Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  1
Me gusta Me gusta:  1
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 21

Tema: Compra VEHICULO autónomo: desgravar IVA, etc.

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Compra VEHICULO autónomo: desgravar IVA, etc.

Hola a todos,

Necesito vuestra ayuda para saber un poquito como va el tema de la compra de un vehículo siendo autónomo. Os cuento un poco. Soy autónomo desde hace dos años, tengo una contabilidad muy sencillita, y por eso no trabajo con niguna gestoría, y me lo hago yo todo. Soy comercial, y facturo para una única empresa. A nivel de gastos que incluya en los libros de IVA, simplemente tengo gastos de carburante, algunos tiquets de restaurante, movil, y de vez en cuando material informático necesario para realizar mi actividad.

Tengo entendido, que los comerciales (epígrafe 511) podemos desgravar el 100% del IVA de un vehículo que se adquiera para ésa actividad. Y también tengo entendido que a efectos del IRPF también afecta.

Tengo un millón de preguntas al respecto, así que intentaré poneros las más importantes que se me pasan por la cabeza:
    - Podría usar el vehiculo para uso personal una vez acabada la jornada laboral?
    - Cómo se debe hacer la desgravación del IVA? Supongo que yo pagaré el IVA en el momento de la compra del vehículo, y después incluyo eso en mi libro de IVA como un gasto más, y lo paso en la siguiente declaración trimestral de IVA? O debería ponerlo como inversión amortizable a varios años? Cómo hacerlo?
    - En el concesionario me piden desde el primer momento si es para autonomo o particular? Porqué? que diferencias hay a nivel de impuestos?
    - Cómo se hace la deducción en el IRPF?

En fin, como veis muchas preguntas... pero hasta ahora he tenido una facturación muy sencillita, y para hacer la declaración del IVA tenía suficiente con los tutoriales que encuentro por la red. Esto ya es un poquito más complejo, y aún así, me gustaría aprender y saber lo suficiente como para poder seguir haciendo mi facturación yo solo, sin necesitar un gestor. Por eso os pregunto, porque todavía no se muy bien como va.

Gracias por adelantado!!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Te hablaré de lo que me suena a mi. Para desgravar el 100% del IVA tiene que ser un vehiculo comercial (furgoneta), los turismos desgravan sólo una parte del IVA.
    En el momento de la compra pagarás todo y ya lo "arreglaremos" más adelante.
    Referente al uso, pues en teoria un coche de empresa sólo deberia utilitzarse para temas de la empresa, supongo que con los autónomos pasará lo mismo, en la práctica, todos los coches de empresa son los que sirven para que el jefe se vaya el domingo con la family por ahi, a menos que lleve rotulado "COCACOLA" que no seria plan xD.
    La realidad es que todo el mundo "aprovecha" ese tipo de beneficios por ser empresario o autónomo. Tickets de alguna comida que no sea de trabajo, coche... El tema está en ser prudente, si tu coges un coche para uso particular no creo que tengas un GRAN problema, si tu empresa factura 500.000€ al año y tienes cada 2x3 comidas en restaurantes de 15 tenedores y pretendes hacerlos pasar como gasto de empresa.... hombre alguien te tirará de las orejas. Se puede hacer de más y de menos, pero con vista, no sea que nos salga mal la cosa.
    Yo no soy empresario ni autónomo, pero como comento en otro mensaje tengo varios en la familia y sé que cada uno hace "lo que puede".

Predeterminado

Cita Iniciado por Raftal Ver Mensaje
    Te hablaré de lo que me suena a mi. Para desgravar el 100% del IVA tiene que ser un vehiculo comercial (furgoneta), los turismos desgravan sólo una parte del IVA.
    En el momento de la compra pagarás todo y ya lo "arreglaremos" más adelante.
    Referente al uso, pues en teoria un coche de empresa sólo deberia utilitzarse para temas de la empresa, supongo que con los autónomos pasará lo mismo, en la práctica, todos los coches de empresa son los que sirven para que el jefe se vaya el domingo con la family por ahi, a menos que lleve rotulado "COCACOLA" que no seria plan xD.
    La realidad es que todo el mundo "aprovecha" ese tipo de beneficios por ser empresario o autónomo. Tickets de alguna comida que no sea de trabajo, coche... El tema está en ser prudente, si tu coges un coche para uso particular no creo que tengas un GRAN problema, si tu empresa factura 500.000€ al año y tienes cada 2x3 comidas en restaurantes de 15 tenedores y pretendes hacerlos pasar como gasto de empresa.... hombre alguien te tirará de las orejas. Se puede hacer de más y de menos, pero con vista, no sea que nos salga mal la cosa.
    Yo no soy empresario ni autónomo, pero como comento en otro mensaje tengo varios en la familia y sé que cada uno hace "lo que puede".
    Hasta donde yo se, el epígrafe 511 de AGENTES COMERCIALES, tienen afectado el 100% del vehículo. De todas formas será una Furgoneta combi. Evidentemente que se va a usar para la actividad profesional, la pregunta era si luego lo podré coger los fines de semana o tendrá que estar parado.

A ver si con otras respuestas vamos desgranando el asunto hasta llegar al fondo!!

Gracias!

Predeterminado

Cita Iniciado por Aitrus Ver Mensaje
    Hasta donde yo se, el epígrafe 511 de AGENTES COMERCIALES, tienen afectado el 100% del vehículo. De todas formas será una Furgoneta combi. Evidentemente que se va a usar para la actividad profesional, la pregunta era si luego lo podré coger los fines de semana o tendrá que estar parado.

A ver si con otras respuestas vamos desgranando el asunto hasta llegar al fondo!!

Gracias!
    Hola.

Eso quiere decir que en los vehiculos comerciales, puedes desgravarte el 100% del IVA, en el resto de vehiculos, es el 50% y si, si que puedes usar el vehiculo los fines de semana no hay ningun problema.

Saludos.

Predeterminado

Gracias por las respuestas, a ver si alguien más me puede echar una mano sobre el tema del IRPF, y del IVA.

Entiendo que debe ser en el IRPF donde tendré que amortizar el 33% del coste durante tres años.
    En el IVA, supongo que lo incluyo tal cual, y se resta de lo que tenga que devolver de IVA en ese trimestre.

Es así o no?

Saludos!

Predeterminado

De verdad no hay nadie que domine de los temas de IRPF e IVA para acabar de solventar estas dudillas? Os ruego un poco de ayuda para un joven autónomo que anda algo perdido!!

Predeterminado

Hola,

Las amortizaciones se hacen en el IRPF, sí.

Y lo del IVA es como dices, igual que haces con el resto de operaciones. Lo pagas y luego lo deduces en la declaración trimestral correspondiente.

Un saludo.

Predeterminado

Muchas gracias Jefe,

El tema del Irpf tendré que poner el 33% cada año para hacerlo en tres años, pero.... En el iva? Lo meto todo en la siguiente declaración trimestral? O también tengo que ponerlo en porcentajes?

Wink

A ver , en principio la amortizacion del vehiculo se hace en cuatro años creo (o sea , te baja tu base imponible IRPF cada año durante 4 años, un 25% del valor de compra EXCLUIDO EL IVA ) . el IVA de la compra tu lo incluyes en la declaracion de iva como soportado, y tienes varios años para poder compensarlo con los IVAS repercutidos que iras poniendo en tus facturas. Por tanto hay que diferenciar el valor del coche y del IVA , que van por caminos fiscales separados.

En cuanto a incluirlo como gasto de autonomo el coche oiras de todo. En principio SOLO se puede desgravar cualquier gasto si el mismo ESTA EXCLUSIVAMENTE AFECTO A LA ACTIVIDAD ECONOMICA, y por tanto en teoria el coche SOLO lo utilizas entre semana y para currar solo. Demostrar esto es dificil en caso de inspeccion , salvo que tengas dos coches ( y el otro de categoria similar y no inferior al que te estas desgravando). En la practica lo que ocurre es que mucha gente pone solo la mitad del coche y del iva como gasta en caso de un uso "mixto" que es lo habitual en muchos autonomos, confiando en que en caso de revision por parte de hacienda parezca que te pones un gasto pero que "no te pasas de listo". El problema de esto es que la norma tributaria es clara (o ESTA afecto 100% a la actividad y se usa exclusivamente para la actividad o no es desgravable) y por eso poco menos que en caso de inspeccion salvo que seas comercial te pueden echar para atras este gasto. Hablando con varios asesores fiscales puedes ser estricto (poner solo gasto de gasolina y parte de las facturas de taller en caso de uso mixto) o puedes desgravar "la mitad" del coche apelando a su buen rollito. El que te metan cuerno o no tambien depende de tu base imponible ( si el porcentaje de gastos que incuyes en total incluyendo el coche es muy alto con respecto a tus ingresos totales es mas facil que te lo echen atras ) , pero siempre dependera del nivel de impuestos que estas pagando. Si por el contrario tienes una base imponible alta y este gasto de coche no te baja a la mitad tu nivel de ingresos es mas facil que no te digan nada. Pero al final la norma es clara y dependeras de si te inspeccionana o no

10. Gracias afernandez119 thanked for this post
    Me gusta afernandez119 les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Estoy de acuerdo con jferlie.

Un saludo.

Marcadores

Normas de Publicación