Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  9
Me gusta Me gusta:  10
Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 17 de 17
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Pues yo no lo veo mal, es más me atrevería a decir que lo veo bien.

No debemos olvidar la burbuja inmobiliaria y lo que ha supuesto para muchos, pero también es cierto que vivimos en España, y España está llena de españoles. Y a los españoles en general, nos gusta tener una vivienda propia, y en general es nuestra inversión preferida aunque ya tengamos dicha vivienda propia.

Por ello, yo sí que creo que la vivienda va a subir de nuevo, tanto su compra como el alquiler, por lo que creo que a largo plazo una vivienda sí puede ser una buena inversión. No sé si mejor o peor que la bolsa, como ninguno podemos saberlo, pero en mi caso, si me viese en una situación como la que planteas, seguramente me inclinase a comprarla.

Nuestras teorías de revalorizaciones y dividendos crecientes son fantásticas y ojalá se cumplan, y si miramos hacia atrás, estudiando gráficos y cotizaciones históricas podemos suponer que va a ser así. De la misma manera, si hacemos lo mismo con las viviendas, podemos pensar lo mismo.

Invertir en viviendas cerca del fin del 2007 ha sido una mala inversión, pero si no me equivoco ha sido el único "crack inmobiliario" que hemos tenido en España, en cambio la bolsa ha tenido varios, ¿no?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Cita Iniciado por Rufo Ver Mensaje
    Nuestras teorías de revalorizaciones y dividendos crecientes son fantásticas y ojalá se cumplan, y si miramos hacia atrás, estudiando gráficos y cotizaciones históricas podemos suponer que va a ser así. De la misma manera, si hacemos lo mismo con las viviendas, podemos pensar lo mismo.
    De hecho son mejores, compara el alquiler en Madrid del año 2012 con lo que se pide ahora.

Ahora elije la mejor acción del IBEX en ese mismo periodo y compara el incremento del dividendo con el incremento del alquiler.

¿A que ya no es tan buena opción la inversión en dividendos en España?

Sí a esto le sumas que en el IRPF si tienes una vivienda alquilada te puedes desgravar los gastos de IBI, Seguro de hogar, Reformas, etc.

Y de lo que nadie habla y sigo pensando, cuando se acabe el dinero de las pensiones, ¿Que impuestos creéis que subirán?

El del pobre hombre o mujer que compro una vivienda para alquilar y sacar una renta para cumplimentar su escasa pensión o la del malvado especulador que maneja el mundo y nos hace sufrir la pobreza.

Yo estoy muy desencantado con la evolución de la bolsa en España en estos últimos 10 años, los dividendos no han subido prácticamente nada, los impuestos han subido, han quitado incentivos fiscales, ¿Alguien se acuerda de la exención a los primeros 1.500 euros en dividendos?.

El riesgo de que alguien no te pague el alquiler, es el mismo que el de una empresa anule los dividendos.

Todos los riesgos que se os ocurran en el alquiler también están en el mundo de la bolsa.

Alguien hablaba de las reformas a una vivienda, en el mundo de la bolsa esto se llama ampliación de capital y en el caso de la vivienda, si se meten en el IRPF desgravan, en el mundo de la bolsa NO.

Predeterminado

Muchas gracias por las respuestas. Lo cierto es que no está claro para nadie. Hay gente que lo apoya y otros que no. En mi caso tengo muchas dudas y me temo que las seguiré teniendo así que mientras eso sea así no veo claro el afrontar un gasto tan grande y que supone un pago tan importante primero de entrada y luego mes a mes . A su vez me he leído la legislación y ningún sitio veo que dejen claro que en un momento dado el dueño de ese apartamento turístico pueda irse a vivir al mismo y usarlo como una vivienda habitual así que se añadiría (si al final es ilegal usarlo cómodo vivienda habitual) que uno tendría un inmueble para ni siquiera poder irse a vivir si las cosas vienen mal dadas.
    En cualquier caso muchas gracias a todos por vuestras respuestas y por tomaros el tiempo de escribir.
    Un saludo .

Predeterminado

Hola, yo también tengo grandes dudas acerca de este tema.
    Vivo en Zaragoza, soy enfermero y tengo 26 años. No tengo trabajo fijo como tal, pero casi asegurado y mis ingresos rondan entre los 20k-30k anuales.
    Tengo unos 15k ahorrados un colchón de unos 5k (€) y unos gastos mensuales fijos de unos 800€ (9600€ anuales aprox más lo que surja).
    Ahorro todos los meses 500€ para invertir en bolsa y gracias a los libros de Gregorio voy haciendo compras paulatinas de unos 1000€ cada 3-4 meses).
    Mi gran duda es: tengo la posibilidad de adquirir un piso de 3 habitaciones en una zona cercana a la universidad. El precio del piso sería de 35k (solo el piso), más una reforma integral que por las comparaciones que he hecho saldría por 30-40k. Tengo en mente comprarlo, reformarlo y alquilarlo por habitaciones, pudiendo sacar por la zona 200€ por persona (600€ en total) sin mucha complicación creo yo...
    Lo veis una locura? Se me está yendo la cabeza y debería esperar a tener algo fijo o por otro lado olvidarme del tema y meter el dinero que tengo ahorrado paulatinamente en bolsa?
    Siento el tochazo y gracias por adelantado.

Predeterminado

Hola,

De nada, kamelot.

Para ver si salen las cuentas en el supuesto de que el alquiler dé para pagar la hipoteca (al 100%) más la comunidad y el IBI, y que a lo mejor falten 100 euros al mes para derramas y demás, tenemos que ver los dos posibles escenarios.

1) Que en el futuro suban los alquileres

2) Que en el futuro bajen los alquileres

Lo que se ha vivido la mayor parte del pasado es que los alquileres han ido subiendo. A veces se han estacado, pero a largo plazo han ido subiendo. Si en el futuro siguiera sucediendo esto, entonces sí te saldrían las cuentas. Porque ese déficit inicial de 100 euros al mes (siguiendo tu ejemplo), iría reduciéndose, hasta eliminarse y pasar a ser superávit. Esta es la teoría clásica de la inversión apalancada en inmuebles, y es la que verás en los libros sobre inversión en inmuebles de EEUU.

Pero creo que en España es poco probable que se dé ese escenario. Yo creo que los alquileres deben bajar, y bastante. Y si eso sucede, en un caso como el que dices el déficit inicial de 100 euros iría aumentando. Porque además de bajar el alquiler iría subiendo la comunidad de vecinos, y el resto de gastos.

Creo que, objetivamente, los alquileres en España están carísimos. No tiene sentido que se pague de alquiler el 30%-60% del sueldo por una casa que jamás será de esa persona.

Los parámetros clásicos de los departamentos de riesgo de los bancos dicen que, como máximo, la mensualidad de la hipoteca debe ser la tercera parte del sueldo. Fijaros en que es "como máximo", y en que es para pagar una casa que finalmente será tuya.

Luego pagar más de esa tercera parte por vivir de forma temporal en una casa que nunca será tuya, no tiene sentido.

Y ese sinsentido creo que se va a corregir cuando se liberalice el suelo. Que sé que puede parecer algo muy difícil, pero yo de verdad que creo que es algo totalmente inevitable.

Seldon, totalmente de acuerdo. Incluso con el piso dando un 5% y la Bolsa un 3%, y aún en el supuesto de que los alquileres subieran como en el pasado, es más rentable la Bolsa, y en unos años cobras más de dividendos que de alquileres.

kamelot, no tienes que pagar plusvalías a Hacienda por la venta del piso anterior si lo reinviertes en otra vivienda habitual (también la que vendiste debía ser vivienda habitual). Pero si compras un piso para alquilarlo, entonces sí que tienes que pagar la plusvalía del piso vendido.

Lo ideal sería que encontraras un piso para comprar como vivienda, y que la hipoteca te saliera a unos 1.000 euros al mes. Intenta hacer ofertas a la baja, y alargar la hipoteca a 40 años. A ver si así te salen las cuentas.

También estoy de acuerdo con Seldon en que si no encuentras una vivienda para comprar pagando 1.000 euros al mes de hipoteca, mejor seguir de alquiler e invirtiendo 2.000 euros al mes en Bolsa. En unos años te podrás comprar una vivienda con mucha facilidad (incluso aunque no bajasen los precios, que deberían bajar).

Muchísimas gracias, Ferpeti.

En tu caso pienso lo mismo que en el de kamelot. Tenemos que pensar primero que existen esos 2 escenarios que he comentado, y ver qué pasaría en cada uno de ellos.

1) Si los alquileres suben en el futuro, será una inversión rentable. Creo que la Bolsa será mejor, pero con ese piso se ganaría más que con la renta fija.

2) Si los alquileres bajan en el futuro, entonces no será una inversión rentable.

En cuanto a los apartamentos turísticos en general, creo que ahora mismo son una inversión de riesgo. Entiendo que al tuyo no le afecta esto que voy a comentar ahora, Ferpeti, porque según lo que dices me parece que debe ser un edificio construido expresamente para explotarlo como apartamentos turísticos, y eso siempre será legal, y debe existir.

Pero los apartamentos turísticos que hay ahora en cualquier edificio de vecinos, son arriesgados.

Dan una rentabilidad mayor que una alquiler normal, pero también dan bastante más trabajo. Son casi un negocio a tiempo completo. Si alquiler un piso de la forma habitual da quebraderos de cabeza, más los da cambiar de inquilino cada pocos días, tenerlo limpio siempre antes de que entre el siguiente inquilino, dar y recoger llaves constantemente, etc.

Si se tiene ese tiempo y se quiere dedicar a eso, y ya se tiene el piso comprado, es más rentable que el alquiler normal.

Pero en cualquier momento se podrían prohibir los apartamentos turisticos, o cerrarse uno concreto por las molestias a los vecinos (que son muchas, y muy grandes, en muchos casos).

Haber convertido la vivienda en una inversión es un error histórico, que antes o después se tiene corregir. La mejor forma de hacerlo es liberalizar el suelo, pero antes de que suceda eso puedan hacer otras cosas. Creo que ya empiezan a darse cuenta en todos los partidos de que si no arreglan de verdad el problema de la vivienda, van a perder muchos votantes. En algunos sitios se habla ya de limitar o prohibir los alquileres turísticos, y en cualquier momento se puede aprobar una medida así.

Y las molestias que os comentaba hacen que se cierren apartamentos turísticos concretos. Yo veo que ya hay muchas quejas, denuncias, etc, y es un riesgo real.

Estoy de acuerdo, Doctor.

Rufo, tienes razón si el futuro de las viviendas fuese similar al pasado. Pero creo que va a ser muy distinto, porque la inversión en vivienda es insostenible.

Para mí no es que estalle la burbuja inmobiliaria en 2007 porque vino una crisis, sino que uno de los principales motivos de esa crisis fue que la vivienda llevaba décadas siendo una inversión. Y eso es un error inmenso de la sociedad que vive algo así, y debe corregirse. Creo que hay que conseguir que en el futuro la vivienda deje ser una inversión, porque es totalmente imprescindible que sea así para las generaciones que vienen detrás.

Una sociedad no puede invertir en encarecer una necesidad básica a las generaciones que vienen detrás. Se ha hecho (sin mala intención por parte de los particulares), pero hay que poner todos los medios para que deje de hacerse en el futuro. Y para eso hay que liberalizar el suelo.

Juan, de 2012 aquí han subido mucho más los dividendos y las cotizaciones que los alquileres y los precios de los pisos. Es más, los alquileres se han mantenido o bajado, y aún así siguen sobrevaloradísimos. Pero sobre todo hay que mirar al futuro: pirámide demográfica, liberalización del suelo, el error histórico que la vivienda haya sido una inversión, etc.

Es mejor no tener esos gastos que poder desgravarlos. Por mucho que los desgraves, los tienes y pagas la mayor parte. Si no los tienes, no pagas nada.

Es más fácil subir los impuestos al que tiene un piso y no se lo puede llevar a otro sitio, que al que podría traspasar sus acciones a otro país en cualquier momento.

La Bolsa no se puede de forma lineal y continua. Nunca lo ha hecho, y nunca lo hará. Por eso los mejores momentos para invertir son cuando el pasado reciente ha sido peor que la media.

Rafita, lo veo similar a los casos anteriores. En el alquiler por habitaciones es habitual que los estudiantes no paguen 2-3 meses al año. Y pagar 200 euros por una habitación, igualmente creo que es algo muy caro que debe bajar en el futuro.

Saludos.

6. Me gusta rafa, Pandora, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Hola, estoy totalmente de acuerdo en que un bien de primera necesidad como la vivienda no debería ser objeto de especulación. Hay otro tipo de inmuebles como locales comerciales, hoteles, naves indinustriales... En los que su especulación no afecta algo tan básico en una familia cómo tener un techo en el que resguardarse. En mi caso concreto soy de Galicia pero vivo en Mallorca y os puedo asegurar que no hay dos escenarios tan tan distintos. en el pueblo de mis padres un alquiler de un piso de 80 metros cuadrados pueden ser 150 € al mes y hay docenas y docenas vacíos. la mayoría porque para lo poco que rentan en alquiler prefieren tenerlos cerrados antes de que se lo estropeen, y por supuesto nadie los compra e irá a peor en el futuro con el envejecimiento de la población en esa zona. En cambio en Mallorca la población creo que ha aumentado en torno al 30% los últimos 10 años, y los alquileres sin miedo puedo decir que se han duplicado los últimos 4 o 5 años. Tengo amigos que antes pagaban 450 y ahora están pagando 850 o 900 €.
    El problema de los pisos es que no son bienes que se puedan transportar desde donde sobren a donde hacen falta. con la presión demográfica que hay en sitios como Mallorca sí que creo que la inversión en alquiler puede ser super rentable en un escenario a medio plazo. En mi caso particular tuvimos la suerte de comprar un piso en 2012 y solo pagamos de hipoteca un 15% de nuestros ingresos, pero tengo amigos que compraron antes de la burbuja y están con hipotecas qué suponen el 40% o el 50% de sus ingresos, algo absolutamente insostenible y más cuando suban de nuevo los tipos de interés.
    El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha sido el primero en prohibir los pisos de alquiler turístico en toda la ciudad, pero de momento eso no se ha notado en el precio del alquiler. Ignoro qué medidas pueden tomar pero seguro que habéis visto el caso de Ibiza donde no se cubren las plazas de policías, enfermeros o doctores porque nadie quiere un destino donde se deje el sueldo en el alquiler

Saludos

8. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta Pablus, Germán Palomares les gusta este post

Predeterminado

Gracias, Samain.

Incluso muchos locales comerciales, naves, etc, son también de primera necesidad para la gente que se gana la vida con ellos.

Los locales en la Gran Vía de Madrid, Paseo de Gracia de Barcelona, etc, sí creo que pueden ser una inversión, y subir lo que sea.

Pero los locales en el 99% de las calles de Madrid y Barcelona son la forma de ganarse la vida (o no) de personas normales y corrientes. Creo que todo funcionará mucho mejor si este tipo de locales tampoco son una inversión. Porque cuando suben de precio de venta o de alquiler, mucha gente pierde su forma de ganarse la vida. Y si estuvieran llenos, pues bien, porque eso sería que el precio está justificado.

Pero muchos de ellos están vacíos.

O se ocupan una temporada pero no se pueden pagar esos alquileres y se vuelven a vaciar, se vuelven a ocupar, se vuelven a vaciar, etc. El resultado es que esos alquileres se cobran algunos meses, pero a costa de generar una cadena de quiebras en los negocios que los intentan pagar.

Las islas, sobre todo las pequeñas, son un caso especial. También hay que liberalizar el suelo, y se puede hacer. Pero en algún caso es posible que haya que tomar una medida adicional, porque el mar pone un límite evidente al suelo. Así que es posible que en algún caso haya que liberalizar el suelo, y además tomar alguna medida específica para que los habitantes de esas islas no tengan que "competir" por las viviendas con multimillonarios de todo el mundo.

Saludos.

10. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación