Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  18
Me gusta Me gusta:  18
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Detención de Sarkozy, y su relación con el cambio de sistema político que os comento

Hola,

Hoy han detenido a un ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, por corrupción:

http://www.expansion.com/economia/po...b368b45fd.html

Me parece un buen ejemplo de lo que os digo, que hay que centrarse menos en los partidos políticos, y más en el sistema político.

El "ruido" de los medios de comunicación lleva a pensar que "todo" se resume en elegir un partido u otro de los que ya existen, pero ese enfoque en mi opinión es completamente equivocado. Ningún partido iba a poder resolver los problemas que tenemos mientras mantuviera el mismo sistema político. Y eso es así en España, en Francia, y en el resto del mundo.

Por eso hay que alejarse del "ruido" diario de los medios de comunicación, que tiene como objetivo intentar hacer creer a la gente que el sistema político es el que es y no se puede cambiar, y de lo que se trata es de ir cambiando a unos partidos por otros, según lo que les interese a los medios de comunicación en cada momento.

Lo que hay que hacer es lo contrario, conocer el sistema político actual, ver por qué falla, y pensar en un nuevo sistema político que resuelva esos problemas y funcione mucho mejor que el actual, gobierne un partido o gobierne el otro.

En el caso concreto de sarkozy, fijaros que por lo que le han pillado esta vez es por recibir sobornos de un dictador (Ghadafi) para su campaña electoral. Supongo que todo el mundo sabe las "buenas relaciones" que hay de toda la vida entre los gobiernos occidentales y los dictadores de otros países, pero creo que es clarificador ver un ejemplo real.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Y peor:
    Si no recuerdo mal, este señor se lanzó a una guerra incomprensible para acabar con el dictador de Libia, sabiendo perfectamente que se trata de un pedazo de desierto en el que se reúnen una miríada de tribus que solamente se pacificaron alrededor de este personaje, y que una vez suprimido, todos hemos visto el caos que tomó el país. y todo, aparentemente, porque Ghadafi amenazó al "pequeño Napoleón" con airear sus economías si no le apoyaba en no sé qué cosa...
    El horror, como diría el Coronel Kurtz...
    Para esto sirvió la democracia francesa: Para eliminar a un dictador que mantenía pacificado un país, sumirlo en el caos, e intentar salvarle el palmito a un politiquillo de pacotilla... Dios del cielo, lo que aún habremos de ver si se nos instala el populismo en Europa!

Predeterminado

Hola Gregorio,

Tengo una pregunta que a lo mejor no está relacionada al 100% con la noticia pero si con el cambio en el sistema político del que nos hablas a menudo.

La mayoría tenemos en cartera empresas participadas por el Estado o que operan en mercados regulados directamente por el Gobierno, si llegara a cambiar el sistema político, quién nos asegura que estas empresas seguirán siendo rentables?

Hoy en día, aunque no nos guste, todo lo relacionado a la corrupción y puertas giratorias podría estar beneficiando (y mucho) a empresas como Endesa, Iberdrola, AENA y un largo etcétera de empresas de las clásicas de aquí.

Se podría cuantificar de alguna manera el impacto de un nuevo sistema político en estas empresas tan relacionadas con el sector público?

Saludos.

4. Me gusta JBTC, Malandro, AveFenix+20 les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Alex_89 Ver Mensaje
    Hola Gregorio,

Tengo una pregunta que a lo mejor no está relacionada al 100% con la noticia pero si con el cambio en el sistema político del que nos hablas a menudo.

La mayoría tenemos en cartera empresas participadas por el Estado o que operan en mercados regulados directamente por el Gobierno, si llegara a cambiar el sistema político, quién nos asegura que estas empresas seguirán siendo rentables?

Hoy en día, aunque no nos guste, todo lo relacionado a la corrupción y puertas giratorias podría estar beneficiando (y mucho) a empresas como Endesa, Iberdrola, AENA y un largo etcétera de empresas de las clásicas de aquí.

Se podría cuantificar de alguna manera el impacto de un nuevo sistema político en estas empresas tan relacionadas con el sector público?

Saludos.
    es que lo de cambio de sistema político suena bastante disruptivo y peligroso. Gregorio asimila que se va a producir, y que va a ser a mejor. Yo con que las cosas vayan evolucionando a mejor me conformo.

en relación a lo que ocurre con los negocios, no tengo ni idea si la resultante sería a mejor o peor. Lo cierto es que las empresas públicas que se han privatizado han crecido mucho. Tef, Iberdrola, Aena, etc.

6. Me gusta AveFenix+20 les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por yoe Ver Mensaje
    en relación a lo que ocurre con los negocios, no tengo ni idea si la resultante sería a mejor o peor. Lo cierto es que las empresas públicas que se han privatizado han crecido mucho. Tef, Iberdrola, Aena, etc.
    Yoe, Iberdrola nunca ha sido pública, a qué privatización te refieres?

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Hoy han detenido a un ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, por corrupción:

http://www.expansion.com/economia/po...b368b45fd.html

Me parece un buen ejemplo de lo que os digo, que hay que centrarse menos en los partidos políticos, y más en el sistema político.

El "ruido" de los medios de comunicación lleva a pensar que "todo" se resume en elegir un partido u otro de los que ya existen, pero ese enfoque en mi opinión es completamente equivocado. Ningún partido iba a poder resolver los problemas que tenemos mientras mantuviera el mismo sistema político. Y eso es así en España, en Francia, y en el resto del mundo.

Por eso hay que alejarse del "ruido" diario de los medios de comunicación, que tiene como objetivo intentar hacer creer a la gente que el sistema político es el que es y no se puede cambiar, y de lo que se trata es de ir cambiando a unos partidos por otros, según lo que les interese a los medios de comunicación en cada momento.

Lo que hay que hacer es lo contrario, conocer el sistema político actual, ver por qué falla, y pensar en un nuevo sistema político que resuelva esos problemas y funcione mucho mejor que el actual, gobierne un partido o gobierne el otro.

En el caso concreto de sarkozy, fijaros que por lo que le han pillado esta vez es por recibir sobornos de un dictador (Ghadafi) para su campaña electoral. Supongo que todo el mundo sabe las "buenas relaciones" que hay de toda la vida entre los gobiernos occidentales y los dictadores de otros países, pero creo que es clarificador ver un ejemplo real.

Saludos.
    De acuerdo con tu post, Gregorio. Pero, aparte de votar a algún partido de los que hay (al que nos parezca menos malo), ¿cómo podemos influir en el cambio de sistema político? Una cosa que podemos hacer es educar y hacer pedagogía de las ideas liberales entre nuestra familia y entorno cercano, pero ¿más allá de eso? No acabo de ver como se puede producir ese cambio político del que hablas si no es basado en algunos partidos que lo quieran hacer desde dentro (Ciudadanos??? Es que tampoco veo otras opciones de partidos actualmente). Porque la otra opción es mediante una revolución que siempre va a ser más o menos sangrienta o dolorosa de alguna forma. Solo me parece plausible y deseable una segunda transición que obligatoriamente se tiene que realizar por algún partido o grupo de políticos desde dentro. Otra opción es que haya movimientos transformadores dentro de los partidos (PP y PSOE) para que se transformen desde dentro pero lo veo harto difícil porque las cúpulas controlan con mano de hierro cualquier movimiento en contra de sus intereses.

No se cómo veis los demás estos posibles cambios políticos pero yo no lo veo tan fácil en el momento actual que estamos. Además la comunidad internacional (UE por lo menos) va a apoyar para que nada cambie y se mantenga el statu quo actual.
    Cartera(invertido): TEF(10,25%)-BBVA(1,74%)-SAN(1,95%)-GCO(3,87%)-MAP(5,47%)-BME(6,83%)-GAS(3,66%)-IBE(5,69%)-ENG(12,63%)-REE(9,77%)-ABE(4,71%)-AENA(0,98%)-ACS(4,07%)-FER(4,15%)-OHL(6,44%)-EBRO(0,66%)-VIS(3,17%)-ITX(3,87%)-IDR(3,08%)-ZOT(3,09%)-TLGO(3,93%)
    http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../AveFenix_m_20
    Mi hilo personal (se agradecen visitas y comentarios):
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20

Predeterminado

Hola,

Malandro, la política internacional es un gran problema, sí. Yo he llegado a la conclusión de que hasta ahora los políticos occidentales han mantenido o quitado dictadores por razones muy extrañas que no llegamos a saber, y que probablemente nunca o casi nunca sea por interés de la gente de la calle (ni en Occidente, ni en África y demás).

Alex, es buena pregunta. Creo que esas empresas saldrán beneficiadas, igual que todas las demás.

Por ejemplo, la electricidad es un servicio muy bueno, y nos funciona muy bien. Además, sin impuestos es baratísimo, porque el recibo medio de la electricidad deberían ser unos 20 euros. El cambio de sistema político sería un problema si la electricidad fuera carísima, porque su precio estuviera inflado. Pero es que pasa lo contrario, que dan un servicio muy bueno y muy barato (sin impuestos es baratísima).

Así que un nuevo sistema político que haga aumentar la actividad económica aumentaría el consumo de electricidad, y los beneficios y dividendos de las eléctricas.

Con Aena pasa lo mismo. Y con la mayoría.

Sí que puede influir en algunos casos, como por ejemplo los vigilantes de seguridad que vigilan cuarteles en lugar de hacerlo soldados (y edificios oficiales en lugar de hacerlo policías y guardias civiles, etc). En este caso sí veo posible que las personas que hacen esos servicios pasen de ser vigilantes de seguridad a ser militares, policías y guardias civiles, y las empresas de vigilantes de seguridad se vean afectadas.

Así que a la gran mayoría les beneficiará, pero a algunas les perjudicará. Lo tengo en cuenta desde hace siempre cuando os hablo de barreras de entrada, las que veo bien para largo plazo y las que no, etc.

yoe, yo creo que va a ser un cambio suave en cuanto a que va a ser fácil. Será profundo porque cambiarán muchas cosas, pero creo que va a ser un cambio fácil y agradable.

Avefenix, se puede hacer mucho más de lo que parece.

Liberales o no liberales, eso no importa. Lo que importa es que las ideas funcionen o no funcionen. Y que las entienda todo el mundo. Realmente, en la gran mayoría de las cosas hay "algo" que técnicamente es lo que mejor funciona, y si la gente lo entiende, todo el mundo debería estar de acuerdo. Por ejemplo, el tema de las pensiones de capitalización es una cuestión matemática objetiva. No es algo que "pertenezca" a una ideología y que los que la siguen tengan que estar a favor "porque sí" y los de las demás ideologías tengan que rechazarlas "porque no".

Mi opinión es que las ideologías han sido otro engaño de la casta, y que hay que centrarse en las cosas que realmente funcionan, haciendo todo lo que podamos para que se conviertan en realidad.

Por ejemplo:

1) Se puede hablar de esas ideas que creéis que funcionan con vuestros conocidos.

2) También se pueden difundir por internet.

3) Y algo poco utilizado en España son las asociaciones. Por ejemplo, los padres (y abuelos, y tíos, y futuros padres, etc) que crean que debe legalizarse la Educación en el hogar pueden unirse a asociaciones, o crearlas, que tengan este objetivo.

4) Etc.

Todas estas cosas son muy muy útiles. Y son previas al hecho de votar. No van a cambiar las cosas simplemente porque votemos muchas veces, sino porque la próxima vez que se vote (siempre hay una próxima vez) la mentalidad de la gente haya cambiado lo suficiente como para entender las soluciones correctas a los problemas que les preocupan.

Hay que aprovechar bien el tiempo, y creerse que de verdad todos podemos vivir muchísimo mejor, con más dinero, más tiempo libre, más salud, durmiendo mejor, etc.

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación