Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi ruta como inversor

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • wolverif
    Senior Member
    • abr
    • 515

    #41
    Muy buenas a todos,

    Hoy al ser el último día del año quería actualizar el hilo.

    Y es que se va acercando el comienzo de otro semestre que me permitirá hacer un tirillo más con ING. Tengo tiempo eso si, y en estos seis meses dan para advertir una caída que a día de hoy se está viendo de forma generica. Y yo sigo observando desde el palco hasta que vea indicios de alguna subida clara, aunque por supuesto, nada en bolsa está claro por muchos cantos de sirena que se oigan.

    Ahora estoy vigilando a BME sobretodo ya que es de todos los valores que dispongo, el que me interesa invertir más ahora mismo, cuando se presente una oportunidad a partir de mañana.

    También MAPFRE tendría que observarla de cerca aprovechando esa bajada de cotización.

    De esta manera podré equilibrar un poco más la cartera que la tengo algo descompensada ahora mismo.

    Estas dos empresas serían pues, ahora mismo, las elegidas.

    Por otro lado, EEUU tiene empresas en las que quiero entrar y eso haré para el mes próximo como dije en el post anterior. Esto es PG, KO, PEP. PG para diversificar sobretodo. Y aunque ya tengo sector de consumo creo que estas tres son esenciales en mi cartera a dia de hoy.

    En otro orden de cosas, el IBEX-35, en una posición bastante baja. A ver que decididará la bolsa estos meses pero es ahora cuando hay que estar a la que salta y no ponerse nervioso con las compras tampoco.

    En fin nada más,

    Feliz año a todos de inversiones y demás
    Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
    Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

    Comentario

    • Yermo
      Member
      • feb
      • 376

      #42
      Muy buenas !

      Veo bien lo que coementas de BME y Mapfre. No obstante, siendo que ya llevas Mapfre, te has mirado Grupo Catalana Occidente para seguir diversificando (solo como idea) ? Es una compañía familiar "no tan seguida" que me gusta mucho por una serie de motivos.

      Y esas 3 de USA también me gustan.

      Nada más, a seguir así Siskomon !

      Un saludo y feliz año !

      Comentario

      • wolverif
        Senior Member
        • abr
        • 515

        #43
        Hola Yermo, un placer tenerte por aquí.

        Pues anteriormente me han aconsejado invertir en Catalana Occidente, si, y he de decir que lo he llegado a meditar pero ahora mismo mi interés es el de centrarme en una empresa por sector y una vez tenga todos los sectores completados, quizá meterme en otras empresas rentables como la que comentas para diversificar en la "competencia".

        Feliz año a ti también Yermo.
        Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
        Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

        Comentario

        • Libre Inversion
          Member
          • oct
          • 202

          #44
          Hola Siskomon,

          Enhorabuena por la cartera y la claridad de ideas/objetivos.

          Apuntando a la diversificación tal y como indica Yermo, ¿No te planteas Allianz o AXA? Estarias diversificando empresas y paises, tienen una buena RpD y están a muy buen precio.

          Saludos.
          Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
          Sigue la evolución de nuestra cartera.

          www.libreinversion.com

          Síguenos en Twitter: @LibreInversion

          Comentario

          • EnriqueMerino
            Junior Member
            • jul
            • 18

            #45
            Hola Siskomon,

            pasaba por aquí para saludar.

            También comentarte que he estado revisando tu cartera, y como comentan mas atras, parece que ya tienes abiertas posiciones mas o menos importantes en BME y MAP, no se si seria buena idea seguir aumentando posiciones. Te explico por que:
            - Ambas estan en un periodo de incertidumbre, reestructurandose e implementando nuevos procesos para mejorar su rentabilidad y ampliar cuota de mercado. (o al menos no perderla)
            - Como explique en mi Post anterior, MAP es posible que no suba el dividendo en los próximos años y que su cotización siga lateral. Tambien es posible que todos los cambios que llevan implementando desde 2017 y terminaban en 2019 se empiecen a notar y su cotizacion suba junto con el dividendo como ya explico Gregorio.
            - El dividendo de BME esta sujeto a su BPA (+de 90% de PAYOUT) por lo que en función de como le vaya con la reestructuracion podra subir o bajar.

            Lo que intento decir con todo lo anterior es que puede que la jugada de ampliar posiciones te salga bien, pero tambien puede que no. Por lo que yo me pensaría comprar otras empresas, si a MAP y BME les va bien, a ti te ira bien ya que ya las tienes en tu cartera y si les va mal tu ya estarás suficientemente diversificado como para aminorar las pedidas.

            Saludos

            Comentario

            • carter19
              Junior Member
              • dic
              • 8

              #46
              Hola siskomon,

              Una pregunta ya que veo que también sigues empresas en usa. Aún con la doble tributación, son este tipo de empresas rentables desde el punto de vista del dividendo?

              Un saludo

              Comentario

              • wolverif
                Senior Member
                • abr
                • 515

                #47
                Muy buenas Libre inversión, disculpa pero no he podido responderte antes y muchas gracias por comentar.

                Sobre lo que comentas de estas dos empresas lo cierto es que tenía pensado invertir en un futuro, sí.
                Ahora mismo estoy invirtiendo en valores estadounidenses para adaptarme un poco al extranjero y mi pretensión como he comentado anteriormente es en ponerme como tope unas cinco empresas o seis americanas almenos por ahora.

                Otra cosa es el tema de la doble imposición de Alemania y Francia que me echa un poco para atrás y quiero meditarlo bien antes de explorar otros territorios. A pesar de lo anterior, considero que son buenas empresas para estar diversificado en estos sectores al igual que la que comentaba Yermo más arriba, sí.

                Saludos
                Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                Comentario

                • wolverif
                  Senior Member
                  • abr
                  • 515

                  #48
                  Originalmente publicado por carter19 Ver Mensaje
                  Hola siskomon,

                  Una pregunta ya que veo que también sigues empresas en usa. Aún con la doble tributación, son este tipo de empresas rentables desde el punto de vista del dividendo?

                  Un saludo
                  Muy buenas carter19, gracias por pasarte por el hilo.

                  Si te soy sincero creo que es pronto para saberlo dado que no llevo mucho en esto (desde el mes de Octubre del año pasado). Ahora mismo el dividendo que recibo es más bien bajo porque estoy invirtiendo poco capital pero creo que a la larga uno puede darse cuenta de lo rentable que puede llegar a ser invertir en empresas estables y que suelen aumentar el bpa y su dividendo año tras año.
                  Como en botica puedes encontrar de todo, empresas que no son para el largo plazo y otras que si lo son, y sin duda, son las que más resultados positivos encontraremos si los comparamos con la estrategia especuladora del tradeo.
                  Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                  Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                  Comentario

                  • wolverif
                    Senior Member
                    • abr
                    • 515

                    #49
                    Originalmente publicado por EnriqueMerino Ver Mensaje
                    Hola Siskomon,

                    pasaba por aquí para saludar.

                    También comentarte que he estado revisando tu cartera, y como comentan mas atras, parece que ya tienes abiertas posiciones mas o menos importantes en BME y MAP, no se si seria buena idea seguir aumentando posiciones. Te explico por que:
                    - Ambas estan en un periodo de incertidumbre, reestructurandose e implementando nuevos procesos para mejorar su rentabilidad y ampliar cuota de mercado. (o al menos no perderla)
                    - Como explique en mi Post anterior, MAP es posible que no suba el dividendo en los próximos años y que su cotización siga lateral. Tambien es posible que todos los cambios que llevan implementando desde 2017 y terminaban en 2019 se empiecen a notar y su cotizacion suba junto con el dividendo como ya explico Gregorio.
                    - El dividendo de BME esta sujeto a su BPA (+de 90% de PAYOUT) por lo que en función de como le vaya con la reestructuracion podra subir o bajar.

                    Lo que intento decir con todo lo anterior es que puede que la jugada de ampliar posiciones te salga bien, pero tambien puede que no. Por lo que yo me pensaría comprar otras empresas, si a MAP y BME les va bien, a ti te ira bien ya que ya las tienes en tu cartera y si les va mal tu ya estarás suficientemente diversificado como para aminorar las pedidas.

                    Saludos
                    Muy buenas Enrique,

                    Muchas gracias por dar tu opinión y pasarte por aquí.

                    Sobre lo que comentas no hay duda de llevas razón. Es de esos momentos en que es mejor dejar pasar un tiempo antes de invertir. De hecho lo he estado sopesando y estoy esperando a que surja una oportunidad en otro valor pero honestamente no tengo claro cuál sería el idóneo.

                    En otro orden de cosas, el problema que tengo ahora mismo es que tanto MAP como BME las tengo infra-ponderadas y me gustaría equilibrar la cartera. Ahora mismo tengo una sobre-ponderación de ZOT y EBRO y no me satisface la idea de tenerlas por encima de la media y más como están estos dos valores a día de hoy también sobretodo ZOT.

                    Contando que quisiera invertir en un sector nuevo quizá ahora mismo me decantaría por ITX pero entiendo que no se puede decir que sea un valor seguro a largo plazo. No obstante, lo que comentáis de diversificar en Catalana Occidente no me parece mala idea tampoco. Estaré al tanto de todas formas.
                    Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                    Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                    Comentario

                    • wolverif
                      Senior Member
                      • abr
                      • 515

                      #50
                      Holi compañeros,

                      Hoy toca actualización del hilo, sobre mi cartera.

                      COMPRAS ENERO 2019

                      Tres movimientos he hecho desde el comienzo de año.

                      - He comprado mi primera extranjera fuera de los Estados Unidos de América, concretamente Vodafone, en el Reino Unido.

                      - Otra compra interesante que he hecho es en un nuevo Sector. Se trata de Gestamp. Estoy contento con este movimiento ya que el sector del automóvil en el que trabaja creo que tiene potencial, ya que no se trata de marcas oficiales de coches sino que ofrece servicios de ingeniería y fabricación industrial de componentes.

                      - Y por último he ampliado unas cuantas ACS vía derechos.

                      DIVERSIFICANDO:

                      Ahora estoy un poco más diversificado aunque me he dado cuenta de que el sector de telecomunicaciones lo tengo demasiado sobrevalorado ya que tengo un nivel bastante alto de Telefonicas, unas pocas de AT&T y ahora Vodafones. Así que voy a intentar no comprar mucho de estas empresas y centrarme en otros nuevos o que ya tenga por debajo del resto de valores.

                      En otro orden de cosas, ahora tengo dos tiros por parte de ING para empresas americanas sin comisiones que podría aprovechar pero no veo empresas a tiro ahora mismo para aprovechar esta promoción. No obstante, tengo hasta finales de mes aproximadamente para buscar oportunidades.

                      Sí que es cierto que en Europa ha habido momentos interesantes para invertir pero por ahora sólo me he centrado en Vodafone aunque en un principio no era mi intención invertir en Europa hasta más adelante. Pero las circunstancias cambian y en esto de la bolsa hay que aprovechar los momentos cuando se dan, aunque las retenciones y las comisiones sean a veces dificiles de digerir...


                      ESTADO DE LA CARTERA:

                      Así que mi cartera poco a poco va cogiendo forma y consta de un total de 14 valores.
                      Aun le falta recorrido y saber adaptarse al tiempo y al mercado así que con calma.
                      Para el futuro me gustaría seguir diversificando. Creo que es mejor que tener mucho dinero en unas pocas empresas dado que al tener un ábanico de valores más amplio consigo no depender tanto de unos pocos sectores. No sé de cuantos valores se compondrá mi cartera pero me gustaría llegar por ahora a unas 18, centrándome en América y Europa. En empresas como ADM, Kinder Morgan, Axa, PEP, KO, 3M, Ferrari... (estas son más de las 18 que he puesto en cartera jaja)

                      Y eso eso todo por ahora.

                      Seguiré comentando.

                      Saludetes.
                      Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                      Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                      Comentario

                      • Yermo
                        Member
                        • feb
                        • 376

                        #51
                        Buenas Siskomon !

                        Me parecen muy buenas compras esas que has echo. Me gusta especialmente ver que incorporas Gestamp, es una de mis favoritas.

                        Me gusta también la línea que llevas de seguir diversificando internacionalmente. Llevo en radar varias de esas también . Y respecto al número de compañías yo creo que "cuantas más mejor", en el sentido de que veo más interesante tener 30 que 20 (o 40 que 30). Aunque no necesariamente a CP.

                        Comparto lo de que hay que aprovechar las oportunidades, pues el timing es muy importante para comprar verdaderamente barato. Yo me voy a centrar en UK ahora que la libra todavía está en muy buen momento.

                        Un saludo y a seguir así !

                        Comentario

                        • wolverif
                          Senior Member
                          • abr
                          • 515

                          #52
                          Perdona Yermo, no recordé contestarte.

                          Mi intención era la de llegar a unas 18 por ahora y conocer mejor donde estoy invertido.
                          No es que me parezcan malas inversiones las que tengo. Sencillamente entiendo que a largo plazo vas conociendo el desarrollo de las empresas y te posicionas a favor de unas o de otras.
                          Yo, por ejemplo, con el poco tiempo que llevo, me he dado cuenta de que los bancos no me hacen especialmente gracia pero cuando invertí en su día en Santander lo hice con la intención de sectorizar y a día de hoy considero que es indispensable tener un sector bancario pero... en un futuro no creo que aumente muchas posiciones sobre este valor por ejemplo.
                          Además me gustaría en un futuro invertir en empresas que aporten buenos dividendos y aunque de vez en cuando congelen por temas macro-económicos o por crisis vuelvan a pensar en sus mayor apoyo, el accionista de a pie.

