Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  9
Me gusta Me gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 14
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Impuesto de actividades económicas

Buenas tardes,
    Quería haceros una consulta personal, a ver si me podéis echar un cable. Resulta que he participado en un ensayo clínico, por el cual la farmacéutica que lo dirige me va a pagar. Tengo que emitir una factura, pero no soy autónomo. Entonces aquí viene el lío, me he estado informando, y parece que me tengo que dar de alta en el impuesto de actividades económicas en la hacienda foral de Bizkaia. Antes de ir y meter la pata, me quiero informar, y preguntaros también a vosotros, si tenéis experiencia con este trámite. Que alternativas tengo, en que consiste ,etc.

Gracias y un saludo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Mi hilo
    Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

Predeterminado

Me he estado informando y en principio he sacado las siguientes conclusiones:
    1.- No tengo que darme de alta en autónomos, porque mi actividad económica no es habitual, ni va a ser significativa (Teóricamente se pone como límite de significativo el SMI. El límite de la habitualidad es todavía más ambiguo, aunque entiendo que tendría que ser una actividad económica al menos trimestral).
    2.- Lo que sí tengo que hacer es emitir una factura, porque si no estaría cobrando en negro. Para ello, me tendría que dar de alta en el censo de empresarios y profesionales, cumplimentando el modelo 036. Entonces, ya podría emitir una factura, en la que cobrar el 21% de IVA, y descontar un 15% de IRPF.
    3.- El problema ahora vendría cuando el año que viene tenga que hacer la declaración de la renta de 2018. ¿Dónde metería esos ingresos? ¿En rendimientos del trabajo? ¿Si fuera así me aumentaría la base imponible de los rendimientos del trabajo? Si efectivamente me aumentara la base imponible, podría aumentarme el porcentaje de retención en un 2 o incluso un 3% dependiendo de como me pille el tramo, y prácticamente no me compensaría ni ingresar el dinero. Además, en la factura ya se descuenta un IRPF del 15%.

Una ayuda de alguien que este habituado con estos lios por favor. Se le quitan las ganas a uno de trabajar con tanta burocracia, impuestos y tonterías.
    Mi hilo

Predeterminado

Hola Lander.

Una vez que hayas conseguido hacer la factura (ahora te cuento) el año que viene lo tendrás que meter como rendimientos del trabajo, sí.

Pero no te preocupes por lo de saltar de tramo, ya que si saltas sólo pagarás de más por lo que saltes.

Imagina que hasta 20.000 euros se paga el 20% y desde 20.001 se paga el 25%.

Si con este ingreso llegas a ganar 20.020 euros, pagas el 25% de esos 20 euros que pasan de 20.000, pero no por los 20.000.

Ahora lo de hacer la factura. Yo fuí una vez a Hacienda a preguntar para un amigo, y no hubo forma de que me dijeran cómo hacerlo. Fue imposible. Haz la factura como puedas (como te han dicho), y con eso valdrá.

IAE no tienes que pagar seguro.

Saludos.

4. Gracias Lander, Malandro thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola Lander.

Una vez que hayas conseguido hacer la factura (ahora te cuento) el año que viene lo tendrás que meter como rendimientos del trabajo, sí.

Pero no te preocupes por lo de saltar de tramo, ya que si saltas sólo pagarás de más por lo que saltes.

Imagina que hasta 20.000 euros se paga el 20% y desde 20.001 se paga el 25%.

Si con este ingreso llegas a ganar 20.020 euros, pagas el 25% de esos 20 euros que pasan de 20.000, pero no por los 20.000.

Ahora lo de hacer la factura. Yo fuí una vez a Hacienda a preguntar para un amigo, y no hubo forma de que me dijeran cómo hacerlo. Fue imposible. Haz la factura como puedas (como te han dicho), y con eso valdrá.

IAE no tienes que pagar seguro.

Saludos.
    Gracias por responder Gregorio. Haré la factura como mejor pueda, y espero no tener problemas con Hacienda.

Muchas gracias
    Última edición por Lander; 17-may-2018 a las 21:10
    Mi hilo

Predeterminado

De nada, Lander.

¿Te las has "apañado" ya para hacer esa factura de alguna forma?

Saludos.

7. Gracias Lander thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    De nada, Lander.

¿Te las has "apañado" ya para hacer esa factura de alguna forma?

Saludos.
    Buenas Gregorio,

En Bizkaia existe un programa, llamado BILA, que te va guiando (malamente) a la hora de hacer la liquidación del IVA. Hay una serie de apartados, en los que he dudado que responder, pero buscando en google, me las he logrado apañar, para hacer la declaración:

-Régimen aplicable de IVA: general o simplicado. He elegido general.
    -Régimen de R. Neto IRPF: directa normal o directa simplificada. He elegido directa normal.
    -Prorrata: general o especial. He elegido la general.
    -Fecha Alta y Baja: aquí he puesto la misma fecha (la fecha en la que emití la factura). Como ha sido una factura puntual, no volveré a presentar facturas en un tiempo, entiendo que de esta manera, solo tengo que presentar la liquidación del IVA de este trimestre (se presenta los primeros 25 días del mes de Julio). Si en un futuro tengo que presentar alguna factura más, espero poderme darme de alta de nuevo. Aunque no se si estará bien hecho.

Si alguno hace facturas de manera habitual, me dejaría tranquilo un poco de información al respecto.

Un saludo y gracias por preocuparte Gregorio
    Última edición por Lander; 14-jun-2018 a las 22:06
    Mi hilo

Predeterminado

Hola Lander.

Has respondido bien a las preguntas. La duda qué tengo es qué pasa al no estar realmente dado de alta en la SS como autónomo. Porque has rellenado las fechas de alta y de baja (y en tu caso lo habría hecho igual que tú), pero realmente no has estado dado de alta ese día.

Pero bueno, creo que lo has hecho lo mejor posible por tu parte.

Saludos.

Predeterminado

Hola Gregorio,

Yo tampoco lo se. Consulté con la asesoría fiscal del colegio de médicos, pensando que no sería el primero con este dilema. Me dijeron que con tal de que pagará el IVA y el IRPF, no habían puesto nunca ninguna pega desde Hacienda en otros casos similares. En ese sentido estoy tranquilo, al haber pagado el 21% del IVA que me correspondía, y al haber hecho las cosas lo mejor posible. Gracias por preocuparte.

Un saludo
    Mi hilo

Predeterminado

De nada, Lander.

Pues a ver si es verdad que lo has resuelto. Desde luego has hecho lo mejor que se puede hacer dadas las leyes actuales en un caso como este, así que debes estar tranquilo, sí.

Saludos.

12. Gracias Lander thanked for this post

Predeterminado

Voy a aprovechar mi hilo para preguntar a los autónomos. He emitido una nueva factura en este mes de diciembre, pero aun no la he cobrado. ¿Debería declara y pagar el IVA en el cuarto trimestre de 2018 o en el primero de 2019 (suponiendo que la cobre en enero, que supongo que será así? Si lo tengo que declarar en este trimestre, realmente tengo que pagar un IVA que aun ni he ingresado y no parece que tenga mucho sentido, pero nada me sorprendería ya.

Gracias y un saludo
    Mi hilo

Marcadores

Normas de Publicación