Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  19
Me gusta Me gusta:  2
Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 51
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Regla de los 2 meses de nuevo

Buenas tardes y muchas gracias a todos los que ayudáis en este interesantísimo foro.

Hace unos días le planteé a Gregorio en el blog una duda referente a la regla de los dos meses. Os la traslado aquí pues necesito vuestra ayuda:

Hola. Ando un poco liado con la regla de los dos meses. Le planteo mi caso a ver si podría ayudarme.
    – El día 02/06/17 compro 1000 acciones de una compañia y las vendo ese mismo día con 300 euros de pérdida.
    – El día 03/06/17 compro 1000 acciones de la misma compañia y las vendo ese mismo día con 200 euros de pérdida.
    – El día 05/06/17 compro 1000 acciones de la misma compañía que todavía conservo.

Mi pregunta es, ¿puedo compensar las dos pérdidas con otras ganancias o ninguna? No tengo claro el concepto de recompra dentro de los dos primeros meses si me afecta a la primera compra, a la segunda o a las dos.
    Gracias.

-------------------------------------------------------------------

Gregorio me contestó que en principio no podía compensar ninguna pero que si me interesaba podía compensar la primera de ellas pues existía una respuesta vinculante de Hacienda que así lo decía y me remitía a este subforo de fiscalidad donde podría encontrar el enlace a dicha respuesta vinculante, pero no doy con ella. ¿Podríais indicarme el enlace de esa respuesta vinculante y si véis claro en el caso que planteo que pueda compensarme la primera de las ventas?

Muchísimas gracias de antemano y un cordial saludo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Bienvenido al foro, tariro.

Así es. Es un tema mal resuelto por Hacienda.

Inicialmente no se podía compensar ninguna. En algunos casos esto era injusto, y entonces en una consulta vinculante dijeron que sólo quedaba bloqueada la última. Con esto se resolvían esos casos injustos, pero en la práctica es como anular la regla de los 2 meses, por lo siguiente.

Imaginad que alguien compra 1.000 acciones a 10 euros, que son 10.000 euros.

Cuando la cotización cae a 5 euros quiere mantener las acciones, pero ha vendido otras acciones ganando dinero, y le gustaría aflorar esa pérdida de 5.000 euros, y a la vez mantener las acciones.

Si vende las acciones por 5.000 y las recompra por 5.000, incumple la regla de los 2 meses. Pero si las vuelve a vender y a comprar por 5.001, ya sólo queda bloqueada la pérdida de 1 euros.

Ejemplo:

Compra por 10.000 (la fecha da igual)

20-4-2018 vende por 5.000
    21-4-2018 compra por 5.000. En este punto la pérdida de 5.000 está bloqueada

22-4-2018 vende por 5.000
    23-4-2015 compra por 5.001. Según el criterio de esa consulta vinculante con esto se desbloquea la pérdida de 5.000, y se bloquea la de 1 euro

He puesto cada operación en un día distinto para que se vea mejor, pero lo lógico sería hacerlas de forma inmediata.

Por eso en la práctica esto es anular la regla de los 2 meses.

Vender acciones perdiendo 1 euro es muy fácil, con comprar y vender de forma inmediata sólo por las comisiones ya se pierde algún euro. Y si se tiene la suerte de ganar aunque sea 0,01, con repetir la venta y la compra hasta que se pierda al menos 0,01 euros ya vale.

Así que en estos casos, usad el criterio que más os convenga, porque Hacienda aquí tiene un "agujero".

Saludos.

3. Gracias tarirodecai, Padawan, Malandro, Trwt thanked for this post
    Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Muchísimas gracias por tu respuesta. Me ha quedado muy claro. Lo único que no logro encontrar es la consulta vinculante que nos ha dejado este "agujero". ¿Tendrías por un cusual algún enlace hacia dicha consulta?

Muchísimas gracias de nuevo y un saludo.

5. Me gusta mtlc2017 les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por tarirodecai Ver Mensaje
    Muchísimas gracias por tu respuesta. Me ha quedado muy claro. Lo único que no logro encontrar es la consulta vinculante que nos ha dejado este "agujero". ¿Tendrías por un cusual algún enlace hacia dicha consulta?

Muchísimas gracias de nuevo y un saludo.

Aunque habrá que estudiarlo creo que se refiere a esto

https://www.iberley.es/resoluciones/...5-2008-1328701

Predeterminado

Cita Iniciado por mtlc2017 Ver Mensaje

Muchas gracias. Habrá que mirar detenidamente si es en esa consulta vinculante donde podría encuadrar mi tema.

Predeterminado

Cita Iniciado por mtlc2017 Ver Mensaje

Bueno, después de leer y releer la resolución vinculante, he intentado trasladarlo a mi caso y me gustaría compartirlo con vosotros a ver si lo véis igual o ando desencaminado. Concretamente en el trozo del texto:

" Que el saldo de acciones o participaciones homogéneas después de la transmisión sea inferior al número de acciones o participaciones compradas en los dos meses previos a la transmisión, en cuyo caso se considerará como recompra un número de acciones de las adquiridas en dicho plazo igual al saldo de las existentes después de efectuarse la transmisión.
    Ejemplo:
    El 1 de febrero del año X se adquieren 10 acciones de una entidad que cotiza en Bolsa por un importe de 100 € cada una.
    El 1 de abril se adquieren otras 10 acciones por un importe de 90 € cada una.
    El 15 de mayo se venden 15 acciones por un importe de 80 € cada una.
    La venta generará una pérdida patrimonial de 10 x (80 - 100) + 5 x (80 - 90) = -250, en cuyo caso se considera como recompra de acciones el saldo existente después de la transmisión (5 acciones), por lo que la pérdida que no podrá imputarse en este ejercicio es la correspondiente a las 5 acciones que se consideran recompradas. Las reglas de identificación de estos títulos se recogen en el punto 2 de esta contestación.
    No obstante, esta regla no resulta de aplicación cuando dentro del plazo de los dos meses anteriores a la transmisión sólo se hubiera efectuado una operación de compra y, además, al inicio de ese período no se tuvieran acciones o participaciones homogéneas."

Aplicado a mi caso, yo veo que compro 2000 acciones en los dos meses anteriores a la última compra y que vendo también 2000 (en dos compras/ventas). Como la última compra es de 1000 acciones, que son las que tengo en mi poder, según esta resolución vinculante, sólo las últimas 1000 que vendí serían las que quedarían bloqueadas, estando liberadas para su compensación las 1000 primeras. ¿Es esto así o he hecho una interpretación errónea? (no me extrañaría)

Predeterminado

tarirodecai, hay muchas conclusiones que se pueden extraer de ese texto legal tributario y que puedes consultar en este hilo de Rankia más extensamente. Yo te las resumo aquí:

1. Si después de una venta tu saldo de acciones es cero, no hay recompra alguna y toda minusvalía es compensable con ganancias. Esta es básica porque simplifica mucho el tema en la mayoría de ocasiones.

2. Si tú compras tus primeras acciones y vendes antes de dos meses, esa compra inicial no se considera recompra.

3. Una compra sólo puede ser considerada recompra una vez. Esta es importante en tu caso concreto.

¿Por qué es importante? Porque tú mismo puedes ver que has realizado dos ventas de 1000 acciones con pérdidas y has vuelto a comprar 1000 acciones antes de dos meses de las dos ventas. ¿Están las dos minusvalías bloqueadas? Esa tercera conclusión dice que no, que sólo una de las minusvalías puede estar bloqueada y no se puede compensar. ¿Cuál de las dos? Pues la más antigua.

Por tanto, es la pérdida inicial de 300 € de la venta del 2 de junio la que no puedes compensar. La otra de 200 € del día siguiente sí es utilizable en compensaciones. Debes meter ambas operaciones por separado y señalar en la del día 2 que está retenida por recompra de valores homogéneos, hay una casilla tipo tick para señalar esta opción.

Saludos.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
    Y aquí mi cartera

10. Gracias markus_schulz, Pablus thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Ceroceroseix Ver Mensaje
    tarirodecai, hay muchas conclusiones que se pueden extraer de ese texto legal tributario y que puedes consultar en este hilo de Rankia más extensamente. Yo te las resumo aquí:

1. Si después de una venta tu saldo de acciones es cero, no hay recompra alguna y toda minusvalía es compensable con ganancias. Esta es básica porque simplifica mucho el tema en la mayoría de ocasiones.

2. Si tú compras tus primeras acciones y vendes antes de dos meses, esa compra inicial no se considera recompra.

3. Una compra sólo puede ser considerada recompra una vez. Esta es importante en tu caso concreto.

¿Por qué es importante? Porque tú mismo puedes ver que has realizado dos ventas de 1000 acciones con pérdidas y has vuelto a comprar 1000 acciones antes de dos meses de las dos ventas. ¿Están las dos minusvalías bloqueadas? Esa tercera conclusión dice que no, que sólo una de las minusvalías puede estar bloqueada y no se puede compensar. ¿Cuál de las dos? Pues la más antigua.

Por tanto, es la pérdida inicial de 300 € de la venta del 2 de junio la que no puedes compensar. La otra de 200 € del día siguiente sí es utilizable en compensaciones. Debes meter ambas operaciones por separado y señalar en la del día 2 que está retenida por recompra de valores homogéneos, hay una casilla tipo tick para señalar esta opción.

Saludos.
    Muchísimas gracias. Ahora la duda que me surge es que por una parte, tú dices que la minusvalía que no puedo compensar y que queda bloqueada es la primera, mientras que Gregorio por ejemplo dice que la que queda bloqueada es la segunda... No veo la parte de la resolución vinculante en la que se pueda deducir cuál de las minusvalías queda bloqueada, si la primera o por contra la segunda (y última en mi caso)...

Gracias de nuevo por vuestra ayuda

Predeterminado

Bueno, sobre eso no sé si hay algo escrito. Yo siempre he considerado que es aplicable a la más antigua, como el criterio FIFO, aunque no tengo argumentos para confirmarlo. Podría ser como dice Gregorio.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
    Y aquí mi cartera

Predeterminado

Buenas,

A ver, compré unos 4000€ en Pandora en diferentes momentos. Ahora mismo, su precio de mercado es 3000€. Quiero mantener estas acciones, entonces,

Puedo venderlas, recomprarlas (más o menos mismo precio), volver a venderlas perdiendo dinero con comisiones (no debe ser dificil), y volver a comprarlas.

Entonces podría aflorar la pérdidad "gorda" de 1000€ , ¿esto es así?

Es un chollo entonces, se puede hacer esto con todas las que estén en negativo, e ir vendiendo y recomprando las que están en positivo, así se paga menos a hacienda en un futuro, al menos, de las de medio plazo que sabes que venderás...

@Gregorio, si me das tu bendición, hago esto hoy mismo!

Gracias!

Marcadores

Normas de Publicación