Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  23
Me gusta Me gusta:  5
Página 6 de 6 PrimeroPrimero ... 23456
Mostrando resultados del 51 al 58 de 58
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Finalizado! Gracias!!!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Dr. Seldon, Luciobarbus thanked for this post

Predeterminado

Buff, gracias estudiando.

Lo he leido detenidamente y sigo teniendo aún dudas.

¿Cuales son los campos o encabezados de las columnas del excel con las que haces el calculo automatizado del saldo en divisas?

Podría alguien poner un pantallazo para ver como lo realiza.

Yo tengo la cartera en IB para las compras de acciones en USD que previamente he comprado con los EUR transferidos.
    Son un montón de operaciones porque realizo compras pequeñas, además recibo un montón de dividendos en USD de las acciones compradas; y llevar un control del saldo en USD se hace complicado.

Menos mal que apenas he realizado ventas, pero me gustaría tener una hoja excel automatizada que me permita aplicar el método FIFO cuando lo necesite.

Es imposible que esto sea tan complejo como lo hemos visto en los ejemplos anteriores.

Gracias si alguien del foro se anima a aportar dicha información, teniendo en cuenta que muchos de los intervinientes operan con IB en cuentas multidivisa.

Un saludo y que nadie desespere.

Predeterminado

Muchas gracias, estudiando

Predeterminado

Tengo que releerme tus post, estudiando. Muchas gracias por la aportación.

Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

[Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

calbot, puede ser, pero a mí siempre me han dicho que se hace como os decía: pasando todas las operaciones a euros con el cambio de la fecha de cada operación. Lo que pasa es que Hacienda a veces se contradice, o no tiene criterios claros, y por eso hay cosas de detalle como estas que se pueden interpretar de varias formar.

Yo pienso que es así porque "cuadra" más con la realidad. Si miramos supuestos "extremos" usar el cambio de la venta también para la compra da resultados un tanto extraños.

Vamos a hacer un supuesto con el peso argentino. En unos años ha pasado de 1 peso = 1 dólar a 23 pesos = 1 dólar.

Vamos a suponer en el ejemplo que con el euro hubiera hecho lo mismo, pasando de 1-1 a 23-1

Compramos 1.000 acciones a 1 peso, que es un euro. Nos cuestan 1.000 euros, que son 1.000 pesos.

Al cabo de los años las vendemos también por 1 peso, pero ahora el cambio es 23 a 1.

Esto quiere decir que por 1 peso nos dan 0,043 euros.

Así que las 1.000 acciones las vendemos por 43 euros. Según el criterio que dices no perderíamos nada de cara a Hacienda, porque se habrían comprado por 43 euros, y se habrían vendido por los mismos 43 euros.

Pero en realidad hemos perdido 957 euros (1.000 - 43).

Al revés pasaría lo mismo.

Otro inversor compra ahora esas 1.000 acciones por 43 euros, y cuando el peso vuelve a 1 peso = 1 euro, las vende recibiendo 1.000 euros. Pero si se usa el cambio del día de la venta, compró a 1 peso, vendió a 1 peso, y como el importe de la compra es igual al de la venta (1.000 euros) se supone que no tendría que pagar al no tener plusvalía, pero realmente ha ganado esos 957 euros (1.000 - 43).

Seguramente esta es de esas cosas ambiguas de Hacienda, que se pueden interpretar de varias formas. Porque, además, en la inmensa mayoría de los casos la diferencia entre un criterio y otro será pequeña. Yo he puesto un ejemplo extremo para explicar por qué me cuadra más, pero en la realidad habrá muy muy pocos casos como el que he puesto.

Seldon, no sé si te he entendido. Si operas desde una cuenta en euros es muy fácil, porque tienes que usar los importes en euros que te aplica el broker, y ya está. En este caso tú no tienes que calcular nada.

La complicación está en el caso de operar desde una cuenta en dólares, porque en ese caso sí tienes que pasar tú esos movimientos en dólares a euros, con el cambio de un día u otro, según lo que hablamos saysmus, calbot y yo.

Saludos.
    Rescato este tema ahora que estamos en plena campaña de "declaración de impuestos". En el ejemplo que pones, se producen pérdidas o ganancias porque realizas el cambio de divisa pero si nos quedamos con la divisa no hemos ganado ni perdido nada. Con las operaciones (compra y venta) de las acciones, hemos comprado con 1000 pesos y recibimos 1000 pesos. Nos hemos quedado como estábamos. Si el día de la venta de las acciones hacemos el cambio de la divisa, sí tendríamos una pérdida de 957 euros porque cambiamos 1000€ y hemos recibido 43€, pero eso es con la operación de la divisa. Si ponemos un ejemplo en el caso contrario, también pueden ocurrir cosas raras.

Si suponemos que el día de adquisición el cambio está a 0,7€, por lo tanto, las acciones nos han costado 1400€, y el día de transmisión, con 200$ de minusvalía, el cambio está a 0,83€, recibes 1494€. Ese mismo día no realizas el cambio a dólares. Pasamos de tener 2000$ a 1800$, considerando solo las acciones ¿tengo que pagar a hacienda por las plusvalías de esos 94€? ¿Porqué tenemos que declarar un incremento de patrimonio cuando realmente no lo hay? Con la venta de las acciones no hay plusvalía, la plusvalía se produce si en ese momento cambiamos los dólares a euros.

Saludos,

Predeterminado

Hola,

buriso, este tema es lioso, sí.

Vamos a pensar la situación desde el principio.

La Hacienda española quiere cobrar cada vez que haya una ganancia. Y para eso tiene que ver si ganas o pierdes en cada operación que hagas. Y la Hacienda española piensa en euros.

Es decir, cada vez que haces una operación tu patrimonio varía, y la Hacienda española quiere medir esa variación en euros, para ver si te tiene que cobrar.

Vamos a poner un caso extremo.

Imagina que alguien tiene 10.000 euros, y los mete en una cuenta en dólares, con lo que le dan 12.000 $. Si no se pagase nada hasta que esos 12.000 se volvieran a cambiar por euros, esta persona podría estar toda su vida comprando y vendiendo acciones de EEUU, no cambiando nunca sus dólares por euros, y no pagando nunca a la Hacienda española por los cientos de miles de dólares que hubiera ganado.

Para evitar esto, Hacienda quiere medir en euros cuánto varía tu patrimonio cada vez que haces una operación.

Saludos.

8. Gracias boss thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

buriso, este tema es lioso, sí.

Vamos a pensar la situación desde el principio.

La Hacienda española quiere cobrar cada vez que haya una ganancia. Y para eso tiene que ver si ganas o pierdes en cada operación que hagas. Y la Hacienda española piensa en euros.

Es decir, cada vez que haces una operación tu patrimonio varía, y la Hacienda española quiere medir esa variación en euros, para ver si te tiene que cobrar.

Vamos a poner un caso extremo.

Imagina que alguien tiene 10.000 euros, y los mete en una cuenta en dólares, con lo que le dan 12.000 $. Si no se pagase nada hasta que esos 12.000 se volvieran a cambiar por euros, esta persona podría estar toda su vida comprando y vendiendo acciones de EEUU, no cambiando nunca sus dólares por euros, y no pagando nunca a la Hacienda española por los cientos de miles de dólares que hubiera ganado.

Para evitar esto, Hacienda quiere medir en euros cuánto varía tu patrimonio cada vez que haces una operación.

Saludos.
    Muchas gracias por la respuesta Gregorio. Sí, cada vez que realizamos una venta de acciones hay que declarar a la Hacienda española las ganancias o pérdidas patrimoniales. Eso creo que está bastante claro. Con lo que no estoy de acuerdo es que para declarar esa ganancia o pérdida, si produce con otra divisa distinta a euros, es el tipo de cambio que se debe utilizar. Quizás no me expresé correctamente en el anterior mensaje. Voy a intentar poner un ejemplo utilizando los datos que tiene IPP (creo que el usuario en el foro es saysmus) en su blog.

• Compramos 2.000$ con el cambio a 0,75€ el 21 de Enero de 2017.
    • Compramos 100 acciones de T a 20$ con el cambio a 0,80€/$ el 3 de Febrero de 2017.
    • Vendemos las 100 acciones de T a 18$ con el cambio a 0,83€/$ el 24 de Mayo de 2018.

Si no entendí mal lo que explicabas para calcular la minusvalía se haría:

• Fecha de transmisión: 24 de Mayo de 2018
    • Fecha de adquisición: 3 de Febrero de 2017
    • Valor de transmisión de las acciones (siempre en Euros): 100*18 = 1.800$ * 0,83€/$ = 1.494€
    • Valor de adquisición de las acciones (siempre en Euros): 100*20 = 2.000$ * 0,80€/$ = 1.600€
    • Minusvalía total: 1494€ - 1600€ = -106€ (en dólares son 1800$ - 2000$ = -200$)

Aquí es donde no estoy de acuerdo. Con el tipo de cambio que se utiliza para realizar los cálculos y pienso que debería ser el de la fecha de transmisión, ya que es cuando se produce la minusvalía de los dólares. Pienso que es así porque, creo que no hay duda en que la minusvalía ha sido de 200$ pero, si el tipo de cambio el día de adquisición de las acciones en lugar de ser el tipo de cambio igual a 0,80€/$ hubiera sido de 0,70€/$ el resultado cambia muy desfavorablemente ya que los cálculos serían:

• Fecha de transmisión: 24 de Mayo de 2018
    • Fecha de adquisición: 3 de Febrero de 2017
    • Valor de transmisión de las acciones (siempre en Euros): 100*18 = 1.800$ * 0,83€/$ = 1.494€
    • Valor de adquisición de las acciones (siempre en Euros): 100*20 = 2.000$ * 0,70€/$ = 1.400€
    • Minusvalía total: 1494€ - 1400€ = 94€ (en dólares son 1800$ - 2000$ = -200$)

Es decir, que ¿hemos perdido 200$ y además debemos declarar plusvalías de 94€? Esto es lo que no me cuadra, si hemos tenido minusvalías no es posible tener ganancias. Otro tema es cuando declaremos las ganancias o pérdidas de la operación por la divisa que ahí sí debemos tener en cuenta el cambio en la fecha de adquisición y de transmisión (que en este caso al ser minusvalía también habría que declarar la operación divisa).

Pienso que para calcular la plus/minusvalía con las acciones habría que utilizar el tipo de cambio de la fecha de transmisión porque el día de la adquisición ya teníamos los dólares. Por lo tanto, -200$ * 0,83€/$ = -166€ en lugar de los -106€ que se obtendrían del otro modo.

Saludos,
    Última edición por buriso; 22-may-2019 a las 12:08 Razón: Añadir comentario adicional sobre la operación que se debe declarar con la divisa por minusvalía

Predeterminado

Hola buriso.

Yo también creo que el tipo de cambio que debe usarse es el de la fecha de cada operación. Por ejemplo, en el caso que pones para la venta creo que hay que usar el tipo de cambio del 24-5-2018, que es 0,83.

Yo siempre lo he hecho así, y en Hacienda siempre me lo han dicho así.

Pero también es cierto que la ley es ambigua, y que también se podría entender como correcto lo que cree saysmus.

Mi opinión es que la ley actual no se hizo pensando en el caso de gente que comprara acciones desde una cuenta en dólares (lo cual es fallo de la ley), sino que está más bien pensada para operaciones comerciales con divisas.

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación