Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  4
Me gusta Me gusta:  3
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado compensacion minusvalia por venta de inmueble

Buenos días,

Como me estoy haciendo ya todo tipo de lios os pregunto a la comunidad a ver si me sabeis orientar:

Tengo una minusvalia por la venta de un inmueble del año 2014, que por falta de conocimientos, hasta esta declaracion, no he hecho nada con ello, y me queda poder compensar este año con el que viene.

El caso es que leyendo y leyendo y buscando he encontrado que SI que se pueden mezclar compensaciones, es decir, inmuebles con venta de acciones, eso lo tengo claro, pero obtengo informacion contradictoria sobre si puedo compensarlo con los dividendos obtenidos este año (entiendo que con la parte deducida de los rendimientos por dividendos), y encuentro lo de que se puede hacer hasta el limite del 20% este año y del 25% se supone en 2018.

yo meto mi perdida patrimonial en la casilla 417 tal y como me dice el borrador pero lo unico que me compensa es una venta de derchos del santander (me devuelve la parte retenida) asi que pienso que igual tengo que meterlo tambien en alguna otra casilla que hable de porcentajes pero ni idea, y estoy ya desesperada.

Por favor, lo primero ¿estoy equivocada en mis conocimientos y no se puede compensar la perdida de ganancia patrimonial del inmueble de 2014 con "algo" de los dividendos de este año? si si que se puede ¿me sabeis decir en que casilla meter mi perdida ganancial para que salga?

Muchas gracias

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Indecisa, tranquila que puedes compensar, sí, pero una cosa. Esto que has escrito...

Cita Iniciado por Indecisa Ver Mensaje
    ...y me queda poder compensar este año con el que viene.
    ... no está bien redactado y crea confusión. Hablando de una pérdida del año 2014, como estás haciendo, decir que te queda compensarla este año con el que viene no tiene sentido ¿no te parece? Es más propio escribir que, para compensar esa pérdida, te quedan "este año y el que viene", que supongo es lo que has querido decir. Son los nervios de la fiscalidad, comprensible.

Yendo al grano de la cuestión, esa pérdida puedes compensarla de manera íntegra con cualquier otra ganancia patrimonial que hayas tenido en 2017 y las que tengas este 2018. Entre esas ganancias están las plusvalías por ventas de acciones, fondos de inversión o cualquier otro producto financiero que suponga transmisión de parte de tu patrimonio.

No entran en esta categoría los ingresos por intereses de cuentas corrientes, ni de depósitos a plazo, ni de bonos o cualquier instrumento de deuda que puedas tener. Todos estos elementos son, como los dividendos, rendimientos del capital mobiliario y con estos sólo puedes compensarla de manera parcial hasta un 20 % del importe de estos rendimientos en 2017 y hasta el 25 % en 2018.

yo meto mi perdida patrimonial en la casilla 417 tal y como me dice el borrador pero lo unico que me compensa es una venta de derchos del santander (me devuelve la parte retenida) asi que pienso que igual tengo que meterlo tambien en alguna otra casilla que hable de porcentajes pero ni idea, y estoy ya desesperada.

Por favor, lo primero ¿estoy equivocada en mis conocimientos y no se puede compensar la perdida de ganancia patrimonial del inmueble de 2014 con "algo" de los dividendos de este año? si si que se puede ¿me sabeis decir en que casilla meter mi perdida ganancial para que salga?
    Sobre estas otras dudas, te comento un par de cosas.

Primero, que para poder utilizar esa pérdida patrimonial de 2014 en compensaciones este año y el próximo debes haberla declarado en tu IRPF de 2014, cosa que posiblemente has hecho si te aparece en el borrador, pero mejor asegúrate de si es así. Si no lo hubieras hecho, debes hacer una declaración complementaria de ese ejercicio fiscal de 2014 para notificar a Hacienda que tienes esa minusvalía y el correspondiente derecho a utilizarla.

Cumplimentada esta primera comprobación, metes esa pérdida en la casilla 417, sí, y no hace falta que la pongas en ningún otro sitio. La aplicación ya se encarga de utilizarla en aquéllos cálculos en los que proceda.

Para ver cuál es el procedimiento que se sigue en las compensaciones entre plusvalías y rendimientos, mira este mensaje que he escrito en otro hilo en el que tienes detallados los pasos que se dan. Como puedes ver, primero compensas con el resto de ganancias patrimoniales, que en tu caso parecen ser esos derechos vendidos en una ampliación del Santander. El efecto es que recuperas lo que ya has pagado de impuestos (=la retención sufrida) porque la compensación es íntegra.

Después se sigue con la compensación con dividendos, con los que ya no se compensa íntegramente. Para estimar cuál es el efecto real de la compensación con dividendos, mira este otro mensaje con un ejemplo detallado y la explicación de los conceptos básicos.

Si te siguen quedando dudas, vuelve a preguntar.

Saludos.
    Última edición por Ceroceroseix; 30-abr-2018 a las 12:29
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
    Y aquí mi cartera

3. Gracias citricus thanked for this post

Predeterminado

Buenas tardes y muchas gracias por tu respuesta.
    Tal y como me comentas mi redaccion estaba mal hecha y queria decir que me quedaban este año y el siguiente para compensar.
    He mirado los ejemplos y los entiendo a la perfeccion pero por mas que hago la simulacion con mi rentaweb no consigo compensar nada por dividendos, aclaro....hago la simulacion de no haber vendido los derechos del santander con lo que no tengo ninguna ganancia patrimonial este año, solo los dividendos... y meto en la 417 la perdida del 2014 de la venta del inmueble (que declare en 2014)...y no ocurre nada, no me compensa nada de los dividendos cobrados. Pruebo a cambiar la cifra de los dividendos, meto cantidades de todo tipo, mayores y menores que la perdida del 2014... y sigue sin ocurrir nada...no me compensa ni el 20% ni nada de nada y entonces ya pienso si fallara el programa...
    Debe haber algo de base que no tengo asimilado
    Si no lo entiendo mal si por ejemplo tengo unos dividendos de 10000 con su retencion a cuenta de 1900 y una perdida patrimonial de 2014 de 10000 tambien, si el 20% de 10000 son 2000, me bajaria la base imponible del ahorro a 10000-2000 o sea a 8000. y la retencion es de 1900 cuando deberia haber sido de 1520. La diferencia 1900-1520 son 380 euros a mi favor. Pero vamos, que no cambia nada de nada y no se por que puede ser. ¿alguna sugerencia?
    Muchas gracias

Predeterminado

Pues eso es porque se me olvidó matizar una cosa en mi respuesta anterior: que la compensación con dividendos sólo está disponible para pérdidas patrimoniales a partir de 2015. Las de 2014 y anteriores están excluidas de esta compensación.

Yo estoy como tú, con una minusvalía importante de 2014 que es cierto que no he podido compensar con dividendos en los años anteriores; sí con otras ganancias patrimoniales.

C'est la vie.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
    Y aquí mi cartera

6. Gracias Padawan thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias Ceroceroseix, asi ya me cuadra todo...pues nada, poco puedo compensar...

Predeterminado

Hola,

Muchas gracias, 006.

Indecisa, para poder aprovechar todo lo posible la compensación de esas pérdidas se me ocurren estas 2 cosas:

1) Que vendas opciones Put para comprar acciones para la cartera de largo plazo. Las primas las podrás compensar.

2) Que cierres las operaciones de medio plazo que tengas abiertas con ganancias antes del final de 2018. Aunque luego las vuelvas a abrir.

Imagina que has comprado unas acciones a 5, y a final de 2018 están a 7, pero tú crees que van a llegar a 10.

Pues vender a 7, y por la ganancia entre 5 y 7 no pagarás.

Inmediatamente puedes recomprar a 7 (no incumples la regla de los 2 meses porque vendes ganando), y cuando vendas a 10 ya sólo pagarás por la ganancia entre 7 y 10.

Saludos.

9. Gracias Padawan thanked for this post
    Me gusta Pandora les gusta este post

Predeterminado

También podría con la cartera de largo plazo en las posiciones en las que tiene plusvalías solo aumentaría su precio de compra no?
    PD también fondos de inversión con plusvalías
    Última edición por diversificador; 12-jun-2018 a las 19:54 Razón: ampliar informacion

Predeterminado

Hola diversificador.

También se puede hacer con las acciones y fondos de largo plazo, lo que pasa es que en principio no es interesante porque "gastas" la minusvalía sin conseguir nada a cambio.

Imagina que tienes unas acciones de Allianz o Ebro con ganancias en la cartera de largo plazo. Las puedes vender y recomprar inmediatamente. Lo que pasa es que de momento pierdes algo de dinero por las comisiones, y lo único que consigues es subir el precio de compra de Allianz o Ebro para una futura venta. Pero si no piensas venderlas, esa subida del precio de compra no la vas a aprovechar.

Y si después de esto opan a una de tus empresas, como ha pasado con Abertis, pues esa minusvalía que "gastaste" con Allianz o Ebro ya no la tienes, y ahora tienes que pagar por toda la plusvalía que tengas con Abertis.

Por eso yo recomiendo no "gastar" las minusvalías vendiendo y comprando las acciones de la cartera de largo plazo.

Saludos.

Predeterminado

Hola a todos,

He visto este tema y quería hacer una pregunta, ya que tengo una situación parecida y estaba viendo como resolverla.
    En 2017 vendí un inmueble con perdidas (minusvalía), que por supuesto incluí en la declaración de IRPF. Por tanto, según lo que he podido leer en el foro, en los años 2018, 19, 20 y 21 podría compensar plusvalías con esta minusvalía. El caso es que tengo un fondo sobre el SP500 que ha crecido desde que lo contraté. Sería aconsejable aflorar la plusvalía vendiendo el mismo?. Para ello, se puede vender directamente y volver a comprar al precio actual o tendría que traspasar a otro fondo y vender este último para poder recomprar el primero?. No quiero dejarlo porque ha funcionado bien y me gustaría seguir con él.
    Según he leído en el foro la regla de los dos meses no afecta si se vende con ganancia ¿es correcto?.

La verdad es que no sabía nada de este tema de las plusvalías y estoy aprendiendo un montón gracias al foro y la web de Gregorio.

Gracias a todos y saludos de un forero novato.

Buenos días,

Como me estoy haciendo ya todo tipo de lios os pregunto a la comunidad a ver si me sabeis orientar:

Tengo una minusvalia por la venta de un inmueble del año 2014, que por falta de conocimientos, hasta esta declaracion, no he hecho nada con ello, y me queda poder compensar este año con el que viene.

El caso es que leyendo y leyendo y buscando he encontrado que SI que se pueden mezclar compensaciones, es decir, inmuebles con venta de acciones, eso lo tengo claro, pero obtengo informacion contradictoria sobre si puedo compensarlo con los dividendos obtenidos este año (entiendo que con la parte deducida de los rendimientos por dividendos), y encuentro lo de que se puede hacer hasta el limite del 20% este año y del 25% se supone en 2018.

Muchas gracias

Predeterminado

De nada, Lstone.

Pues sí, puedes hacer eso. Si vendes ese fondo lo que ganes con el fondo lo puedes compensar con lo que perdieras en el inmueble.

Y puedes recomprar el mismo fondo el día siguiente, porque al haber vendido ganando no te afecta la regla de los 2 meses.

Pero piensa antes si te interesa hacerlo, o no.

La ventaja de que lo hagas es que no pagarás por esas ganancias del fondo.

Por ejemplo, imagina que metiste 5.000 en el fondo y ahora tienes 7.000.

Pues vendes por 7.000, vuelves a recomprar por 7.000, y por esos 2.000 de ganancia no pagas nada.

Y si en el futuro (cuando ya no tengas más minusvalías que compensar) vendes el fondo por 10.000, pagarás por la ganancia entre 7.000 y 10.000.

El beneficio de vender ahora es que dentro de 10 años (por ejemplo) no tendrás una ganancia de 5.000 (de 10.000 a 5.000), sino de 3.000 (de 10.000 a 7.000).

La desventaja de vender ahora es que no podrás compensar otras ganancias. Por ejemplo, imagina que con el inmueble perdiste esos mismos 2.000 euros. Vendes el fondo, ganas 2.000, y no pagas nada.

Pero si no pensabas vender el fondo y después te hacen una OPA de exclusión a una empresa tuya y ganas 2.000, entonces por estos 2.000 tendrás que pagar, porque ya habías "consumido" la minusvalía con el fondo. Si no hubieras vendido el fondo (que no pensabas venderlo), entonces podrías compensar la pérdida del inmueble con la ganancia de la OPA, y no pagar nada por la OPA.

Por eso lo que yo haría es no "gastar" ya esa minusvalía vendiendo ese fondo. De momento ve compensando con dividendos, venta de opciones, operaciones de medio plazo. Y si cuando se te acabe el plazo, en el año 2021, aún te queda minusvalía por compensar, pues entonces yo sí haría esa venta y recompra del fondo.

Saludos.

14. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta Malandro les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación