Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  48
Me gusta Me gusta:  10
Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 31

Tema: Nbi bearings

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Siskomon, puede ser que no tengan el mismo público objetivo? Me recuerda un poco a Indra y Ezentis. Posiblemente tenga clientes más pequeños y según vaya creciendo, tenga mayores barreras de entrada.
    A mi me gusta mucho porque NBI esta en manos de un par de personas o al menos una gran parte, hay alineación de intereses y hay un video por el foro, de Icerberg de Valor, que me parece muy interesante, hablan bastante sobre la empresa y me parece muy útil. Lo mejor es que os veías el vídeo, busquéis un poco más de info por Google y leáis a Gregorio, a mi me gusta la empresa.

Un saludo!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Buenas noches
    Link a los múltiplos a los que cotiza RBC bearings. De las empresas de rodamientos posiblemente la mejor.

https://www.morningstar.com/stocks/xnas/roll/quote.html

Saludos

3. Gracias socrates, sexta-feira, Siskomon thanked for this post

Predeterminado

Hola,

De nada, Jorge.

34.000 euros en NBI es "mucho". Hay que tener un patrimonio importante para que eso sea un porcentaje bajo del patrimonio.

Realmente sí que hay bastantes fabricantes de rodamientos en Europa, y NBI lo comenta en sus presentaciones. NBI es una empresa del MAB, con todo lo que eso supone. Y hay que tenerlo siempre presente.

Yo la veo bien gestionada, con buenos planes, y creo que es posible que vaya mejorando hasta ser una empresa con unas barreras de entrada más altas, y quizá adecuada para el largo plazo. Pero de momento es una empresa pequeña, y del MAB, eso hay que tenerlo presente.

NBI tiene sus barreras de entrada en que su relación calidad precio en las tiradas pequeñas es muy buena. Esas tiradas pequeñas no les interesan a las empresas muy grandes. Y otras empresas pequeñas lo hacen más caro que NBI y/o tardan más en hacerlo y/o lo hacen con peor calidad.

El plan de NBI es ir ganando tamaño, para ir aumentando sus barreras de entrada.

Si dividiéramos a las empresas de rodamientos en divisiones, NBI está en cabeza de la tercera división. En 5-10 años su objetivo es primero subir a segunda división (por facturación total, tipos de proyectos que se hacen, etc), y luego ponerse en cabeza de esa segunda división. De momento, en la primera no piensa. A lo mejor llega, pero sería a un plazo bastante largo.

Además de eso, ya ha entrado en otros sectores (esto es la división Industrial, de estampación y otros).

A mi la gestión me parece buena, los planes también, y el conjunto me gusta mucho. Pero sigue siendo una empresa pequeña del MAB.

Saludos.

5. Gracias sexta-feira, Siskomon, boss, Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Ruben3 Ver Mensaje
    Siskomon, puede ser que no tengan el mismo público objetivo? Me recuerda un poco a Indra y Ezentis. Posiblemente tenga clientes más pequeños y según vaya creciendo, tenga mayores barreras de entrada.
    A mi me gusta mucho porque NBI esta en manos de un par de personas o al menos una gran parte, hay alineación de intereses y hay un video por el foro, de Icerberg de Valor, que me parece muy interesante, hablan bastante sobre la empresa y me parece muy útil. Lo mejor es que os veías el vídeo, busquéis un poco más de info por Google y leáis a Gregorio, a mi me gusta la empresa.

Un saludo!
    Muy buenas Ruben3, Disculpa no había visto tu comentario.

Sobre lo que preguntas no acabo de entender muy bien tu duda pero el sector principal de nbi es podría decirse de rodamientos aunque como dice Gregorio también tiene otros negocios como el de estampación.

La industría de NBI se centra en un ábanico de servicios, como pueden ser por ejemplo dar funcionamiento a toda clase de motorreductores, grúas, maquinaría de todo tipo, etc... Y hasta ahí llego (seguramente hay muchos otros sectores de los cuales es partícipe).

Desde luego, es una buena notícia que vaya escalando posiciones pero aun creo que debemos darle un poco más de rodaje antes de tomar decisiones y estudiarla detenidamente. Mejor no tomárselo con especial entusiasmo hasta ver evidencias claras de estabilidad.

Si alguien tiene alguna duda sobre este valor, sería bueno ir añadiendo datos y nuevos aportes para ver las cosas más claras. Yo procuraré ayudar en lo que buenamente pueda.

Saludetes,
    Mi proyecto vital: La cartera de siskomon

Contribuciones voluntarias: Apoyo al trabajo de Gregorio y el proyecto de IeB.

Date de alta en mi lista de asociados y benefíciate de interesantes descuentos en:
    Alta en www.circulodeconductores.es

"El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro."
    Bernard-Henri Lévy (1948-?). Filósofo y novelista francés

Predeterminado

Cita Iniciado por Siskomon Ver Mensaje
    Muy buenas Ruben3, Disculpa no había visto tu comentario.

Sobre lo que preguntas no acabo de entender muy bien tu duda pero el sector principal de nbi es podría decirse de rodamientos aunque como dice Gregorio también tiene otros negocios como el de estampación.

La industría de NBI se centra en un ábanico de servicios, como pueden ser por ejemplo dar funcionamiento a toda clase de motorreductores, grúas, maquinaría de todo tipo, etc... Y hasta ahí llego (seguramente hay muchos otros sectores de los cuales es partícipe).

Desde luego, es una buena notícia que vaya escalando posiciones pero aun creo que debemos darle un poco más de rodaje antes de tomar decisiones y estudiarla detenidamente. Mejor no tomárselo con especial entusiasmo hasta ver evidencias claras de estabilidad.

Si alguien tiene alguna duda sobre este valor, sería bueno ir añadiendo datos y nuevos aportes para ver las cosas más claras. Yo procuraré ayudar en lo que buenamente pueda.

Saludetes,
    Buenas noches,
    Me refería a las "pequeñas tiradas" que comenta Gregorio y las cuales no interesan a otros competidores.
    Disculpa por expresarme mal.

Predeterminado

Cotiza a múltiplos muy exigentes, no?
    PER 30
    EV/Ebitda 18
    y con un retorno bueno, pero no excesivo
    ROIC 18

Predeterminado

Datos publicados por la compañía recientemente:
    EBITDA 2018: 4,84 millones
    Dfn 2018: 9,4.
    EV/EBITDA creo es menor del que indicas.

EBITDA presupuesto 2019: 5,8 millones
    Dfn presupuesto 2019: 9,8 millones

EBITDA plan50/22 que presentaron para año 2022: 10 millones.

Ev/EBITDA de RBC Bearings y otros peers por encima 12 veces. Quizás pueda parecer un ratio elevado (12 veces) pero los multiplicadores del sector medios últimos años que aparecen en las páginas web proporcionan ese tipo de información están en esa línea.

Creo cotiza a ev/EBITDA actual ajustado (rango alto) pero si fuesen capaces de cumplir Plan 50/22 estimo podrían valer más. Pero eso ya son conjeturas.

Con los datos a cierre 2018 y presupuesto 2019 presentado creo están en la horquilla alta de su valoración actual, sin considerar las expectativas futuras que eso cada uno debe hacer su propia reflexión y valoración.
    Última edición por Jorge Martínez; 06-mar-2019 a las 06:23

Predeterminado

Sí, a día de hoy cotiza a múltiples muy exigentes.

La cuestión es que se trata de una empresa en claro crecimiento con un ambicioso plan hasta 2022, y cuyos números esperados para ese año quedan definidos en dicho plan (ingresos 50M; ebitda 10M; dfn<2.5 EBITDA). Con los números a 2022, todavía hay margen de crecimiento (según tesis de inversión abajo de hasta el 60%, hasta unos 80 millones de capitalización):

https://www.rankia.com/blog/bolsa-al...n-nbi-bearings

Además, la empresa habitualmente está recomprando acciones todos los años y parece que tiene intención de seguir aumentando la autocartera en los próximos años.

Es decir, todo se basa en si nos creemos que van a cumplir dicho plan o no. Para ello, la fuente más fiable es que el anterior hasta 2018 lo han cumplido de manera más que buena...pero ahí está la cuestión!!

Un saludo
    Más vale ser buen intérprete que mal compositor...

11. Me gusta pollu8 les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Ruben, lo de las pequeñas tiradas pasa en muchos sectores, cotizados y no cotizados.

Imagina que alguien le dice a Indra o IBM que le haga un pequeña página web que cuesta 1.000 euros. Pues a Indra o IBM no le merece la pena atender ese pedido. Pero a un programador autónomo, sí.

Con los rodamientos pasa algo parecido.

Una empresa grande podría hacer lo que hace NBI, pero a lo mejor tiene que que invertir 100 para ganar 150. Como es grande, y tiene acceso a proyectos que NBI no puede conseguir, a esa empresa le merece más la pena invertir 1.000 en otros proyectos más grandes que le van a hacer ganar 1.500.

NBI también preferiría invertir en esos otros proyectos esos mismos 1.000 para ganar 300. Pero NBI no puede elegir, porque no le dan esos proyectos, y no tiene ese dinero. Así que invierte 100, gana 150, y en ese nicho es muy buena.

rostro, mirando el PER no está barata. Pero pasa lo que dicen Jorge y KIngspeech, que está creciendo mucho y de forma bastante estable, y si sigue así en 2-3 años los precios actuales habrán resultado ser una buena compra.

En 2018 ha tenido estas cifras:

Ingresos 24,8 millones (+12%)
    EBITDA 4,8 millones (+62%)
    Beneficio neto 1,9 millones (+63%)
    Ratio deuda neta / EBITDA 1,9 veces

Son todas cifras muy buenas.

A los 4,14 euros actuales la capitalización es de 51 millones de euros.

Así que el PER 2018 es de 27 veces (51 / 1,9).

Pero en 2022 espera conseguir un beneficio neto de 4,1 millones. Así que si lo consiguiera el PER 2022 a los 4,14 euros actuales sería de 12,5 veces (51 / 4,1).

La nueva planta de Oquendo entra a funcionar ya en 2019, y está prevista en estas cifras de crecimiento para 2022.

Viendo estas cifras no se puede decir que esté barata, pero existe la posibilidad cierta de que incluso las mejore.

Lo prudente sería esperar un recorte de la cotización para comprar. Este es el semanal:

En el soporte de los 3,30 euros el PER 2018 es de 21,4 veces, y el PER 2022 estimado de 10 veces. En este soporte sí me parece una compra razonable y prudente.

Saludos.

13. Gracias sexta-feira, pollu8, Germán Palomares, danielsan thanked for this post

Predeterminado

Muchísimas gracias. Como de constumbre aportando luz y sensatez!

Marcadores

Normas de Publicación