default/file...s_ESP_1T17.pdf

valor contable por acción = patrimonio_neto / acciones = 5,08

Creo que me he debido de equivocar en algo ya que esperaba algún número cercano al 17,8.

Me puede decir alguien que es lo que he hecho mal?

Muchas gracias
    Pablo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola, Pablo:

Tu cálculo es correcto, pero el valor contable y la cotización no tienen por qué ni suelen coincidir. La media del IBEX, muy aproximada, es de una cotización tres veces superior al valor contable de cada empresa.

Actualmente los bancos son los que tienen una cotización más aproximada a su valor contable, pero según Gregorio deberían cotizar a aproximadamente 1,5 veces su valor contable. Bankinter, el banco más saneado, cotiza a casi 2 veces su valor contable.

Un saludo.
    «Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa», Alfred Marshall.

Predeterminado

El valor contable son los los "Fondos propios" o "Patrimonio Neto" dentro del balance (si la empresa es inglesa aparecerá como Shareholder's Equity o similar), lo divides por la capitalización bursátil y tendrás el Precio/Valor Contable, si lo que quieres es el Valor Contable/Acción, tendrás que dividirlo por el número de acciones ordinarias diluidas (incluyendo warrants y demás...).

No es el caso, pero para financieras, empresas de leasing y similares sería imprescindible calcular el retorno sobre la equity (ROE).
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

Predeterminado

Gracias por la respuesta.
    Según Gregorio en su libro de Bolsa a largo plazo partiendo de 0, una sencilla regla a tener en cuenta para comprar acciones de empresas sólidas es comparar la cotización con el valor contable por acción. En caso de que la cotización sea inferior estaríamos hablando de que posiblemente la empresa este infravalorada y por tanto resultaría conveniente comprar.

Lo que no me cuadra es si la media del Ibex es que la cotización sea el triple del valor contable por acción, cuándo se debe tener en cuenta esta regla? y cómo saber si la información que aporta es mas o menos fidedigna?

Gracias!
    Pablo
    Última edición por pabloes87; 20-ene-2018 a las 20:43

Predeterminado

Cita Iniciado por pabloes87 Ver Mensaje
    Gracias por la respuesta.
    Según Gregorio en su libro de Bolsa a largo plazo partiendo de 0, una sencilla regla a tener en cuenta para comprar acciones de empresas sólidas es comparar la cotización con el valor contable por acción. En caso de que la cotización sea inferior estaríamos hablando de que posiblemente la empresa este infravalorada y por tanto resultaría conveniente comprar.

Lo que no me cuadra es si la media del Ibex es que la cotización sea el triple del valor contable por acción, cuándo se debe tener en cuenta esta regla? y cómo saber si la información que aporta es mas o menos fidedigna?

Gracias!
    Pablo
    que la cotización de las acciones de una empresa esté por encima del valor de su patrimonio neto es lo normal

una empresa que sus acciones valen menos de su patrimonio neto es una empresa que está pasando un mal momento y puede estar en riesgo de quiebra

para invertir en ese tipo de empresas hay que saber mucho de análisis de empresa y tener mucha experiencia
    ME DECLARO NOVATO TOTAL EN EL MUNDO DE LA INVERSIÓN EN BOLSA.
    «El mayor enemigo de un buen plan es el sueño de un plan perfecto» Carl von Clausewitz
    mi blog

Predeterminado

En el punto 5.5.1 El balance del libro Invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero Gregorio dice "Si una empresa sólida cotiza por debajo de su valor contable, es muy probable que esté infravalorada y sea una buena oportunidad de inversión"

También es cierto que la regla no debería aplicarse para todas las empresas. Sólo para aquellas que tienen buenas perspectivas de futura, sector con grandes barreras de entrada..

También comenta que una empresa que cotice por encima de su valor contable no significa que esté cara. Cómo se puede estimar si una empresa esta cara entonces?

A ver si alguien nos lo podría aclarar.

Predeterminado

El Precio/Valor contable no es un ratio que se deba usar en todos los sectores, de hecho solo lo veo útil para unos pocos como podrían ser banca, financieras o industria (y no todas) y algún otro sector. Además el valor contable puede estar "puntualmente deprimido" por múltiples motivos, ya sea por haber estado uno o varios años produciendo pérdidas (como muchas compañías relacionadas con las materias primas), o por pagos en acciones de tesorería para fusiones y adquisiciones...

Por lo general suele ser mucho más útil usar EV/EBITDA, EV/EBIT, EV/FCF o PER y comparar esos múltiplos con las empresas de la competencia más similares, además de ver su valoración histórica, ya que puede darse el caso de que todo el sector esté sobrevalorado y caro un determinado año.
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

Predeterminado

Hola,

Pablo, esa regla la tienes que ver tal y como la tengo escrita en el libro:

Si una empresa sólida cotiza por debajo de su valor contable, casi seguro que es una muy buena compra.

En caso contrario, esta regla no aplica. Es decir, en el caso que comentas de REE no aplica. Como ves en el libro, cuando se puede usar esta regla es muy sencilla y muy útil, pero no siempre se puede usar.

En este momento te funciona muy bien en los bancos y Mapfre. Iberdrola está prácticamente en 1 también.

Pero cuando el valor real de la empresa no tiene relación con su valor contable, no es importante que cotice a 5 ó 10 veces su valor contable, por ejemplo. Eso ya depende de la empresa. Por ejemplo, la empresa X no está más barata que la Y porque la X cotice a 5 veces su valor contable y la Y cotice a 10 veces su valor contable.

Saludos.

9. Gracias Tamaki, canichextrem, Master Of Disaster, Samain, JBTC thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación