Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  60
Me gusta Me gusta:  68
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 40
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Ventajas b&h respecto fondos indexados globales

Buenos días,

Se que en este foro son todos de b&h pero queria plantear la pregunta de que ventajas le veis a la estrategia B&H respecto a fondos indexados.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Todo depende de elegir bien las empresas y conseguir un rendimiento que supere a los índices, no es tarea fácil. Un ETF o fondo indexado del S&P 500 o MSCI World batirán a la mayoría de inversores a largo plazo, todos creemos poder hacerlo mejor que los índices pero en la práctica esto no es tan sencillo, especialmente a largo plazo.
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

3. Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Al indexarte siempre vas a comprar las acciones caras, en el sentido de que si el IBEX tiene un 10% de SAN (por poner un ejemplo), y el precio de esta baja a la mitad, se tienen que vender acciones de SAN porque ahora representa el 5%. Y por el otro lado igual, cuando una acción sube (porque esté sobrevalorada o por cualquier causa), se va a comprar más de esta. Haciéndolo nosotros tenemos el control total de las compras (comprando cuando la acción baja y si se quiere vendiendo cuando esta está sobrevalorada). Lo explica Gregorio en sus libros y también en artículos del foro

5. Gracias ReyDu thanked for this post
    Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Este tema es muy interesante, y actualmente creo que hay una confusión tremenda con él. Lo acabo de comentar en este otro hilo:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...823#post220823

Aquí añado alguna otra cosa.

En realidad, por lo que dice npe (y otros efectos matemáticos similares) superar a los índices (siempre con dividendos, claro) no es difícil, sino fácil.

Lo que es difícil es que alguien que compre y venda acciones (sea inversor particular o gestor de fondos, y utilice la estrategia que utilice) supere a los índices.

Porque fijaros que todas las comparaciones en las que la conclusión aparente es que superar a los índices es algo muy difícil lo que están comparando es fondos de inversión con índices. Pero nunca compra directa de acciones con índices. Darse cuenta de esto es importantísimo, porque es fundamental para entender de verdad la Bolsa.

Un índice, en realidad, es un algoritmo poco eficiente que no sabe absolutamente nada de los fundamentales de las empresas, ni lo va a saber nunca.

Otra cuestión importante es que cuanta más gente siga estos algoritmos (los índices) que no tienen en cuenta para nada los fundamentales, peor funcionan esos algoritmos, y menor es la rentabilidad de la gente que sigue esos algoritmos.

Fijaros en un detalle que es muy importante.

Cuando hace años se hacían comparaciones entre los fondos de inversión y los índices, casi ningún fondo de inversión superaba a los índices. Los pocos fondos que lo hacían se contaban con los dedos de una mano, y menos, y hasta en los titulares de esas noticias se citaban por su nombre, porque cabían todos en el titular.

Desde hace un tiempo el número de fondos que supera a los índices ha aumentado, y ahora ya esas noticias no dicen que "sólo 2 fondos (por ejemplo) han superado a su índice de referencia en los últimos X años", sino que un X% de los fondos han superado a su índice de referencia".

Es decir, los fondos que superan a sus índices han pasado de contarse en unidades a contarse en porcentajes, porque ahora son muchos más.

Y son muchos más porque cuanto más gente se indexe peor resultado dan esos algoritmos (los índices), y menor es la rentabilidad de todos los que se indexan.

Como en los últimos años ha crecido mucho el número de inversores que se han indexado, la rentabilidad de todos ellos se están deteriorando.

Comprar más de las empresas más caras y menos de las más baratas (y este es sólo uno de los varios efectos matemáticos que juegan constantemente en contra de todos los que se indexan, durante toda su vida) es algo que nadie quiere hacer, como creo que es evidente. Pero lo están haciendo todos los que se indexan.

Y pensando a nivel del conjunto de la sociedad, y del sistema político actual, pensad en lo útil y rentable que es para los grandes bancos de inversión tener a millones de personas siguiendo unos algoritmos que les hacen comprar constantemente más de lo que está más caro, y menos de lo que está más barato. Entre otras cosas que igualmente perjudican a quienes siguen esos algoritmos, y benefician a los grandes bancos de inversión que sí conocen esos algoritmos y saben cómo funcionan (y, probablemente, los tengan programados en sus ordenadores, para hacer justo lo contrario que saben de antemano que van a hacer todas esas personas que se indexan, porque les han hecho creer que "ellos no saben invertir").

Por eso es una pena indexarse a largo plazo. Como os decía en el hilo que he enlazado antes, indexarse a largo plazo es vivir una vida de miedo y de baja autoestima. Y eso es una pena. Tanto para cada persona considerada individualmente, como para el conjunto de la sociedad. ¿Entendéis a dónde quiero llegar, y por qué existe tanto "ruido" en la Bolsa, tanta sobreinformación, tanta idea que "suena bien" pero matemáticamente es un error, etc?

Esto va incluso mucho más allá de la rentabilidad (que también está a favor de las acciones) y entra de lleno en temas como la Democracia, el bienestar emocional y espiritual de la población, etc.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

Comprar más de las empresas más caras y menos de las más baratas (y este es sólo uno de los varios efectos matemáticos que juegan constantemente en contra de todos los que se indexan, durante toda su vida) es algo que nadie quiere hacer, como creo que es evidente. Pero lo están haciendo todos los que se indexan.
    hola Gregorio, tampoco me gustan los índices, pero creo que esto no es siempre necesariamente así. En los índices se puede estar comprando más de lo más caro y vendiendo lo barato, o acumulando más de lo que más crece y va a seguir creciendo y eliminando lo que peor se va a comportar.

Que una indexación haya estado acumulando más ITX los últimos 20 años no ha sido una mala estrategia.

La indexación fallo con Terra y acertó con ITX. El BH acertó con Terra y fallo con ITX. Yo desde luego no me siento como indexado, pero pienso que es una filosofía diferente, con puntos fuertes y sus puntos débiles. Al igual que los tiene el BH.
    Última edición por yoe; 02-jun-2018 a las 02:49

8. Gracias Tito_rober87, Trucha, Malandro thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por osscaar9 Ver Mensaje
    Buenos días,

Se que en este foro son todos de b&h pero queria plantear la pregunta de que ventajas le veis a la estrategia B&H respecto a fondos indexados.
    hola, yo hago BH no porque sea mejor, que no lo sé. Va a depender bastante de mi acierto. Lo hago porque crea una cartera que separa claramente la renta del patrimonio, y eso me hace estar cómodo. Concuerdo perfectamente con la idea de Inversión que genera rentas por beneficio del negocio, y no me siento nada cómodo valorando en cuanto y cuando valorará el mercado mi inversión para generar mi renta.

Menos todavía, indexando y sabiendo que puede estar comprando terras. Aunque también este comprando ITX. Así que es por una cuestión de que encaja perfectamente con mi personalidad. Me da extremada pereza meter capital en fondos de inversión, aunque me estoy obligando a ello, con el fin de diversificar en gestores (incluido yo) y estrategias. Pero de momento no es la posición más importante y no sé si lo será en el futuro.

Fiscalmente tiene ciertas ventajas. O al contrario el BH para rentas tiene desventajas, porque los políticos gravan enormemente las rentas. Así que es probable que con el tiempo sea peor. Y a partir de ciertas rentas ya no es aconsejable seguir con esta estrategia. Pero creo que ese punto está muy lejos para muchos de nosotros.

Yo sé que tengo unas rentas que me entran mensualmente, y que puedo reinvertir o utilizar para vivir, llegado el caso. Y ese saber y que no dependo del mercado para utilizar el capital, me hace tomar otro tipo de decisiones en la vida que seguramente no tomaría si estuviera indexado o 'enfondado'.

Aparte me interesa particularmente afinar mi sentido inversor. Es algo que siempre me ha llamado y que me curte, sobre todo emocionalmente, que pienso que es mi principal handicap. Albergo la esperanza de que mi gran oportunidad no haya llegado todavía, y que el día que esté delante de mí sepa verla. Para eso me preparo.

Eso, la indexación no me lo daría. Al contrario, el tiempo que invierto en esto no me sería rentable si no fuera por estas cuestiones que comento.

Creo que es tema de cada uno pensar que busca en la vida, como es, y en consecuencia, que estrategia se adecua más para conseguirlo.
    Última edición por yoe; 02-jun-2018 a las 03:39

10. Gracias albertolanza55 thanked for this post

Predeterminado

Hola muy buenas, me gustaría aportar algo con todo el cariño a la comunidad,
    yo también soy de comprar acciones, buy&hold, etc pero mucho ojo
    y con todo el cariño y agradecimiento que le tengo a Gregorio, me vais a permitir que sea crítico pero creo que en este caso se equivoca y tiene una opinión sesgada, hay muchos grisis y hablo desde mi experiencia personal por supuesto, que también tendrá sus propios sesgos, etc, pero no me gusta que sigamos a pies juntillas una estrategia que sinceramente a muchos de nosotros nos va a hacer/nos puede hacer mucho daño

1.- El buy&hold tiene riesgos, algunos severos, que creo se nos pasan por al alto. Cada persona es un mundo, y esta estrategia no es para todos los públicos. No, no lo es. Cuántos de nosotros tenemos General Electric, o las Telecos (AT&T, Telefonica), o los Bancosa (BBVA, Santander, etc) sobreponderados en la cartera?

Estoy viendo un gráfico, que los ultimos 10 años, los US bonds han dado un +41%...el Santander un -44%(seguramente sea sin incluir dividendos), ING un -55%...y el Deutsche Bank un -87%

Por otro lado en otro gráfico, las acciones USA han dado un +139% los ultimos 10 años, las alemanas un +20%, las españolas un -20% y las italianas un -37%...

Cuidado que no hay verdades absolutas. Seguir la indexación hace perder rentabilidad a ésta, que es verdad, y tiene los problemas matemáticos que comenta Gregorio, que es verdad. Mirad vuestras carteras y a 10 años por ejemplo estaría bien saber cuántos de vosotros habeis superado un fondo indexado del S&P500 o de algún indice world. Incluid dividendos, etc.

2.- Es muy difícil hacer una cartera buy&hold compensada, tendrían que ir poniéndose las empresas a tiro una detrás de otra en orden y mientras tuviésemos liquidez, siempre va a haber alguna posición que tengamos sobreponderada y encima esa misma posición se nos pone a super precio! y compramos más o dejamos pasar ese super precio...que luego puede ser super precio o no...ved los datos de arriba...cuantas veces hemos pensado que el SAN por poner un ejemplo estaba a super precio, y con la compra del popular a un euro se va a forrar ¿verdad? Y el nerviosismo y la psicologia están ahí, por mucho que las controlemos están ahí, una de nuestras 20 empresas la tenemos a -20 a -30 a -40...ya ya, no nos preocupa, pero cuando tenemos otros problemas se suma a los que ya tenemos y empezamos a dormir mal, etc...somos humanos.

3.- Los impuestos no son un tema menor, como comentáis muchos, no hay nada mejor que recibir rentas, realmente el truco de toda esta estrategia para mi es ver crecer tus rentas, da igual lo que tengas invertido, el tema es que recibes mes a mes 200 euros luego 200 luego 500 y eso le alegra a cualquiera. Pero eso tiene un peaje fiscal. Los fondos que acumulan dividendos están trabajando para nosotros con más dinero, aparte de los dividendos en el extranjero. Como inversor individual excepto en paises friendly, y ni aún así, hay que lidiar con las dobles retenciones, etc. En un fondo UCITS las retenciones por dividendos alemanes por ejemplo son 0%, hasta q decidas vender participaciones del fondo trabajan para ti. Como inversor individual tienes retencion en alemania (30%) y luego en españa (19%)

4.-Tiempo: A todos nos gusta leer de economia, de empresas, entrar al foro, ver PERS y RPD de nuestras carteras, seguir nuestras empresas, etc...si tienes tiempo libre y te gusta genial. Pero comparad todo eso con dejar automatizado una aportación de 300 euros al mes a un fondo indexado al S&P 500. Obtendrás menos rentabilidad, seguramente, pero inviertes un 99% menos de tiempo.

5.- Tranquilidad: con fondos world tienes 1700 empresas de golpe, con emerging markets 700, con el S&P500 pues eso 500, pierdes rentabilidad? seguro. Pero ganas tranquilidad, comodidad y facilidad. Y sinceramente, menos noches sin dormir, ¿Cuanto vale eso?

6.- Dicho con todo el cariño, entendedme, muchas veces nos creemos el ombligo del mundo y despreciamos otros productos. Los planes de pensiones con todos los problemas que tienen, pueden ser un producto buenísimo para rentas bajas. Yo cobro unos 28.000 brutos y voy a intentar aportar el maximo q me dejen (unos 7000 euros a un plan de pensiones) ya se ya se...miradlo por vosotros mismos y me decis. Hay muchos temas fiscales, ¿que oueden cambiar? claro. Y la fiscalidad de los dividendos tambien, que por cierto a los fondos de acumulación no les afectaría. A la hora del rescate si tienes 0 ingresos por trabajo, puedes rescatar hasta 11250 euros del plan de pensiones al año pagando un 0% de IRPF. Dinero porr el que te has desgravado un 19, un 20 o lo q sea al aportar. Os lo pongo como ejemplo, los PP ni los recomiendo para todo el mundo ni os los quiero vender ni nada, solo quiero decir que al igual que le buy&hold tiene sus pros y contras y que cada persona tienen sus circunstancias y sus puntos de vista y que hay productos para todos los gustos. Nos os quiero vender ninguna estrategia en concreto, todas son buenas.

7.- Todas las estrategias son buenas, ya somos todos mayores y que cada uno haga lo que considere oportuno, pero no os sesgueis a vosotros mismos. Yo cada vez más tiendo a seguir varias estrategias (que no mezclarlas) y cada uno tienes sus cosas.

SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!

Predeterminado

Gracias Alberto por tu aportación

Predeterminado

Primero agradecer a Gregorio por su trabajo enorme que hace.
    Segundo trataré de aportar mi granito de arena, como intentamos todos en este foro.
    Para mí, estar o no indexado es como discutir que gusto de helado me gusta más y defenderlo, o decir que Ronaldo es mejor que Messi, etc.
    Hasta ahora he aprendido que dentro de la bolsa hay MUCHAS formas de invertir de acuerdo a la psicología y conocimientos de cada uno.
    En el Ibex se puede hacer inversión por dividendos porque el Yield es alto, caso contrario si solo fuese por la revaloración de activos y hubiésemos hecho B&H de Santander, BBVA y Telefonica en los últimos 10 años sin dividendos reinvertidos nuestra cartera estaría rojo sangre.
    Ni Warren Buffett hace solamente B&H porque el 20% de las empresas del SP500 “desaparecen” cada 10 años al deteriorarse sus fundamentales.
    Otra cosa es que me adapte a una estrategia de inversión en acciones individuales que generen un interés compuesto por dividendos y que me guste tener una “renta” de la cual decida qué hacer, comprarme algo o reinvertirlo, digamos método Gregorio.
    Por otro lado, hay que tener en cuenta que quien invierta en el Ibex en más de 5-10 empresas grandes dese por INDEXADO al Ibex, asumiendo una nada fácil ponderación adecuada de su cartera.
    En última instancia es una decisión sobre rentabilidad y que estrategia elegir.
    Veamos los últimos 10 años:
    - - Ibex sin dividendos: -2.10% anual o -35% desde máximos. ¿B&H?

- - Ibex con dividendos aprox. 8% anual. Ibex Total Return. Sin optimizar el sablazo de Montoro.

Es decir, la estrategia de reinversión de dividendos no está nada mal y es bastante rentable.
    Si esto lo comparamos con los dos índices más importantes del mundo encontramos el porqué de los ETFs.
    - - SPY (SP500): +9.15%. En 10 años.

- - QQQ (Nasdaq 100): +14.28%, en 10 años.

Gregorio tiene razón, los ETFs no son eficientes, pero a favor, consumen mucho menos tiempo de análisis que la inversión en acciones individuales y son MUY baratos.
    También tiene razón en que siempre se comparan Fondos activos con fondos pasivos (ETFs) y es verdad que muchos inversores individuales superan al índice algunos años, aunque no a largo plazo.
    Pero aquí hay que matizar con un dato clave. La “ineficiencia” de los ETF, es decir, que se compran compañías mediocres y también de las buenas, se ve “recompensada” porque 9 de 10 gestores (activos o pasivos, robots incluidos) en USA/Europa solo van a invertir en grandes empresas y NO en Cameco/Elecnor salvo que quieran ser expulsado de su gestora o se consideren “Value”. Por eso indexarse al SP500 como dijo WB no es una mala idea porque el flujo de dinero en el 90% de la vez va hacia el mismo lado.
    Creo que estamos de acuerdo que la indexación no es una causa principal del rendimiento de la bolsa, la caída o subida del SP500 / Europa dependerá más de la Fed y del BCE que de los inversores que se indexan.
    Para mi lo importante es conocer el mundo de la bolsa, segundo que nos guste y tercero elegir que estrategia usar. No hay duda que la compra de acciones individuales es más divertida (y probablemente más rentable) aunque no es para todos los estómagos.
    Saludos!

14. Gracias Lander, Malandro thanked for this post
    Me gusta npe, Rufo, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por albertolanza55 Ver Mensaje
    Hola muy buenas, me gustaría aportar algo con todo el cariño a la comunidad,
    yo también soy de comprar acciones, buy&hold, etc pero mucho ojo
    y con todo el cariño y agradecimiento que le tengo a Gregorio, me vais a permitir que sea crítico pero creo que en este caso se equivoca y tiene una opinión sesgada, hay muchos grisis y hablo desde mi experiencia personal por supuesto, que también tendrá sus propios sesgos, etc, pero no me gusta que sigamos a pies juntillas una estrategia que sinceramente a muchos de nosotros nos va a hacer/nos puede hacer mucho daño

1.- El buy&hold tiene riesgos, algunos severos, que creo se nos pasan por al alto. Cada persona es un mundo, y esta estrategia no es para todos los públicos. No, no lo es. Cuántos de nosotros tenemos General Electric, o las Telecos (AT&T, Telefonica), o los Bancosa (BBVA, Santander, etc) sobreponderados en la cartera?

Estoy viendo un gráfico, que los ultimos 10 años, los US bonds han dado un +41%...el Santander un -44%(seguramente sea sin incluir dividendos), ING un -55%...y el Deutsche Bank un -87%

Por otro lado en otro gráfico, las acciones USA han dado un +139% los ultimos 10 años, las alemanas un +20%, las españolas un -20% y las italianas un -37%...

Cuidado que no hay verdades absolutas. Seguir la indexación hace perder rentabilidad a ésta, que es verdad, y tiene los problemas matemáticos que comenta Gregorio, que es verdad. Mirad vuestras carteras y a 10 años por ejemplo estaría bien saber cuántos de vosotros habeis superado un fondo indexado del S&P500 o de algún indice world. Incluid dividendos, etc.

2.- Es muy difícil hacer una cartera buy&hold compensada, tendrían que ir poniéndose las empresas a tiro una detrás de otra en orden y mientras tuviésemos liquidez, siempre va a haber alguna posición que tengamos sobreponderada y encima esa misma posición se nos pone a super precio! y compramos más o dejamos pasar ese super precio...que luego puede ser super precio o no...ved los datos de arriba...cuantas veces hemos pensado que el SAN por poner un ejemplo estaba a super precio, y con la compra del popular a un euro se va a forrar ¿verdad? Y el nerviosismo y la psicologia están ahí, por mucho que las controlemos están ahí, una de nuestras 20 empresas la tenemos a -20 a -30 a -40...ya ya, no nos preocupa, pero cuando tenemos otros problemas se suma a los que ya tenemos y empezamos a dormir mal, etc...somos humanos.

3.- Los impuestos no son un tema menor, como comentáis muchos, no hay nada mejor que recibir rentas, realmente el truco de toda esta estrategia para mi es ver crecer tus rentas, da igual lo que tengas invertido, el tema es que recibes mes a mes 200 euros luego 200 luego 500 y eso le alegra a cualquiera. Pero eso tiene un peaje fiscal. Los fondos que acumulan dividendos están trabajando para nosotros con más dinero, aparte de los dividendos en el extranjero. Como inversor individual excepto en paises friendly, y ni aún así, hay que lidiar con las dobles retenciones, etc. En un fondo UCITS las retenciones por dividendos alemanes por ejemplo son 0%, hasta q decidas vender participaciones del fondo trabajan para ti. Como inversor individual tienes retencion en alemania (30%) y luego en españa (19%)

4.-Tiempo: A todos nos gusta leer de economia, de empresas, entrar al foro, ver PERS y RPD de nuestras carteras, seguir nuestras empresas, etc...si tienes tiempo libre y te gusta genial. Pero comparad todo eso con dejar automatizado una aportación de 300 euros al mes a un fondo indexado al S&P 500. Obtendrás menos rentabilidad, seguramente, pero inviertes un 99% menos de tiempo.

5.- Tranquilidad: con fondos world tienes 1700 empresas de golpe, con emerging markets 700, con el S&P500 pues eso 500, pierdes rentabilidad? seguro. Pero ganas tranquilidad, comodidad y facilidad. Y sinceramente, menos noches sin dormir, ¿Cuanto vale eso?

6.- Dicho con todo el cariño, entendedme, muchas veces nos creemos el ombligo del mundo y despreciamos otros productos. Los planes de pensiones con todos los problemas que tienen, pueden ser un producto buenísimo para rentas bajas. Yo cobro unos 28.000 brutos y voy a intentar aportar el maximo q me dejen (unos 7000 euros a un plan de pensiones) ya se ya se...miradlo por vosotros mismos y me decis. Hay muchos temas fiscales, ¿que oueden cambiar? claro. Y la fiscalidad de los dividendos tambien, que por cierto a los fondos de acumulación no les afectaría. A la hora del rescate si tienes 0 ingresos por trabajo, puedes rescatar hasta 11250 euros del plan de pensiones al año pagando un 0% de IRPF. Dinero porr el que te has desgravado un 19, un 20 o lo q sea al aportar. Os lo pongo como ejemplo, los PP ni los recomiendo para todo el mundo ni os los quiero vender ni nada, solo quiero decir que al igual que le buy&hold tiene sus pros y contras y que cada persona tienen sus circunstancias y sus puntos de vista y que hay productos para todos los gustos. Nos os quiero vender ninguna estrategia en concreto, todas son buenas.

7.- Todas las estrategias son buenas, ya somos todos mayores y que cada uno haga lo que considere oportuno, pero no os sesgueis a vosotros mismos. Yo cada vez más tiendo a seguir varias estrategias (que no mezclarlas) y cada uno tienes sus cosas.

SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!
    Es curioso que cada vez que alguien habla de indexarse, sacar el dato del crecimiento del S&P de los ultimos 10 años... En ese periodo, S&P se ha multiplicado x4. No se si ha habido otro perido de mayor crecimiento. Crecieminto que, por otra parte, se ha dado en un entorno macroeconomico muy especial y sin precedentes (QE, intereses en negativo, etc).

En cuanto al argumento de una cartera compensada, no es un problema siempre que no quieras hacerte una cartera de LP en 5 años. El mercado siempre ofrece opciones. Yo compro 3-4 veces al años, y en los años que llevo nunca ha faltados empresas donde elegir, de hecho, el problema suele ser al contrario: muchas opciones y poca liquidez.

Debo decir que he estado estudiando invertir en un indice. Despues de darle muchas vueltas, al final lo he descartado. La idea del fondo no me termina de gustar. Cuando todo el mudo hablan maravillas de algun producto, suele ser momento de retirada. Quien inviertío en un fondo pasivo con S&P a 1.000 puntos en el 2010 ha hecho una gran inversión, pero quien lo haga ahora en el 2018 con el S&P cerca de los 3.000, no se, no se...

Supongo que es como dice Yoe, no duermo tranquido sabiendo que gran parte de la rentabilidad es rentabilidad latente y depende de los vaivenes del mercado. Prefiero cobrar todos los meses un dividendo en efectivo. En cuanto a los fondos de acumulación, al final cuando retiras el dinero, pasar por caja igualemente, y mientras tanto toca pagar comisión anual... sobre el total invertido (!)

Pd. En esta entrevista de Value Bilbao (https://www.youtube.com/watch?v=bbetIzyvOl8), Alvaro Guzman afirma que en los proximos años, quien invierta en un indice referenciado a S&P o similar no va a sacar más de un 5% anual...

16. Gracias Lander, DLS, Malandro thanked for this post
    Me gusta oregano, Malandro les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación