Evolución IRPF

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  3
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Evolución IRPF

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Evolución IRPF

Después de la noticia de esta semana sobre la propuesta de modificación de la fiscalidad por parte de un partido político [1] y con el inicio de campaña de la renta de este año he encontrado interesante hacer un pequeño estudio. La intención de este pequeño estudio es analizar la evolución de la fiscalidad en cuanto a impuestos sobre las rentas obtenidas. Las principales consideraciones se detallan mas adelante. La intención del estudio era ver la evolución desde el 1997, pero solo he podido encontrar los manuales prácticos desde el 2000, por lo que el estudio se limitara a 17 años en vez de 20. Las cantidades brutas para trabajo y rentas se consideran de 22.000€ brutos.

Consideraciones del estudio:
    - No se considera la inflación durante el periodo, ya sea para el sueldo o para el dividendo.
    - No se modifica la cantidad de dividendos ni los ingresos por trabajo durante el periodo.
    - No se modifica la situación personal que implique deducciones en el impuesto.
    - No se consideran deducción aplicables excepto SS y mínimo personal o otro gastos deducible general.
    - Comunidad autónoma de Madrid.
    - Gastos deducibles de seguridad social: 6,35% del importe de ingresos de trabajo para todo el periodo.
    - La fiscalidad sacada de los manuales practicos de los enlaces [2] y [3]

[1] Tema del foro
    [2] Manual Practico 2000-2010
    [3] Manual Practico 2011-2017
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas
    Última edición por inteligencia.sabia; 17-jun-2018 a las 17:35 Razón: Actualización adjuntos

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Incrementar la inteligencia hace a la persona mas sabia.
    Proyecto babilónico

2. Gracias Master Of Disaster, gorrion1978 thanked for this post

Hojas de calculo: Evolución_IRPF.zip; Evolución_IRPF_ST.zip; Evolución_IRPF_SD.zip. Han sido realizadas con programario libre guardado en un formato más generalizado.
    Última edición por inteligencia.sabia; 17-jun-2018 a las 18:27 Razón: Actualización adjuntos

Proyecto babilónico

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola inteligencia.

No se ven los archivos adjuntos, vuelve a subirlos, por favor.

¿Cuáles son las conclusiones?

Saludos.

He vuelto a subir los archivos adjuntos. Sin las gráficas parte de las conclusiones quedaba incompleta.

Es preferible que cada uno saque conclusiones según la información aportada, se pueden revisar los cálculos con las hojas aportadas y las operaciones realizadas con las guías practicas indicadas en las referencias [2] y [3].

Antes del 2006 el porcentaje de IRPF era bastante superior a mismo nivel de ingresos si tenias porcentaje procedente de capital mobiliario, a partir de ese año pasa a ser inferior. Antes de 2006 si tenias ingresos procedentes de capital mobiliario el porcentaje de IRPF era prácticamente el doble comparado con a partir de 2006.

Proyecto babilónico

Predeterminado

Gracias, inteligencia.

Pero en esos años el pago por los dividendos (e intereses de cuentas, etc) ha ido subiendo, creo recordar que desde el 15% o así al 19%-23%. ¿Cómo sale que ha bajado el pago de los dividendos en el IRPF?

Saludos.

Vuelvo a adjuntar las gráficas en un nuevo mensaje porque no puedo sustituir las del mensaje inicial debido a unos errores de calculo en las cuotas adicionales del 2012 al 2014 y en el cálculo del mínimo personal por tramos en la cuota del ahorro del 2015 al 2017.

Los gráficos que muestran la evolución desde el 2000:
    Considerando únicamente ingresos de trabajo (44k€):
    Evolución_IRPF_ST.png
    Considerando ingresos de trabajo (22k€) y dividendos (22k€):
    Evolución_IRPF.png
    Considerando únicamente ingresos de dividendos (44k€):
    Evolución_IRPF_SD.png
    Última edición por inteligencia.sabia; 17-jun-2018 a las 18:19

Proyecto babilónico

8. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Gracias, inteligencia.

Pero en esos años el pago por los dividendos (e intereses de cuentas, etc) ha ido subiendo, creo recordar que desde el 15% o así al 19%-23%. ¿Cómo sale que ha bajado el pago de los dividendos en el IRPF?

Saludos.
    Hasta el 2006 tanto el ahorro como el trabajo iban sobre la misma tabla impositiva, es a partir del 2007 que se establecen tablas impositivas separadas. Durante el periodo de 2007 hasta 2009 el gravamen aplicable a la cantidad del estudio es del 18%, del 2010 hasta el 2011 es del 19% hasta 6k€ y 21% a partir de 6k€, del 2012 al 2014 se debe incluir tambien las cuotas adicionales, el 2015 es del 19,5% hasta 6k€ y 21,5% a partir de 6k€, y del 2016 a la actualidad 19% hasta 6k€ y 21% a partir de 6K€. La diferencia del periodo del 2010-2011 al 2015-2017 esta en la forma de calcular la cuota resultante del ahorro.

El porcentaje del IRPF es inferior al establecido en las tablas de gravamen debido a las deducciones comentadas en el primer mensaje.

Proyecto babilónico

Marcadores

Normas de Publicación