Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Duda con operación con divisas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • JG89
    Junior Member
    • ago
    • 9

    #41
    Gracias por los enlaces Padawan. Muy interesante.

    Seguimos con las dos corrientes de pensamiento. No hay manera.

    Entonces bajo el supuesto B2 nosotros cuando compramos acciones USD desde una cuenta en USD deberiamos:
    1. En el momento de comprar declaramos la G/P de los USD que hemos utilizado en la compra de acciones. Considerando el tipo de cambio al que esos USD entraron a la cuenta contra el tipo de cambio al que salen el dia de comprar acciones.
    2. El dia que se vendan las acciones la G/P se declara como la diferencia entre precios de C-V en euros específicos en ambos dias. Según B1.
    3. Y finalmente tenemos que tomar nota del precio de venta en euros porque será el precio al que los USD han vuelto a cuenta. Cuando los volvamos a utilizar (por FIFO) volvemos al punto 1.

    Según esto, toda compra de acciones desde divisa extranjera debe llevar aparejada la declaración de la G/P que han generado los USD utilizados (punto 1). Me gustaría saber si los que seguís esta forma de declarar también haceis esto. Realmente ha habido una variación patrimonial y hacienda querrá gravarla. Si no lo haceis, estas variaciones de divisa cuando el dinero esta en cuenta sin invertir hacienda no las gravará nunca a no ser que el dinero pase finalmente a euros. Ahí sí se declararían, aunque sería un cacao importante. Pero claro, como decís, si yo esos USD los dejo así indefinidamente, hacienda no verá nada.

    Saludos.

    Comentario

    • estudiando
      Senior Member
      • sep
      • 3167

      #42
      Hola a todos,

      Voy a poner una serie de post (va para largo) y si pudiera ser agradecería que se esperase a que acabe de colagarlo todo (creo saldrán como unos 11) para que así quede todo consecutivo. Cuando acababe diré "Finalizado"

      La lectura es larga, creo que puede ser útil copiar y pegarlo en un word para digerirlo mejor
      El Inicio del Camino

      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

      Comentario

      • estudiando
        Senior Member
        • sep
        • 3167

        #43
        Hola Calbot,

        (P.D. Hago un matiz: si hablo de IB estoy hablado de que estoy operando en una cuenta en divisa (en $ en el ejemplo) y si hablo de ING estoy hablando de que estoy operando en una cuenta en Euros. Estoy comentándolo con Goyo y creo que ese “matiz” es importante para entender el lío)

        Últimamente estoy leyendo mucho sobre el tema de la fiscalidad en divisas y quería hacer un resumen con mis conclusiones por si ayuda.

        Pero antes quería aclarar si entiendo bien algunas de las cosas que dices para formarme una mejor opinión y pensarlo todo bien. Debo decir que los comentarios que te he leído me cuadran e incluso voy en línea con ellos, pero luego se me complica el planteamiento. Voy explicándome: (te enumero para que sea más ágil la respuesta. Si no hay signo de “¿?” es que no dudo, simplemente me sirve para desarrollar el planteamiento)

        1. Tenemos 2 operaciones: las C-V de acciones y las C-V de divisas. OK.
        2. En la C-V de acciones en una cuenta en divisas (IB) se calcula la ganancia o pérdida en la divisa y se pasa al tipo de cambio del día de la venta. OK


        2.1.) Una venta de acciones con pérdidas en una cuenta en divisas (IB), genera una Venta de la Divisa. ¿correcto?

        2.2.) Una Venta de acciones con ganancias en una cuenta en divisas (IB), genera una Compra de la Divisa. ¿correcto?

        3) Solo hay que declarar ganancias/pérdidas de las divisas (en una cuenta en divisas (IB)) o bien cuando pasas la divisa a euros o bien cuando vendes unas acciones con pérdidas. ¿correcto?

        A todo este planteamiento le veo su lógica. Al punto 2 porque así queda claro en la consulta vinculante 139168.

        “la ganancia o pérdida obtenida deberá convertirse a la moneda nacional al tipo de cambio oficial correspondiente a la fecha en que se produce la alteración patrimonial que determina la obtención de dicha renta.”

        Y al tema de declarar ganancias/pérdidas de las divisas porque “se declaran cuando se convierten a Euros”. Pero en esto último hay algo que me “descuadra”:

        Es respeto al punto 3 …..:

        4. Debo declarar ganancias/pérdidas de las divisas cuando las convierto a Euros. OK, lo entiendo, estoy pasando a Euros y es cuando debo rendir cuentas con la AEAT.

        5. Pero también he dicho en ese punto 3 que “hay que declarar ganancias/pérdidas de las divisas cuando vendes unas acciones con pérdidas.” …… y esto me “descuadra”. Si yo vendo acciones a pérdidas (tomemos la respuesta de tu post 2), pasaré a tener -200$, pero en ningún momento pasaré esos $ a euros, por lo tanto, entiendo que no hay que declarar ganancia/pérdida por la divisa. Lo que me lleva a plantearme que ese punto 3 anterior que lo he redacto yo, lo he hecho interpretando mal la información y debería quedar así:

        6. Solo hay que declarar ganancias/pérdidas de las divisas cuando pasas la divisa a euros ¿correcto?
        Editado por última vez por estudiando; 22/12/2018, 14:08:21.
        El Inicio del Camino

        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

        Comentario

        • estudiando
          Senior Member
          • sep
          • 3167

          #44
          Planteo el ejemplo de Saysmus del post 1:

          Primero sin la venta de divisas:

          ID Fecha Tipo Broker Valor Compra
          ML
          Valor Compra
          TC D H Saldo
          1 21/01/2016 Compra Divisa IB 2.000 1.500 1,33 2.000 0 2.000
          2 03/02/2016 Compra Acciones IB 2.000 1.600 1,25 0 0 2.000
          3 24/05/2017 Venta Acciones IB 1.800 1.494 1,2 0 200 1.800

          Las columnas Finales (D, H y Saldo, intentan ser un libro mayor con su Debe, Haber y Saldo de la divisa)

          Aquí solo habría que declarar la C-V de acciones: 1.800-2.000=-200/1,2=-166€

          Respecto a la divisa, no habría que declarar nada.

          7. ¿Correcto?

          Lo que, si hay que hacer con la divisa, es decir “antes tenía 2.000$ a 1,33, con la venta de acciones pierdo 200$, por lo que debo apuntarme que de divisas tengo 1.800$ a 1,33”

          8. ¿Correcto?
          El Inicio del Camino

          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

          Comentario

          • estudiando
            Senior Member
            • sep
            • 3167

            #45
            Ahora planteo el ejemplo con un matiz, que es el que me hace perderme en todo este planteamiento, que es que después de comprar las acciones las traspaso de IB a ING:

            Fecha Tipo Broker Valor Compra
            ML
            Valor Compra
            TC D H Saldo
            21/01/2016 Compra Divisa IB 2.000 1.500 1,33 2.000 0 2.000
            03/02/2016 Compra Acciones IB 2.000 1.600 1,25 0 0 2.000
            18/03/2017 Traspaso las acciones de IB a ING: no hay venta de acciones…¿pero qué pasa con la divisa?

            Se comenta que cuando se traspasan las acciones, al convertirse los $ a €, se debería tributar por la C-V de divisa (es decir, que con el traspaso nos venden los $ para convertirlos a €).

            Esto no lo acabo de ver, ya que si bien es cierto, en ING nos cotizarán las acciones en Euros, pero yo sigo manteniendo las acciones por lo que no he realizado ninguna diferencia de cambio porque no he tenido ningún flujo ni de cobro, ni de pago.

            Lo que yo entiendo es que “cuando se venden las acciones de ING es cuando se produce la venta de divisas”

            9.¿Te parece correcto?
            El Inicio del Camino

            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

            Comentario

            • estudiando
              Senior Member
              • sep
              • 3167

              #46
              Entonces, siguiendo el ejemplo anterior, sería:

              Fecha Tipo Broker Valor Compra
              ML
              Valor Compra
              TC D H Saldo
              21/01/2016 Compra Divisa IB 2.000 1.500 1,33 2.000 0 2.000
              03/02/2016 Compra Acciones IB 2.000 1.600 1,25 0 0 2.000
              18/03/2017 Traspaso las acciones de IB a ING: no hay venta de acciones…¿pero que pasa con la divisa?
              24/05/2017 Venta Acciones ING 1.800 1.494 1,2 0 0 2.000
              24/05/2017 Venta Divisa ING 2.000 1.660 1,2 0 2.000 0
              Yo vendo las acciones en ING y cálculo la pérdida patrimonial como: (1.800$ - 2.000$) = -200$/ 1,2 = -166€.

              Hasta aquí es lo mismo que si las hubiera seguido teniendo en IB. En ING es cierto que me las cotizarán en Euros, pero ya las vendo en $ y puedo ver a los dólares que me las han vendido, al tipo de cambio aplicado en la venta (1,2 en el ejemplo) y hacer el mismo cálculo que dice la consulta vinculante 139168 “variación en divisas por el tipo de cambio el día de transmisión”.


              10. ¿Correcto?

              Ahora vamos a las divisas. Este es el planteamiento que me hago: yo compre 2.000$ en IB y en ING (cuando vendo las acciones) me venden los 2.000$ cambiándomelos por Euros….”los 2.000 $ de forma íntegra”, por lo que , mi suposición, es que en estos casos de traspaso de un bróker en divisa (IB) a un bróker en Euros (ING) la posición en divisas se entiende que se vende íntegramente y de forma automática cuando se produce la venta de acciones.

              Es decir, en el ejemplo de IB yo compre 2.000$ con los que compre acciones y esas acciones las vendo obteniendo 1.800$, con lo que yo paso de tener 2.000$ en divisas a 1.800$ y mi saldo inicial de divisas de 2.000$ , lo debo minorar en 200$ (por el efecto de la pérdida en la venta de acciones) y si yo decido venderlos en algún momento posterior a la venta de acciones, lo que yo venderé serán esos 1.800$ y calculare la ganancia/pérdida por las C-V de divisas de la siguiente forma: 1.800$/1,20- 1.800$/1,33 = 1.500€ - 1.353€ = 147€ (siendo 1,20 el tipo de cambio del día de la venta y 1,33 el tipo de cambio del día de la compra)


              11. ¿Correcto?

              Pero, en el ejemplo de ING yo no decido cuando vender la divisa, si no que ING me la vende en el mismo momento que ejecuta la venta de acciones porque me vende $ para comprarme € y por consiguiente la C-V de divisas la debería calcular como 2.000$/1,20- 2.000/1,33 = 1.667€ - 1.504€ = 163€

              12. ¿Correcto?
              El Inicio del Camino

              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

              Comentario

              • estudiando
                Senior Member
                • sep
                • 3167

                #47
                Démonos cuenta de que en el caso de IB tenemos:

                ID Fecha Tipo Broker Valor Compra
                ML
                Valor Compra
                TC D H Saldo
                1 21/01/2016 Compra Divisa IB 2.000 1.500 1,33 2.000 0 2.000
                2 03/02/2016 Compra Acciones IB 2.000 1.600 1,25 0 0 2.000
                3 24/05/2017 Venta Acciones IB 1.800 1.494 1,20 0 200 1.800
                4 25/05/2017 Venta Divisa IB 1.800 1.494 1,20 0 1.800 0
                C-V acciones = (1.800 – 2.000) / 1,2 = -166€

                C-V de divisas asociada a la minusvalía de acciones = 200 / 1.2 – 200/1.33 = 166€ - 150 € = 16€

                (abro un paréntesis)

                Y en este punto estoy contradiciendo lo que decía en el punto 6:
                Solo hay que declarar ganancias/pérdidas de las divisas cuando pasas la divisa a euros.

                Aquí no estoy pasando la divisa a Euros, simplemente se me genera una minusvalía de la divisa y no debería declarar ninguna C-V, pero eso no me parece lógico porque además, como se verá más adelante con el ejemplo, si comparo la C-V de divisas en IB 16 + 147 = 163, cuadra con la de ING de 163

                13. Entonces aquí ya viene mi primera duda existencial. Si la C-V de divisas solo se declara cuando se pasa a Euros según se comenta (o creo interpretar yo que se comenta así) esa minusvalía de 200$ no debe declararse como C-V de divisas, simplemente te anotas que tienes 2.000$ -200$ = 1.800$ y ya está. Lío 1!!! ¿ Es así?

                Pero si voy al Art.14 de la Ley de IRPF según interpreto:
                Las diferencias positivas o negativas que se produzcan en las cuentas representativas de saldos en divisas o en moneda extranjera, como consecuencia de la modificación experimentada en sus cotizaciones, se imputarán en el momento del cobro o del pago respectivo.

                Según interpreto yo “las ganancias/pérdidas en divisas se declararán en el momento del cobro o pago de la divisa” y entonces esto hecha por tierra todo lo que he dicho de la C-V de divisas y nos tendríamos que ir al Criterio de Goyo y que ejemplifica muy bien Padawan.

                14. Yo compro acciones en $, pues estoy pagando con $, vendo los $ y deberé declarar declarar la C-V de Divisas. Lío 2!!!!

                15. Si yo vendo acciones en $, pues estoy cobrando en $, por lo que estoy comprando $....pero aquí no hay nada que declarar que yo sepa (porque no hay venta)….porque ha habido compra de $....pero ese art. 14 dice “, se imputarán en el momento del cobro o del pago respectivo.” Y aquí estoy “cobrando”. Lio 3!!!!

                (cierro el paréntesis)

                Sigo con el ejemplo….

                C-V de las divisas del día de la venta (25/05/17*) = 1.800/1,2 – 1.800 /1.33 = 1.500€ - 1.353€ = 147€

                * Hago el supuesto de que el tipo de cambio del día de la venta de acciones (24/05) y del día de la venta de divisas (25/05) es el mismo para intentar reflejar lo que quiero decir

                Las operaciones de divisas nos suponen en IB 16 + 147 = 163€
                Editado por última vez por estudiando; 22/12/2018, 14:41:28.
                El Inicio del Camino

                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                Comentario

                • estudiando
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3167

                  #48
                  Y en el caso ING tenemos:

                  ID Fecha Tipo Broker Valor Compra
                  ML
                  Valor Compra
                  TC D H Saldo
                  1 21/01/2016 Compra Divisa IB 2.000 1.500 1,33 2.000 0 2.000
                  2 03/02/2016 Compra Acciones IB 2.000 1.600 1,25 0 0 2.000
                  3 18/03/2017 Traspaso las acciones de IB a ING: no hay venta de acciones…¿pero que pasa con la divisa?
                  4 24/05/2017 Venta Acciones ING 1.800 1.494 1,2 0 0 2.000
                  5 24/05/2017 Venta Divisa ING 2.000 1.660 1,2 0 2.000 0
                  C-V acciones = (1.800 – 2.000) / 1,2 = -166€

                  C-V de divisas que se produce automáticamente con la venta de acciones = 2.000/1,2 – 2.000/1,33 = 1.667€ - 1.504€ = 163€
                  Las operaciones de divisas nos suponen en ING 163€ que es exactamente lo mismo que en IB.

                  16. ¿Parece lógico el planteamiento? ¿Lo entendí bien? ¿Se haría así?
                  El Inicio del Camino

                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • estudiando
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3167

                    #49
                    Por último, pienso en el caso contrario: tengo acciones de General Mills en ING y las traspaso a IB. Aquí creo lo siguiente:

                    Tú has comprado las acciones en Euros (no en $) por lo que no has comprado la divisa (aunque ING si lo ha hecho de forma implícita), las traspasas a IB y si las vendes en IB creo que no se puede declarar la C-V de acciones calculando la variación en divisas, porque en la compra de ING no hubo divisa. Creo que lo que se debe hacer es:

                    17. Calcular la C-V de acciones como si de un valor nacional se tratase. ¿Correcto?

                    18. Generar una compra de divisa en tu Excel porque con esa venta de acciones en IB obtienes divisa. ¿Correcto?

                    Todo esto es un poco lío. Llevo semanas leyendo los hilos, documentándome e incluso llamando a AEAT y creo que la lógica de como se hace y que lo correcto es todo lo que explico.

                    Me dirijo a Calbot porque, después de darle muchas vueltas y de cambiar de criterio varias veces, fue de él de quién me “copie” los argumentos porque me parecían válidos y si me corrobora todo esto que digo, pienso que voy en el camino adecuado (excepto el tema de la C-V de divisas en una minusvalía de acciones, que no consigo “atarlo”)

                    Lo más sencillo y ágil de reflejar en el Excel y declarar a la AEAT me parece que es el criterio de Goyo y que Padawan resume muy bien. Entendiendo una cuenta en divisa (IB):

                    19. C-V de acciones como el criterio nacional
                    20. Cada compra de acciones genera una venta de la divisa
                    21. Cada venta de acciones genera una compra de la divisa


                    Pero, aunque eso sea lo ágil, creo que a nivel normativo no es lo correcto
                    Editado por última vez por estudiando; 22/12/2018, 14:38:32.
                    El Inicio del Camino

                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                    Comentario

                    • estudiando
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3167

                      #50
                      Resumo, creo que lo correcto es:

                      22. En bróker en divisas, la C-V de acciones se calcula por la variación en la divisa por el tipo de cambio del día de la venta.

                      23. En bróker en divisas, sólo se declara la C-V de divisas cuando se pasa a Euros (aquí me baila lo que pasa con una venta de acciones en divisa que genera minusvalías porque si esa minusvalía genera automáticamente una venta de divisa no entiendo nada porque creo entender que el criterio es declarar la venta de divisa cuando se pasa a Euros. Pero tampoco me parece muy intuitivo lo que digo porque se quedan “bailando” esos 16€ que ponía en el ejemplo último de IB.

                      24. Si compras $ en un bróker en divisas y con esos $ compras acciones en $ y lo traspasas a un bróker en Euros, en el traspaso no se hace nada, es en el momento de la venta de acciones en el que se calcula la C-V de acciones (con el mismo criterio que 22) y la C-V de divisas porque el bróker en Euros en el momento de esa venta de acciones, te vende los $.

                      25. Si compras acciones de una empresa americana en un bróker en euros y luego haces un traspaso de las acciones a un bróker en divisas, cuando vendes las acciones calculas la C-V de acciones como si fuera un valor nacional y te apuntas una compra de $ porque obtienes divisa.

                      (con variación en la divisa me refiero que antes tenías 2.000$ y ahora 1.800$ por ejemplo. Prefiero aclarar, no vaya a ser que se piense que estoy hablando de la variación del tipo de cambio de esa divisa, es decir, me refiero a “número de unidades monetarias”, como si fuera “número de acciones”)

                      Disculpas por la extensión, pero no veía otra forma de hacerlo. Lo he enumerado para una resolución más ágil.
                      El Inicio del Camino

                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                      Comentario

                      • estudiando
                        Senior Member
                        • sep
                        • 3167

                        #51
                        Finalizado! Gracias!!!
                        El Inicio del Camino

                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                        Comentario

                        • Luciobarbus
                          Member
                          • ene
                          • 113

                          #52
                          Buff, gracias estudiando.

                          Lo he leido detenidamente y sigo teniendo aún dudas.

                          ¿Cuales son los campos o encabezados de las columnas del excel con las que haces el calculo automatizado del saldo en divisas?

                          Podría alguien poner un pantallazo para ver como lo realiza.

                          Yo tengo la cartera en IB para las compras de acciones en USD que previamente he comprado con los EUR transferidos.
                          Son un montón de operaciones porque realizo compras pequeñas, además recibo un montón de dividendos en USD de las acciones compradas; y llevar un control del saldo en USD se hace complicado.

                          Menos mal que apenas he realizado ventas, pero me gustaría tener una hoja excel automatizada que me permita aplicar el método FIFO cuando lo necesite.

                          Es imposible que esto sea tan complejo como lo hemos visto en los ejemplos anteriores.

                          Gracias si alguien del foro se anima a aportar dicha información, teniendo en cuenta que muchos de los intervinientes operan con IB en cuentas multidivisa.

                          Un saludo y que nadie desespere.
                          La estrategia del barbo - Nadar contra corriente
                          La cartera de Luciobarbus

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30819

                            #53
                            Muchas gracias, estudiando


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • ulrick_psp
                              Senior Member
                              • jul
                              • 570

                              #54
                              Tengo que releerme tus post, estudiando. Muchas gracias por la aportación.

                              Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

                              [Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

                              Comentario

                              • buriso
                                Junior Member
                                • jun
                                • 28

                                #55
                                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                Hola,

                                calbot, puede ser, pero a mí siempre me han dicho que se hace como os decía: pasando todas las operaciones a euros con el cambio de la fecha de cada operación. Lo que pasa es que Hacienda a veces se contradice, o no tiene criterios claros, y por eso hay cosas de detalle como estas que se pueden interpretar de varias formar.

                                Yo pienso que es así porque "cuadra" más con la realidad. Si miramos supuestos "extremos" usar el cambio de la venta también para la compra da resultados un tanto extraños.

                                Vamos a hacer un supuesto con el peso argentino. En unos años ha pasado de 1 peso = 1 dólar a 23 pesos = 1 dólar.

                                Vamos a suponer en el ejemplo que con el euro hubiera hecho lo mismo, pasando de 1-1 a 23-1

                                Compramos 1.000 acciones a 1 peso, que es un euro. Nos cuestan 1.000 euros, que son 1.000 pesos.

                                Al cabo de los años las vendemos también por 1 peso, pero ahora el cambio es 23 a 1.

                                Esto quiere decir que por 1 peso nos dan 0,043 euros.

                                Así que las 1.000 acciones las vendemos por 43 euros. Según el criterio que dices no perderíamos nada de cara a Hacienda, porque se habrían comprado por 43 euros, y se habrían vendido por los mismos 43 euros.

                                Pero en realidad hemos perdido 957 euros (1.000 - 43).

                                Al revés pasaría lo mismo.

                                Otro inversor compra ahora esas 1.000 acciones por 43 euros, y cuando el peso vuelve a 1 peso = 1 euro, las vende recibiendo 1.000 euros. Pero si se usa el cambio del día de la venta, compró a 1 peso, vendió a 1 peso, y como el importe de la compra es igual al de la venta (1.000 euros) se supone que no tendría que pagar al no tener plusvalía, pero realmente ha ganado esos 957 euros (1.000 - 43).

                                Seguramente esta es de esas cosas ambiguas de Hacienda, que se pueden interpretar de varias formas. Porque, además, en la inmensa mayoría de los casos la diferencia entre un criterio y otro será pequeña. Yo he puesto un ejemplo extremo para explicar por qué me cuadra más, pero en la realidad habrá muy muy pocos casos como el que he puesto.


                                Seldon, no sé si te he entendido. Si operas desde una cuenta en euros es muy fácil, porque tienes que usar los importes en euros que te aplica el broker, y ya está. En este caso tú no tienes que calcular nada.

                                La complicación está en el caso de operar desde una cuenta en dólares, porque en ese caso sí tienes que pasar tú esos movimientos en dólares a euros, con el cambio de un día u otro, según lo que hablamos saysmus, calbot y yo.


                                Saludos.
                                Rescato este tema ahora que estamos en plena campaña de "declaración de impuestos". En el ejemplo que pones, se producen pérdidas o ganancias porque realizas el cambio de divisa pero si nos quedamos con la divisa no hemos ganado ni perdido nada. Con las operaciones (compra y venta) de las acciones, hemos comprado con 1000 pesos y recibimos 1000 pesos. Nos hemos quedado como estábamos. Si el día de la venta de las acciones hacemos el cambio de la divisa, sí tendríamos una pérdida de 957 euros porque cambiamos 1000€ y hemos recibido 43€, pero eso es con la operación de la divisa. Si ponemos un ejemplo en el caso contrario, también pueden ocurrir cosas raras.

                                Si suponemos que el día de adquisición el cambio está a 0,7€, por lo tanto, las acciones nos han costado 1400€, y el día de transmisión, con 200$ de minusvalía, el cambio está a 0,83€, recibes 1494€. Ese mismo día no realizas el cambio a dólares. Pasamos de tener 2000$ a 1800$, considerando solo las acciones ¿tengo que pagar a hacienda por las plusvalías de esos 94€? ¿Porqué tenemos que declarar un incremento de patrimonio cuando realmente no lo hay? Con la venta de las acciones no hay plusvalía, la plusvalía se produce si en ese momento cambiamos los dólares a euros.

                                Saludos,

                                Comentario

                                • Invertirenbolsa
                                  Administrator
                                  • feb
                                  • 30819

                                  #56
                                  Hola,

                                  buriso, este tema es lioso, sí.

                                  Vamos a pensar la situación desde el principio.

                                  La Hacienda española quiere cobrar cada vez que haya una ganancia. Y para eso tiene que ver si ganas o pierdes en cada operación que hagas. Y la Hacienda española piensa en euros.

                                  Es decir, cada vez que haces una operación tu patrimonio varía, y la Hacienda española quiere medir esa variación en euros, para ver si te tiene que cobrar.

                                  Vamos a poner un caso extremo.

                                  Imagina que alguien tiene 10.000 euros, y los mete en una cuenta en dólares, con lo que le dan 12.000 $. Si no se pagase nada hasta que esos 12.000 se volvieran a cambiar por euros, esta persona podría estar toda su vida comprando y vendiendo acciones de EEUU, no cambiando nunca sus dólares por euros, y no pagando nunca a la Hacienda española por los cientos de miles de dólares que hubiera ganado.

                                  Para evitar esto, Hacienda quiere medir en euros cuánto varía tu patrimonio cada vez que haces una operación.


                                  Saludos.


                                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                  Comentario

                                  • buriso
                                    Junior Member
                                    • jun
                                    • 28

                                    #57
                                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                    Hola,

                                    buriso, este tema es lioso, sí.

                                    Vamos a pensar la situación desde el principio.

                                    La Hacienda española quiere cobrar cada vez que haya una ganancia. Y para eso tiene que ver si ganas o pierdes en cada operación que hagas. Y la Hacienda española piensa en euros.

                                    Es decir, cada vez que haces una operación tu patrimonio varía, y la Hacienda española quiere medir esa variación en euros, para ver si te tiene que cobrar.

                                    Vamos a poner un caso extremo.

                                    Imagina que alguien tiene 10.000 euros, y los mete en una cuenta en dólares, con lo que le dan 12.000 $. Si no se pagase nada hasta que esos 12.000 se volvieran a cambiar por euros, esta persona podría estar toda su vida comprando y vendiendo acciones de EEUU, no cambiando nunca sus dólares por euros, y no pagando nunca a la Hacienda española por los cientos de miles de dólares que hubiera ganado.

                                    Para evitar esto, Hacienda quiere medir en euros cuánto varía tu patrimonio cada vez que haces una operación.


                                    Saludos.
                                    Muchas gracias por la respuesta Gregorio. Sí, cada vez que realizamos una venta de acciones hay que declarar a la Hacienda española las ganancias o pérdidas patrimoniales. Eso creo que está bastante claro. Con lo que no estoy de acuerdo es que para declarar esa ganancia o pérdida, si produce con otra divisa distinta a euros, es el tipo de cambio que se debe utilizar. Quizás no me expresé correctamente en el anterior mensaje. Voy a intentar poner un ejemplo utilizando los datos que tiene IPP (creo que el usuario en el foro es saysmus) en su blog.

                                    • Compramos 2.000$ con el cambio a 0,75€ el 21 de Enero de 2017.
                                    • Compramos 100 acciones de T a 20$ con el cambio a 0,80€/$ el 3 de Febrero de 2017.
                                    • Vendemos las 100 acciones de T a 18$ con el cambio a 0,83€/$ el 24 de Mayo de 2018.


                                    Si no entendí mal lo que explicabas para calcular la minusvalía se haría:
                                    • Fecha de transmisión: 24 de Mayo de 2018
                                    • Fecha de adquisición: 3 de Febrero de 2017
                                    • Valor de transmisión de las acciones (siempre en Euros): 100*18 = 1.800$ * 0,83€/$ = 1.494€
                                    • Valor de adquisición de las acciones (siempre en Euros): 100*20 = 2.000$ * 0,80€/$ = 1.600€
                                    • Minusvalía total: 1494€ - 1600€ = -106€ (en dólares son 1800$ - 2000$ = -200$)


                                    Aquí es donde no estoy de acuerdo. Con el tipo de cambio que se utiliza para realizar los cálculos y pienso que debería ser el de la fecha de transmisión, ya que es cuando se produce la minusvalía de los dólares. Pienso que es así porque, creo que no hay duda en que la minusvalía ha sido de 200$ pero, si el tipo de cambio el día de adquisición de las acciones en lugar de ser el tipo de cambio igual a 0,80€/$ hubiera sido de 0,70€/$ el resultado cambia muy desfavorablemente ya que los cálculos serían:
                                    • Fecha de transmisión: 24 de Mayo de 2018
                                    • Fecha de adquisición: 3 de Febrero de 2017
                                    • Valor de transmisión de las acciones (siempre en Euros): 100*18 = 1.800$ * 0,83€/$ = 1.494€
                                    • Valor de adquisición de las acciones (siempre en Euros): 100*20 = 2.000$ * 0,70€/$ = 1.400€
                                    • Minusvalía total: 1494€ - 1400€ = 94€ (en dólares son 1800$ - 2000$ = -200$)


                                    Es decir, que ¿hemos perdido 200$ y además debemos declarar plusvalías de 94€? Esto es lo que no me cuadra, si hemos tenido minusvalías no es posible tener ganancias. Otro tema es cuando declaremos las ganancias o pérdidas de la operación por la divisa que ahí sí debemos tener en cuenta el cambio en la fecha de adquisición y de transmisión (que en este caso al ser minusvalía también habría que declarar la operación divisa).

                                    Pienso que para calcular la plus/minusvalía con las acciones habría que utilizar el tipo de cambio de la fecha de transmisión porque el día de la adquisición ya teníamos los dólares. Por lo tanto, -200$ * 0,83€/$ = -166€ en lugar de los -106€ que se obtendrían del otro modo.

                                    Saludos,
                                    Editado por última vez por buriso; 22/05/2019, 12:08:36. Razón: Añadir comentario adicional sobre la operación que se debe declarar con la divisa por minusvalía

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30819

                                      #58
                                      Hola buriso.

                                      Yo también creo que el tipo de cambio que debe usarse es el de la fecha de cada operación. Por ejemplo, en el caso que pones para la venta creo que hay que usar el tipo de cambio del 24-5-2018, que es 0,83.

                                      Yo siempre lo he hecho así, y en Hacienda siempre me lo han dicho así.

                                      Pero también es cierto que la ley es ambigua, y que también se podría entender como correcto lo que cree saysmus.

                                      Mi opinión es que la ley actual no se hizo pensando en el caso de gente que comprara acciones desde una cuenta en dólares (lo cual es fallo de la ley), sino que está más bien pensada para operaciones comerciales con divisas.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • jojo
                                        Junior Member
                                        • jul
                                        • 13

                                        #59
                                        Siguiendo el método propuesto por Padawan, en el foro de masdividendos el usuario MarcosLuque apoyándose en la consulta vinculante 2010 de la AEAT, explica detalladamente esta manera de llevar la contabilidad de las divisas. En el mismo, añade a lo ya expuesto por Padawan que las plusvalías/minusvalías generadas en la divisas en el momento de comprar las acciones no se tendrían que declarar hasta que se vendieran estas mismas acciones. Se quedarían por tanto latentes.

                                        Lo bueno de este método es que ya sabemos cual va a ser la plusvalía/minusvalía generada por la divisa en cuanto adquirimos las acciones, además, para los que usamos la plataforma IB se parece más al tipo de contabilidad que maneja el bróker. Otro punto positivo es en el caso de los traspasos de acciones a un bróker monodivisa ya que prácticamente con conservar el precio de compra con su correspondiente tipo de cambio sería suficiente.

                                        El único problema que le veo es que si, por ejemplo, adquirimos divisa extranjera en 2015, compramos unas acciones en 2016 (transmitimos la divisa adquirida en 2015) y en 2018 vendemos las acciones, en la renta del ejercicio de 2018 deberíamos de declarar una operación en divisas con fecha de adquisición de 2015 y de transmisión de 2016, lo que puede llamar la atención de Hacienda como una operación que igual no se declaró en su momento.

                                        Igual en este supuesto lo mejor sería dejar la fecha de adquisición de 2015 y la de transmisión de 2018 para la operación con la divisa. No sé que os parece a vosotros.

                                        Gracias.

                                        Comentario

                                        • Om3ga
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 546

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas noches,

                                          Tengo una duda, expongo los siguiente pasos:

                                          1) Cambio 1000€ a 1200$ (TDC 1,2)
                                          2) A los 5 meses compro acciones de JNJ 10 * 120$, pasarían las siguiente cosas:

                                          A) Vendo 1200$ (TDC 1,3) obtengo 923,08€ (esta operación es ficticia porque no se realiza en realidad pero puedo meterle una minusvalia a hacienda de 76,92€ que compensaré ese año con plusvalias de ventas o 25% de plusvalias de dividendos) saco los dolares del sistema FIFO al venderlos.
                                          B) Compro 10 acciones de JNJ a 120$
                                          C) Vendo las 10 acciones de JNJ a 140$--> 1400$ (TDC 1,1) son 1272,72€ los meto en el sistema FIFO para proximas compras
                                          D) No cambio esos 1400$ los dejo en la cuenta hasta la proxima compra por tanto entiendo que no declaro perdidas ni ganancias hasta la próxima compra que se repetiría el paso A o en su defecto si lo cambio a EUR se repetiría el paso 1

                                          Creo que eso es como se debe hacer ¿no? Pero entiendo que ahí hacienda sale perjudicada, porque podemos declarar las minusvalías del paso A que son 76,92€.

                                          ¿Estoy en lo cierto?

                                          Gracias compañeros.


                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X