Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  60
Me gusta Me gusta:  38
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 19
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Vuelve del hospital y se encuentra su piso okupado

Me parece Muy preocupante. No es la primera ni la segunda ni la tercera noticia parecida.

No lo puedo entender, vivimos en un país sin seguridad jurídica en algo tan importante y caro como la propia vivienda.

¿Cómo se debe actuar si al volver de unos días de vacaciones o del hospital uno se encuentra su piso okupado?

Ahí va la noticia de hoy:

http://www.lavanguardia.com/local/ba...ia-jueces.html

Sebastián Salvadores Cobas nunca se imaginó que la expresión un robo como una casa pudiera ser literal. Ahora sí. A él le ha pasado.
    Le han robado su casa.
    Lo terrible es que, como reconocen los Mossos y el Síndic de Greuges de Catalunya, su caso no es aislado. Sebastián –un gallego de Barcelona, de 67 años, jubilado, con cinco hijos, una diplomatura y dos grados universitarios– siente miedo e impotencia.
    El día 4 tenía uno de los controles a que se somete en el Clínic desde hace 20 años, tras una operación de corazón. Cuando fue a su casa, el 2.º 2.ª de la calle Sant Climent, 11, en el Raval, donde tenía unos documentos para los médicos, halló la puerta forzada y la cerradura cambiada. “Ya está: ha vuelto a pasar”, masculló.
    Hace un año, otros usurpadores violaron su micropiso, de 35 m2 y en una escalera sin ascensor, pero en aquella ocasión la puerta estaba abierta y no habían tenido tiempo de cambiar la cerradura. La desocupación pudo ser inmediata. Esta vez, sin embargo, las cosas han sido diferentes.
    En el 2.º 2.ª de la calle Sant Climent, 11, se está delinquiendo ahora mismo y no pasa nada

Sebastián tiene la desgracia, como dice con sorna, de poseer dos viviendas, la del Raval y una casita en el Vallès Oriental. Las ha logrado pagar después de toda una vida de trabajo, hipotecas y sacrificios. Si sólo tuviera el piso del Raval, a los ocupas (ocupas con c, no con k, porque no tienen reivindicaciones sociales) se les acusaría de allanamiento de morada, con penas de hasta tres años de cárcel y una tramitación judicial previsiblemente más rápida. Pero como es un privilegiado (de nuevo, la sorna) y tiene otro techo, se les investigará por usurpación. Este delito recibe penas más leves, de uno a dos años. Tanto el allanamiento como la usurpación se castigan además con multas e indemnizaciones, en función de los daños causados, pero estas cantidades casi nunca se pagan porque los condenados son o se declaran insolventes. Las sentencias pueden tardar una media de nueve meses.
    La denuncia se interpuso ante la policía el día 4 (diligencias 291437/2018 AT) y este viernes, dos semanas después, el caso aún no se había asignado a un juzgado. El denunciante ni siquiera ha podido recuperar sus fotos, su ropa, sus recuerdos. Para hacerlo tendrá que pedírselo al juez o “escribir una carta a los Reyes Magos”, como ironiza su abogada (porque ya ha tenido que contratar a una, cuya minuta se sumará a la reparación de los desperfectos y robos que sufra en su casa).
    Por kafkiano que parezca, en cuanto los ocupantes se atrincheran y cambian la cerradura se benefician de la inviolabilidad del domicilio y no se puede hacer nada si no lo ordena la justicia. Entre cuchicheos y de forma extraoficial, un mosso en Barcelona y otro en Granollers le desaconsejaron la vía judicial porque hay “métodos más rápidos”. Cuando lo recuerda, Sebastián, que jamás ha tenido problemas con la ley, no puede reprimir las lágrimas: “Imagínese cómo me sentí cuando quienes en teoría me han de defender me recomendaron que me defendiera yo por mi cuenta”.
    ¿Cuáles son esos métodos? Uno consiste en esperar a que los ocupas salgan de casa y entonces actuar como ellos: contratar a un cerrajero, volver a cambiar la cerradura y blindarse dentro. Otra posibilidad implica recurrir a empresas que hacen con exmilitares y matones lo que no puede hacer la policía, pero sus expeditivos desalojos bordean la ley y han sido denunciados por la Federación de Asociaciones de Vecinos. “Nunca actuaré al margen de los tribunales”, dice Sebastián, que ha pedido amparo al Ayuntamiento y al Síndic. La alcaldía no le ha contestado todavía. El Síndic, sí, pero sólo para recordarle que este asunto “es de naturaleza privada” y debe seguir “los cauces judiciales correspondientes”.
    Hay ocupas que actúan por necesidad y otros, como los de este piso del Raval, con mucha cara

La Sindicatura, sin embargo, aprovecha la respuesta para subrayar que hay dos clases de usurpadores de viviendas, quienes lo hacen por pura necesidad y quienes han convertido esta práctica en su modus vivendi “con independencia de su situación socioeconómica”. Este parece ser el caso del trío –dos hombres y una mujer– del 2.º 2.ª de Sant Climent, 11. En un edificio de esta misma calle hay un narcopiso y los vecinos están cansados de presenciar en la vía pública escenas como esta: “¿Tienes blanca?” “Aquí no, pero cuánto quieres y te la bajo”. La blanca es la cocaína. Una fuente que pide el anonimato tuvo miedo de que los nuevos ocupas abrieran una franquicia y acudió con estos temores a la policía. “¿Tiene usted pruebas de que venden drogas? Si no las tiene, podría incurrir en un delito de denuncia falsa”, le advirtieron.
    “Esta persona no tiene pruebas, salvo las sorprendentes buenas relaciones que hay entre los ocupas y los narcos de enfrente, a los que saludan y con los que hablan desde la ventana. Yo, sin embargo, tengo todas las pruebas del mundo de que esa es mi casa y no sé cuándo ni en qué estado la recuperaré”, se lamenta Sebastián.
    Es un hecho incuestionable: la justicia española es muy garantista, y está bien que así sea. “Mejor cien culpables en la calle que un inocente en la cárcel”, decía una leyenda de la abogacía barcelonesa, el añorado Juan Antonio Roqueta (1938-2012). Pero a veces las garantías protegen más a los delincuentes que a las víctimas.
    El Síndic denuncia que hay mafias que hacen de la ocupación su modo de vida

El Síndic ha mostrado su “preocupación por la existencia en Catalunya de clanes mafiosos que se dedican a vender el derecho a reocupar las viviendas que previamente han usurpado o que ofrecen a los propietarios afectados sus servicios de desalojo”. Debería haber reformas legales, agrega el defensor de los ciudadanos, para agilizar la respuesta judicial, sobre todo “en situaciones no motivadas por necesidad”.
    Los usurpadores de Sant Climent dicen que han pagado 1.500 euros por el piso. Desde el rellano se ve una foto de estudio en blanco y negro, realizada hace muchos años en Lugo. Es una mujer con traje tradicional gallego: Consuelo, la madre de Sebastián. Él, su esposa y dos de sus hijos viven ahora en el Vallès Oriental. Utilizaban el pisito del Raval cada vez que debían ir a Barcelona. Sebastián durmió aquí por última vez el 22 de mayo. Regresó el 4 de abril para un control en el Clínic, pero entre una fecha y otra se produjo la intrusión.
    Cuando recupere su propiedad, la cederá para un alquiler social. “No soy un especulador ni un gran propietario”, afirma. Pero se pregunta si el Ayuntamiento diferencia entre ocupas, como hace el Síndic. Y si es verdad que la alcaldía, como ha dicho, facilitará el empadronamiento de estas personas para garantizar sus derechos sociales y sanitarios.
    “¿De todos los ocupas? ¿También de estos? Me borrarán a mí del padrón para empadronarlos en mi lugar?”. El día 4, cuando vio que regresaba a la segunda residencia del Vallès y que no se había quedado a dormir en Barcelona, como hacía cada vez que tenía pruebas médicas, su mujer le preguntó qué pasaba. Y entonces Sebastián respiró hondo y contestó: “Nos han robado la casa”.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias LECTOR, Miranda, yoe, Malandro, DLS, Tamaki, Trwt thanked for this post
    Me gusta rpayne les gusta este post

Predeterminado

Está claro que los grupos de recuperación de viviendas han nacido por la necesidad de cubrir lo que la ley no cubre. Desde luego serían mi primera opción en ese caso ya que sé que la ley no me va a defender.

4. Gracias LECTOR, Trwt thanked for this post
    Me gusta oregano, Padawan, Castellano, Miranda les gusta este post

Predeterminado

Buena noticia de hoy al respecto:

El Congreso aprueba la ley de desahucios exprés para desalojar ocupas ilegales en dos meses

La iniciativa del PDeCAT ha contado con el apoyo de PP, Cs y el PNV y los votos en contra de PSOE, ERC y Unidos Podemos

http://www.lavanguardia.com/politica...dos-meses.html

6. Gracias Malandro, Trwt thanked for this post
    Me gusta rpayne les gusta este post

Predeterminado

Aún así lo veo mucho tiempo. Debería ser inmediato. ¿Si robas un coche y te pillan, te dejan disfrutarlo dos meses?
    Y como siempre, en contra los de siempre, los buenistas anti propiedad privada.

8. Gracias Trwt thanked for this post
    Me gusta oregano, Tamaki, rulita les gusta este post

Predeterminado

Hola,

A ver si de verdad esta ley funciona como dicen, porque este es un problema gravísimo. Debería ser inmediato como dice jlopezg, pero si de verdad ahora pasamos de 1-2 años a 20 días es un buen cambio. Y se debería seguir pidiendo que fuera algo inmediato.

¿Alguien tiene noticias de si realmente esta ley ha empezado ya a funcionar según lo que dijeron al hacerla?

Saludos.

10. Gracias Master Of Disaster, Trwt thanked for this post

Predeterminado

En 20 dias un ocupa tiene tiempo de sobra desde hacer chantaje al propietario hasta destrozarle la vivienda.
    El tema de la propiedad privada en españa es de chiste. Es el principal motivo por el que nunca tendre una propiedad en este pais.

12. Gracias Trwt thanked for this post
    Me gusta Eurom, oregano, Tamaki, rulita les gusta este post

Predeterminado

Hoy nos hablan del tema desde expansión:

http://www.expansion.com/juridico/ac...b568b471e.html

El problema siempre es la lentitud de la justicia y su falta de medios. A "la casta" le viene de perlas que "la justicia" sea tan ineficiente, por eso lo es (casi no se aporta inversión desde los presupuestos generales).

Saludos

14. Gracias Tamaki, pablito, Trwt thanked for this post

Predeterminado

Hoy entra en vigor la Ley. Luces y sombras:

https://www.libremercado.com/2018-07...ey-1276621348/

S2

16. Gracias rulita, Trwt thanked for this post

Predeterminado

Gracias, oro y oregano.

Yo sigo sin ver noticias de si realmente se está aplicando esta ley, y de si han cambiado las cosas o siguen más o menos como hasta ahora.

¿Alguno habéis visto si esta ley está teniendo ya efectos reales?

Oro, hay que tener esperanza de que algún día las cosas mejoren. En este tema, y en todos los demás. Se vive mejor teniendo un optimismo realista e informado. No es bueno ser pesimista, y tampoco es bueno ser optimista de forma irracional, solo por serlo.

Saludos.

18. Gracias Master Of Disaster, oregano, Trwt thanked for this post
    Me gusta truji les gusta este post

Predeterminado

Otra que leo hoy, la afectada es Cajera de Supermercado:

El drama de Amparo: "Llegué a mi casa y estaba okupada, si entro me llevan detenida"

https://www.libremercado.com/2018-11...da-1276628302/

La ley del desahucio exprés no logra echar a los okupas por "el colapso de los juzgados"

https://www.libremercado.com/2018-11...os-1276627408/

20. Gracias Trwt thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación