Duda compensación años anteriores

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  4
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Duda compensación años anteriores

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Duda compensación años anteriores

Como cada año, toca rendir cuentas con Montoro. Al ir repasando los distintos apartados de la declaración, he llegado a "Saldos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales pendientes de compensar en los ejercicios siguientes", y me ha hecho pensar. Este año no he tenido pérdidas, pero he estado repasando los años anteriores, y veo que en 2014 tenía unos 100 euros en "Importes pendientes de compensar en los 4 ejercicios siguientes" por una minusvalía en la venta de acciones. Mis dudas son estas:

- yo creo que me olvidé, y no las llegué a compensar los años siguientes (2015 y 2016), ¿hay forma de comprobarlo con las declaraciones de años anteriores?
    - ¿estaba obligado a haberla usado en 2015? Si es así, y debía haberla usado en 2015 y no lo hice, ¿puedo usarla ahora en 2017 o pasó mi oportunidad y mejor que no la incluya para evitar problemas con Hacienda?
    - ¿qué compensa esa minusvalía? ¿Se restaría a la BI? Plusvalías no tengo este año, solo dividendos y venta de derechos de suscripción.

Mil gracias. No es mucha diferencia incluirlas o no, podría dejarlo pasar, pero prefiero saberlo de cara al futuro.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola sembrador.

Es fácil.

Para ver si las metiste en años anteriores tienes que repasar las declaraciones anteriores, de 2015 y 2016 en este caso.

En caso de no haber metido esas pérdidas hasta ahora, no pasa nada, porque se puede elegir el año en que se desgraven.

Lo normal es hacerlo en cuanto se pueda (2015 en este caso), pero no es obligatorio, y se pueden desgravar en los siguientes años (hasta los 4 siguientes, como siempre).

Así que si no las metiste en 2015 y 2016 las puedes meter ahora, y pagarás menos por los dividendos cobrados, sí. Como supongo que estos 100 euros son más del 20% de los dividendos los podrás compensar enteros, y pagarás 19 euros menos a Hacienda (el 19% de 100). Si no fuera menos del 20% de los dividendos, lo que sobre lo puedes meter en 2018.

Saludos.

3. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola sembrador.

Es fácil.

Para ver si las metiste en años anteriores tienes que repasar las declaraciones anteriores, de 2015 y 2016 en este caso.

En caso de no haber metido esas pérdidas hasta ahora, no pasa nada, porque se puede elegir el año en que se desgraven.

Lo normal es hacerlo en cuanto se pueda (2015 en este caso), pero no es obligatorio, y se pueden desgravar en los siguientes años (hasta los 4 siguientes, como siempre).

Así que si no las metiste en 2015 y 2016 las puedes meter ahora, y pagarás menos por los dividendos cobrados, sí. Como supongo que estos 100 euros son más del 20% de los dividendos los podrás compensar enteros, y pagarás 19 euros menos a Hacienda (el 19% de 100). Si no fuera menos del 20% de los dividendos, lo que sobre lo puedes meter en 2018.

Saludos.

Ante todo, muchas gracias Gregorio por contestar.

Sigo teniendo bastantes dudas. Entiendo que, al ser una minusvalía en venta de acciones en 2014 debería incluirlas en la casilla 0417. En ese caso me está compensando solo los 41€ que tenía de ganancia por venta de derechos al mercado en 2017. Y el resto, los otros 59€, los está dejando como pendientes para años posteriores en el apéndice C.1/C.2.

He hecho una prueba cambiando de año, y si esa minusvalía de 100 euros fuese de 2016 en lugar de en 2014 (los pongo en la 0420 en lugar de en la 0417) veo que compensa igual esos 41€ por venta de derechos pero el sobrante lo aplica para compensar lo ganado en dividendos. ¿Por qué no ocurre lo mismo con las minusvalías de 2014? ¿Es porque ese año solo se permitían compensar ganancias y pérdidas patrimoniales del mismo tipo?

Gracias de nuevo, un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por sembrador Ver Mensaje
    He hecho una prueba cambiando de año, y si esa minusvalía de 100 euros fuese de 2016 en lugar de en 2014 (los pongo en la 0420 en lugar de en la 0417) veo que compensa igual esos 41€ por venta de derechos pero el sobrante lo aplica para compensar lo ganado en dividendos. ¿Por qué no ocurre lo mismo con las minusvalías de 2014? ¿Es porque ese año solo se permitían compensar ganancias y pérdidas patrimoniales del mismo tipo?
    Porque la compensación entre pérdidas patrimoniales (por ventas de acciones por ejemplo) y rendimientos del capital mobiliario (dividendos entre otras cosas) sólo están disponibles a partir de 2015 que es el primer ejercicio fiscal en el que se introdujo esta novedad. Las de 2014 y anteriores se quedan fuera de esta compensación y sólo reducen el saldo positivo de las ganancias patrimoniales.

Saludos.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.0)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
    Y aquí mi cartera

6. Gracias sembrador, Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Hola,

De nada, sembrador.

Es por lo que te dice 006.

Por eso antes había una única casilla que era "pérdidas a compensar de años anteriores" y ahora hay varias casillas que son "pérdidas del año X", "pérdidas del año Y", etc.

Saludos.

8. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación