Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El Kodrohilo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kodro
    Member
    • jul
    • 241

    El Kodrohilo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Bueno, pues como en su momento no me lancé a crear el hilo y este momento es igual de bueno que cualquier otro y me han "empujado", aquí va.

    Empecé por la bolsa y por aquí por el verano de 2010, ya ha llovido. Pongo, para abrir boca, mis empresas por orden de aparición en mi cartera:

    SAN
    TEF
    GAS
    BME
    MAP
    ZOT
    FCC
    ENG
    ACS
    REE
    ABE
    BBVA
    IBE
    IDR
    ANA
    REP
    MDF
    AENA
    OHL
    FER
    TRE
    EBRO
    TLGO
    VIS
    ITX
    GCO
    ELE
    ECR
    SAC
    ADM
    GE

    Tengo compras de TEF a casi 14, compras de SAN por encima de 10 y por debajo de 3, de BME a 16 y también a 37, de MAP a 1,5 y también a 3, de FCC a 18 y a 3, de ACS a 8 y a 35, de IBE a 2,5 y a 7... Vamos, que si esperáis estar por aquí dentro de 8-10 años no os preocupéis demasiado por los precios esos al céntimo que hoy parecen tan importantes (primera lección para aprender yo mismo).

    Miro las cotizaciones todos los días, pero igual que miro los marcadores de fútbol de los equipos que ni sigo, un poco por hobby. Mi idea es "jubilarme" a los 50 (dentro de 10) o, si sigo currando (hoy soy informático) sería de profesor de FP y con una mentalidad de trabajo más "voluntario" que "obligatorio" (aunque cobraría, claro, para darle valor y compromiso).

    Antes intentaba ser más listo y comprar lo más barato y que podía subir (FCC, MDF, AENA, ...) y hoy busco compras más aburridas, aunque siempre aparece por ahí un GE para demostrarte que no hay nada seguro, si acaso que dentro de 100 años no estaré por aquí, o al menos no con las mismas zapatillas.

    (Continuará...)
    Kodro!
    --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)
  • Learned
    Member
    • feb
    • 140

    #2
    Hola, te diría bienvenido, pero ya veo que llevas tiempo en ésto y bastante avanzado, con las ideas muy claras.

    Me quedo por aquí para aprender, me gusta tu plan y tu estrategia.

    Saludos!
    Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

    Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

    Comentario

    • AceitunaNegra
      Senior Member
      • oct
      • 581

      #3
      Hola,

      Pillo sitio por aquí, resulta muy interesante leer las experiencias de los que llevan varios años más que uno mismo apostando por esta estrategia.

      Saludos

      Comentario

      • kodro
        Member
        • jul
        • 241

        #4
        El YOC desde 2010 a 2017 (lo calculo como dividendos recibidos entre invertido total acumulado al final de ese año, así que no es del todo real. Además es limpio, es decir, ya descontada la retención):

        2010 - 1,3244%
        2011 - 3,2760%
        2012 - 3,1077%
        2013 - 2,5575%
        2014 - 2,7384%
        2015 - 2,7351%
        2016 - 2,9298%
        2017 - 3,2346%

        El TAE bien calculado es 3,12 % para dividendos y 4,98 % de revalorización de cartera. No son grandes números pero me da para mi proyecto "A los 50 años, ingresos por dividendos superar gastos".
        Kodro!
        --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

        Comentario

        • kodro
          Member
          • jul
          • 241

          #5
          Cuando empecé el IBEX estaba en 10.000. Creo recordar que fue cuando lo del rescate que dijo Zapatero y bajó la bolsa no sé si un 7-8% en un día (hace muchos años, recuerdo vago).

          Además, empecé comprando SAN y TEF (sin mirar mucho más) y miraba las cotizaciones en el teletexto

          El caso es que hoy el IBEX está por debajo de 10.000 y mi cartera se ha revalorizado además de haber estado cobrando los dividendos... y tampoco es que haya analizado más que un pelín las empresas, es decir, no soy como algunos cracks que hay por el foro que tienen más nivel que los auditores de Deloitte
          Kodro!
          --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

          Comentario

          • kodro
            Member
            • jul
            • 241

            #6
            Esto sí que eran curvas

            Poco ha durado la alegría. El pánico ha vuelto a instalarse en los parqués de un lado al otro del Atlántico. Son los bancos los que


            España vivió hace justo un año una semana de miedo y castigo en los mercados –la peor desde la caída de Lehman Brothers- que la puso al
            Kodro!
            --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

            Comentario

            • mariasfer
              Banned
              • jul
              • 158

              #7
              Originalmente publicado por kodro Ver Mensaje
              Tengo compras de TEF a casi 14, compras de SAN por encima de 10 y por debajo de 3, de BME a 16 y también a 37, de MAP a 1,5 y también a 3, de FCC a 18 y a 3, de ACS a 8 y a 35, de IBE a 2,5 y a 7... Vamos, que si esperáis estar por aquí dentro de 8-10 años no os preocupéis demasiado por los precios esos al céntimo que hoy parecen tan importantes (primera lección para aprender yo mismo).
              Hola kodro, no entiendo unas cuantas de las cotizaciones mínimas a las que comentas has comprado. No recuerdo desde 2010, y si me apuras en ninguno de los años anteriores de la década anterior, a SAN por debajo de 3€, ACS a 8€, FCC a 3€ ni a IBE a 2,5€, aunque esta última casi llegó a esa cotización en 2012.

              ¿Podrías aclararlo?

              Comentario

              • Tamaki
                Senior Member
                • feb
                • 4144

                #8
                En 2016 SAN llego a cotizar a 3,15€.Si nos remontamos al año 96 si cotizo por debajo de 3€,concretamente a 2,45€ pero el numero de acciones en circulacion tambien era muchisimo menor.
                MI CARTERA

                Comentario

                • kodro
                  Member
                  • jul
                  • 241

                  #9
                  Originalmente publicado por mariasfer Ver Mensaje
                  Hola kodro, no entiendo unas cuantas de las cotizaciones mínimas a las que comentas has comprado. No recuerdo desde 2010, y si me apuras en ninguno de los años anteriores de la década anterior, a SAN por debajo de 3€, ACS a 8€, FCC a 3€ ni a IBE a 2,5€, aunque esta última casi llegó a esa cotización en 2012.

                  ¿Podrías aclararlo?
                  ¡Claro! ¡Cómo no! En mi hoja Excel tengo anotado el precio a efectos fiscales, es decir, cuando hay scrip tengo en cuenta que la acción "descuenta" ese importe de su precio de compra. Por eso, si te das cuenta, en las empresas que no te encaja (lógico) es porque han hecho ampliaciones, FCC de hecho hizo una bastante gorda si no recuerdo mal.

                  Es decir, simplificando, si invertí 1000 euros en 100 acciones de SAN (a 10€/acción) allá por 2010, si durante estos años ha ampliado 20 veces a 0,05 € (valor del derecho por acción), esas acciones en realidad "me costaron" 1000 - 100*20*0,05 = 900 €. Y yo tengo anotado que aquel lote del 2010 lo compré a 9 € por acción.

                  Perdona la confusión creada pero creo que es como debo valorar los "lotes" de acciones.
                  Kodro!
                  --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

                  Comentario

                  • socrates
                    Senior Member
                    • dic
                    • 3628

                    #10
                    Originalmente publicado por kodro Ver Mensaje
                    ¡Claro! ¡Cómo no! En mi hoja Excel tengo anotado el precio a efectos fiscales, es decir, cuando hay scrip tengo en cuenta que la acción "descuenta" ese importe de su precio de compra. Por eso, si te das cuenta, en las empresas que no te encaja (lógico) es porque han hecho ampliaciones, FCC de hecho hizo una bastante gorda si no recuerdo mal.

                    Es decir, simplificando, si invertí 1000 euros en 100 acciones de SAN (a 10€/acción) allá por 2010, si durante estos años ha ampliado 20 veces a 0,05 € (valor del derecho por acción), esas acciones en realidad "me costaron" 1000 - 100*20*0,05 = 900 €. Y yo tengo anotado que aquel lote del 2010 lo compré a 9 € por acción.

                    Perdona la confusión creada pero creo que es como debo valorar los "lotes" de acciones.
                    Hola kodro, gracias por compartir tu experiencia. Me gustaría saber cómo haces el cálculo del precio de compra ajustado de cada lote en el Excel, ya que yo le he dado vueltas pero no doy con la tecla. Acaba siendo un follon.

                    Comentario

                    • kodro
                      Member
                      • jul
                      • 241

                      #11
                      Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                      Hola kodro, gracias por compartir tu experiencia. Me gustaría saber cómo haces el cálculo del precio de compra ajustado de cada lote en el Excel, ya que yo le he dado vueltas pero no doy con la tecla. Acaba siendo un follon.
                      Bueno, un poco de follón es, sobre todo si tienes muchas compras del mismo valor y/o muchas ampliaciones de capital. Al final cada ampliación de capital se convierte en una nueva compra y va creciendo la bola:

                      - Lo que hago es registrar en una hoja de cálculo cada compra como un lote. Es decir, las compras de SAN tienen, entre otras columnas: ticker, importe, precio por acción, nº de lote (que yo utilizo: SAN1, SAN2, SAN3,...).

                      - Cuando hay una ampliación de capital, imagina, por simplificar que es 1x10, es calcular nuevas entradas de acciones asignadas por cada lote. En el nº de acciones ahora figurará nº acciones de SAN1/10, nº acciones de SAN2/10, etc [En LibreOffice la fórmula es TRUNCAR(X/Y), porque tienen que ser divisiones exactas]. Y el precio sería 0 para estas acciones asignadas nuevas. [1]

                      - Ahora vamos con los "restos" de derechos. Aquí lo que hago en la hoja es lo siguiente. Uso la función RESIDUO(X;Y) para hallar el resto de la división de [1]. Y el precio de compra que calculo aquí es negativo. Valor del derecho * nº de derechos de residuo [2]

                      Como queda un poco enrevesado voy a poner un ejemplo con números, a ver si se entiende.

                      Dos lotes de SAN:
                      SAN1: 75 acciones (1000€)
                      SAN2: 92 acciones (1200€)

                      Suponemos ampliación 1x10 y valor del derecho 1 €
                      [1] Dos entradas nuevas:
                      SAN1: 7 acciones, 0 €
                      SAN2: 9 acciones, 0 €

                      [2] Dos entradas nuevas:
                      SAN1: 0 acciones, 5 (resto) * 1 (valor derecho) = - 5 € (precio compra negativo)
                      SAN2: o acciones, 2 (resto) * 1 (valor derecho) = - 2 € (precio compra negativo)

                      Así el lote SAN1 sería ahora de 75+7=82 acciones a 995 € y SAN2 sería 92+9=101 acciones a 1198 €

                      Si echas cuentas verás que antes tenías:
                      SAN1: 75 acciones x 1000 € = 13,3333 € x acción;
                      SAN2: 92 acciones x 1200 € = 13,0434 x acción

                      Y ahora tienes:
                      SAN1: 82 acciones a 995 € = 12,1341 € x acción.
                      SAN2: 101 acciones a 1198 € = 11,8613 € x acción.

                      Has bajado el precio medio.

                      Hacienda dice que los nuevo "lotes" tienen fecha de adquisición del "lote" que lo genera y que el precio de la acción baja en el importe del derecho que genera (1€ en este caso del ejemplo), así que para hacienda sería:

                      SAN1: 75 acciones a 12,3333 € x acción;
                      SAN1-generado: 7 acciones a 10 € x acción y además 5 € que baja en precio de adquisición por el resto de los derechos no usados.

                      SAN2: 92 acciones a 12,3333 € x acción;
                      SAN2-generado: 9 acciones a 10 € x acción y además 2 € que baja en precio de adquisición por el resto de los derechos no usados.

                      Pero como tienen la misma fecha, por tanto, mismo orden FIFO yo en mi hoja lo considero todo como SAN1 o SAN2, así que tengo una hoja que hace sumatorio de todas las entradas (filas) cuyo id sea SAN1, SAN2, etc.

                      En [2] hemos supuesto que vendes derechos a mercado y no te cobran comisión. Si tienes comisión, tendrás que repartirla entre los lotes. Lo que yo suelo hacer es comprar más derechos así que no tengo comisión de venta y redondeo derechos. Entonces, sumas el precio de compra de derechos nuevos a los importes de los derechos sobrantes, así sacas el precio real del nuevo lote, que sería en este caso SAN3 (nuevo lote FIFO). Alguna vez (p.ej con REPSOL) he vendido todos los derechos. Entonces haces una entrada por cada lote REP1, REP2 que solo tiene la parte de precio de compra negativa (repartiendo la comisión de venta entre los lotes).

                      No sé si lo he aclarado o lo he liado más. Cualquier cosa, me dices (espero haber echado bien las cuentas).
                      Kodro!
                      --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

                      Comentario

                      • lrdlb
                        Junior Member
                        • may
                        • 14

                        #12
                        Muchas gracias por la aclaración Kodro.
                        Ya tengo trabajo para este finde para actualizar todas las empresas que hayan pagado SCRIPs.

                        Suscribo al thread.

                        Comentario

                        • socrates
                          Senior Member
                          • dic
                          • 3628

                          #13
                          Muchas gracias por la explicación tan detallada. Esto de los derechos complica los cálculos sobremanera. Además yo tengo ventas a la empresa (cuentan como dividendo), ventas a mercado y ventas a secas de lotes parciales . Para pegarse un tiro.
                          Voy a plantearme cómo incluirlo en mi hoja, pero es muy buena idea.

                          De nuevo muchas gracias por la ayuda.

                          Comentario

                          • kodro
                            Member
                            • jul
                            • 241

                            #14
                            Finalmente tuve que reclamar a ING el movimiento de la ampliación de capital de OHL y me lo han mandado en una carta, pero individual, sin agregar con otros movimientos ni nada.

                            Bueno, el caso es que quería tenerlo por si me lo reclama hacienda el año que viene ya que, visto lo visto, habrá cambio en la cartera:

                            SALDRÁN:

                            - ABERTIS
                            - OHL
                            - Duro Felguera

                            (Aprovecho para quitarme mis dos lastres y solo tener una plusvalía de unos pocos euros)

                            Estaba también sopesando dar salida a FCC pero después de todo lo que hemos pasado juntos me da cosilla, ahora que parece que se endereza.

                            ENTRARÁN:

                            - GE (USA)
                            - PG (USA)
                            - BBVA
                            - ENDESA
                            - FERROVIAL
                            - REE

                            (Según precios que lleguemos cuando la OPA pero a día de hoy sería esa mi elección)

                            ¿Qué os parece?
                            Kodro!
                            --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

                            Comentario

                            • Ivanpc
                              Member
                              • dic
                              • 360

                              #15
                              Originalmente publicado por kodro Ver Mensaje
                              Finalmente tuve que reclamar a ING el movimiento de la ampliación de capital de OHL y me lo han mandado en una carta, pero individual, sin agregar con otros movimientos ni nada.

                              Bueno, el caso es que quería tenerlo por si me lo reclama hacienda el año que viene ya que, visto lo visto, habrá cambio en la cartera:

                              SALDRÁN:

                              - ABERTIS
                              - OHL
                              - Duro Felguera

                              (Aprovecho para quitarme mis dos lastres y solo tener una plusvalía de unos pocos euros)

                              Estaba también sopesando dar salida a FCC pero después de todo lo que hemos pasado juntos me da cosilla, ahora que parece que se endereza.

                              ENTRARÁN:

                              - GE (USA)
                              - PG (USA)
                              - BBVA
                              - ENDESA
                              - FERROVIAL
                              - REE

                              (Según precios que lleguemos cuando la OPA pero a día de hoy sería esa mi elección)

                              ¿Qué os parece?
                              Hola shur.

                              Que te hace querer entrar en GE tal y como esta ahora?

                              Comentario

                              • kodro
                                Member
                                • jul
                                • 241

                                #16
                                Originalmente publicado por Ivanpc Ver Mensaje
                                Hola shur.

