Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Reducción de colchón temporal para aprovechar las rebajas?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ABCDE
    Senior Member
    • sep
    • 630

    Reducción de colchón temporal para aprovechar las rebajas?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola, pues se me ha planteado esta duda. Por un lado estoy contento porque es mi primera bajada fuerte y además en todos los valores que tengo más ponderados, ENAGAS, ENDESA, REE, TEF....y sin embargo estoy bastante tranquilo, es lo bueno de tener claro que no se vende, que sabes que no puedes hacer nada, más que cobrar dividendos y que hagan lo que quieran.

    Ahora bien, tengo toda la liquidez destinada a bolsa invertida ya, y la compra del primer trimestre hecha. En teoría no debo comprar hasta abril de nuevo, sin embargo con estas rebajas tan buenas estoy pensando si no sería bueno sacrificar algo del fondo de seguridad (1 o 2 compras máximo) para aprovechar la situación, porque me da rabia que ahora que pasa esto que es la situación teórica idéal para comprar no la puedo aprovechar. Tengo como media compra ahorrada ya, para en teoría en abril tener el ahorro completado para esa, por lo que sería tirar de colchon para media o una y media máximo y reponerlo con el ahorro que iba a ser para bolsa los próximos meses....en marzo quizás (muy probable) tenga un ingreso extraordinario de un dinero que tengo reclamado y en febrero voy a cobrar bastante bien...pero claro..todo sea que no salga el ingreso extraordinario y que la bolsa siga bajando y estamos en las mismas...aunque veo muy difícil que el ibex baje más de 9500 por técnico ya se sabe que todo puede pasar....

    ¿Opiniones?
    Sería como una deuda que contraigo conmigo mismo a interés cero...pero al fin y al cabo deuda...y rezar que no necesite el colchón. (En principio en los próximos meses no debería si no pasa algo)
  • luscofusco
    Senior Member
    • mar
    • 873

    #2
    Siendo algo temporal no es mala idea, aunque en mi caso prefiero tener una cuenta en el bróker que permita operar con margen, así en lugar de reducir ese colchón solo tendrás que volver a cubrir ese margen con parte de tus ingresos los siguientes meses.
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

    Comentario

    • pepeco85
      Member
      • ene
      • 68

      #3
      Tengo el mismo dilema, pero he decidido no tirar del colchón para hacer compras. Creo que debemos seguir la estrategia a rajatabla, ya vendrá otra bajada que te pille con más liquidez.

      Yo contaba con algo de liquidez para este tipo de situaciones, así que aparte de la compra mensual de rigor, he aprovechado para ampliar posición en ENAGÁS, que es la que he visto más interesante.

      Comentario

      • manur
        Member
        • jul
        • 74

        #4
        A mi me parece bien pero yo soy mas bien arriesgado,una parte del colchón es razonable

        Comentario

        • retxed
          Member
          • dic
          • 219

          #5
          Para una caída grande de verdad, quizás si estaría bien tirar de 'una parte' temporalmente, los meses siguientes el dinero de inversión devolverlo al colchón.
          El tema es que lo de ayer no fue una gran caída, solo fue una corrección de un día, si al primer día de caída ya lo gastas todo.. mal plan.
          Proyecto retxed

          Comentario

          • npe
            Member
            • sep
            • 381

            #6
            Originalmente publicado por retxed Ver Mensaje
            Para una caída grande de verdad, quizás si estaría bien tirar de 'una parte' temporalmente, los meses siguientes el dinero de inversión devolverlo al colchón.
            El tema es que lo de ayer no fue una gran caída, solo fue una corrección de un día, si al primer día de caída ya lo gastas todo.. mal plan.
            Lo de ayer no fue una caída tan grande en sí, pero sí lo fue su sumamos los días que llevaba encadenando bajadas. Por ejemplo hace 2 días cayó el Dow Jones cayó un 4% y los titulares fueron: "Es la peor caída en puntos de la historia del Dow Jones". Y si hablamos del sector energético en España, ENG cayó a niveles de hace 4 años, igual que otras.

            Comentario

            • pepe41
              Member
              • jun
              • 44

              #7
              Buenas! a mi me parece buena idea el sacrificar parte del colchon de seguridad en caso de caidas fuertes, lo que pasa es que creo que por ahora no tenemos eso sino una correccion. Tambien habria que saber que porcentaje del colchon vas a gastar (no es lo mismo el 10% que el 70%) y cuanto tiempo tardas en recuperarlo de nuevo.

              Un poco al hilo de esto, ayer oi a Alejando Estebaranz (el asesor del fondo True Value) que decia que ante fuertes caidas de la bolsa (del -30% o mas) no veia mal el apalancarse un poco.

              Saludos

              Comentario

              • reica
                Member
                • oct
                • 80

                #8
                Yo estoy en la misma disyuntiva... no se si coger parte de ese colchón o no porque entre otras cosas no se si van a bajar más o no...la cosa es que (en mi hilo lo comenté) hice lo que pensaba ser mi última adquisición de este semestre (enagas) con la idea de guardarme liquidez para lo que vaya a venir sin descartar invertir en el caso de que se vieran rebajas importantes.... al día siguiente ENG más de 1 euro por debajo de mi última compra....en mi opinión y por lo que estoy escuchando, leyendo etc en varios sitios la cosa de aquí a no se sabe cuando (pero todo parece indicar que se presentan tiempos revueltos) puede haber otro batacazo!!...que si este año se prevee una alta volatilidad, que si imposible que el ibex baje de los 9900000....que como pase el soporte de 9300000 puede pasar cualquier cosa... en fin.. he escuchado de todo y no se que hacer...hace nada todo apuntaba a rozar los 11 millones...
                si es una corrección me daré de cabeza por no haber aportado nada del capital de la reserva (que de aquí a unos meses lo podría reponer y no me hace falta)....si lo tomo prestado, invierto pero no es una corrección y salta la liebre...batacazo pero para mí!!!
                De momento me estoy conteniendo mucho para no haber pegado un par de tiros, tres o cuatro...viscofan (que parece que se está escapando ), inditex y otro de endesa y enagas...

                Esto molaa y es un poco vicio...
                Editado por última vez por reica; 07/02/2018, 14:59:05.
                https://www.invertirenbolsa.info/tu-.../cartera/reica
                "Veías la vida como una carrera y no naciste para ganar,
                por más que corrías no viste la meta"
                "Mal trigo, mala harina,
                mala harina, mal pan!"

                091-La vida que mala es

                Comentario

                • xuanxo
                  Senior Member
                  • sep
                  • 1449

                  #9
                  yo ya me lo he pulido.
                  Tiempo tendré a rellenarlo de nuevo.

                  Comentario

                  • ABCDE
                    Senior Member
                    • sep
                    • 630

                    #10
                    Gracias a todos por vuestras respuestas. De momento me he contenido, pero he dejado un par de ordenes limitadas, por si las moscas.

                    Comentario

                    • DLabor
                      Member
                      • oct
                      • 51

                      #11
                      Yo tenía el mismo dilema y me decidí a comprar. Puedo reponer en marzo lo que he cogido. Va a depender un poco como te decían antes de qué % toques de tu fondo y en cuánto tiempo vas a poder reponerlo.

                      Suerte con las compras. A ver qué nos encontramos hoy.

                      Comentario

                      • Murcianotrukero
                        Member
                        • may
                        • 109

                        #12
                        Pues yo estoy en pleno proceso de creación del colchón, y no tengo pensado tocarlo. Lo único a favor es que me entrarán unos 2000 a finales de la semana que viene y junto con 1000 que me q me quedan haré 2 o 3 compritas si algo se pone realmente a tiro.

                        Comentario

                        • Inversor_cadiz
                          Junior Member
                          • mar
                          • 28

                          #13
                          Mi problema no es el colchón, sino romper mi estrategia de inversión, mi próxima compra no toca, al menos, hasta marzo (bimensuales), y hacerlo ahora supondría ir contra el plan marcado cuando llevo muy poco tiempo en esto.

                          La verdad es que está costando, y me está haciendo replantearme si no será mejor cambiar a una estrategia de compras en momentos de oportunidad.

                          Un saludo.

                          Comentario

                          • riul7
                            Member
                            • dic
                            • 105

                            #14
                            Yo estoy en tu misma situación. Ahora mismo estoy en pleno proceso de formación de mi colchón, mientras acumulo para seguir invirtiendo. La verdad es que parece que las oportunidades de ahora son inmejorables, pero quizá gaste parte del colchón que tengo acumulado y los precios bajen aún más en un futuro próximo.

                            Yo de momento voy a tratar de mantener el sistema de espaciar las compras, ya que acabo de empezar. Pienso que más adelante se presentarán nuevas oportunidades, quizá incluso mejores.

                            En caso de que te decidas por utilizar parte de tu colchón tienes que tener muy claro que porcentaje y cuanto tardarás en reponerlo. Lo que se dice de la estrategia a largo plazo es que hay que minimizar los riesgos para conseguir grandes beneficios en el futuro.

                            Creo que mientras actúes con cabeza y no simplemente por el impulso cualquier decisión va a ser correcta. Mucha suerte!
                            riul7 --> Mi proyecto

                            Comentario

                            • socrates
                              Senior Member
                              • dic
                              • 3628

                              #15
                              Lo que hay que hacer es aprender. Estas situaciones son relativamente frecuentes en el tiempo que llevo invirtiendo. Es conveniente tener liquidez para aprovecharlo. Sobre si tirar del colchón, yo creo que sí puede hacerse, en lo que coincido es en que esta bajada quizás no era todo lo pronunciada que debía para llegar a ese punto. Ha sido demasiado rápida.
                              De todas maneras incido en lo anterior, estas situaciones hay que tener dinero para aprovecharlas. De hecho mis compras en el mercado doméstico suelen ser por estas situaciones, la última fue a principios del año pasado que hubo un bache parecido.

                              Este año habran más oportunidades seguro, guardad parte de la liquidez.

                              Comentario

                              • liendomc
                                Member
                                • jul
                                • 171

                                #16
                                Yo personalmente no me marco compras periódicas, si es verdad que tengo un excel donde hago una estimación de inversión anual durante el resto de mi vida, pero para mi no es obligatorio, en épocas bajas lo supero y en épocas más altas pues me quedo corto. Es una cifra de consulta, para saber si ha sido un año en el que he invertido más o menos, y espolearme en épocas que me cuesta mas comprar con la bolsa cara.

                                Yo estoy haciendo algunas compras (ENA, REE, GAS, TEF...), aunque tampoco creo que esto sea una gran caída, llevábamos laterales entre 9900 y 10600 bastante meses, bueno ahora hemos bajado un poco más pero nada dramático. No se si es que he vivido ya varias crisis, y he visto el ibex en 8000 y 7000 varias veces y tengo otro orden de magnitud.

                                USA por ejemplo ha tenido una importante corrección, pero mirandolo un poco con perpectiva casi parece una burbuja tocaba correción ya, y además siguen siendo precios muy superiores a los de que teníamos hace poco más de 3 meses.

                                Comentario

                                • Jesus321
                                  Member
                                  • abr
                                  • 218

                                  #17
                                  Yo creo que si dudo sobre si usar el colchón o no para invertir, lo que está ocurriendo es una de dos:

                                  - He calculado mal el colchón que necesito.
                                  - O lo he calculado bien, pero me estoy haciendo trampa en el solitario.

                                  Veo difícil responder a cual de las dos razones obedece, pero desde luego, en mi opinión no hay cabida para una tercera ("es que hay buenas oportunidades y las quiero aprovechar", por ejemplo)

                                  Si lo que estás haciendo es adelantar un ingreso, si éste es seguro y/o está dentro del tiempo que quieres cubrir con el colchón, a eso nunca lo llamaría usar el colchón.

                                  Saludos
                                  Mi hilo
                                  Mi cartera

                                  Comentario

                                  • retxed
                                    Member
                                    • dic
                                    • 219

                                    #18
                                    Pues sigue cayendo.. me refería que veía muy precipitado tirar de colchón a la primera caída grande, porque puede pasar esto, que siga cayendo..
                                    Proyecto retxed

                                    Comentario

                                    • dienek
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 507

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Jesus321 Ver Mensaje
                                      Yo creo que si dudo sobre si usar el colchón o no para invertir, lo que está ocurriendo es una de dos:

                                      - He calculado mal el colchón que necesito.
                                      - O lo he calculado bien, pero me estoy haciendo trampa en el solitario.

                                      Veo difícil responder a cual de las dos razones obedece, pero desde luego, en mi opinión no hay cabida para una tercera ("es que hay buenas oportunidades y las quiero aprovechar", por ejemplo)

                                      Si lo que estás haciendo es adelantar un ingreso, si éste es seguro y/o está dentro del tiempo que quieres cubrir con el colchón, a eso nunca lo llamaría usar el colchón.

                                      Saludos
                                      No estoy del todo de acuerdo ya que el colchón debe contemplar gastos que sean impredecibles. Por tanto, no puedo saber exactamente cuando necesitaría en todos los casos. Cuanto más corto sea el colchón, más riesgo corres y menos casuísticas extraordinarias vas a cubrir.

                                      Yo lo que estoy haciendo es lo siguiente:
                                      Tengo una serie de partidas que sé que me harán falta en el futuro pero no a corto plazo. Ej: Próximo ordenador o próximo coche. Estas partidas se van incrementando mensualmente hasta que llegue el momento de hacer el desembolso.

                                      En los momentos de caídas quito cantidad de esas partidas y la traslado a la casilla de "compras pendientes". En los próximos meses, el ahorro y los dividendos que deberían ir a "compras pendientes" los utilizo para reponer las partidas utilizadas.
                                      De este modo me puedo adelantar alguna compra sin correr mucho riesgo.

                                      Comentario

                                      • Malandro
                                        Senior Member
                                        • jul
                                        • 983

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Drakaris, yo es lo que tengo pensado. Lo cierto es que me han entrado cuatro órdenes que tenía puestas, con optimismo moderado, esto es, en el rango bajo de los precios que muestra gGregorio en sus ATs, sin llegar a exprimirlos, y de 10 me han entrado 4 y a punto las otras.... Las he dejado, y tal vez ponga algunas disparatadas, a precio de catástrofe, por si cuela. mientras, el dinero sigue en la cuenta sin rentar nada, pero no me salgo de la estrategia y aprendo a dominar la codicia. También aprendo que la Bolsa siempre da segundas oportunidades.
                                        Bueno, o a lo mejor no aprendo nada y estoy haciendo el canelo, claro... Lo sabremos después de la publicidad!
                                        Pero me parece lo más ajustado a nuestra estrategia de B&H...
                                        http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X