Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  11
Me gusta Me gusta:  5
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13

Tema: CONSEJO / OPINION sobre la adquisicion vivienda propia

Agradecimiento de Post / Me gusta

Question CONSEJO / OPINION sobre la adquisicion vivienda propia

Buenas, me gustaria iniciar este hilo para pedir consejo/opinion sobre lo sigiuente:

Hemos empezado ya hace unas semanas a mirar inmuebles mi pareja y yo, no de cara a la inversion, sino para vivir en ella. Yo siempre he sido muy reacio a adquirir deudas pero veo que no me va a quedar otra. Por mi parte no me importaria estar un tiempo de alquiler y a medida que la cartera de acciones vaya "cogiendo forma" seguir manteniendo a ritmo fuerte la inversion, y ya en el futuro se veria si comprar, pero bueno, somos 2 y mi pareja es muy a favor de tener algo propio, asi que bueno, hemos optado por la compra de una vivienda propia con la consiguiente hipoteca de por medio.
    Y ahi viene mi planteamiento, tenemos ahorro inicial, pero por mi parte se encuentra invertido en la cartera de acciones, ella tiene tiene tambien su cartera de acciones pero otra buena parte en liquidez. Con lo que nos planteamos pedir la mayor parte del capital en la hipoteca, si pudieramos optar al 100% de financion asi lo hariamos, de forma que no tengamos que desinvertir ninguno de los 2.
    Para dar una idea del desembolso que nos planteamos seria gastarnos en la vivienda sobre 3,5 veces nuestros sueldos brutos anuales. Y la duda que me surje es aun siendo la hipoteca del 80% o del 100% ¿tipo fijo o variable?
    En principio nos decantariamos por el variable y a unos 25-30 años con 0% de amortización, con la idea que si los tipos cambian y empiezan a subir vayamos amortizando para que la cuota mensual no se dispare. No he ido aun por los bancos a interesarme pero estimo que podriamos conseguir un diferencial del 0,90+euribor

¿Como ves el planteamiento?
    Última edición por PaX; 07-abr-2018 a las 12:29

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta Trwt les gusta este post

Predeterminado

Seguramente no es la respuesta que quieras leer, pero bueno, en mi opinión para que una relación prospere, ambos tienen que remar en la misma dirección.

En tu caso, tú no quieres adquirir vivienda, y te estás viendo "obligado" a comprar. Esto a largo plazo lo más seguro es que te vaya a pasar factura.

4. Gracias PaX thanked for this post
    Me gusta Trwt les gusta este post

Predeterminado

Agradezco tu respuesta Tyrion, pero quiza me exprese mal o mejor dicho omiti algun dato.

Nos vamos a trasladarnos a una ciudad mas pequeña (hasta ahora estabamos residiendo en Madrid) con lo que mi vision de seguir viviendo de alquiler ha cambiado por varios motivos:
    1- La ciudad a la que nos vamos a cambiar no existe tanta oferta de alquileres.
    2- El vivir en una parte u otra dependiendo el lugar de trabajo no es tan importante como lo era en Madrid (en Madrid tienes la ventaja de que si cambias de lugar de trabajo puedes buscarte un alquiler el otra parte que este mejor comunicada.)
    3- El cambio a este lugar de residencia es definitivo
    Por todos los motivos que he comentado me he decantado por la opcion de comprar en lugar de alquilar ( y repito, si hubiera seguido residiendo en Madrid hubiera seguido apostando por alquilar...)

Edito con otra razon a favor, que ademas de todas la anteriores, los pisos en la nueva ciudad son mucho mas baratos que en Madrid y la desinversion no es necesaria y podria mantener la cartera de acciones (salvo Abertis que me obligan a vender) integra
    Última edición por PaX; 08-abr-2018 a las 13:24

Predeterminado

Buenas Pax, justamente venía a preguntar lo mismo

Acabo de leer este artículo en Invertia, no se hasta qué punto puede ser atendible... Para mi la parte más interesante es la del modelo que compara el tipo fijo al variable.

Según sus datos dicen que muy mal tiene que ir la cosa para que el tipo fijo salga más barato que el variable...

Saludos.

7. Gracias PaX thanked for this post

Predeterminado

Buenas Alex_89 gracias por el articulo me lo voy a ojear a ver que tal

Comentas que ibas a preguntar lo mismo, ¿estas tambien planteandote adquirir una vivienda? Te invito a que expongas tu situacion si te apetece que asi siempre se aprende

Predeterminado

Bueno mi situación es un poco distinta.

No seré yo quien adquiera una vivienda sino mi pareja, pero lógicamente estamos viendo todo juntos, tanto el piso como las condiciones hipotecarias y tal.

En nuestro caso ya disponemos de un inmueble que vamos a vender, además de una ayuda familiar que recibirá mi pareja, por lo que el peso de la hipoteca no será tan grande, pero cabe destacar que vivimos en Barcelona y los precios de las viviendas con las características que buscamos son bastante elevados. Aún así no creo que pidamos más del 60% del valor final aproximadamente, en principio todo a su nombre y yo mensualmente le pagaré la mitad de la hipoteca, como concepto de alquiler.

Sobre los tipos de hipoteca, me gustaba más la idea del tipo variable viendo el panorama actual, pero claro.... no podemos saber cómo irá el Euribor dentro de 5-10 años, a lo mejor nos comemos con patatas una hipoteca prohibitiva o a lo mejor resulta que los tipos negativos se mantienen durante mucho tiempo y el prestamos nos ha salido "casi gratis".

Por eso tengo tantas dudas

Saludos.

10. Gracias PaX thanked for this post

Predeterminado

Gracias Alex_89 por compartir tu experiencia.

De momento y a falta de hacerme la "ronda" por las entidades bancarias a ver que me ofrecen, voy a decantarme por una hipoteca variable, creo que lo tipos van a estar un tiempo bajos y cuando vayan subiendo lo iran haciendo de forma progresiva. De todas forma siempre tengo el comodin de si subieran mucho de golpe y me empezara a agobiar la cuota podria empezar a reducir lo que destino a invertir del ahorro mensual y empezar a destinarlo a amorizar deuda.

12. Me gusta Alex_89 les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Los tipos probablemente van a subir. En principio despacio, pero casi seguro que van a subir.

Mirad a ver qué tipos conseguís, y miramos cada caso.

Os pongo una simulación, para que veáis lo que creo que tenéis que buscar.

Las hipotecas fijas las dan a menos años. Vamos a suponer a 20 años, con un tipo del 3% (por redondear, lo ajustaremos a cada caso).

Como capital he supuesto 140.000 euros, que serían 3,5 veces 2 sueldos brutos de 20.000 euros al año.

A 20 años con un tipo del 3% la mensualidad es de 776 euros.

Y una hipoteca variable a 30 años al 1% son 450 euros al mes.

Si la elección es entre estas 2, aún creyendo que los tipos van a subir, elegiría la variable a 30 años, y haría lo siguiente.

Cogería la diferencia anual entre una y otra (776 - 450) x 12 = 3.912 euros, e iría haciendo amortizaciones anticipadas.

De hecho desde el momento inicial ya se puede hacer la primera, porque si se tiene capacidad para pagar 776 euros al mes, se pueden "adelantarse unos mismo" esos 3.912 euros de diferencia de los primeros 12 meses y pedir la hipoteca por:

140.000 - 3.900 (para redondear) = 136.100

De hecho esto ya os baja un poco más la cuota, porque una hipoteca variable a 30 al 1% de 136.100 (en lugar de 140.000) tiene una cuota de 438 euros (en lugar de 450).

Así que ajustando un poco más el ahorro del primer año es:

776 - 438 = 338;

338 x 12 = 4.056

Con lo que la hipoteca se puede pedir por 136.000.

Al inicio del segundo año haría otra amortización de otros 4.000.

Y lo mismo al inicio del tercer año, y el cuarto, etc.

De esta forma creo que vais a pagar muchos menos intereses, y que desde el primer momento vuestro riesgo va a ser más bajo. Para cuando suban los tipos de las variables al nivel que están ahora las fijas (el 3% que he supuesto en este ejemplo), ya habréis hecho varias amortizaciones anticipadas, y vuestra deuda será mucho menor.

Saludos.

14. Me gusta Agumon les gusta este post

Predeterminado

Gracias por la opiniones me son de muchisima utilidad

Totalmente deacuerdo Gregorio con tu razonamiento, es mas o menos la idea que me habia planteado en la cabeza, si tuviera que elegir ahora mismo, pero de momento la eleccion del inmueble se esta atascando un poco. No me preocupa porque no tenemos prisa por adquirir, asi que cuando llegue el momento de pasar a recabar informacion sobre hipotecas de forma mas concreta os lo planteo a ver como lo veis.
    Un saludo y muchas gracias por el interes

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

Si la elección es entre estas 2, aún creyendo que los tipos van a subir, elegiría la variable a 30 años, y haría lo siguiente.

Cogería la diferencia anual entre una y otra (776 - 450) x 12 = 3.912 euros, e iría haciendo amortizaciones anticipadas.

De hecho desde el momento inicial ya se puede hacer la primera, porque si se tiene capacidad para pagar 776 euros al mes, se pueden "adelantarse unos mismo" esos 3.912 euros de diferencia de los primeros 12 meses y pedir la hipoteca por:

140.000 - 3.900 (para redondear) = 136.100

De hecho esto ya os baja un poco más la cuota, porque una hipoteca variable a 30 al 1% de 136.100 (en lugar de 140.000) tiene una cuota de 438 euros (en lugar de 450).

Así que ajustando un poco más el ahorro del primer año es:

776 - 438 = 338;

338 x 12 = 4.056

Con lo que la hipoteca se puede pedir por 136.000.

Al inicio del segundo año haría otra amortización de otros 4.000.

Y lo mismo al inicio del tercer año, y el cuarto, etc.
    Esta tipo de cosas es oro puro...y es lo que deberían de enseñar en las escuelas en vez de explicar que es una mitocondria.

Muchas gracias Gregorio

Marcadores

Normas de Publicación