Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Los inicios de Rys

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • RysSery
    Member
    • feb
    • 79

    Los inicios de Rys

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos.

    Después de unos 2 meses leyendo vuestros hilos, al fin he decidido animarme e ir contando en este hilo mis inicios en la inversión en bolsa a largo plazo.

    Tengo 22 años, y ya sobre los 17 me dí cuenta de la importancia del dinero y la de puertas que te podía abrir el vil metal, aunque en ese momento aún no sabía muy bien que uso darle... Así que comencé a ahorrar todo lo que entraba en mis bolsillos, privándome de ciertos lujos que en ese momento creía ``imprescindibles´´ y siempre bajo la presión de la gente de mi círculo, que según ellos veía que tiraba ``la mejor época´´ por el retrete. Bueno, resulta que a medida que pasaba el tiempo más llevadero se me hacía, lo imprescindible ya no era tan imprescindible y me daba cuenta que gastando poco también se podía ser feliz, de hecho me entretenía rascar en todo lo que podía .

    Siguiendo el consejo de mi padre, decidí invertir el dinero ahorrado en tierras en el pueblo de mi familia, así que estos últimos 4 años logré acumular 3 hectáreas de olivares. Terminé la carrera de ADE en noviembre de 2017 y tuve la suerte de toparme con los libros de Gregorio y este gran foro.

    En principio tenía la idea de seguir invirtiendo mis ahorros en olivares, y obtener las rentas que tanto buscaba con la venta de aceite, pero cuando leí estos libros empecé a interesarme más y más por la bolsa, así que en febrero de este año empezó mi andadura, aprovechando la promoción, contraté el broker de ING y ya he realizado mis 3 primeras compras (aprox. 1000 euros cada una):

    -Enagás: 49 títulos a 20,82
    -Red Electrica: 63 títulos a 15,85
    -Inditex: 40 títulos a 26,93 euros

    Quizás he pecado de ansioso, lo veía muy claro y me lancé a la piscina, Enagas y Red Electrica entraban dentro de los criteros de PER y Rentabilidad por Dividendo, pero en Inditex entré en un momento en el que el PER estaba alto y veo que se hunde más y más, en fin, errores de novato jeje, de esto se aprende.

    En abril pienso realizar otra compra, y estoy pensando si comprar BME, o National Grid (aprovechando la promoción en teoría te devolverían los 20 eurazos de comisiones de la operación por comprar en UK), ambas las veo perfectas para la estrategia y creo que están a un precio más que aceptable (Más NG que BME)

    Me gustaría recibir vuestros consejos y críticas, actualmente gracias a mi trabajo tengo una capacidad de ahorro de 700 euros mensuales, me gustaría seguir ampliando poco a poco mi cartera para el B&H pero tampoco querría descuidar mis inversiones en olivares, ya que me gustaría alcanzar 10 hectáreas mínimo. El problema de los olivares, a parte de su mantenimiento, es la distancia, al estar a unos 100 km de mi ciudad dependo mucho del coche, ahora mismo no hay problema porque mi padre me ayuda con el tema (yo no tengo coche, cada vez que tenemos que trabajar las tierras me acerca el y de paso le echo una mano con las suyas), pero a medida que vaya comprando más tierras aumentarán los costes y el tiempo dedicado (cada vez será mas difícil compaginarlo con el trabajo), esto es una de las cosas por las que me ha hecho decantarme por las inversiones en bolsa dejando más de lado las tierras. En un futuro cuando tenga coche propio me resultará mas fácil atender al trabajo de las tierras, pero creo que ahora es tiempo de ampliar mi cartera. Por supuesto, el objetivo tanto de las tierras como la cartera de acciones es lograr la tan buscada IF a base de rentas ¿Cómo lo véis?

    Un saludo y espero vuestras respuestas
    Editado por última vez por RysSery; 06/02/2020, 11:33:02.
    Aceite de Oliva Virgen Extra. Zona de Madrid.

    A los que les interese, contactad
  • Blue Angel
    Member
    • feb
    • 54

    #2
    Enhorabuena por tu decisión de entrar en el B&H a una edad tan temprana y con las ideas tan claras. Desde aquí animarte a seguir siendo constante y luchar por los objetivos que más tarde te harán vivir mejor. Desde mi humilde experiencia veo las 3 muy buenas compras para establecer unos primeros pilares.
    Mi cartera la puedes ver en uno de los hilos y tiene 9 valores españoles, pero el tema de las comisiones quizá te pueda animar a salir fuera. Serás tú quien deba decidirlo.
    Fuerza y a luchar por tus metas diversificando por sectores y en el tiempo.

    Comentario

    • RysSery
      Member
      • feb
      • 79

      #3
      Originalmente publicado por Blue Angel Ver Mensaje
      Enhorabuena por tu decisión de entrar en el B&H a una edad tan temprana y con las ideas tan claras. Desde aquí animarte a seguir siendo constante y luchar por los objetivos que más tarde te harán vivir mejor. Desde mi humilde experiencia veo las 3 muy buenas compras para establecer unos primeros pilares.
      Mi cartera la puedes ver en uno de los hilos y tiene 9 valores españoles, pero el tema de las comisiones quizá te pueda animar a salir fuera. Serás tú quien deba decidirlo.
      Fuerza y a luchar por tus metas diversificando por sectores y en el tiempo.
      Gracias Blue Angel, mi idea era dedicar más tiempo al aprendizaje teórico antes de meterme de lleno, pero también creo que la mejor forma de aprender es con la práctica y los errores, aunque se intenten minimizar con los conocimientos teóricos.

      Sobre los valores del extranjero, mi idea es centrarme en las empresas españolas, pero aprovechando que la promoción dura hasta el 30 de abril pues quería atreverme con una compra de unos 1000 euros para aprender como funcionan las compras de fuera, tema impuestos, comisiones y tal. Pero en teoría si realizase la compra de NG no creo que realizase más compras en el extranjero, al menos en la fase inicial.

      Saludos
      Aceite de Oliva Virgen Extra. Zona de Madrid.

      A los que les interese, contactad

      Comentario

      • Goomer
        Member
        • feb
        • 62

        #4
        Hola RysSery,
        Enhorabuena por dar el paso.
        Solo comentarte que te recomiendo que revises bien las condiciones de la oferta de ING porque me suena que te devuelven las comisiones de las operaciones en bolsa española, no en operaciones internacionales.
        Saludos

        Comentario

        • RysSery
          Member
          • feb
          • 79

          #5
          Originalmente publicado por Goomer Ver Mensaje
          Hola RysSery,
          Enhorabuena por dar el paso.
          Solo comentarte que te recomiendo que revises bien las condiciones de la oferta de ING porque me suena que te devuelven las comisiones de las operaciones en bolsa española, no en operaciones internacionales.
          Saludos
          Cierto Goomer, veo que he intentado pasarme de listo, bueno entonces ahora tengo más claro comprar BME durante Abril, no quisiera esperar mucho, veo que a principios de mayo se anuncian los dividendos. Creo que es buen momento para comprar, espero no equivocarme.
          Aceite de Oliva Virgen Extra. Zona de Madrid.

          A los que les interese, contactad

          Comentario

          • Ivanpc
            Member
            • dic
            • 360

            #6
            Bienvenido Rys.

            Las 3 primeras compras me parecen buenas, respecto a BME, las esperaria mas abajo.

            Y entrar en NG, aunque es al principio de la formacion en cartera sobreponderarias mucho el sector energetico.

            Y al tema que mas me ha llamado la atencion:

            Los olivares, pordrias contarme algo mas sobre el negocio?

            Yo a parte de mi trabajo, soy podador (de naranjos especialmente) y tengo en mente ahora que tengo algo mas de tiempo el agenciarme un par se tierras(hanegadas), algunas con naranjos en semiproduccion y estoy probando a ver como responde el aguacate en esta zona, como he dicho al ser podador tengo acceso a diversas tierras y en diferentes zonas por lo que, con autorizacion de los propietarios puedo plantar un par de aguacates a ver que tal funcionan en diversas zonas para poder hacerme con algunas hanegadas y plantar aguacates.

            En mi localidad existe el "banco de tierras", en tu municipio tambien?

            Un saludo

            Comentario

            • RysSery
              Member
              • feb
              • 79

              #7
              Hola Ivanpc,

              NG está prácticamente descartada, no sólo, como tu dices, por cargar demasiado mi cartera con el sector de utilities nada más empezar, sino porque las comisiones por la compra me parecen exageradas en mi broker.

              Sobre BME me gustaría comprar antes del 30 de abril para aprovechar la promoción y para poder optar a los primeros dividendos del año, veré a lo largo de abril cuando entrar, siendo la primera compra de este valor tampoco me preocupa esperar al precio más bajo posible.

              Sobre los olivos pues creo que el margen no está mal, aunque solo te puedo hablar de lo que he visto con mi padre y otros agricultores que conozco de mi pueblo, yo solo llevo unos 4 años y con compras separadas a lo largo de ese tiempo, la mayoría de mis olivos no dan producción aún; no espero grandes rentabilidades de los olivos pero me entretiene mucho el mundillo.

              Interesante lo de los aguacates, aunque me temo que en mi zona, que es muy seca y con heladas, no se podrían plantar, lo que he visto mucho por aquí sobre todo son viñas, olivos, almendros y pistachos. Me gustaría saber de tus progresos con tus plantaciones!

              Por lo que tengo entendido los banco de tierras se encuentran en zonas rurales más abandonadas, sobre todo del norte, en mi zona hay mucho volumen de tierra cultivada y no me consta que hayan por allí, pero me informaré mejor.
              Aceite de Oliva Virgen Extra. Zona de Madrid.

              A los que les interese, contactad

              Comentario

              • Ivanpc
                Member
                • dic
                • 360

                #8
                Supongo que eres del interior. Las tierras son mucho mas baratas que aqui.

                Lo del banco de tierras es simplemente gente que ha heredado un peazo de tierras, no las puede llevar y aunque no la cultives tiene un mantenimiento como ya sabras, entonces ponen sus tierras en el "banco de tierras" para cederlas a X años.

                Vivo en un pueblo costero y turistico.

                Antes de comprar informate y pregunta en los municipios si tienen dicho banco.

                Un saludo.

                Estaremos en contacto

                Comentario

                • RysSery
                  Member
                  • feb
                  • 79

                  #9
                  Gracias Ivanpc, pues me informaré más detalladamente sobre los bancos de tierras, a ver si se encuentra alguno en mi zona y si puedo sacarle provecho, aunque ahora puedo hacerme cargo de las tierras que tengo.

                  Sobre el precio de BME, crees que bajará más? Yo estoy viendo que lleva unos meses rondando los 27 ¿Estaría siendo muy optimista si pongo la orden de compra para 26,5 antes del 30 de abril? Supongo que será cuestión de azar, mirando los ratios y pasándome por el hilo de su análisis fundamental, no veo razones de peso para una gran bajada. Aunque mi opinión de novato ahora mismo poco vale.
                  Aceite de Oliva Virgen Extra. Zona de Madrid.

                  A los que les interese, contactad

                  Comentario

                  • Malandro
                    Senior Member
                    • jul
                    • 983

                    #10
                    Rys, muchas felicidades, y mucha suerte!
                    Aprovecha los hilos de análisis técnico, que te pueden orientar muy bien sobre los precios de entrada. Siempre puedes arañar unos céntimos poniendo órdenes limitadas algo por debajo de la cotización que estimes interesante para entrar, si no quieres estar pendiente de los valores, y contando con que llevamos un año en el que la volatilidad es la norma, con lo que yo, que soy un novato, alucino con las subidas y bajadas que tienenlos valores, y algo voy rascando de esa manera... No tienes que estar pendiente, y aunque no entres en mínimos, siempre le puedes sacar algún céntimo a tu precio objetivo si te entra la compra.
                    Bueno, eso, que mucha suerte.
                    http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                    Comentario

                    • RysSery
                      Member
                      • feb
                      • 79

                      #11
                      Muchas gracias Malandro!

                      Pues seguramente el libro de Gregorio sobre velas japonesas sea mi próxima compra, pero poco a poco, aún me queda mucho por estudiar sobre el análisis fundamental , sobre las ordenes limitadas, tenía pensado poner la orden sobre 26,5, no es que sea muy ambicioso pero bueno tampoco me preocupa mucho la primera compra de un valor, en mi opinión creo que son más importantes las posteriores, tomando de referencia tu primera compra, siempre y cuando esté relativamente barata. Ya os contaré como me ha ido con la compra.

                      Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, se agradece de veras!!
                      Aceite de Oliva Virgen Extra. Zona de Madrid.

                      A los que les interese, contactad

                      Comentario

                      • saysmus
                        Senior Member
                        • oct
                        • 2502

                        #12
                        Muy buenas RysSery,

                        Bienvenido al foro y enhorabuena por dar el paso. Cada vez empezáis más jóvenes...¡Qué envidia!

                        Tus 3 compras me parecen espectaculares. REE y ENG son las dos posiciones más grandes de nuestra cartera y ya quisiéramos haber comprado a tu precio jejejeje. Inditex es, de largo, la mejor empresa del IBEX.

                        Tengo una cuantas preguntas para ti.

                        ¿Tienes colchón de seguridad?
                        ¿Tienes lista de empresas?
                        ¿Cual es tu estrategia? Compras mensuales, cuando ahorres, cuando veas oportunidades...

                        BME es otra excelente empresa pero que lleva unos años sin crecer. Es un clásico del dividendo con alta RPD. Nosotros llevamos un buen puñado y contentos, aunque no del todo.

                        No te preocupes por sobreponderar un sector o empresa al iniciar cartera (los primeros años). Es muy normal y habitual.

                        Mucha suerte con tu proyecto. Me quedo por aquí observando tu progreso .

                        Un saludo!!
                        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                        Twitter: @invirtiendopap

                        Comentario

                        • RysSery
                          Member
                          • feb
                          • 79

                          #13
                          Buenos días Saysmus!

                          Si, tengo un colchón de 1000 euros, lo justo para aguantar aproximadamente año en caso de perder mi trabajo, de momento vivo con mis padres, así que lo que tengo son gastos personales: gimnasio, tarifa móvil, abono de transporte, ropa muy de vez en cuando.... (todo esto, en teoría, no supera los 100 euros al mes y a las malas, a excepción del abono, son prescindibles), y los gastos de mantenimiento de mis tierras, que tampoco es mucho. Tengo la suerte de tener los padres que tengo, prefieren que ahorre todo lo posible. De todas formas, en cuanto consiga un poco de seguridad laboral me gustaría pensar ya en la ``independencia´´, pero con tranquilidad, sin volverme loco, ni mis padres ni yo tenemos prisa.

                          Lista de empresas no tengo. Ahora , por tema de tributación y comisiones, prefiero centrarme en empresas sólidas españolas para no meterme en más líos. Ya que estoy empezando, lo suyo sería ir haciendo análisis de las empresas de sectores no cíclicos, cuando elegí las 3 empresas que tengo actualmente en cartera me guié por los análisis que había leído aquí, la cotización del momento (tuve suerte de animarme a entrar justo en este febrero de rebajas), sobre la opinión personal, por ejemplo, pienso como tú, que Inditex es de lo más sólido de España y la líder del sector textil, no la veo caer a largo plazo, y siendo sinceros, también por el entusiasmo que tenía para empezar cuanto antes a formar mi cartera. BME más de lo mismo, he leído los balances de 2017, he visto que ha pegado un pequeño bajón respecto al año anterior, pero tampoco e indagado bastante, me llama la atención por un PER aceptable y su pedazo de RPD.

                          Pero en fin, creo no puedo hacer una lista concreta de empresas hasta que no empiece a analizar detenidamente las empresas por mi mismo. Sólo tengo claro los sectores en los que de momento no quiero ni tocar con un palo, como el sector financiero (me caló hondo lo que he visto con Bankia y Popular) pienso que los bancos españoles tienen mucha basura escondida que puede salir a la luz en cualquier momento, y no quiero arriesgarme.

                          Sobre la estrategia más o menos ahorro lo mismo cada mes, pero me gustaría guiarme por las oportunidades de precio, sé que no puedo realizar compras mensuales, a parte de que sólo puedo ahorrar unos 700 euros al mes y me gustaría que cada compra fuese de mínimo 1000, también porque tengo que contar con los gastos de mis tierras, y posibles inversiones allí. Así lo que tengo pensado
                          es mantener siempre cierta liquidez y aprovechar las oportunidades que surjan tanto en la bolsa como en el campo.

                          Saludos y gracias por la respuestas, me encanta recibir vuestros consejos!
                          Aceite de Oliva Virgen Extra. Zona de Madrid.

                          A los que les interese, contactad

                          Comentario

                          • saysmus
                            Senior Member
                            • oct
                            • 2502

                            #14
                            Vaya, veo que tienes las cosas muy claras...sin duda vas por muy buen camino, enhorabuena.

                            Coincido al 100% contigo en lo de los bancos. Ojalá lo hubiera sabido desde el principio como tú (aunque ha decir verdad, nosotros hemos ganado dinero con ellos, curioso...).

                            Sé que es normal, pero no te fijes demasiado en las cotizaciones. Estamos aquí por los dividendos. Mientras estos sean sostenibles y crecientes, nos debería dar igual si la cotización de la empresa sube o baja :P.

                            Un saludo!!
                            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                            Twitter: @invirtiendopap

                            Comentario

                            • RysSery
                              Member
                              • feb
                              • 79

                              #15
                              Buenas,

                              Sigo a la espera de un precio atractivo para entrar en BME, estos días está alcista, a las malas tengo puesto como fecha límite para entrar el 20 de abril, para poder llevarme los dividendos de mayo, esté en el precio que esté (dentro de un límite razonable ).

                              Estoy pensando entrar también en Endesa, quizás es una locura, ya que estoy viendo mucha incertidumbre a su alrededor, no termino de fiarme, lo veo similar al tema que comenté en mi anterior mensaje sobre los bancos españoles, eso si, tiene una gran rentabilidad por dividendo y un PER aceptable, pero por lo poco que he podido estudiar por mi cuenta y leer en vuestros mensajes está sobre el alambre.

                              Saludos
                              Aceite de Oliva Virgen Extra. Zona de Madrid.

                              A los que les interese, contactad

                              Comentario

                              • TyrionLannister
                                Member
                                • jul
                                • 475

                                #16
                                El ex date de BME para cobrar los dividendos de Mayo es 9 de Mayo. No el 20 de Abril.

                                Tienes más tiempo para decidirte

                                Comentario

                                • RysSery
                                  Member
                                  • feb
                                  • 79

                                  #17
                                  Gracias por responder Tyrion!

                                  Las fechas de los dividendos las leí en el hilo del análisis fundamental de BME, la verdad es que el día 20 me lo he propuesto como un límite mental, para que no me pille el toro, no me gustaría esperar hasta el último día por si acaso pasa algún imprevisto. Pero si, quien dice el día 20 dice el 27 , pero siempre antes del 30 de abril que es cuando termina la promoción de ING en la que no me cobra las comisiones. Como dice Saysmus, no quiero darle tanta importancia al precio, sobre todo con la primera compra de un valor, pero si se puede rascar unos céntimos, pues mejor que mejor.

                                  Estoy tentado también en adquirir acciones de Endesa este mes, pero lo tengo que meditar, y mucho.

                                  Saludos
                                  Aceite de Oliva Virgen Extra. Zona de Madrid.

                                  A los que les interese, contactad

                                  Comentario

                                  • RysSery
                                    Member
                                    • feb
                                    • 79

                                    #18
                                    Buenas,

                                    Amplio mi cartera con BME, pensaba que bajaría el precio por lo menos hasta los 27, pero viendo que se acerca la fecha del cobro de dividendos no he querido arriesgarme a una posible subida, no me convence del todo el precio de adquisición pero es lo que hay, y sé que en esta estrategia no hay que darle tanta importancia al precio, pero me hubiese gustado que hubiese bajado lo suficiente para adquirir una acción más, que siempre es bienvenida.

                                    -37 acciones de BME a 28,055 tras comisiones. (Todos los precios que he puesto a lo largo del hilo son tras comisiones).

                                    Tengo una duda que me gustaría que me pudieseis responder: no sé las razones por las que las comisiones de los gastos de bolsa varían, en una compra han sido 2,82, en otra 2,8, en esta 2,92.... Curioso esos cambios. Si alguien me pudiese iluminar se lo agradecería.

                                    Saludos
                                    Aceite de Oliva Virgen Extra. Zona de Madrid.

                                    A los que les interese, contactad

                                    Comentario

                                    • RysSery
                                      Member
                                      • feb
                                      • 79

                                      #19
                                      Originalmente publicado por RysSery Ver Mensaje


                                      Tengo una duda que me gustaría que me pudieseis responder: no sé las razones por las que las comisiones de los gastos de bolsa varían, en una compra han sido 2,82, en otra 2,8, en esta 2,92.... Curioso esos cambios. Si alguien me pudiese iluminar se lo agradecería.
                                      Duda resuelta sobre el canon de bolsa investigando un poco por internet, otra cosilla más que se aprende

                                      Por cierto, creo que ya tengo una idea inicial de la composición de mi cartera, unas 20 acciones españolas que en un futuro ampliaré con otros valores extranjeros.

                                      Como ya dije tengo pensado comprar acciones de Endesa a finales de este mes, iré contando como ha ido.

                                      Saludos
                                      Aceite de Oliva Virgen Extra. Zona de Madrid.

                                      A los que les interese, contactad

                                      Comentario

                                      • RysSery
                                        Member
                                        • feb
                                        • 79

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenas foreros!

                                        Sigo dudando sobre Endesa, no termina de convencerme y creo que voy a esperar, así que he pensado en echarle mano a Indra, la veo a muy buen precio, aunque me echa para atrás que haya posibilidades de que este año no haya reparto de dividendos y que se tenga que esperar hasta los dividendos del ejercicio 2018, pero bueno, de eso se trata la inversión a largo plazo, no?

                                        Por cierto, a principios de este mes me ingresaron 40,5 euros de la promoción por abrir el broker de Ing, así que lo consideraré como una especie de dividendo extraordinario general.

                                        A finales de mayo en teoría me ingresarán las comisiones de mis operaciones, que espero que sean 40 menos impuestos (5 operaciones de compra).

                                        Saludos
                                        Aceite de Oliva Virgen Extra. Zona de Madrid.

                                        A los que les interese, contactad

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X