Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  4
Me gusta Me gusta:  9
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Liberalizar el suelo?

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Liberalizar el suelo?

Hola,

he leido por el foro muchas criticas acerca de la no-liberalizacion del suelo. El argumento principal es que esto es causa directa de que los inmuebles esten tan caros en Espana.
    Estoy de acuerdo, pero que significa exactamente liberalizar el suelo? significa que cada uno pueda construirse la casa donde le de la gana? Opino que esto tampoco tiene mucho sentido por motivos medioambientales, arqueologicos...
    Creo que seria mas logico regularizar este sector (por ejemplo que el precio/alquiler de los inmuebles deba ser proporcional a los salarios medios...)

Que opinais vosotros?

Disculpen la falta de acentos, pero no dispongo de teclado espanol en estos momentos
    Saludos

Predeterminado

hola pabloes87

Yo entiendo la liberalización del suelo exactamente en lo que has escrito, "en que cada uno pueda construirse la casa donde le dé la gana", me parece fantástico, por varios motivos; bajarían los precios de los inmuebles bastante. Las personas no tendrían que esclavizarse toda una vida para tener una vivienda en propiedad, evitaríamos futuras burbujas inmobiliarias y acabaríamos con una de las principales fuentes de corrupción política. (Todos quieren ser concejal de urbanismo).
    Una liberalización del suelo no tiene porque significar que se permitan levantamientos de chabolas, construcciones deficitarias, peligrosas, antiecológicas o que se construya en espacios naturales protegidos, ect ect.
    En la mayoría de los casos las regularizaciones de mercado son perjudiciales para la prosperidad y la ciudadanía, el motivo principal es; 1 desvirtuan y desnaturalizan el mercado. 2 los políticos o funcionarios reguladores siempre van infinítamente más lentos que la dinámica y "necesidades" del mercado.
    Si alguien tiene un inmueble para alquilar a un perfil de alquilado de currito, los alquileres irán en función del sueldo del currito, no hace falta regular nada, o lo ajustas a su sueldo o no lo alquilas.
    Precisamente ese es unos de los argumentos de peso para que la inversión en renta variable, en valores sólidos con dividendos recurrentes, sea bastante más atractiva que la invesión inmobilaria para alquilar. Los beneficios de las empresas están por encima de los sueldos de los trabajadores.
    Por último, no es ni medio normal que España con la cantidad de suelo disponible que tiene, tengamos el mercado inmobiliario que tenemos, esta situación es provocada por la clase política, la cual se beneficia claramente de esta situación a costa del sufrimiento de la ciudadanía y su ignorancia financiera.

Saludos

3. Me gusta Pandora, sisifo les gusta este post

Predeterminado

El maestro Gregorio lo explica de maravilla aquí.
    MAP (8,3%) - T (5,6%) - BME (15,1%) - ACS (5,5%) - ENG (12,3%) - REE (12,4%) - ADM (7,6%) - WMT (7,5%) - EMR (4,5%) - KO (6,9%) - PG (10,9%) - MMM (3,4%)

Predeterminado

Cita Iniciado por JoseDavid27 Ver Mensaje
    El maestro Gregorio lo explica de maravilla aquí.
    Gracias JoseDavid,

Y aquí un comentario muy bueno de Markus Shultz, con referencias a un interesante informe de la CNMC.

Saludos

Predeterminado

Hola,

Muchas gracias, Jose David .

Pablo, es como te ha explicado Miranda, y como ves en el artículo que ha enlazado Jose David.

Se podrá construir en cualquier sitio, pero no en parques naturales, y similares.

También habrá más parques, instalaciones deportivas, etc, porque será más fácil hacerlos. En el sentido de que si ahora se deja de hacer un parque en ese terreno se puede ganar mucho más dinero haciendo viviendas. Pero cuando todo el terreno sea muy barato, habrá poca diferencia entre hacer un parque o viviendas.

Realmente es que, como dice Miranda, vivimos una situación tan absurda que entiendo que cueste un poco hacerse a la idea de la situación "normal", que es la liberalización del suelo.

Pensad, por ejemplo, que ahora sólo se pudiese comprar pan en unas pocas panaderías en Madrid, y cada barra costase 20 euros. Supongo que sería un poco difícil imaginar cómo sería la situación si "cada uno pusiese una panadería donde le diera la gana, y las barras de pan costasen menos de 1 euro".

Pues la liberalización del suelo es algo muy parecido a esto. E igual que las pensiones, es inevitable que el engaño actual caiga, se liberalice el suelo, y bajen de verdad los precios de las viviendas. Esto es imprescindible para que las cosas vayan bien de verdad.

Saludos.

7. Gracias Master Of Disaster thanked for this post
    Me gusta Germán Palomares, sisifo, Eurom, Murciélago les gusta este post

Predeterminado

No puedo ser optimista pq la liberalización del suelo no les interesa a los políticos, obviamente.

En USA, paradigma del capitalismo democrático y +/- liberalillo, si no estoy mal informado solo hay un estado con el suelo liberalizado que es Texas (pretendió independizarse si no recuerdo mal).

Saludos

Predeterminado

Hola, a la gente "de a pie" cuando le hablas de "liberalizar el suelo" te contesta que eso es lo que hizo Aznar y que provocó la burbuja inmobiliaria...

En fin, para que la gente entienda las cosas, primero tiene que "deshacer" lo aprendido.

Darle la vuelta a la tortilla no es fácil.

10. Me gusta mariasfer les gusta este post

Predeterminado

Yo creo que los precios de las viviendas en las ciudades seguirían siendo caros en caso de que se liberara el suelo. En España, por desgracia, las oportunidades laborales se concentran básicamente en Barcelona y Madrid. Por eso mucha gente abandona sus pueblos y ciudades y se marcha a las grandes capitales. Por tanto, el hecho de que las viviendas sean tan caras en estos lugares es una cuestion de oferta y demanda. Si te quieres comprar un piso en Albacete, no vas a tener problemas en pagarlo..

12. Me gusta mariasfer les gusta este post

Predeterminado

Juan Velayos (Neinor): “Los precios de los pisos bajarán si la Administración facilita suelo

Entrevista en la que el consejero delegado se queja de las dificultades que presenta la administracióncon la concesión de licencias y como eso también repercute en el precio de la vivienda.
    Habla tambien de la liberalización del suelo y de la falta de voluntad política por ofrecer mas suelo
    Última edición por MGM; 13-jul-2018 a las 17:00

Predeterminado

Hola,

oregano, los políticos actuales yo tampoco creo que vayan a liberalizar el suelo. Pero no son todopoderosos, y hay veces que las circunstancias o la presión social les superan.

Como pasó con las cajas de ahorros, por ejemplo, que no las querían privatizar de ninguna forma. Para seguir llevándose el dinero de ellas, y porque sabían que si se privatizaban muchos políticos, sindicalistas, etc, iban a ir a la cárcel, como ya está pasando.

Que no quieren liberalizar el suelo está claro, sí, porque si quisieran lo habrían hecho hace décadas.

Pero el encarecimiento artificial de la vivienda está destruyendo a la sociedad, y la vida de muchos millones de personas. Para mi es una situación que no se puede mantener de forma indefinida. Y creo que hemos llegado a un punto en el que la liberalización del suelo puede convertirse en una tema a pie de calle en cualquier momento.

proyecto, así es. Fijaros cómo engañan a la gente. El PP de Aznar hizo una ley que llamó "de liberalización del suelo", pero en esa ley no liberalizaba el suelo. Fue sólo un engaño más, como el de las pensiones, y tantos otros.

Es como si hacemos una ley que llamamos de "abaratamiento de la comida" y lo que hacemos es ponerle muchos más impuestos a la comida. Y con eso la gente que conoce la historia de forma superficial con la idea de que "abaratar la comida no es bueno para la gente de la calle".

Pues esto lo que hizo aquella mal llamada ley "de liberalización del suelo".

Pablo, sí pero no. Un piso en el centro de Madrid o Barcelona siempre costará más que uno en Albacete, que es el ejemplo que pones.

Pero los pisos en Madrid y Barcelona deberían costar mucho menos.

Por ejemplo, en barrios nuevos de Madrid como Sanchinarro, Montecarmelo, etc, los pisos cuestan a unos 4.000 euros el metro cuadrado, y deberían costar alrededor de 800-1.000 euros el metro cuadrado. Esto es lo que va a provocar la liberalización del suelo. Y esto arrastrará también a la baja a los pisos de los barrios céntricos de Madrid.

Porque, si os fijáis, ahora mismo apenas hay diferencia entre el precio de los pisos entre barrios como Sanchinarro y los del centro de Madrid.

Pero si los precios en esos barrios más alejados caen un 80%, en el centro de Madrid también caerán los pisos. El centro tiene sus ventajas y sus desventajas, y los precios de los pisos en los centros de las ciudades están muy influidos por los precios de los pisos en los barrios más alejados.

Siempre serán más caros en el centro, pero manteniendo una relación entre unos barrios y otros.

Pero es que incluso aunque no bajasen los precios en el barrio de Salamanca, no pasa nada, porque la gente podría comprar pisos muchísimo más barato en muchísimos otros sitios.

No es importante el precio máximo de los pisos más caros y mejor situados, sino el precio medio.

MGM, esa es la clave, sí. Y ya veis que se va hablando en más sitios de ello, como pasa con las pensiones, y que la verdad va saliendo a la luz. Y saldrá completamente antes o después. Seguro, porque la sociedad ya no aguanta más tiempo este encarecimiento artificial de la vivienda. No se puede engañar a la gente de forma indefinida, y la era de internet no tiene nada que ver con la situación que había antes de la popularización de internet.

Saludos.

15. Me gusta Murciélago les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación