Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

2025 rocky

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rocky
    Senior Member
    • oct
    • 788

    2025 rocky

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días a todos:

    Creo que ha llegado el momento de compartir mi experiencia. Hasta ahora me parecía osado y en cierto modo me provocaba pudor hablar sobre mi. Pero siento envidia sana de leer otros hilos particulares, y creo que es necesario escuchar opiniones y estar abierto a orientaciones.

    Llevo formando mi cartera desde agosto de 2015. Empecé a interesarme por otras alternativas de inversión durante 2014, hasta ese momento dedicaba mi capital a cuentas remuneradas o depósitos. Las caídas de los tipos de interés casi me obligaron a ello.

    Empecé por los fondos de inversión. No me veía capaz de invertir en bolsa por mi cuenta y me pareció mas sencillo y accesible invertir en fondos.

    Un día oí hablar a un "tal" Gregorio Hernandez en una entrevista. Explicaba que con pocos conocimientos se podía estar en bolsa sin miedo a perderlo todo de un día para otro, hablaba de la diversificación como mecanismo de protección de nuestras inversiones. Y explicaba como los dividendos son una "renta" que no merma el capital, sino todo lo contrario, permite que el capital invertido siga creciendo a largo plazo a la vez que se obtienen "rentas" medianamente estables.

    Así que con mas ilusión que conocimientos busque por internet y dí con su WEB. Me compre el primer libro, y antes de leer la mitad ya había comprado tres empresas. Hice compras más grandes de lo normal, no mire mucho los precios de entrada, oí algo de un "cisne negro" en Asia en el verano de 2015 y ante un desplome general del 4% compré. Era como si los ahorros me quemaran en las manos, pensé cuanto estaba perdiendo por tener el dinero parado. En fin, que gaste el 30% de mi liquidez en un ataque de emoción.

    Luego las cosas se tranquilizaron. Vi que la liquidez no es infinita y que debía calmarme. Terminé el primer libro (sobre Educación financiera) y me compre el segundo (sobre Bolsa). Soy muy mal lector, no tengo habito y me cuesta mucho, a pesar de que los libros son muy accesibles y amenos. Leía mucho el foro, no entendía muchas cosas, pero seguía leyendo hasta entender. Me leí el hilo de Javi121 entero. Allí descubrí a otros miembros del foro como Estudiando, Kokomen, Yoe, Spas, Tamaki, Skiper, Colodoro, Dr.Seldon, RPD, DOCTOR, Rulita... (y otros muchos, perdón por no poder nombrar a todos). Empece a leer sus hilos personales y sus comentarios en otros hilos. Fue como una bola de nieve de información que crecía y crecía....

    Luego encontré a ceroceroseix y sus "joyas" sobre fiscalidad. Mas recientemente los AT de Padawan, a Master of Disaster, a Ave Fenix. Y un largo etcétera.

    Así que mi primer mensaje es de agradecimiento a Gregorio, y a todos los que des-interesadamente colaboráis en aportar informaciones y opiniones (y esto es para los que he nombrado y los que no)

    GRACIAS A TODOS
    Editado por última vez por rocky; 21/01/2018, 18:03:04.
    Mi hilo 2025 rocky:
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky
  • rocky
    Senior Member
    • oct
    • 788

    #2
    Mi cartera de largo plazo.

    En estos dos años tengo una cartera de 19 valores nacionales para largo plazo. Mi objetivo es llegar a final de 2025 con una cartera que me haga independiente financieramente. Los dividendos de esta cartera cubrirán mis gastos anuales actuales, incluyendo los gastos corrientes y también los de ocio, vacaciones, etc...

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Imagen5.png
Visitas:	1
Size:	70,6 KB
ID:	396007

    Así que con este objetivo llevo dos años y medio trabajando, y aun me quedan muchos más. Es algo que me motiva y que me ayuda a sobrellevar el estrés del trabajo. Sé porque trabajo y sufro en el día a día.

