Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Compromiso entre comisiones VS diversificación temporal

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • SonOfTesla
    Member
    • jul
    • 52

    Compromiso entre comisiones VS diversificación temporal

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos,

    Esta es una duda que vengo arrastrando durante hace tiempo. Seguro que ya se habrá comentado en el foro, si hay un hilo específico, cierro el hilo.

    Veréis, si os metéis al hilo sobre mi cartera tenéis mi forma de operar pero os resumo: Anualmente aporto a mi cartera 2.800€ de capital propio para comprar acciones españolas y utilizo el broker de ING. La cartera ahora mismo es de algo más de 10.000€. Este broker tiene unas comisiones de compra/venta bastante elevadas pero haciendo compras durante el primer y segundo semestre del año, no hay más comisiones. En mis últimas compras he pagado 10.82€ por operación.

    Desde que empecé mi cartera, planteé solo realizar dos compras al año con la liquidez que tuviera (aporte de ahorro mensual + dividendos que se van cobrando), una por semestre, intentando elegir el mejor momento para entrar en alguna de las empresas que previamente tenía "fichadas". De esta manera reducía al mínimo posible las comisiones de ING. Sin embargo, esta práctica reduce enormemente la diversificación temporal y me doy cuenta que hace que te pierdas algunas bajadas importantes, que son buenas oportunidades de compra.

    ¿Qué % de comisiones sobre el importe de compra anual soléis considerar para formar vuestras carteras de largo plazo?
    La "carterita" de SonOfTesla
  • karluis
    Member
    • ago
    • 281

    #2
    Aquí por el foro se suele hablar de que no sobrepase el 1% del total de la compra pero yo personalmente no le presto demasiada importancia. Si veo algo que se pone a muy buen precio en un determinado momento compro con la liquidez que tenga sin hacer demasiados cálculos de las comisiones.
    Un saludo.

    Comentario

    • Luk
      Senior Member
      • dic
      • 567

      #3
      Originalmente publicado por karluis Ver Mensaje
      Aquí por el foro se suele hablar de que no sobrepase el 1% del total de la compra pero yo personalmente no le presto demasiada importancia. Si veo algo que se pone a muy buen precio en un determinado momento compro con la liquidez que tenga sin hacer demasiados cálculos de las comisiones.
      Un saludo.
      Llevas razón, yo por querer pagar lo minimo en comisión he cometido errores, por eso pienso como tu y no prestarle atención a las comisiones aunque fastidien

      Comentario

      • ignatius
        Member
        • jul
        • 71

        #4
        Las comisiones ocurren una vez por operación. A su vez, cada operación va a amortizar esas comisiones en forma de dividendos en muy poco tiempo, por lo que son un mal necesario, pero un mal menor a largo plazo.
        Lo que si creo, y te lo digo sin animo de criticar o meterme donde no me llaman, es que teniendo un capital tan limitado para invertir, igual tiene mas sentido concentrar las compras en bajadas de las empresas que tienes fichadas para así aprovechar tu capital y no hacerlo regularmente por norma.
        Si por lo que sea te pasas 2 años sin invertir en nada, tendras mas capital acumulado y la escopeta bien cargada para adquirir mas acciones, que si lo hicieses con compras periódicas.
        Eso al final repercute en un porcentaje mas bajo en las comisiones respecto a la cantidad invertida.
        Aunque igual estoy equivocado y las matemáticas demuestran que a largo plazo las compras periódicas son mas efectivas.
        Editado por última vez por ignatius; 31/03/2018, 23:42:42.

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4144

          #5
          Si no realiza alguna compra semestral le cobran custodia ignatius
          MI CARTERA

          Comentario

          • SonOfTesla
            Member
            • jul
            • 52

            #6
            Originalmente publicado por ignatius Ver Mensaje
            Si por lo que sea te pasas 2 años sin invertir en nada, tendras mas capital acumulado y la escopeta bien cargada para adquirir mas acciones, que si lo hicieses con compras periódicas.
            Eso al final repercute en un porcentaje mas bajo en las comisiones respecto a la cantidad invertida.
            Aunque igual estoy equivocado y las matemáticas demuestran que a largo plazo las compras periódicas son mas efectivas.
            Es lo que dice Tamaki, ignatius, en mi caso particular, tengo las condiciones del broker ING para que no me cobren custodia. Además, creo que hay varios puntos que me hacen desechar esa idea:

            - Creo que es fácil pensar que la Bolsa "está cara", pero buscar los mínimos o buenos precios es muy complicado, y lo veo más una cuestión de suerte que de buen hacer propio.

            - Un segundo punto es el de miedo del inversor. Probablemente, cuando la Bolsa vaya mal, a nosotros también nos vayan mal las cosas y no lo veamos claro. Por eso creo que hay que rentabilizar cuando podamos, por si se ponen mal las cosas.

            - Y por último, el dinero no invertido pierde valor. Si te tiras una larga temporada sin invertir, sin saber si van a ser unos meses o años, estás minimizando el impacto del interés compuesto, y por tanto casi despreciando una de las grandes patas de esta estrategia de inversión.

            Saludos.
            La "carterita" de SonOfTesla

            Comentario

            • ignatius
              Member
              • jul
              • 71

              #7
              Originalmente publicado por SonOfTesla Ver Mensaje
              Es lo que dice Tamaki, ignatius, en mi caso particular, tengo las condiciones del broker ING para que no me cobren custodia. Además, creo que hay varios puntos que me hacen desechar esa idea:

              - Creo que es fácil pensar que la Bolsa "está cara", pero buscar los mínimos o buenos precios es muy complicado, y lo veo más una cuestión de suerte que de buen hacer propio.

              - Un segundo punto es el de miedo del inversor. Probablemente, cuando la Bolsa vaya mal, a nosotros también nos vayan mal las cosas y no lo veamos claro. Por eso creo que hay que rentabilizar cuando podamos, por si se ponen mal las cosas.

              - Y por último, el dinero no invertido pierde valor. Si te tiras una larga temporada sin invertir, sin saber si van a ser unos meses o años, estás minimizando el impacto del interés compuesto, y por tanto casi despreciando una de las grandes patas de esta estrategia de inversión.

              Saludos.
              Gracias por la aclaración Tamaki.
              Mi broker es IB y tengo unas comisiones minimas de 120$ (o € no estoy seguro) anuales aunque no haga ninguna operación. Y aunque no suena muy bien, la relación precio-calidad-servicio es la mejor que he visto de todos los broker que he tenido y el cambio ha merecido la pena.

              @SonOfTesla:

              Te doy la razón en TODO lo que comentas, no tengo nada que objetar al respecto.

              Pero si creo que una de las habilidades que podríamos desarrollar en nuestra trayectoria como inversores, es la de intentar coordinarnos con el mercado lo mejor posible.
              Nos cuesta mucho tiempo y esfuerzo no solo ganar nuestro dinero, sino más todavía reservar una parte para poder invertirla.

              Pues yo sin pretender comprar en mínimos porque se que eso no está a mi alcance, si presto mucha atención al mercado para intentar rentabilizar mi dinero al máximo y poder comprar cuantas más acciones mejor.
              Tengo mucha mucha mucha paciencia y aunque me pase meses sin invertir, estoy muy atento a todo lo que ocurre.

              Al principio también hacía compras periódicas, y si bien no fue mala estrategia, según me fui interesando más por la bolsa, el funcionamiento de los mercados y la economía, el conocimiento que fui adquiriendo hizo que de forma natural mi estrategia de inversión fuese adaptandose a ese conocimiento.
              No se que estrategia es mejor matemáticamente, supongo que dependerá de muchos factores, pero a mi personalmente coordinarme con el mercado, comprar solo en caidas (que no en mínimos) y estar atento a los soportes relevantes, me ha curtido como inversor, me ha enseñado a ser paciente y esperar.

              No quería dar una brasa y escribir un tocho pero me ha salido de dentro.

              Comentario

              • Kolbe
                Member
                • feb
                • 153

                #8
                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Si cuentas con unos 3000€ anuales, yo me plantearía hacer medias compras (de unos 500€) y según vayan aumentando tus dividendos y/o tu capacidad de ahorro ir aumentando esas cantidades a 600...700...e ir reduciendo el % de comisiones progresivamente. También me plantearía ver q empresas q realicen script dividendo te interesan, ya que puedes ahorrar un pellizco entrando poco a poco(300€ max.) por derechos.

                Con la volatilidad que estamos viendo en la bolsa, yo veo más interesante hacer 6 compras anuales aunque te cobren más comisiones que sólo 3, ya que así tienes más margen para actuar y aprovechar bajadas que se den.

                Saludos

                Comentario

                Trabajando...
                X