Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Regla de los 2 meses de nuevo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • anilomjf
    Member
    • abr
    • 378

    #41
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Ejemplo:


    Compra por 10.000 (la fecha da igual)

    20-4-2018 vende por 5.000
    21-4-2018 compra por 5.000. En este punto la pérdida de 5.000 está bloqueada

    22-4-2018 vende por 5.000
    23-4-2015 compra por 5.001. Según el criterio de esa consulta vinculante con esto se desbloquea la pérdida de 5.000, y se bloquea la de 1 euro
    No veo de dónde procede la perdida de 1€. Debería proceder de una venta pero no sé de qué venta se trata.

    Comentario

    • Rolman
      Junior Member
      • jun
      • 3

      #42
      Gracias Gregorio pero no entiendo. Al hilo de mi anterior mensaje. Me comentas, que si 13 febrero 2019 que vendi todo dejo pasar dos meses , entonces me puedo compensar. Pensaba que al haber comprado el 15 enero de 2019 arcelores , ya no podria compensar nada. En mi caso vendi el 13 febrero 2019. Luego compre 1000 acciones el 5 abril 2019 y luego 3000 el 15 abril 2019 que acabe vendiendo 20 mayo 2019 con pérdidas. Ya no comprare mas pero mi duda Gregorio es , podria compensar en 2018 mis pérdidas , si ya no compro más arcelores en 2019. Lo digo, porque quizás haya realizado mal la declaración del 2018. Muchas gracias por vuestras aportaciones al foro. Un cordial saludo.

      Comentario

      • Ceroceroseix
        Senior Member
        • may
        • 1312

        #43
        Originalmente publicado por Rolman Ver Mensaje
        Gracias Gregorio pero no entiendo. Al hilo de mi anterior mensaje. Me comentas, que si 13 febrero 2019 que vendi todo dejo pasar dos meses , entonces me puedo compensar. Pensaba que al haber comprado el 15 enero de 2019 arcelores , ya no podria compensar nada. En mi caso vendi el 13 febrero 2019. Luego compre 1000 acciones el 5 abril 2019 y luego 3000 el 15 abril 2019 que acabe vendiendo 20 mayo 2019 con pérdidas. Ya no comprare mas pero mi duda Gregorio es , podria compensar en 2018 mis pérdidas , si ya no compro más arcelores en 2019. Lo digo, porque quizás haya realizado mal la declaración del 2018. Muchas gracias por vuestras aportaciones al foro. Un cordial saludo.
        Te contesto sobre tu primer mensaje.

        Originalmente publicado por Rolman Ver Mensaje
        Buenas tarde noches. Os expongo mi caso. Primer trimestre de 2018 tengo plusvalías con compañía arcelor. Luego compro arcelor desde junio a agosto de 2018 un total 10000 acciones que vendo 23 octubre de 2018 con pérdidas. Luego compro arcelor 4000 acciones el 3 dic y las vendo mismo dia con plusvalías. El 7 diciembre compro 2000 arcelores y vendo mismo dia con ganancias. Terminó el año 2018 sin acciones de arcelor. Pero el 15 enero 2019 empiezo a comprar arcelores hasta tener 10000 acciones que vendo 13 febrero con ganancias. Mi duda es me puedo compensar algo en el 2018 entre lo que gane y lo que perdí?
        Terminas el año sin acciones, por lo que puedes compensar todas tus minusvalías. La única venta que comentas que has hecho con minusvalías es la del 23 de octubre y es la única que te puede generar problemas de bloqueos de pérdidas, así que todo lo que compres pasados 2 meses de esa fecha ya no te bloqueará esas pérdidas.

        La compra del 15 de enero está más allá de ese plazo de 2 meses, que acabó el 23 de diciembre, por lo que las pérdidas de octubre no están bloqueadas. Cosa distinta hubiera sido que alguna venta de diciembre la hubieras hecho con pérdidas también o que no hubieses vendido todas, en cuyo caso sí habría minusvalías bloqueadas y habría que determinar cuánta cantidad. Pero no en tu caso.

        Saludos.
        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

        Comentario

        • Rolman
          Junior Member
          • jun
          • 3

          #44
          Muchas gracias Gregorio por explicación y tu tiempo. Tendré , que pedir a Hacienda una rectificación de mi declaración de la renta ; pues he pagado más de lo correspondía. Agradecido de nuevo y os sigo leyendo. Un cordial saludo.

          Comentario

          • jgalesco
            Senior Member
            • jun
            • 778

            #45
            Hola, tengo una duda sobre el tema que creo que no ha salido nunca. Se trata como es lógico de la venta de acciones y la recompra ante de que pasen dos meses; pero en este caso con la circunstancia siguiente:
            Vendo todas las acciones en un broker en el que somos dos titulares con minusvalias.
            Compro en otra cuenta en la que soy el único titular antes de dos meses, ¿puedo apuntarme las minusvalias? .

            Otro supuesto similar es que compro acciones en una cuenta con dos titulares, posteriormente compro las mismas acciones en otra cuenta en la que soy único titular, la duda es si vendo éstas últimas con minusvalías ¿se corresponden con las primeras que compré en la cuenta anterior con dos titulares y por tanto debo contar esa plusvalia en lugar de minusvalía, es decir, estas acciones que vendo son las primeras que compré en la cuenta con dos titulares o no?

            Comentario

            • Bourne
              Member
              • may
              • 393

              #46
              Hola jgalesco, que me corrijan si me equivoco, pero en el primer caso estás en lo cierto, puedes recurrir a ellas.
              En el segundo, son acciones diferentes, y fiscalmente venderias las últimas, las de las minusvalias. Un saludo
              Editado por última vez por Bourne; 10/07/2019, 23:53:58.

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30810

                #47
                Hola,

                Bienvenido al foro, Gauss, y muchas gracias.

                Si en 2019 vendes las acciones que compraste el 2 de enero de 2019, cumpliendo la regla de los 2 meses, entonces te puedes compensar en 2018 la pérdida que tuviste con la venta del 28 de diciembre de 2018.


                anilomjf, se me bailó un "1" de línea, gracias por avisar. Es así:

                20-4-2018 vende por 5.000
                21-4-2018 compra por 5.000. En este punto la pérdida de 5.000 está bloqueada

                22-4-2018 vende por 5.001
                23-4-2015 compra por 5.000. Según el criterio de esa consulta vinculante con esto se desbloquea la pérdida de 5.000, y se bloquea la de 1 euro


                He puesto en negrita el 0 y el 1 que me bailaron. El caso es que es muy fácil perder unos pocos euros, cuando quieras, incumpliendo la regla de los 2 meses. Y según ese criterio de Hacienda, con eso la perdida que queda bloqueda es de la de 1 euro (más o menos), y se desbloquea la pérdida de los 5.000 euros. Esto es un "agujero" en la doctrina de Hacienda, que hace que cueste muy poco dinero desbloquear cualquier pérdida importante.

                De nada, Rolman.

                jgalesco:

                1) En el primer caso no te puedes compensar esas minusvalías. Los FIFO son independientes (el de las cuentas que estás tú solo, y el de las cuentas que tienes con la otra persona), pero la regla de los 2 meses la tienes que respetar con todas las cuentas.

                O sea, la ganancia o pérdida de esa venta la tendrías que calcular con las operaciones del FIFO en el que estás con la otra persona. Pero una vez que vendes perdiendo, no puedes comprar esas acciones en 2 meses (ni en la cuenta con la otra persona, ni en la que estás tú solo).

                2) Aquí son 2 FIFOs independientes (a no ser que sea un matrimonio en gananciales). Si vendes las de la cuenta conjunta, son las que compraste en la cuenta conjunta (y no las que compraste en la cuenta que estás tú solo).


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • davidem
                  Member
                  • sep
                  • 224

                  #48
                  Originalmente publicado por anilomjf Ver Mensaje
                  No veo de dónde procede la perdida de 1€. Debería proceder de una venta pero no sé de qué venta se trata.
                  Justamente esto estaba planteándome yo, tampoco lo entiendo.

                  Comentario

                  • davidem
                    Member
                    • sep
                    • 224

                    #49
                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

                    anilomjf, se me bailó un "1" de línea, gracias por avisar. Es así:

                    20-4-2018 vende por 5.000
                    21-4-2018 compra por 5.000. En este punto la pérdida de 5.000 está bloqueada

                    22-4-2018 vende por 5.001
                    23-4-2015 compra por 5.000. Según el criterio de esa consulta vinculante con esto se desbloquea la pérdida de 5.000, y se bloquea la de 1 euro


                    He puesto en negrita el 0 y el 1 que me bailaron. El caso es que es muy fácil perder unos pocos euros, cuando quieras, incumpliendo la regla de los 2 meses. Y según ese criterio de Hacienda, con eso la perdida que queda bloqueda es de la de 1 euro (más o menos), y se desbloquea la pérdida de los 5.000 euros. Esto es un "agujero" en la doctrina de Hacienda, que hace que cueste muy poco dinero desbloquear cualquier pérdida importante.
                    Gracias Gregorio, pero sigo sin entenderlo. Si compro por 5.000 el 21/4 y vendo por 5001 el 22/4, ¿donde está la perdida? Ahí ganaría 1 euro, ¿no? ¿No sería vender por 4.999 el 22/4?

                    Saludos

                    Comentario

                    • KALAMBUR
                      Junior Member
                      • oct
                      • 7

                      #50
                      Originalmente publicado por David lp Ver Mensaje
                      Buenas,

                      A ver, compré unos 4000€ en Pandora en diferentes momentos. Ahora mismo, su precio de mercado es 3000€. Quiero mantener estas acciones, entonces,

                      Puedo venderlas, recomprarlas (más o menos mismo precio), volver a venderlas perdiendo dinero con comisiones (no debe ser dificil), y volver a comprarlas.

                      Entonces podría aflorar la pérdidad "gorda" de 1000€ , ¿esto es así?

                      Es un chollo entonces, se puede hacer esto con todas las que estén en negativo, e ir vendiendo y recomprando las que están en positivo, así se paga menos a hacienda en un futuro, al menos, de las de medio plazo que sabes que venderás...

                      @Gregorio, si me das tu bendición, hago esto hoy mismo!

                      Gracias!
                      Eso es precisamente lo que dice Gregorio. Yo por si acaso lo hago con cfds, opciones o futuros.

                      Pero no es que esto sea un chollo, es que la regla de los dos meses, el fifo, y la madre que los parió son un abuso que no es más que ingeniería social para que la gente haga lo que ellos quieren y trincar pasta en el proceso.

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30810

                        #51
                        Hola,

                        Disculpad la confusión. Uso otro ejemplo, para no ir "arrastrando" "bailes de números".

                        Imaginad que compramos 100 acciones que nos cuestan 10.000 euros.

                        Vendemos esas 100 acciones por 6.000 euros.

                        Hasta aquí hemos perdido 4.000 euros

                        Si inmediatamente compramos las mismas 100 acciones por 6.000 euros, hemos "bloqueado" la pérdida de 4.000 euros, y no la podemos compensar.

                        El agujero de Hacienda está en que si ahora vendemos esas 100 acciones perdiendo 1 euro, y las volvemos a recomprar, según la doctrina de Hacienda hemos desbloqueado la pérdida de 4.000 euros, y la que queda bloqueada es la de 1.000 euros.

                        Es decir, siempre que se tenga bloqueada una pérdida que se quiera compensar, según esa doctrina de Hacienda bastaría hacer inmediatamente otra "venta y recompra" en la que se perdiese al menos 0,01 euros para desbloquear la pérdida que nos interesa y dejar bloqueada la de 0,01 euros.

                        Sólo por las comisiones, con una venta y recompra inmediata lo más probable es perder un poco. Pero si por casualidad hay un movimiento rápido y se gana un poco, pues se vuelve a repetir la operación hasta que se pierda un poco.

                        ¿Me he explicado mejor con este ejemplo?


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • elpepe
                          Junior Member
                          • dic
                          • 6

                          #52
                          Hola, entonces por todo lo que he leido, si a 31 de diciembre no tengo ninguna accion y no compro ni vendo nada que haya tenido en 2019 con perdidas hasta el 1 de marzo de 2020, todas las perdidas del 2019 las podre declarar y compensar en ese ejercicio?

                          Gracias

                          Comentario

                          • elpepe
                            Junior Member
                            • dic
                            • 6

                            #53
                            Hola, entonces por todo lo que he leido, si a 31 de diciembre no tengo ninguna accion y no compro ni vendo nada que haya tenido en 2019 con perdidas hasta el 1 de marzo de 2020, todas las perdidas del 2019 las podre declarar y compensar en ese ejercicio?

                            Gracias

                            Comentario

                            • Master Of Disaster
                              Senior Member
                              • dic
                              • 1397

                              #54
                              Originalmente publicado por elpepe Ver Mensaje
                              si a 31 de diciembre no tengo ninguna accion y no compro ni vendo nada que haya tenido en 2019 con perdidas hasta el 1 de marzo de 2020, todas las perdidas del 2019 las podre declarar y compensar en ese ejercicio?
                              En general, sí. Pero, para algunos mercados, por ejemplo el estadounidense, no hay que dejar pasar dos meses sino un año.

                              Comentario

                              • elpepe
                                Junior Member
                                • dic
                                • 6

                                #55
                                Son Santander y dia

                                Comentario

                                • pengroba
                                  Junior Member
                                  • dic
                                  • 2

                                  #56
                                  Hola
                                  me acaba de surgir una duda

                                  - hace 1 mes compré 400 acciones de Iberdrola en el broker Degiro
                                  - al día siguiente vendí unas 385 acciones de Iberdrola que tenia en el BBva con una ganancia de unos 2000€ con la intención de compensar en el IRPF con unas pérdidas que tengo del 2015.

                                  Ahora leyendo mejor la norma de hacienda me doy cuenta que no son sólo 2 meses para delante si no que también para atras.
                                  por lo que me entró la duda de que NO PODRÉ COMPENSAR LA PÉRDIDA.
                                  Así que la única solución que veo es vender las acciones de Iberdrola que compré en Degiro antes del 31 de diciembre y así
                                  me imagino que podré compensar en en Irpf.
                                  Qué me aconsejáis??

                                  Comentario

                                  • En Acción
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 528

                                    #57
                                    La regla de los 2 meses sólo aplica cuando generas minusvalías con la venta para compensar ganancias.
                                    Si con la venta generaste plusvalías podrás compensar tus pérdidas sin problema. También podrás compensarlas con el 25% de tus dividendos.
                                    Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

                                    MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

                                    Comentario

                                    • pengroba
                                      Junior Member
                                      • dic
                                      • 2

                                      #58
                                      Gracias "en acción"
                                      Me estaba liando
                                      Sólo se aplica a las minusvalías.
                                      Te agradezco el responderme

                                      Comentario

                                      • BalbuceosJoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 510

                                        #59
                                        Hola,

                                        Tras leer el hilo, entiendo lo siguiente (expongo mi caso):

                                        Tengo unas pérdidas finales de 1250€ en el ejercicio 2019. Para la declaración del ejercicio 2019 no tendría que pagar nada, ya que tengo pérdidas netas. De hecho, podría recuperar el 25% de lo pagado por dividendos (25% de 621€, aprox 155€).

                                        Entonces 1250€ de pérdidas - 155€ de compensación de dividendos, me quedarían unos 1100€ aprox para compensar en ejercicios siguientes.

                                        Podría entonces vender ahora acciones con plusvalía de 1100€ y recomprarlas dentro de más de dos meses (siendo españolas) y así no tener que tributar por esa ganancia ¿no? Esto lo reportaría el año que viene en la declaración del ejercicio 2020.
                                        Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                                        Comentario

                                        • Ceroceroseix
                                          Senior Member
                                          • may
                                          • 1312

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola también, Joe.

                                          Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje
                                          Hola,

                                          Tras leer el hilo, entiendo lo siguiente (expongo mi caso):

                                          Tengo unas pérdidas finales de 1250€ en el ejercicio 2019. Para la declaración del ejercicio 2019 no tendría que pagar nada, ya que tengo pérdidas netas. De hecho, podría recuperar el 25% de lo pagado por dividendos (25% de 621€, aprox 155€).
                                          Todo esto es correcto, incluidos los cálculos, si la parte que he señalado en negrita significa que has pagado ya 621 € en retenciones a cuenta, es decir, que tus dividendos brutos han sido unos 3.268 € (suponiendo que todas las acciones son españolas).

                                          Si los 621 € no son impuestos ya pagados sino el total de dividendos brutos cobrados, lo que has puesto no está bien y, además, la idea no se corresponde con lo que está escrito (cobrar no es lo mismo que pagar).

                                          Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje
                                          Entonces 1250€ de pérdidas - 155€ de compensación de dividendos, me quedarían unos 1100€ aprox para compensar en ejercicios siguientes.
                                          Pues esto otro es correcto justo al revés que lo anterior. Si lo señalado en negrita de antes significa que has recibido un total de 621 € brutos en dividendos (aunque te recuerdo que no es lo que has escrito), lo de esta frase es correcto, pero si los 621 € son impuestos ya pagados, no son 1.100 € los que te quedan por compensar para los 4 años siguientes.

                                          Los 1.250 € son pérdida patrimonial y sólo se puede compensar con el importe de un dividendo, no con cantidades que son impuestos. Esa es la duda, si los 155 € son cantidad de impuestos o es cantidad de dividendos, para lo cual hace falta que aclares qué has querido decir en la parte señalada antes.

                                          Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje
                                          Podría entonces vender ahora acciones con plusvalía de 1100€ y recomprarlas dentro de más de dos meses (siendo españolas) y así no tener que tributar por esa ganancia ¿no? Esto lo reportaría el año que viene en la declaración del ejercicio 2020.
                                          La idea es correcta. Sea la cantidad que sea (ya ves que no podemos saber a ciencia cierta si son 1.100 o no los euros pendientes de compensar), la puedes compensar vendiendo con plusvalías que sean del mismo importe y lo declararías el próximo año 2021. Pero no te haría falta esperar 2 meses para recomprar porque vendes con plusvalías. Sólo hay que esperar si se hace con pérdidas y, además, son acciones de la misma empresa, que si no lo fuesen, tampoco es necesario esperar.

                                          Ya ves que es importante expresar bien las ideas porque si no es difícil poder ayudar correctamente. Y todo por un verbo. Tú dirás qué es lo correcto.

                                          Saludos.
                                          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X