                          Saludos!
                          Nos vamos leyendo.
                          Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                          Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                          Comentario

                          • wolverif
                            Senior Member
                            • abr
                            • 515

                            #53
                            Muy buenas de nuevo,

                            Por aquí otra vez después de unos meses alejado del foro por obligaciones varías.

                            Como movimientos hechos a lo largo de este año son varios:

                            Gestamp, he vuelto a diversificar en otro sector. He aprovechado a cogerla a un precio óptimo aunque mi idea inicial fuera no comprar españolas hasta el mes de Junio. Pero bueno, muy contento con la adquisición.

                            Dentro del mismo territorio, también he podido comprar catalana occidente y realmente hasta ahora también creo que ha sido una buena compra. Es una empresa que tiene una buena gestión de su patrimonio, y sabe hacer las cosas bien y de paso no he centrado mi atención en Mapfre, que era mi idea inicial en un principio.

                            También he aprovechado la promoción de ING de dos compras internacionales y me he hecho con ADM y KO. Dos empresas que pienso son muy adecuadas para largo plazo. Lo único es que el sector de consumo lo tengo muy sobreponderado y debería diversificar en otros. También considero que KO podría haber estado a un precio mejor pero no se puede pedir todo. Es una buena empresa aunque ahora mismo no esté en su plenitud, como pudiera ser pepsi, pero bueno.

                            Por otro lado también hice un pequeño tiro a unas KHC a un precio suculento dado el bajón que tuvo hace un tiempo.

                            Creo que de compras no me dejo nada más.

                            Los movimientos que quiero hacer en los próximos meses no los tengo muy claros dado que hasta Junio como he dicho no compraré españolas y sólo haré una compra. Me interesa especialmente INDRA, aunque INDITEX me llama mucho también...

                            Por otro lado y de cara "a las afueras", tengo intención de diversificar en agua por ejemplo con UU o Severn Trent, o ambas pero creo que aun pueden estar a un precio más "decente"...

                            También quiero entrar en 3M, PG dado que me parecen empresas para estar en ellas, entre otras, pero al mercado alemán o francés me asusta un poco las retenciones y prefiero seguir estudiando otras alternativas aunque sé que puedo estar perdiendo oportunidades.

                            En fin, seguiré informando. Desearos solo, unas buenas compras.
                            Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                            Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                            Comentario

                            • Victor82
                              Member
                              • jun
                              • 110

                              #54

                              Hola Siskomon, he leído con mucho interés tu post.
                              Mi situación es la de un novato bursátil. De momento sólo tengo2 valores (Telefónica y Repsol) y por eso, me encanta leer a foreros como túque vais explicando vuestros pasos.
                              Te pregunto, ¿podías poner las acciones compradas y su resultadoa día de hoy? Es decir, cuántos títulos tienes, precio de compra y situación actual.También me ayudaría ver los dividendos que has cobrado de cada valor.
                              Por otro lado, como me estoy planteando cambiar mi cartera aING, desde mi banco, ¿lo recomiendas? Vivo en un pueblo y aquí no hay ING, así que,me tira un poco para atrás no tener una oficina cerca.
                              Supongo que se podrá trabajar con ellos por Internet, ademásmi único interés es traspasar sólo la cartera. Quiero decir que no quierotarjetas, ni seguros, ni voy a domiciliar recibos ni nómina.

                              Gracias y enhorabuena por tu trayectoria.


                              Comentario

                              • wolverif
                                Senior Member
                                • abr
                                • 515

                                #55
                                Hola Victor!


                                Disculpa pero no he podido dedicar tiempo a escribir últimamente.

                                Gracias por pasarte por aquí y escribir unas palabras.

                                Creo que haces muy bien en empaparte de info de otras personas que llevan mucho tiempo en
                                bolsa pero yo todavía me considero un completo ignorante en este entorno (y ya ha pasado
                                un año desde que inicie la travesía! Como pasa el tiempo. Pero en este caso, es bueno...).


                                Creo que los dos valores que tienes en la actualidad son dos grandes compañías, de eso puedes estar seguro.
                                Habrá gente que no la considere así, pero si las tienes en tu cartera es porque en su día investigaste y te convencieron.

                                Personalmente soy un poco reticente con Repsol por manías al tema del gasoil y el futuro,
                                pero estoy seguro que esta compañía sabrá adaptarse hacia un futuro más sostenible.


                                Por otro lado Victor, lamento no poder ayudarte en cuanto a las preguntas sobre las acciones y dividendos.
                                Si te soy sincero, no me hace especial gracia compartir lo que tengo en mi cartera y que gano. Hay personas que les da
                                lo mismo pero no es mi caso y me siento un poco incómodo haciéndolo, ruego se me entienda.


                                En cuanto a lo de ING. Creo que es de lo mejorcito a día de hoy para comprar acciones españolas.
                                Yo en su momento también tuve bastantes dudas hasta que investigué a base de bien y opté por la cuenta naranja.

                                Es cierto que para hacer compras extranjeras es caro. Pero yo no compro acciones fuera de España desde ING (quitando alguna oferta especial que haya aprovechado, claro). Para eso uso IB.
                                Lo de la oficina, yo tampoco tengo una cerca y no me ha hecho falta hasta ahora. Todo lo hago desde la web y
                                si tengo alguna duda te atienden sin problemas.


                                Gracias una vez más por interesarte. Seguiré tus progresos Victor.
                                Para cualquier otra duda no te cortes aunque ya te digo que hay gente con mucho nivel por el foro. Yo sólo soy un novato jeje.
                                Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                                Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                                Comentario

                                • wolverif
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 515

                                  #56
                                  Hola amigos de la bolsa LP

                                  Hacía tiempo que no publicaba nada por aquí y pensé que ya iba siendo hora porque hasta ahora no disponía de tiempo ni ánimo para ponerme. No quiero extenderme mucho.

                                  Sólo añadir mi última compra en este mes de Marzo, una ampliación de unas ACS a 22 euros, bajando precios de media.
                                  Según mi opinión realmente no sé si acerté o no en la compra. Tenía dinero para hacerla y tenía la compra semestral de ING y la aproveché.
                                  Aun sigo manteniendo capital pero no voy a hacer movimientos locos y más ahora.

                                  Quizá podía haber esperado un poco más o como dice Gregorio, observar la caída y ampliar conocimiento sobre lo que está
                                  sucediendo con todo este follón que tenemos actualmente.

                                  No cabe duda de que esto puede enseñarnos mucho a todos nosotros, los inversores del largo.

                                  También, añadir mi venta de BME, que me deshice por completo porque no me inspiraba demasiada confianza aunque en su día sí decidiera lo
                                  contrario por los problemas evidentes que ha tenido.

                                  Desde mi última compra he aprendido que lo mejor es observar y estudiar el mercado global y específico (supongo que no será nada nuevo para los más experimentados).
                                  Por ahora sigo contemplando las bajadas del IBEX35 sin hacer movimientos que sean por motivos como el que estamos viviendo a día de hoy.

                                  Así que lo creo que lo mejor es mantener la calma en estos momentos hasta que vea indicios de más certidumbre, quizá alguna pequeña compra
                                  si caiga, ya veremos.

                                  Un abrazo a todos y muchos ánimos porque pase pronto todo.
                                  Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                                  Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                                  Comentario

                                  • BLONIX
                                    Member
                                    • jun
                                    • 184

                                    #57
                                    Buenas Siskomon, como el otro día pasaste por mi hilo y preguntaste por Viscofan me he acordado hoy de ti porque he visto un análisis (no muy profundo, de la empresa). Te lo dejo por aquí por si te interesa.

                                    Viscofan, líder en envolturas cárnicas, es uno de los pocos aristócratas del dividendo españoles. Su gran negocio hace que sea muy atractiva para la inversión en dividendo


                                    Un saludo!
                                    Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

                                    Comentario

                                    • wolverif
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 515

                                      #58
                                      Gracias blonix! Un saludo
                                      Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                                      Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                                      Comentario

                                      • Jose Kawai
                                        Member
                                        • abr
                                        • 49

                                        #59
                                        En primer lugar dar ánimos a todos los inversores de largo plazo en una situación tan compleja y con tanta incertidumbre. Sigo tu hilo con frecuencia y me parece que haces las cosas con mucho sentido común y a la larga darán sus frutos. Un abrazo a todos los inversores

                                        Comentario

                                        • joker69
                                          Member
                                          • abr
                                          • 198

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenos días siskomon,

                                          Soy nuevo por aquí y me estoy dedicando a leer los hilos del foro, sobre todo estoy leyendo gente que ha empezado y como va aumentando su cartera. También me estoy leyendo los libros de Gregorio. Al tener pocos conocimientos cometo algunos errores como no diversificar mi cartera en porcentajes iguales, como tienes tu. También es cierto que me creo que me he precipitado al comprar ya pensando simplemente que es buen momento. Agradecería si es posible leyeras mi hilo personal por si tienes algun consejo para novatos jeje y así irnos conociendo poco a poco. Muchas gracias

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X