Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  23
Me gusta Me gusta:  5
Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 58
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Duda con operación con divisas

Muy buenas, con respecto a la reciente publicación de un artículo sobre cómo declarar las operaciones con divisas (https://www.invirtiendopocoapoco.com...s-con-divisas/) nos ha surgido un duda.

Para evitar influenciar, dejaré el ejemplo tal cual y que aquellos que quieran/puedan hagan sus propios cálculos para sacarnos de dudas.

El ejemplo en cuestión es:

• Compramos 2.000$ con el cambio a 0,75€ el 21 de Enero de 2016.
    • Compramos 100 acciones de T a 20$ con el cambio a 0,80€ el 3 de Febrero de 2016.
    • Vendemos las 100 acciones de T a 18$ con el cambio a 0,83€ el 24 de Mayo de 2017.
    • Vendemos los Dólares obtenidos con la venta de las acciones para comprar Euros con el cambio a 0,85€ el 25 de Mayo de 2017.

¿Cómo declararíamos la operación de T (acciones)?

¿Cuál sería...?

• Fecha de transmisión:
    • Fecha de adquisición:
    • Valor de transmisión de las acciones (siempre en Euros):
    • Valor de adquisición de las acciones (siempre en Euros):

Hablamos de la operación con acciones, no la de con divisas.

Quería agradecer a calbot el haberse pasado por allí y haberse tomado su tiempo en hacer los cálculos y comprobar las operaciones.

Gracias por anticipado.

Un saludo!!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nueva Promo de Self Bank: llévate hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email. Pídemelo y beneficiate.

Pareja inversora en busca de la IF. Sigue nuestra historia en nuestro blog: Invirtiendo Poco a Poco

Síguenos en Twitter: @invirtiendopap
    Sigue nuestra faceta más personal en Instagram: @invirtiendopap

Predeterminado

Hola saysmus,

Fecha de transmisión: 24 de Mayo de 2017
    Fecha de adquisición: 3 de Febrero de 2016
    Valor de transmisión de las acciones (siempre en Euros): 100*18 = 1.800$ * 0,83 = 1.494€
    Valor de adquisición de las acciones (siempre en Euros): 100*20 = 2.000$ * 0,83 = 1.660€

Resultado minusvalía de 166€.

Date cuenta que la diferencia de $200 a 0.83 (166€) respecto a lo que realmente te costaron los $200 a 0.75 (150€) es lo que luego declaran por la venta de divisas asociada a la minusvalía (ganando $200*(0.83-0.75)=16€ en esa operación).

Dicho de otro modo, perdiste $200 que compraste con el tipo de cambio a 0.75, es decir -150€, Bien, pues lo que le declaramos a hacienda es primero una minusvalía de 166eur y en paralelo una plusvalía de 16€ (-166€+16€=-150€)

Saludos.

Predeterminado

Hola,

calbot, yo creo que el cambio de la venta es 0,80. Es lo que siempre me han dicho en Hacienda.

Es decir, aquí hay 2 operaciones, una la de las acciones, y otra la de las divisas.

En la de las acciones, hay que pasar los importes en dólares a euros con el cambio del día que se hace la operación. Por eso para mí el importe de compra son 1.600 euros (2.000 $ x 0,80, que es el cambio de ese día).

El importe de venta sí serían 1.494, y entonces la pérdida de las acciones son 1.600 - 1.494 = 106 euros.

Saludos.

4. Gracias saysmus, Master Of Disaster thanked for this post
    Me gusta Aikurn les gusta este post

Predeterminado

Yo mantengo lo que dije, Gregorio. El cambio a euros de la pérdida o ganancia patrimonial es el del día de la venta. La operación automática en divisas está para compensar con el tipo de cambio al que compraste los dólares (no las acciones, otro día distinto cuyo tipo de cambio no es relevante). Que cada uno haga lo que le parezca oportuno.

Dejo un hilo de este mismo foro en el que se trata el tema.
    http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?8254-Fiscalidad-en-operaciones-con-divisas

Predeterminado

Creo haber entendido ya todos los conceptos, salvo uno:

Si mi broker me aplica un tipo de cambio (el del momento en el que se ejecuta la operación) y este es diferente del tipo de cambio oficial del BCE, hay un desfase por el que puedo estar tributando de más o de menos según la diferencia que pueda haber entre ellos.

Yo creo que lo lógico sería tomar el precio en € de lo que me ha cobrado el broker y tomarlo como valor de adquisición/transmisión, no?

Solo en el caso de operaciones donde no hay cambio de divisa a € se tendrá que tomar el tipo de cambio oficial del día.

Quizá lo estáis explicando igual y yo no acabo de verlo:

1. Vendo/compro el par EUR.USD para obtener $ o cambiar a €: el precio de adquisición es el que me ha aplicado el broker, incluyendo comisiones.

2. Compro/vendo acciones USA con $ que ya tengo en la cuenta: el precio de adquisición es el resultado de los $ que me ha cobrado el broker + comisiones, convertido a € según el tipo de cambio oficial del BCE.

Es así?

Predeterminado

Hola,

calbot, puede ser, pero a mí siempre me han dicho que se hace como os decía: pasando todas las operaciones a euros con el cambio de la fecha de cada operación. Lo que pasa es que Hacienda a veces se contradice, o no tiene criterios claros, y por eso hay cosas de detalle como estas que se pueden interpretar de varias formar.

Yo pienso que es así porque "cuadra" más con la realidad. Si miramos supuestos "extremos" usar el cambio de la venta también para la compra da resultados un tanto extraños.

Vamos a hacer un supuesto con el peso argentino. En unos años ha pasado de 1 peso = 1 dólar a 23 pesos = 1 dólar.

Vamos a suponer en el ejemplo que con el euro hubiera hecho lo mismo, pasando de 1-1 a 23-1

Compramos 1.000 acciones a 1 peso, que es un euro. Nos cuestan 1.000 euros, que son 1.000 pesos.

Al cabo de los años las vendemos también por 1 peso, pero ahora el cambio es 23 a 1.

Esto quiere decir que por 1 peso nos dan 0,043 euros.

Así que las 1.000 acciones las vendemos por 43 euros. Según el criterio que dices no perderíamos nada de cara a Hacienda, porque se habrían comprado por 43 euros, y se habrían vendido por los mismos 43 euros.

Pero en realidad hemos perdido 957 euros (1.000 - 43).

Al revés pasaría lo mismo.

Otro inversor compra ahora esas 1.000 acciones por 43 euros, y cuando el peso vuelve a 1 peso = 1 euro, las vende recibiendo 1.000 euros. Pero si se usa el cambio del día de la venta, compró a 1 peso, vendió a 1 peso, y como el importe de la compra es igual al de la venta (1.000 euros) se supone que no tendría que pagar al no tener plusvalía, pero realmente ha ganado esos 957 euros (1.000 - 43).

Seguramente esta es de esas cosas ambiguas de Hacienda, que se pueden interpretar de varias formas. Porque, además, en la inmensa mayoría de los casos la diferencia entre un criterio y otro será pequeña. Yo he puesto un ejemplo extremo para explicar por qué me cuadra más, pero en la realidad habrá muy muy pocos casos como el que he puesto.

Seldon, no sé si te he entendido. Si operas desde una cuenta en euros es muy fácil, porque tienes que usar los importes en euros que te aplica el broker, y ya está. En este caso tú no tienes que calcular nada.

La complicación está en el caso de operar desde una cuenta en dólares, porque en ese caso sí tienes que pasar tú esos movimientos en dólares a euros, con el cambio de un día u otro, según lo que hablamos saysmus, calbot y yo.

Saludos.

8. Gracias Malandro, Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Hola Gregorio,

Las compras por 1000 pesos y las vendes por 1000 pesos. No hay nada que declarar por esa venta de acciones.
    Ahora bien, cuando cambies los pesos a euros, entonces aparece la minusvalía por cambio de divisas.
    Última edición por calbot; 18-jun-2018 a las 17:22

10. Me gusta 2040 les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Dr. Seldon Ver Mensaje
    Creo haber entendido ya todos los conceptos, salvo uno:

Si mi broker me aplica un tipo de cambio (el del momento en el que se ejecuta la operación) y este es diferente del tipo de cambio oficial del BCE, hay un desfase por el que puedo estar tributando de más o de menos según la diferencia que pueda haber entre ellos.

Yo creo que lo lógico sería tomar el precio en € de lo que me ha cobrado el broker y tomarlo como valor de adquisición/transmisión, no?

Solo en el caso de operaciones donde no hay cambio de divisa a € se tendrá que tomar el tipo de cambio oficial del día.

Quizá lo estáis explicando igual y yo no acabo de verlo:

1. Vendo/compro el par EUR.USD para obtener $ o cambiar a €: el precio de adquisición es el que me ha aplicado el broker, incluyendo comisiones.

2. Compro/vendo acciones USA con $ que ya tengo en la cuenta: el precio de adquisición es el resultado de los $ que me ha cobrado el broker + comisiones, convertido a € según el tipo de cambio oficial del BCE.

Es así?
    Es una cuenta multidivisa, claro.

Predeterminado

Cita Iniciado por Dr. Seldon Ver Mensaje
    Es una cuenta multidivisa, claro.
    Nosotros siempre usamos el cambio que nos ha aplicado el broker. Si no hay, entonces usamos el oficial del BCE.

Creo que no hay que complicarse la vida. En el hipotético caso de que Hacienda nos pida justificación, es tan fácil como mandarles el extracto de la operación sacado del broker. Es más, creo que es mejor tener un papel oficial que refrende el tipo de cambio usado a que no.

Un saludo!!
    Nueva Promo de Self Bank: llévate hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email. Pídemelo y beneficiate.

Pareja inversora en busca de la IF. Sigue nuestra historia en nuestro blog: Invirtiendo Poco a Poco

Síguenos en Twitter: @invirtiendopap
    Sigue nuestra faceta más personal en Instagram: @invirtiendopap

13. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Gregorio, calbot, este tema que ya se había comentado en ese hilo que ha puesto calbot en base a una respuesta de la OCU y que coincidía con los comentarios extraídos de gente solvente de Rankia, ahora puede que no esté tan claro. Me explico.

Esto decía la DGT en el año 2000 (consulta vinculante V011-00):

6. Forma de cuantificar la base de retención en el supuesto de que se hubiesen efectuado inversiones en divisas.

A los efectos de cuantificar la base de retención, de acuerdo con lo señalado en el artículo 90 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero, debe calcularse la ganancia patrimonial generada en la divisa correspondiente y efectuar la conversión de la diferencia resultante en el momento de la formalización de la transmisión o reembolso. Ello sin perjuicio de que el partícipe deba considerar en su autoliquidación, adicionalmente, el resultado derivado de las diferencias de cambio que se hubiera producido si en el momento de la transmisión o reembolso se efectúa el cambio de las divisas a pesetas.

Cuando la transmisión o reembolso se efectúe en divisas, el resultado derivado de las diferencias de cambio se imputará al momento en que ese cambio se realice efectivamente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 14.2.e) de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre.
    Es cierto que se habla de cuantificar la base de retención (es decir, puede que se esté hablando de fondos de inversión colectiva), pero entiendo que no debería haber problema en aplicar el mismo criterio a participaciones de fondos o a acciones.

El criterio coincide con el que comentó la OCU al compañero apechodescubierto en 2015:

1.- Ventas de activos en divisas cuyo resultado se mantiene en divisas sin convertirlo a euros

Cuando se vende un bien denominado en divisas y se recibe una saldo en esta divisa, se imputará como ganancia o pérdida patrimonial el importe de la ganancia o perdida patrimonial obtenida en divisas y convertida a euros al tipo de cambio oficial del día de la transmisión.
    Según esto, el procedimiento es el que indica calbot: determinar la variación habida en dólares (-200 en el ejemplo), convertirla a euros con el cambio del día (0,83 €/$) y, adicionalmente, considerar la variación del valor en euros de esos 200 dólares de la pérdida patrimonial. Y luego, cuando se conviertan las divisas a euros es cuando se computa la variación patrimonial de los dólares que queden.

Esto también concuerda con lo que indica la Ley del IRPF en su artículo 14.2.e) (corroborado por varias consultas vinculantes de la DGT) cuando dice que:

Las diferencias positivas o negativas que se produzcan en las cuentas representativas de saldos en divisas o en moneda extranjera, como consecuencia de la modificación experimentada en sus cotizaciones, se imputarán en el momento del cobro o del pago respectivo.
    Es decir, que se declaran las ganancias con divisas cuando se convierten a euros.

Sin embargo, he encontrado otra consulta vinculante más reciente que puede contradecir lo anterior. La consulta es la V2324-10 y se refiere a traspasos y reembolsos de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva, lo que me genera la duda de si es exactamente extrapolable a la compraventa de acciones. Como decía antes, no parece que deba haber mucha diferencia en el tratamiento de ambos activos, en cuyo caso esto que dice la consulta...

Se tomará como valor de adquisición el importe en euros que corresponda a la inversión inicial objeto de reembolso, determinado por el tipo de cambio a euros de la divisa en la que dicha inversión se hubiera efectuado, correspondiente al día de la suscripción inicial.

Se tomará como valor de enajenación el importe en euros del reembolso definitivo, determinado asimismo por el tipo de cambio a euros de la divisa en que este se hubiera efectuado, correspondiente a la fecha del reembolso.
    Adicionalmente, si la inversión inicial se hubiera realizado en divisas, el contribuyente deberá imputar en su declaración correspondiente al período impositivo en que efectúa un reembolso definitivo, el resultado derivado de las diferencias en cambio que pudieran existir entre el cambio que corresponda a la fecha de adquisición de la divisa inicial y el aplicado para la determinación del importe en euros de la inversión inicial que se reembolsa.

Cuando el reembolso final se efectúa en divisas, el resultado derivado de las diferencias que pudieran existir con el cambio aplicado para la determinación del importe en euros del reembolso, se imputará al momento en que dicho cambio se realice efectivamente, conforme a lo previsto en el artículo 14.2e) de la Ley 40/1998.
    En consecuencia con la doctrina expuesta, en el caso planteado se deberá determinar, a efectos tributarios, el resultado derivado del reembolso de las acciones o participaciones en la institución de inversión colectiva (la ganancia o pérdida patrimonial), por diferencia entre su valor de adquisición en euros, que será el que resulte de aplicar el tipo de cambio del día en que se efectuó la suscripción a la cuantía de dólares invertida, y su valor de transmisión en euros, que será el que resulte de aplicar el tipo de cambio existente en la fecha del reembolso a la cuantía total de dólares obtenidos, es decir, sin minorar la cuantía correspondiente a la retención practicada por la entidad comercializadora. Estos mismos importes en euros serán los que deban considerarse por la entidad comercializadora para calcular, en su caso, la base de retención a cuenta.

Como consecuencia de lo anterior, el resultado derivado del reembolso llevará incorporado, además de la variación producida en el valor liquidativo desde la fecha de suscripción hasta la fecha de reembolso, la variación del tipo de cambio a euros existente entre ambas fechas de la moneda en que se encuentre denominada la institución, lo que puede dar lugar a la obtención de una renta en euros tributable distinta de la que derivaría del mero resultado obtenido considerado en la moneda en que se realizó la inversión, como parece suceder en el caso planteado, en que se pone de manifiesto una ganancia patrimonial.
    ... corroboraría la teoría de Gregorio y echaría por tierra todo lo anterior, ya digo, si es que es aplicable al caso de acciones. Esta forma de calcular las ganancias contradice el hecho de imputar la ganancia por divisas cuando se convierten a euros y supone también un follón ya que constantemente hay que estar, en caso de tener cuenta en divisas, reconsiderando un nuevo valor de adquisición de las divisas obtenidas tras una venta si no se convierten inmediatamente a euros.

No he encontrado una consulta explícita sobre acciones, todo lo que veo es sobre fondos de inversión, así que queda esa duda que no sé si se puede solucionar. Quizá sea el momento de plantear una consulta expresa, a ver si nos lo aclaran.

Saludos.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
    Y aquí mi cartera

15. Gracias Master Of Disaster, Mixto thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación