Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

LAR ESPAÑA SOCIMI: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • david0772
    Junior Member
    • may
    • 27

    Buenas tardes duados76.

    Es cierto que el beneficio neto se ha multiplicado casi por tres del año pasado a este, debido principalmente a la mejora de la valoración de los activos de la compañía, pero si excluimos este efecto, la mejora sigue siendo muy positiva, casi 40MM€ frente a 25,7 del ejercicio pasado, que son cifras muy parecidas a las que obtenía en el 2019, antes de que el COVID arrasara con la compañía. Y si ves el flujo libre de caja, nos vamos a 42,5MM€, frente a 20MM€ del 2021. Así que la mejora de la compañía ha sido absolutamente real.


    Si te fijas bien en las cuentas, la deuda financiera bruta no se ha incrementado, se ha reducido de 892 a 770 MM€, un 13%, y ha pasado lo mismos con los costes financieros, que han pasado de 25 a 20MM€. La relación entre deuda neta (teniendo en cuenta las posiciones de efectivo) y valor de los activos inmobiliarios está en un moderado 38,4%. Además, la deuda la tiene a precio de ganga, a un coste medio del 1,8% y un periodo medio de vencimiento de 4,7 años. Y va tan sobrada, que a principios de este año amortizó anticipadamente endeudamiento en bonos por valor de 110MM€, con un descuento del 18%, lo que le ha supuesto un desembolso de solo 90,5MM€, lo que implica un beneficio financiero de algo más de 20MM€, que deberá aparecer en las cifras que nos aporten del 1Tr-2023. La deuda bruta este primer trimestre del 2023 deberá estar alrededor de los 660MM€, con el correspondiente ahorro de intereses para años venideros.

    Lar, además, por su propia naturaleza reparte siempre el 100% de su EPRA, esto es, el resultado menos las revaloraciones de activo, y el 50% del beneficio que obtenga vendiendo patrimonio, que está continuamente rotando (este año ha propuesto desprenderse de 287MM€ en activos). Por tanto, es extremadamente generosa con sus accionistas. Este año reparten 60 céntimos por acción, unos 50MM€, a cuenta del 2022, que equivale un yield de más de 10%. Y aun después de bajar de deuda en 110MM€ y pagar 50MM€ a sus accionistas, la tesorería ociosa al final de este trimestre deberá estar alrededor de los 100MM€.

    El apocalipsis retail finalmente no ha llegado. Creo que los próximos años va a poder perfectamente seguir repartiendo dividendos similares, al menos hasta el 2026 y 2027 que empieza a vencer su endeudamiento, y que tendrán que refinanciar posiblemente a otros precios. Actualmente la rentabilidad que le da su activo es del 4,25% (ROA) (por poner un ejemplo, Merlín y colonial están entre el 2-2,5%), y la deuda el 1,8%, lo que le daría margen para seguir creando valor, aunque los costes financieros se incrementen cuando se vaya a refinanciar. La media anual de retribución a los accionistas de estos últimos cinco años (2017-2022) se sitúa en 43MM€ anuales (sin tener en cuenta los 50MM€ repartidos este 2023 a cuenta del 2022), y con una pandemia de por medio…

    A modo de resumen, y en mi opinión, los resultados fueron excelentes y Lar me parece un valor muy infravalorado. Su capitalización durante el 2019 estuvo entre 575MM€ y los 780MM€ el 2019, y estos días capitaliza alrededor de los 447MM€.


    Un saludo.



    Comentario

    • Capa
      Member
      • ene
      • 42

      Muchas gracias david0772 por compartir este análisis.

      Un saludo

      Comentario

      • duados76
        Member
        • abr
        • 65

        Muchísimas gracias por tu respuesta David, está genial!!!.

        Tengo un par de dudas, abusando de tu amabilidad:

        1) Que no haya una diferencia especialmente notable en los ingresos del 2022 (80M€) frente a los del 2021 (76M€) ¿no te da un poco de vértigo con respecto a los Beneficios Netos tan extraordinarios que ha conseguido en 2022?

        2) He leído el informe del 2022 y, al menos esa es mi sensación, no he conseguido obtener mucha información. No he visto muchas explicaciones de las intenciones de la empresa o de que Activos piensan comprar o vender...¿qué opinión tienes tú?

        Un saludo!
        Editado por última vez por duados76; 26/04/2023, 20:21:21.

        Comentario

        • david0772
          Junior Member
          • may
          • 27

          1. Que no haya una diferencia especialmente notable en los ingresos del 2022 (80M€) frente a los del 2021 (76M€) ¿no te da un poco de vértigo con respecto a los Beneficios Netos tan extraordinarios que ha conseguido en 2022?
          No, para nada. Si es el beneficio neto la clave de tu análisis, los del 2022 no han sido tan extraordinarios, está simplemente regresando a cifras pre-covid: los del 2019 fueron 80MM€, los del 2018 129MM€ y los del 2017,135MM€, periodos en los que LAR casi llegó a capitalizar 1.000MM€
          Si analizamos con algo más de detalle de dónde han procedido los aproximadamente 15MM€ de mejora del 2022, dejando aparte los incrementos de valor de los activos inmobiliarios, vemos, más o menos, que 4MM€ vienen por mejora de ingresos, unos 5MM por mejora de gastos operativos y unos 6MM de ahorros financieros. Es decir, la mejora de ingresos solo ha contribuido en un 25% a la mejora del beneficio neto.

          Pero ten en cuenta que los ingresos por alquileres están en casi máximos, las únicas mejoras deben producirse vía subida de precios. La superficie bruta alquilada ha pasado de 529.878 m2 en el 2021 a 531.842 en el 2022, una mejora de apenas el 0,3%, pero están al 96,6% de ocupación, con lo que poco más habría que rascar. Sin embargo, los precios medios de alquiler el m2 mensual ha pasado de 14,8 a 15,4 €/m2/mes, que es más o menos un 4%, y coincide aproximadamente con la mejora de ingresos. Pero es que el precio medio pre-covid, el del 2019, estaba en 14,9€/m2/mes, lo que viene a reafirmar la plena recuperación del negocio.

          2) He leído el informe del 2022 y, al menos esa es mi sensación, no he conseguido obtener mucha información. No he visto muchas explicaciones de las intenciones de la empresa o de que Activos piensan comprar o vender... ¿qué opinión tienes tú?
          Me remito a lo que he visto en contabilidad: han traspasado activos no corrientes del largo al corto plazo, lo que implica que están disponibles para la venta, lo puedes ver en el balance de situación. Y si excavamos un poco en la memoria de las CC.AA:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	2102
Size:	179,3 KB
ID:	502543

          Son cuatro parques comerciales, una galería comercial, una parcela, además de una gasolinera, valorado en libros en unos 282MM€, casi un 20% de la totalidad de su patrimonio inmobiliario lo que está a la venta. Para mí esta venta entra dentro de la estrategia de continua rotación de activos que tiene la compañía. Imagino que se habrán revalorizado, y que habrá llegado el momento de hacer caja con ellos. Lo que hagan después con esos fondos lo desconozco, pero quiero pensar que saldrán al mercado a comprar otros activos a buen precio, ponerlos en valor, alquilarlos, y volver a repetir la jugada dentro de unos años, y así sucesivamente, es parte de su modelo de negocio.

          Un saludo


          Comentario

          • locubolsa
            Member
            • mar
            • 357

            Parece que hoy se ha pagado dividendo, una parte como tal y otra parte como disminución de prima.

            Por lo que he recibido son:
            - DP: 0,4499 por acción. - Div: 0,1475 por acción.


            Con esta empresa nunca consigo enterarme de cuando paga hasta que llega la fecha.

            Comentario

            • pueblorio
              Member
              • sep
              • 114

              En Selfbank he cobrado la prima, me falta el dividendo, habeis cobrado el dividendo?

              Comentario

              • Capa
                Member
                • ene
                • 42

                Sí, yo en ING cobré la prima y el dividendo el mismo día.

                Comentario

                • Elvira
                  Junior Member
                  • abr
                  • 15

                  Originalmente publicado por pueblorio Ver Mensaje
                  En Selfbank he cobrado la prima, me falta el dividendo, habeis cobrado el dividendo?
                  A mi me pasa lo mismo en SB, he cobrado prima de emisión pero no dividendo.
                  Creo que es mejor esperar unos días y sino reclamar. A veces los movimientos tardan un par de dias en reflejarse.
                  Saludos

                  Comentario

                  • nonotess
                    Member
                    • oct
                    • 84

                    Bankinter dividendo y prima cobradas

                    Comentario

                    • estudiando
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3167

                      ¿LAR da el dato del AFFO? No he conseguido localizarlo en su informe anual.

                      Si alguien sabe agradecería ayuda
                      El Inicio del Camino

                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                      Comentario

                      • Josevi80
                        Junior Member
                        • may
                        • 15

                        ¿Alguien puede explicar que es eso de la prima de emisión? Gracias por anticipado

                        Comentario

                        • saforenc
                          Member
                          • jun
                          • 88

                          Cuando salió a bolsa LAR ESPAÑA, las acciones costaron 10 euros, 2 euros de nominal y 8 euros de prima de emisión. En los años siguientes han ido devolviendo partes de esa prima de emisión, lo que fiscalmente no se considera dividendo (hasta que se llegue a esos 8 euros) sino que te devuelven parte del dinero que pusiste.

                          Comentario

                          • Josevi80
                            Junior Member
                            • may
                            • 15

                            Originalmente publicado por saforenc Ver Mensaje
                            Cuando salió a bolsa LAR ESPAÑA, las acciones costaron 10 euros, 2 euros de nominal y 8 euros de prima de emisión. En los años siguientes han ido devolviendo partes de esa prima de emisión, lo que fiscalmente no se considera dividendo (hasta que se llegue a esos 8 euros) sino que te devuelven parte del dinero que pusiste.
                            Muchas gracias por la explicación

                            Comentario

                            • Soyons
                              Junior Member
                              • oct
                              • 2

                              Originalmente publicado por Josevi80 Ver Mensaje
                              ¿Alguien puede explicar que es eso de la prima de emisión? Gracias por anticipado
                              A nivel de Hacienda, la diferencia está en que con la prima de emisión, ahora no te retienen nada, y no pagas en la declaración del próximo año, pero cuando vendas las acciones, su valor de compra, se contabilizará disminuido en la prima de emisión, con el consiguiente aumento de beneficio en la venta y por lo tanto en el pago de impuestos. En definitiva, con la prima de emisión versus dividendo, se retrasa el pago del impuesto al momento de la venta de la acción.

                              Saludos

                              Comentario

                              • david0772
                                Junior Member
                                • may
                                • 27

                                Resultados muy positivos, a pesar de la caída del resultado de operaciones y del resultado neto... y de la aparente indiferencia del mercado. Esta es la cuenta de resultados:


                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	1295
Size:	121,4 KB
ID:	509429


                                En principio, y viendo los grandes números, uno podría pensar en un batacazo. Pero si obviamos la partida de “Variación del valor razonable de las inversiones inmobiliaria”, que es un mero ajuste contable, y que viene a indicar una ligerísima bajada en la valoración en los activos inmobiliarios, en contraposición con la subida que hubo el año pasado, vemos una cifras muy superiores a las del 2022. De hecho, los flujos de caja generados por la actividad ordinaria han pasado de 28,8MM€ a 42,3MM€:



                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	1098
Size:	37,0 KB
ID:	509430



                                Y si analizamos el EPRA, que es lo que queda finalmente a la compañía de su actividad para poder repartir a sus accionistas, las conclusiones son claras:




                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	1124
Size:	132,3 KB
ID:	509431


                                El resultado EPRA los primeros seis meses del año han sido de 47,2 MM€, frente a 13,81MM€ del año pasado. Sí es cierto que este semestre ha contado con un ingresos extraordinarios por la cancelación anticipada de endeudamiento de más de 20MM€, pero es que aún eliminando este efecto, los resultados hubieran sido también muy superiores a los del 2022 (0,32€ frente a 0,17 €/acción)

                                Es decir, en solo seis meses se han generado 0,56€ por acción, frente a los 0,17€ acción del año pasado. Para poner esta cifra en perspectiva, no debemos olvidar que durante el 2022 LAR repartió 0,60€ acción.

                                La compañía anunció hace unos días la venta de algunos de sus activos, lo cual afectará a futuros ingresos y posiciones de caja, cuyos efectos veremos ya en el 3tr:​


                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	1126
Size:	98,1 KB
ID:	509432


                                Habría que ver cómo encajan estas ventas en las cuenta de resultados. Lo que está claro es que disminuirán algo los ingresos por alquileres a partir de ahora, pero entrarán en caja casi 130MM€, que bien se utilizarán para un nuevo rescate de bonos (mayor beneficio y EPRA), o bien para nuevas adquisiciones que generen nuevos alquileres, o un mix de ambas cosas. Por tanto, el EPRA debería aumentar todavía este segundo semestre, lo que impulsaría otro gran dividendo este 2023.

                                Un saludo​

                                Comentario

                                • Capa
                                  Member
                                  • ene
                                  • 42

                                  LAR ESPAÑA eleva un 12,6% los ingresos totales y más que duplica el beneficio neto recurrente


                                  Según los resultados presentados por la inmobiliaria, las ventas finales declaradas por sus inquilinos llegan a 749,4 millones de euros, un 8,7% más que en el mismo periodo de 2022. En lo que respecta a la evolución bursátil de Lar España, la cotización de sus títulos se revalorizó un 31,1% en los nueve primeros meses de 2023.



                                  Parece que aumentarían el dividendo de 0.60€ por acción.

                                  Saludos

                                  Comentario

                                  • david0772
                                    Junior Member
                                    • may
                                    • 27

                                    Pues sí, la compañía sigue a velocidad de crucero. El EPRA ordinario estos primeros nueve meses ha sido de 41MM€, y el extraordinario de 20,4MM€, lo que hace un total de 61,4MM€, lo que equivale a 0,73€/acción. Si a esto le sumamos otros 12-13MM€ pendientes de generar este último trimestre, nos vamos a ir fácilmente a un dividendo, al menos, similar al mejor históricamente pagado de 0,80€ por acción allá por el 2018, que a los precios actuales equivaldrían a un yield del 13%. Va camino se convertirse en la compañía del continuo con mejor dividendo.

                                    Un saludo

                                    Comentario

                                    • Kantabru
                                      Junior Member
                                      • mar
                                      • 21

                                      Quiero comenzar una posición en LAR, hay alguien que pueda afinar una entrada por análisis técnico? Acaba de tener una subida un poco abrupta y no se si es el mejor timing…

                                      A precios actuales y si el dividendo llega a 0’8, la rentabilidad es del 13%… por lo que me parece muy apetecible, por lo que es probable que comience con una pequeña posición y después promedie a la baja(si da oportunidad)

                                      ademas y tal y como se dice en el hilo, aunque no tenga unos inmuebles de primera calidad, si que son de primera calidad en los mercados en los que está, por lo que yo si que creo que es una buena empresa para, al menos, medio plazo.

                                      un saludo!
                                      Editado por última vez por Kantabru; 16/12/2023, 09:48:21.

                                      Comentario

                                      • Pepito_01
                                        Junior Member
                                        • ago
                                        • 13

                                        Hola a tod@s:

                                        Pues no me he podido resistir a ese potencial 12% de dividendo o más, soy muy goloso para los dividendos altos. Y he rotado Sacyr para entrar en Lar.

                                        Un saludo.

                                        Comentario

                                        • Edu2
                                          Junior Member
                                          • ene
                                          • 14

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Pepito_01 Ver Mensaje
                                          Hola a tod@s:

                                          Pues no me he podido resistir a ese potencial 12% de dividendo o más, soy muy goloso para los dividendos altos. Y he rotado Sacyr para entrar en Lar.

                                          Un saludo.
                                          A mi siempre se me presenta la duda.... Dividendo creciente es muy goloso, pero eso es distinto que mantener una inversión a LP ...... y sin poder negar lo que dices, los activos de las otras 2 reits españolas Colonial y Merlin, a mi me dan más tranquilidad si hablamos de mantener una inversión de LP. Vamos, que respeto tu decisión, pero a mi no me daría tranquilidad solo por el Div.
                                          Editado por última vez por Edu2; 24/02/2024, 16:35:00.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X