    Actualmente estoy en un 28% del objetivo. Ese 28% son el porcentaje que actualmente cobro en dividendos anuales frente a los dividendos objetivo en 2025.
    Editado por última vez por rocky; 21/01/2018, 13:06:15.
    Mi hilo 2025 rocky:
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

    Comentario

    • rocky
      Senior Member
      • oct
      • 788

      #3
      Por sectores:

      Así queda mi cartera por sectores:


      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Imagen6.png
Visitas:	1
Size:	46,4 KB
ID:	396008
      Mi hilo 2025 rocky:
      http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

      Comentario

      • rocky
        Senior Member
        • oct
        • 788

        #4
        Dividendos

        Revisando los dividendos cobrados en el ultimo año (Feb 2017 - Ene 2018) me alegra ver que alcanzo la cifra de 200 euros netos mensuales.
        Mi hilo 2025 rocky:
        http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

        Comentario

        • retxed
          Member
          • dic
          • 219

          #5
          Enhorabuena! Con ese ingreso mensual ya debes notar la bola de nieve.

          La distribución de la cartera pinta muy bien, yo intentaría subir a partir de ahora la ponderación en aseguradoras y alimentación, si vienen unos años malos lo agradecerás.
          Proyecto retxed

          Comentario

          • Ivanpc
            Member
            • dic
            • 360

            #6
            Enhorabuena por ese "sueldo" todos los meses ya da para la compra mensual(mas o menos).

            Que empresas tienes en el radar?

            Como te ha dicho el compañero de arriba, no quieres meter algo mas de consumo defensivo como la alimentacion? Tienes en mente salir al extranjero?

            Un saludo

            Comentario

            • rocky
              Senior Member
              • oct
              • 788

              #7
              Ahora tengo en el radar Catalana Occidente y Ebro. Pero de momento no las veo en precio de entrada. Habrá que esperar.

              Salir al extranjero no me lo planteo. La doble retención y la burocracia para recuperarlo me echan para atrás.

              Igual con algún otro vehículo de inversión. Algún "fondo" que reparte dividendos. Es algo que he leído en el foro, pero no me he informado bien.

              Saludos
              Mi hilo 2025 rocky:
              http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

              Comentario

              • retxed
                Member
                • dic
                • 219

                #8
                Ebro a menos de 20 yo la veo a muy buen precio, a largo plazo es una gran apuesta a ese precio.

                Sobre ir fuera, puedes probar algo de UK, que no tienen doble imposición.
                Proyecto retxed

                Comentario

                • saysmus
                  Senior Member
                  • oct
                  • 2502

                  #9
                  Enhorabuena por ese hito, Rocky! 200€ al mes en dividendos...quién los pillara!

                  Sobre invertir en el extranjero...dime que no quieres líos de cambio de divisa o que no es tan fácil seguir las empresas, pero no digas el follón de la doble retención porque, en la práctica, en USA, Holanda y UK no existe!!!

                  Un saludo y enhorabuena de nuevo!!
                  Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                  Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                  Twitter: @invirtiendopap

                  Comentario

                  • rocky
                    Senior Member
                    • oct
                    • 788

                    #10
                    En estos últimos 15 días he ido ampliando posiciones en acciones que ya tenía en cartera.

                    ENG a 22,26
                    IBE a 6,01
                    ACS a 29,57
                    ELE a 16,81

                    Están puestas por orden de ejecución. IBE y ELE entraron a precios muy buenos. ENG y ACS entraron a los precios que me parecían muy buenos hace 4 meses. Se podrían, y se pueden, comprar mas baratas. Me consuela pensar que nadie sabe donde parará la caída y por tanto nadie puede asegurar comprar en suelo. En todo caso, las cuatro me parecen buenas compras y buenos precios para largo.

                    Estoy cargando mucho el sector eléctrico y energético. Pero creo que es lo que toca. Hace 2 años cargue mucho BBVA y SAN, y ha resultado que es lo que tocaba hacer, porque los precios eran buenísimos y su ponderación en la cartera ya es del 8% y 10% respectivamente. Así que no me voy a obsesionar con equilibrar la cartera, y voy a seguir tratando de comprar lo que este en precio en cada momento. Mi cartera esta al 30% de mi objetivo final, así que tiempo hay de equilibrarla. No obstante, tengo 19 valores y el que mas pesa es un 10%. Lo cual creo que es equilibrado.

                    Saludos.-
                    Mi hilo 2025 rocky:
                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                    Comentario

                    • rocky
                      Senior Member
                      • oct
                      • 788

                      #11
                      Actualizamos situación y novedades de estos últimos cinco meses.

                      Decidí crear una cartera para medio plazo. O mejor dicho, OHL lo decidió por mi. Las acciones que tenía las pase a una cartera de medio. Y he añadido Sacyr.

                      En la cartera de largo plazo, amplío:
                      - Enagas
                      - Red Electrica
                      - Mapfre
                      - Ferrovial
                      - Telefónica
                      Los motivos de las ampliaciones son los dividendos altos y buenos precios en las tres primeras. Ampliar sector concesiones en el caso de Ferrovial. Y Telefónica por el precio de saldo actual, aunque ya veremos...

                      Entradas nuevas en cartera:
                      - Indra. A la espera de que consolide crecimientos y resultados, y pase a pagar dividendos. Ademas es un sector muy distinto a los que tengo.
                      - AENA. Trato de compensar la salida de Abertis, y ampliar en el sector de concesiones (por lo mismo que he ampliado Ferrovial)
                      - Banco Sabadell. Motivado por el precio actual y el dividendo. A la espera de recuperación global del sector bancario.

                      Ventas:
                      - Abertis ("por obligación")

                      Esto supone que la cartera de largo queda compuesta por 21 valores, con los siguientes repartos y precios medios de compra
                      Ticker Valor PMC
                      ELE 8,80% 19,070
                      REE 8,71% 17,299
                      ENG 8,49% 23,385
                      TEF 6,02% 9,593
                      BME 7,15% 30,512
                      SAN 7,29% 4,318
                      BBVA 5,84% 6,426
                      MAP 6,29% 2,346
                      NTGY 7,41% 16,854
                      IBE 5,77% 5,569
                      ACS 6,80% 23,715
                      AENA 2,90% 165,785
                      FER 2,84% 18,032
                      TLGO 2,89% 4,362
                      LGT 2,59% 15,854
                      SAB 1,95% 1,406
                      TRE 1,67% 30,653
                      ANA 1,92% 67,090
                      VIS 1,83% 47,111
                      ZOT 1,56% 7,615
                      IDR 1,29% 11,252
                      Sigo esperando mejores precios para entrar en EBRO y Catalana Occidente. Estoy valorando la entrada en CIE o Gestamp.

                      Para medio plazo tengo una orden en NATRA a 0,56, pero no creo que recorte tanto. Se me escapó a 0,6 hace unas semanas. Veremos que pasa.

                      La cartera de largo esta a un 35% del objetivo final (año 2025). Voy con adelanto frente a las previsiones que realice hace tres años, así que contento. Los dividendos ya suponen este 2018 el 17% frente al ahorro anual procedente de rentas del trabajo. En años anteriores era un 6% y un 10%. Así que la "bola de nieve" empieza a rodar.

                      Saludos a todos, y muchas gracias a Gregorio y a todos los que hacéis tan grande este foro.
                      Mi hilo 2025 rocky:
                      http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                      Comentario

                      • rocky
                        Senior Member
                        • oct
                        • 788

                        #12
                        Ebro

                        Parece que Ebro se ha puesto a tiro después de mucho tiempo esperando.

                        He hecho una compra normal a 18,1. Me gustaría llegar a tres comprar en el valor, pero una vez dentro esperaremos mejores precios (16-17), o dejaremos pasar bastante tiempo para volver a entrar.

                        El PER 16 y la RPD del 3,1% tampoco son para volverse locos y hacer compras extraordinarias.

                        Es mi segunda empresa en el sector Alimentación, junto a Viscofan. Así que satisfecho por ampliar nueva empresa y en un sector defensivo que tengo poco ponderado en la cartera.

                        Saludos
                        Mi hilo 2025 rocky:
                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                        Comentario

                        • rocky
                          Senior Member
                          • oct
                          • 788

                          #13
                          Cumplimos 3 años de inversión.

                          Mi primer objetivo era tener una cartera para cubrir mis gastos anuales. Cuando hice números en 2015 todo indicaba que debería invertir todos mis ahorros durante 10 años para alcanzar el objetivo. Eso decían los números, aunque a mi me parecía imposible que en 10 años de "sacrificio" (sin volverse locos, gastando con cabeza) se pudiera lograr el objetivo.

                          A día de hoy veo que mi objetivo esta al 36,5%, cuando la progresión esperada era del 30%. Así que contento.

                          A veces me lamento de no haber empezado antes. Pero es verdad, que antes tenía una hipoteca sobre mi vivienda y ahora no. Si hubiera empezado antes, mi capacidad de aportación a inversión sería mucho menor y mi hipoteca seguiría viva y generando costes por intereses.

                          Últimamente, me intereso bastante por la internacionalización de la cartera. A esos se suma que acabo de ver que ING me ofrece dos compras en mercados Europeos sin comisiones. Estoy siguiendo BT y VOD en Reino Unido, y DAI en Alemania. Con Alemania me tira para atrás la doble retención, aunque con la RPD actual de DAI podría renunciar a ese 11% de retencion de la hacienda Alemana, y aun así la RPD sería atractiva. Con UK no hay doble retención, pero hay efecto divisa (aunque no es mal momento para comprar en libras). Además, el Brexit me preocupa en cuanto a como evolucionará la Libra frente al Euro y si pudieran producirse cambios en la fiscalidad de la inversiones en UK (que decidan aplicar retención por parte de la hacienda local, o que surja cualquier otro tema). En definitiva, no tengo claro salir de España, pero mi mentalidad esta mas dispuesta que hace un año.

                          En España,
                          Veo BBVA muy barata. Volví a comprar a mitad de agosto y ya tengo suficiente.
                          Veo muy barata TEF. Pero nunca se sabe. No para de bajar en el largo plazo. Eso provoca que su peso en mi cartera disminuya, aunque si lo analizó por lo invertido y no por valor actual veo que ya estoy suficientemente expuesto. Igual mejor entrar en VOD.
                          Esperando recortes en Catalana Occidente. Aunque pueda estar en precio, la RPD me parece pobre como para entrar.
                          Gestamp y CIE, me gustan pero las quiero mas baratas. Sus RPD no son muy atractivas.
                          Mapfre, si cae de 2,5 volveré a entrar.
                          AENA, esperando que caiga a 150. Esta cerca.
                          Acciona y Ferrovial, las tengo que ampliar, pero por ahora se me han ido en precio. A esperar oportunidad.

                          Saludos.-
                          Mi hilo 2025 rocky:
                          http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                          Comentario

                          • rocky
                            Senior Member
                            • oct
                            • 788

                            #14
                            Las ultimas ampliaciones de cartera han sido:

                            13/09 TEF a 6,66
                            19/09 AENA a 145
                            12/10 ZARDOYA a 6,67

                            En cuanto a medio plazo, amplié OHL a 2,01. Media compra, puramente especulativa. Creo que me arrepentiré, como con todo en OHL.

                            Veo varios valores en precio, pero ando escaso de liquidez.
                            GESTAMP y CIE ya están en precio, pero como siempre sus RPD me parecen bajas y me cuesta entrar.
                            VOD me preocupa la deuda y la sostenibilidad del dividendo. El brexit parece que va resolviendose de manera menos abrupta.
                            DAI creo que esta para comprar, pero me cuesta salir al extranjero. Además, para empezar creo que sería mejor UK por lo de evitar la doble retención desde el principio.
                            FERROVIAL vuelve a estar cerca de precio para entrar.
                            SABADELL también está para ampliar.

                            Hay otras en precio como BBVA, MAP, TLGO, ELE, SCYR pero que ya tengo suficiente en cartera. Así que salvo descalabro, no ampliaré a corto/medio plazo.

                            Saludos a todos.-
                            Mi hilo 2025 rocky:
                            http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                            Comentario

                            • refci
                              Junior Member
                              • oct
                              • 4

                              #15
                              Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
                              Cumplimos 3 años de inversión.

                              Mi primer objetivo era tener una cartera para cubrir mis gastos anuales. Cuando hice números en 2015 todo indicaba que debería invertir todos mis ahorros durante 10 años para alcanzar el objetivo. Eso decían los números, aunque a mi me parecía imposible que en 10 años de "sacrificio" (sin volverse locos, gastando con cabeza) se pudiera lograr el objetivo.

                              A día de hoy veo que mi objetivo esta al 36,5%, cuando la progresión esperada era del 30%. Así que contento.

                              A veces me lamento de no haber empezado antes. Pero es verdad, que antes tenía una hipoteca sobre mi vivienda y ahora no. Si hubiera empezado antes, mi capacidad de aportación a inversión sería mucho menor y mi hipoteca seguiría viva y generando costes por intereses.

                              Últimamente, me intereso bastante por la internacionalización de la cartera. A esos se suma que acabo de ver que ING me ofrece dos compras en mercados Europeos sin comisiones. Estoy siguiendo BT y VOD en Reino Unido, y DAI en Alemania. Con Alemania me tira para atrás la doble retención, aunque con la RPD actual de DAI podría renunciar a ese 11% de retencion de la hacienda Alemana, y aun así la RPD sería atractiva. Con UK no hay doble retención, pero hay efecto divisa (aunque no es mal momento para comprar en libras). Además, el Brexit me preocupa en cuanto a como evolucionará la Libra frente al Euro y si pudieran producirse cambios en la fiscalidad de la inversiones en UK (que decidan aplicar retención por parte de la hacienda local, o que surja cualquier otro tema). En definitiva, no tengo claro salir de España, pero mi mentalidad esta mas dispuesta que hace un año.

                              En España,
                              Veo BBVA muy barata. Volví a comprar a mitad de agosto y ya tengo suficiente.
                              Veo muy barata TEF. Pero nunca se sabe. No para de bajar en el largo plazo. Eso provoca que su peso en mi cartera disminuya, aunque si lo analizó por lo invertido y no por valor actual veo que ya estoy suficientemente expuesto. Igual mejor entrar en VOD.
                              Esperando recortes en Catalana Occidente. Aunque pueda estar en precio, la RPD me parece pobre como para entrar.
                              Gestamp y CIE, me gustan pero las quiero mas baratas. Sus RPD no son muy atractivas.
                              Mapfre, si cae de 2,5 volveré a entrar.
                              AENA, esperando que caiga a 150. Esta cerca.
                              Acciona y Ferrovial, las tengo que ampliar, pero por ahora se me han ido en precio. A esperar oportunidad.

                              Saludos.-
                              Coincido contigo en lo de BBVA, lo veo muy barato por debajo de los 6 euros.

                              Teléfonica tengo acciones desde hace muchísimo tiempo, aunque esta más barata que nunca no me acaba de convencer y prefiero diversificar comprando Vodafone en UK.

                              Mapfre a 2,5 es un buen precio.

                              AENA por debajo de 140 euros se esta poniendo también muy interesante, el transporte aéreo tiene futuro sin duda y no creo que esta acción llegue a dar grandes sustos.

                              Comentario

                              • abc y d
                                Member
                                • may
                                • 394

                                #16
                                Hola rocky,

                                felicitarte por esos 3 años de inversión, y con muy buenos resultados. La verdad que es una satisfacción ver que llevas un 36% del camino recorrido incluso mejorando previsiones. Supongo que la constancia y el trabajo constante están dando sus resultados. Además, con 10 años tiene también mucho mérito y sus complicaciones, pero creo que has hecho muy bien en ponerte una meta u objetivo. Me identifico mucho contigo porque me he puesto un plazo similar ahora (sobre todo por mi edad) y también por un trabajo estresante que no quiero para toda la vida. Aunque de esto último ya veremos.

                                Quería hacerte un par de preguntas si no es molestia y no te incomodan pero que me pueden ayudar a hacer una idea también. Cuál es tu objetivo para la IF es decir de sueldo mensual aproximado, cuál era tu capital inicial aproximado y tus aportes anuales ? Si no te parece conveniente no pasa nada, pero siempre me sirve para contrastar con mis objetivos que en este caso son similares a los míos, y que en principio en lo teórico son cantidades considerables. Nada más.

                                En cuanto a empresas del extranjero, como otros compañeros, yo también te animo a salir. Como te han dicho, no hay problema con la doble imposición con algunos países. Si el brexit aun no te convence, puedes empezar con USA. Además, aquello que conocemos mejor empresas Españolas, puede ser cierto para algunas pero no tanto para otras. Ya que además, consumismos productos de empresas extranjeras incluso más que algunas de las españolas, por lo que también conocemos su negocio. Sin ir más lejos, PepsiCo, Vodafone o PYG con sus marcas ultra conocidas(tampax, Ariel, gilette) . En fin, empezar de a poco quizá o ir estudiándolas.

                                un saludo y gracias, ya que aunque no lo creas, motiva leer hilos en lo que también te identificas mucho.
                                Editado por última vez por abc y d; 14/10/2018, 12:50:17. Razón: ortografía.

                                Comentario

                                • Libre Inversion
                                  Member
                                  • oct
                                  • 202

                                  #17
                                  Enhorabuena Rocky,

                                  Todo un éxito tener unos ingresos extra en tan poco tiempo y da gusto ver que sigues el plan que te has marcado sin descanso.
                                  Personalmente coincidimos en muchos valores o ya en cartera o en el radar.

                                  Tal y como comenta algún compañero trataría de diversificar con consumo defensivo y en otros países/monedas, para eso te ayudaría a hacer una gráfica como la que tienes para analizar distribuciones (no se si ya la tienes pero no la has publicado).

                                  Saludos y mucho ánimo para lo que queda de camino!
                                  Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
                                  Sigue la evolución de nuestra cartera.

                                  www.libreinversion.com

                                  Síguenos en Twitter: @LibreInversion

                                  Comentario

                                  • rocky
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 788

                                    #18
                                    Hola abc y d,

                                    No me siento cómodo dando los importes concretos de objetivo y capacidad de ahorro. Pero te lo contaré de otra forma para que puedas comparar con tus cálculos.

                                    Mi renta mensual objetivo a 10 años son mis actuales gastos anuales. Incluyendo todo, desde lo más básico (luz, gas, comida...) hasta lo más accesorio (ocio, vacaciones...)

                                    Para alcanzar el objetivo dedico el 66% de mis ingresos netos más los dividendos generados.

                                    A partir de esto, en función de tus necesidades podrás calcular los importes concretos de mi plan.

                                    Asi por ejemplo si necesitas 18.000 euros de gasto anual, el objeto mensual de dividendos netos será 1500. Y para alcanzarlo en 10 años necesitas un ahorro de 36.000 euros netos anuales (sin contar los dividendos).
                                    Si tu ahorro no es de un 66%, necesitarás ampliar el plazo para alcanzar el objetivo.

                                    Yo no tengo hijos y termine de pagar la hipoteca en 2014. Así que mi capacidad de ahorro es alta. Tampoco soy de grandes gastos.

                                    Cuando empecé en septiembre de 2015 tenía el ahorro de un año acumulado como capital inicial.

                                    Espero ayudarte con estos datos.

                                    Saludos
                                    Mi hilo 2025 rocky:
                                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                                    Comentario

                                    • abc y d
                                      Member
                                      • may
                                      • 394

                                      #19
                                      Hola compañero, gracias por la respuesta. Hombre, faltaba más, no hacen falta datos concretos de capital inicial y ahorro si no estás cómodo. Se puede extrapolar perfectamente al ejemplo que has dado.

                                      Felicitarte también por tu capacidad de ahorro, sin dudas va a acelerar el proceso.

                                      Pero, hablando del ejemplo, un par de cosas: El objetivo final entiendo que serían 360000 a un 5% de RPD. Así llegas a los 18K anuales, o 1500€ mensuales ¿no ? Y eso aportando 36K anuales y un capital inicial del mismo monto. (sin dividendos)
                                      Si es esto, te estás dejando fuera lo mejor de ésta estrategia, que es el interés compuesto sobre todo, así como el aumento de dividendos. En tu ejemplo extrapolado, creo que se alcanzaría la IF en 8 años aprox. (hecho así un poco rápido en la herramienta de Gregorio)




                                      edito: podrían ser 10 años si te referías a 27k de aporte anual, con eso del 66% ahorro. (he tenido que releer)
                                      saludos!
                                      Editado por última vez por abc y d; 16/10/2018, 20:22:45. Razón: terminar frase

                                      Comentario

                                      • rocky
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 788

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola abc y d,

                                        En el ejemplo son 36000 de aportación de ahorro a inversión. Los ingresos netos totales anuales serían 54000. 33% de gastos 18000 y 66% de ahorro 36000.

                                        Lo que ocurre es que no trabajo con una RPD del 5%, si no del 4% neto. Por eso aún aportando los 36000 del ejemplo me salen 10 años.

                                        En mi contra está que no actualicé los gastos anuales con el ipc a los que tendré en 2025. Pero la inflación de estos años ha estado muy contenida. Incluso negativa en 2015, creo recordar.

                                        Entre unas y otras cosas veo que si todo se mantiene como va podrían ser 9 años. Pero prefiero ser prudente.

                                        Saludos y gracias
                                        Mi hilo 2025 rocky:
                                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X