Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  44
Me gusta Me gusta:  70
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 19
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Consejos y opiniones sobre votaciones en Juntas Accionistas (Rentabilidad,ética,...)

Hola,

Me parece importante que todos nos vayamos acostumbrando a votar en las Juntas de Accionistas en contra de los puntos con los que no estemos de acuerdo.

Este hilo creo que debemos dejarlo (anclado arriba) para hablar en general sobre este tema, y cuando llegue la junta de cada empresa se habla sobre los puntos concretos de esa junta en el hilo de análisis fundamental de esa empresa. Creo que así va a quedar mejor organizado, pero si tenéis una idea mejor, encantado de hacerlo como me digáis.

Aquí voy a poner los temas más habituales que son susceptibles de votar en contra. Si vamos encontrando alguna más, los iré añadiendo a este primer mensaje de este hilo.

Derecho genérico para ampliar capital:

Creo que es mejor votar en contra de este punto porque las ampliaciones deben aprobarse una a una, viendo para qué se amplía capital, en qué importe, etc.

Muchas veces hay 2 puntos de este tipo, uno para ampliar capital directamente emitiendo acciones, y otro para emitir bonos convertibles y similares.

En teoría este derecho genérico tiene la ventaja de que la ampliación de capital es más rápida, etc, pero creo que no compensa la pérdida de control para los accionistas que esto supone.

Remuneración en acciones a los directivos:

Tiene la ventaja de que al ser propietarios se supone que están más implicados, pero creo que eso debe ser recíproco. Es decir, es bueno que los accionistas vean qué directivos compran acciones y cuáles no, para ver la implicación real de los directivos con la empresa. No es lo mismo que compren acciones con su dinero, que que se les den como un extra y se las queden mientras estén en la empresa.

Elección de consejeros:

Muchos son desconocidos para la mayoría, pero otras veces son políticos o expolíticos relacionados con casos de corrupción, por ejemplo.

A mí me parece muy importante que cada vez más gente se acostumbre a votar en las Juntas de Accionistas por 3 temas que están muy relacionados:

1) Rentabilidad

2) Ética

3) Democracia

La Ética no es un "lastre" para ganar dinero como a veces nos quieren hacer creer, sino todo lo contrario. Cuanta más ética haya, más crecerá la economía, con lo que los beneficios y dividendos subirán más, los sueldos también, etc.

Y con la Democracia pasa algo parecido, también hay que llevarla al ámbito privado, y potenciarla. No tiene sentido que los accionistas voten a diario sobre las decisiones que haya que tomar en las empresas, pero sí sobre cosas importantes como las que acabo de comentar, y otras similares que iremos viendo.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Me parece muy interesante la idea. De hecho una de las cosas a seguir de los directivos es que porcentaje de su sueldo tienen en acciones y si esas acciones son compradas a mercado o se están autopagando.

3. Me gusta luengos, truji les gusta este post

Predeterminado

Me parece muy positivo este hilo, porque muchos y me pongo yo el primero llegado el momento no sabemos que votar

5. Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Parece transmisión de pensamiento: Ayer estaba yo con la carta de BME en la mano, pensando si enviar mi voto telemático y qué votar.... Me dije a mí mismo: tengo que comentar esto en el foro. Por ahora, me voy a limitar a votar, para ir tomando esta costumbre, aunque no tenga una intención de voto definida, pero... debería hacerlo mirando más mis intereses de minoritario.
    Y hoy Gregorio me da la respuesta!
    Me parece un hilo esencial. Seguramente, como minoritarios, no cambiaremos nada, pero sí podemos hacer sentir nuestra opinión. Somos parte del mercado.
    Gracias, Jefe!

7. Me gusta truji les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias a todos.

Creo que sí cambiaremos (todos los minoritarios) muchas cosas. En las juntas del mes que viene no va a ganar el "No" por esto, pero sólo con que vaya aumentando el porcentaje de "No" a determinadas medidas y personas estoy seguro de que influirá para cambiar la mentalidad de los directivos. Incluso es posible que haya empresas que dejen de pedir autorización genérica para ampliar capital sin que el "No" llegue a sacar más del 50% de los votos, y simplemente porque los directivos vean que hay un rechazo fuerte lo dejen de hacer porque vean que la gente no lo quiere.

Y lo mismo puede pasar con políticos corruptos que se presenten a consejeros, y que sin llegar al 50% de "No" las empresas dejen de coger este tipo de consejeros, etc.

Estas cosas, igual que protestar por escrito a la administración, asociarse, etc, valen de muchísimo más de lo que cree la gente, y son muy útiles y efectivas para cambiar las cosas.

Saludos.

Predeterminado

Me parece una gran idea Gregorio. Este mismo año he votado en un par de juntas y había algunos puntos que no los tenía claros

10. Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias, borjevere.

Como os digo, creo que votar en las juntas es muchísimo más importante de lo que cree la mayoría de la gente. La vida no consiste en "sentarse a ver qué pasa", sino en hacer todo lo posible porque pasen las cosas que queremos que pasen.

Y en este caso concreto, cuanto más se vote en las juntas, más subirán los dividendos. Porque sucederán muchas cosas positivas entre un extremo (que los minoritarios voten cada vez más) y el otro (que suban los dividendos) que harán que así sea.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Y en este caso concreto, cuanto más se vote en las juntas, más subirán los dividendos. Porque sucederán muchas cosas positivas entre un extremo (que los minoritarios voten cada vez más) y el otro (que suban los dividendos) que harán que así sea.
    Gregorio, ¿qué relación ves entre las votaciones y la subida de dividendos?

Predeterminado

Próximamente:

Gestamp. Junta General Ordinaria de Accionistas 2018

¿Algo en lo que podamos ponernos de acuerdo para votar?

14. Me gusta Germán Palomares les gusta este post

Predeterminado

Parece que en Sacyr también va a ser bastante importante el voto:

http://www.eleconomista.es/empresas-...ofesional.html

Marcadores

Normas de Publicación