                                Que te hace querer entrar en GE tal y como esta ahora?
                                Entré a 24 $ y me parecía buena oportunidad... ahora con el dolar más alto y casi a mitad de precio pienso que es buena oportunidad y que tiene más margen de ir a mejor que de ir a peor.
                                Kodro!
                                --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

                                Comentario

                                • kodro
                                  Member
                                  • jul
                                  • 241

                                  #17
                                  Pues finalmente he vendido ya, no quería irme con el runrún de vacaciones y, al final, el mercado es un poco imprevisible.

                                  Han salido: ABE, OHL, MDF
                                  He comprado: IBE, BBVA, REE, ENG, ELE, FER y GE.

                                  Tendré que pagar unos 100 € por plusvalías y otros tantos que habré gastado en comisiones.

                                  La verdad es que al final creo que he salido ganando.

                                  Lo de GE es un poco apuesta, pero echando cuentas han ido ahí la mitad de las plusvalías de ABE, así que es un riesgo que puedo asumir.
                                  Kodro!
                                  --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30808

                                    #18
                                    Hola,

                                    kodro, la venta de Duro Felguera me parece bien.

                                    OHL la habría mantenido más tiempo, porque además para compensar minusvalías en 2018 tienes hasta el 31-12-2018.

                                    GE posiblemente esté en el suelo, aunque aún debería confirmarlo iniciando la mejora de los resultados. Me parece bien hacer una compra parcial a estos precios.

                                    Creo que Kraft está más barata que PG en este momento.

                                    Los resultados del BBVA del primer trimestre de 2018 que ha presentado esta mañana son muy buenos. Al precio actual de unos 6,70 el PER 2018 es de unas 8 veces (y muy probablemente con un buen crecimiento de los beneficios en los próximos años), quizá menos, así que me parece una compra muy clara.


                                    Saludos.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • kodro
                                      Member
                                      • jul
                                      • 241

                                      #19
                                      Originalmente publicado por kodro Ver Mensaje
                                      Bueno, pues como en su momento no me lancé a crear el hilo y este momento es igual de bueno que cualquier otro y me han "empujado", aquí va.

                                      Empecé por la bolsa y por aquí por el verano de 2010, ya ha llovido. Pongo, para abrir boca, mis empresas por orden de aparición en mi cartera:

                                      SAN
                                      TEF
                                      GAS
                                      BME
                                      MAP
                                      ZOT
                                      FCC
                                      ENG
                                      ACS
                                      REE
                                      ABE
                                      BBVA
                                      IBE
                                      IDR
                                      ANA
                                      REP
                                      MDF
                                      AENA
                                      OHL
                                      FER
                                      TRE
                                      EBRO
                                      TLGO
                                      VIS
                                      ITX
                                      GCO
                                      ELE
                                      ECR
                                      SAC
                                      ADM
                                      GE
                                      Este año 2018 han entrado, además:

                                      KHC
                                      ATT
                                      IBM
                                      GIS
                                      DAI
                                      BAS
                                      VOD
                                      URW

                                      Suma y sigue.
                                      Kodro!
                                      --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

                                      Comentario

                                      • kodro
                                        Member
                                        • jul
                                        • 241

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por kodro Ver Mensaje
                                        Mi idea es "jubilarme" a los 50 (dentro de 10) o, si sigo currando (hoy soy informático) sería de profesor de FP y con una mentalidad de trabajo más "voluntario" que "obligatorio" (aunque cobraría, claro, para darle valor y compromiso).
                                        Aunque no entraba en los "planes" para este año, porque lo fiaba a medio-largo plazo, aprobé la oposición de Profesor de FP de Informática a la primera como culminación a dos años y pico de darle duro a los libros (aunque realmente nunca he dejado de estudiar).

                                        Así, los dividendos en un futuro tienen más pinta de que serán un complemento al (bajo mi punto de vista) bajo sueldo de profesor.

                                        Para las hemerotecas, diré que como profesor gano menos de un 65 % de lo que ganaba en mis años buenos de jefe de proyecto de desarrollo... pero compensa. La vocación es la vocación, y si te gusta la formación y le puedes devolver a la sociedad un poco de lo que te ha dado... estoy feliz
                                        Kodro!
                                        --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X