Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto pitu

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pitu
    Junior Member
    • jun
    • 29

    Proyecto pitu

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Muy buenas, ya llevo unos años leyendo el foro desde la sombra y he decidido a crear mi propio hilo.

    Lo primero de todo agradeceros a todos el gran trabajo que haceis, especialmente al creador de este foro.

    Conoci los libros de Gregorio a traves de un hilo de forocoches alla por 2015.


    Siempre habia visto la bolsa como algo muy arriesgado, donde el que se metia ahi salia desplumado.
    La manera de invertir de mis padres fue en ladrillo. Nunca les habia dicho que invertia en bolsa hasta hace unas semanas, y os podeis imaginar la reaccion. ¿¿¿EN BOLSA??? Ten cuidado donde metes el dinero!!!
    Les fui explicando en que consistia esta estrategia y bueno, parece que se quedaron mas tranquilos.

    Tengo 29 años, trabajo estable y una capacidad de ahorro de unos 1000 € al mes. Me considero una persona trabajadora y ahorradora, y creo que esta estrategia se adapta 100% a mi forma de ser. No me he marcado unos objetivos fijos.

    Estoy independizado, vivo con mi pareja. Estoy luchando por que se interese por este mundo, pero no hay manera.

    Empece a invertir en 2015 y esta es mi cartera, con los precios de compra y su peso actual en cartera:



    GAS NATURAL---125 acciones--16,33€---6,20%

    REE-------------284 acciones--18,039€--11,30%

    SANTANDER-----748 acciones--5,605€---9,30%

    IBERDROLA------776 acciones--5,441€---11,72%

    ENAGAS---------213 acciones--23,335€--12%

    ACS ------------76 acciones---26,580€--6,36%

    ABERTIS---------234 acciones--13,217€--9,86%

    MAPFRE---------1048 acciones--2,871€---7,05%

    FERROVIAL------139 acciones--17,961€---5,80%

    LIBERBANK------2325 acciones--0,472€---2,57%

    BME------------75 acciones---26,997€---5,16%

    ZOT------------244 acciones--8,335€----4,91%

    TELEFONICA----403 acciones--8,978€---7,75%

    Valor compra cartera 39.941,91 €
    Valor actual cartera 43.256,65 €


    Ademas a lo largo de 2017 fui haciendo aportaciones en dos fondos de inversion:

    Cobas Internacional 6000€
    Magallanes Microcaps 4000€

    Esto lo hice por diversificar fuera del Ibex.



    La verdad que me cuesta mucho decidirme a comprar directamente acciones extranjeras. Me da la impresion que se me van a ir gran parte de los dividendos en dobles retenciones, lo veo un inconveniente muy grande. Lo ideal seria que dentro de la zona euro al menos eliminasen esa doble tributacion, no se si hay perspectivas de ello.


    Dispongo algo de liquidez, y en breve tendre mas debido a la opa de abertis. Mi ultima compra ha sido hoy mismo Liberbank, aunque esta es mas una operacion de medio plazo.

    ¿Como veis mi cartera?

    Yo creo que quizas electricas/gasistas tienen demasiado peso (42%). Se agradecen opiniones.
    Editado por última vez por pitu; 10/05/2018, 11:28:29.

  • #2
    coincidimos en la mayoría de las empresas que llevas, yo el porcentaje de la cartera lo calculo por los dividendos recibidos al año ya que si se trata de vivir de ellos opino que es la mejor manera de hacerlo, en cuanto ha invertir en el extranjero tienes el Reino Unido con el 0 % de retención y Holanda y Usa con el 15% que despues puedes recuperar en el IRPF.

    Comentario

    • mtlc2017
      Senior Member
      • ene
      • 2122

      #3
      Comparto un 80% de tu cartera y también desde 2015 llevo parecida rentabilidad

      Comentario

      • saysmus
        Senior Member
        • oct
        • 2502

        #4
        Buenas pitu,

        Enhorabuena por esa pedazo de cartera con esa edad. Coincidimos en la gran mayoría. Tienes una excelente capacidad de ahorro y sin duda llegarás lejos.

        Si me permites un consejo...yo sí me pondría objetivos. Tenerlos nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos y nos ayuda a mejorar .

        UK, Holanda y USA NO tienen doble tributación. Si tienes un broker "español" te devolverán lo retenido de más en la declaración de la renta (15% para Holanda y USA). Si tienes un broker "extranjero" pagarás hasta el 19% en la declaración.

        Lo de la doble tributación es una milonga que mucha gente usa como excusa para no invertir en el extranjero. Lo puedo entender para no invertir en países como Alemania o Suiza, pero no para Holanda, UK (retención 0% de Origen) o USA.

        Un saludo y me quedo por aquí. Suerte!
        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
        Twitter: @invirtiendopap

        Comentario

        • luscofusco
          Senior Member
          • mar
          • 873

          #5
          Hola pitu, te comento mis impresiones, espero que no te lo tomes como ningún "ataque" mi mucho menos, mi intención es reflexionar sobre la estrategia, nada más:

          Por lo que comentas, el rendimiento de tu cartera ha sido del 8,3% desde 2015 lo que anualizado es menos de un 3%, mientras que el S&P 500 ha logrado un 12,7% anualizado los últimos 5 años o bien el MSCI World con un 10% anual. El retorno del IBEX ni lo tengo en cuenta, al ser un índice ultra-ponderado por bancos, caso similar al Euro Stoxx. Con ésto quiero decir que tal vez te interese plantearte la posibilidad de la indexación, para obtener, al menos, el mismo retorno que el mercado.

          Sobre no invertir fuera de España, esto es un sesgo denominado "Home Bias", la diversificación geográfica es fundamental. Si te preocupa el tema de la doble imposición -que puedes recuperar- puedes invertir en Fondos Internacionales (como veo que ya has hecho, enhorabuena por dar ese paso) o bien ETFs que reinviertan los dividendos, y te olvidas.

          Tampoco me gustaría tener tanto peso de la cartera en negocios regulados, con beneficios limitados y el constante riesgo de que el gobierno de turno apriete demasiado en la siguiente regulación, como le puede pasar a ENG + REE a partir de 2020, en esto includo a las utilities (Gas Natural, Iberdrola, Enagás, REE, Telefónica) y también a BME, que tampoco encuentra por dónde crecer.

          Mucha suerte con lo que decidas.
          Cartera
          Blog personal: Euro Value
          Twitter: @adrivalue

          Comentario

          • pitu
            Junior Member
            • jun
            • 29

            #6
            Lo primero daros las gracias por comentar. Comencé este hilo para ver otros puntos de vista y así mejorar todo lo posible y también para hacer un pequeño seguimiento.

            Creo que tengo que ponerme las pilas y empezar a invertir fuera de España.

            Empezaré a buscar por UK USA y Holanda por lo que me comentáis. A ver si hago una lista y la añado al primer post para tenerlo de referencia. A los que tenéis el broker ING, ¿De cuánto hacéis las compras como mínimo teniendo en cuenta las mayores comisiones? En el Ibex hago compras mínimas de 1100-1200€.

            También intentaré ponerne unos objetivos a medio y largo plazo.

            Luscofondo, en cuanto a la rentabilidad, ahí no van incluidos los dividendos cobrados, además que no es rentabilidad analizada, no sé si exactamente se sice así. En cuanto al tema de negocios regulados creo que tienes razón y lo he notado estos ultimos meses con la bajada generalizada que han tenido. Estoy intentando comprar otras empresas pero no veo nada en precio. Puede que salir del Ibex me ayude a compensar esto.

            ¿Que opinais de los fondos value?
            Yo los tengo como una pequeña estrategia alternativa. Voy haciendo pequeñas aportaciones mensuales. Me dan mucha tranquilidad, están muy diversificados y confío en sus gestores.

            Comentario


            • #7
              yo tengo las de usa en ing y la compra minima de 2500 para arriba por las comisiones, en cuanto a los fondos no me gustan prefiero las acciones.

              Comentario

              • pitu
                Junior Member
                • jun
                • 29

                #8
                Una duda, no sé si esto que os pregunto está bien planteado o no.

                Con la OPA de abertis se me van a generar unas plusvalías, y había pensado para reducir un poco el palo que me va a dar hacienda el año que viene comprar un paquete de telefónica ahora que están baratas, esperar para cumplir la regla de los dos meses y vender el primer paquete que compré en 2015 que estaba alrededor de los 11€.

                ¿Estaría bien planteado o hay algo que se me escapa?

                Gracias compañeros.

                Comentario

                • Ivanpc
                  Member
                  • dic
                  • 360

                  #9
                  Originalmente publicado por pitu Ver Mensaje
                  Una duda, no sé si esto que os pregunto está bien planteado o no.

                  Con la OPA de abertis se me van a generar unas plusvalías, y había pensado para reducir un poco el palo que me va a dar hacienda el año que viene comprar un paquete de telefónica ahora que están baratas, esperar para cumplir la regla de los dos meses y vender el primer paquete que compré en 2015 que estaba alrededor de los 11€.

                  ¿Estaría bien planteado o hay algo que se me escapa?

                  Gracias compañeros.
                  No seria la venta bajo el criterio LIFO?

                  Comentario

                  • saysmus
                    Senior Member
                    • oct
                    • 2502

                    #10
                    Originalmente publicado por pitu Ver Mensaje
                    Una duda, no sé si esto que os pregunto está bien planteado o no.

                    Con la OPA de abertis se me van a generar unas plusvalías, y había pensado para reducir un poco el palo que me va a dar hacienda el año que viene comprar un paquete de telefónica ahora que están baratas, esperar para cumplir la regla de los dos meses y vender el primer paquete que compré en 2015 que estaba alrededor de los 11€.

                    ¿Estaría bien planteado o hay algo que se me escapa?

                    Gracias compañeros.
                    Está bien planteado. Las que venderás serán las primeras que compraste, que si fueron a 11€ generarás minusvalías casi con toda seguridad. Si además no compras en los 2 meses anteriores o posteriores como bien planteas, no incumplirás la regla de los 2 meses.

                    Un saludo!!
                    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                    Twitter: @invirtiendopap

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30808

                      #11
                      Hola,

                      Bienvenido al foro, pitu, y muchas gracias.

                      Lo de que dices de la imagen que aún tiene la Bolsa para mucha gente creo que es algo provocado. Si la gente conociera la Bolsa y la inversión a largo plazo, la estafa piramidal de las pensiones ya habría caído, y con ella todo el sistema político actual.

                      La única forma de mantener esa estafa piramidal ha sido ocultar la verdad sobre la Bolsa a la gente.

                      Afortunadamente, creo que esto ya está en sus últimas fases. Creo que pronto caerá la estafa de las pensiones, y empezará un nuevo sistema, basado en el enriquecimiento de la población y no en en su empobrecimiento, como pasa con el sistema que tenemos ahora.

                      Esta noticia es de estos días:

                      Los ingresos medios anuales de un hogar español son de 27.558 euros, con datos de 2017, tras experimentar un aumento del 3,1% respecto al año...



                      Dice que el 20% de los españoles vive en riesgo de pobreza. Esto es la consecuencia lógica de un sistema que:

                      1) Encarece de forma artificial la vivienda para que se enriquezcan unos pocos (los recalificadores de suelo)

                      2) Arruina a la población con una estafa piramidal

                      3) Se lleva la mayor parte de lo que ganan con la pobreza impositiva


                      Tu cartera me parece muy bien. De la única que te diría algo es de Liberbank, que la veo mejor para el medio plazo. Está barata y la mantendría, pero cuando suba mejor la rotaría por otra. Porque creo que a muchos años vista es probable que Liberbank crezca menos que otras empresas de largo plazo.

                      Realmente es posible que sea opada y no cotice de forma independiente dentro de 10 años, por ejemplo. Pero en caso de ser así, no pasa nada, tendrás acciones de otro banco mejor, y ya está.

                      Como inversión de medio plazo a estos precios Liberbank me parece un acierto.

                      Hace unas semanas un forero que ahora no recuerdo dijo que parece que en Holanda en 2020 van a eliminar la retención del dividendo a los no residentes. Pero en los que retienen hasta el 15%, eso no te debe preocupar, como dice saysmus.

                      Mira Aena o Indra, por ejemplo. O Merlín, que no es que esté "muy barata", pero creo que está a un precio correcto.

                      lusco, indexarse es un error. Hoy mismo he comentado en otro hilo que voy a hacer un análisis detallado, porque me parece un tema importante en el que se ha generado mucha confusión.

                      3 años no es suficiente para sacar conclusiones ni para bien ni para mal de nada que tenga que ver con el largo plazo.

                      Pero indexarse a largo plazo es una pena. Un índice es un algoritmo matemático que no sabe absolutamente nada de fundamentales, y con muchos sesgos matemáticos en contra.

                      Además, cuanta más gente se indexa peor les va a todos. Por eso en los últimos años cada vez más fondos superan a los índices con dividendos. Porque la rentabilidad de todos los indexados se deteriora a medida que más gente invierte según esos algoritmos que compran "cualquier cosa a cualquier precio".

                      En cuanto al riesgo de la regulación del gobierno, eso lo tienen absolutamente todas las empresas del mundo. Recordad los casos de Coca Cola y Pepsi con el azúcar, Google y Facebook con sus datos y algoritmos, etc.

                      Yo creo que hay que pensar en que unas empresas son "reguladas" y otras no, porque eso ayuda a valorarlas y a poner los precios de compra. Pero en términos de riesgo pensando en que es mejor excluir a las reguladas, creo que es mejor y más realista pensar que el 100% de las empresas del mundo tienen ese riesgo.

                      Lo que tienes pensado hacer con Telefónica, comprando ahora las mismas que tienes para luego vender las que compraste a 11, me parece bien, sí.

                      En extranjeras mírate ahora British Telecom y Vodafone

                      BMW, Daimler, Allianz, Munich Re, las veo bien, pero son alemanas y aquí retienen el 26%. Yo aún así las compraría, pero por lo que dices, está bien que empieces por las 2 británicas.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • pitu
                        Junior Member
                        • jun
                        • 29

                        #12
                        Después de la OPA de abertis he hecho varias compras.

                        Aprovechando la promoción de dos compras gratis en usa de ING abrí posición en IBM y Kraft.
                        Cuando me devuelvan las comisiones de compra, ¿debería restarlas del precio de compra de cara a hacienda?

                        Además, en el Ibex abrí posición en Indra, amplíe telefonica, amplíe vía derechos acs Iberdrola y ferrovial.

                        Tengo en el punto de mira para próximas compras General Electric, General Mills y Vodafone.

                        Así está mi cartera a 2 de agosto:

                        Precio medio y peso en cartera.


                        GAS NATURAL---16,33€---6,26%

                        REE---------------18,039€--11,16%

                        SANTANDER-------5,605€---7,75%

                        IBERDROLA--------5,29€---11,47%

                        ENAGAS-----------23,335€--11%

                        ACS --------------26,580€--6,89%

                        MAPFRE-----------2,871----6,13%

                        FERROVIAL------17,63€---6,04%

                        LIBERBANK-------0,472€---2,46%

                        BME---------------26,997€---4,51%

                        ZOT-------------8,335€----4,32%

                        TELEFONICA------8,44€---12,35%

                        INDRA--------11,41------3,03%

                        KRAFT--------60,82-------- 3,01%

                        IBM-----------146,03---------3,51%

                        Comentario

                        • pitu
                          Junior Member
                          • jun
                          • 29

                          #13
                          Buenas, he visto que últimamente se está haciendo balance de la estrategia, asi que ahí voy con mi balance desde el comienzo.

                          Esta es mi cartera actualmente.

                          Acs-----------------------5,81%
                          Axa-----------------------4,90%

                          Santander------------4,50%

                          Basf---------------------2,47%

                          Danone----------------1,72%

                          Enagas----------------6,09%

                          Ferrovial--------------6,28%

                          Gestamp--------------1,77%

                          Iberdrola--------------12,76%

                          Inditex-----------------1,76%

                          Indra--------------------1,45%

                          Liberbank------------1,19%

                          Mapfre-----------------4,18%

                          Merlín-------------------1,58%

                          Naturgy----------------3,98%

                          REE-----------------------7,02%

                          Telefónica------------5,29%

                          URW---------------------2,54%

                          Unilever----------------1,81%

                          Zardoya----------------3,16%

                          3M------------------------2,19%

                          Intel----------------------1,85%

                          IBM----------------------2,35%

                          Molson Coors------1,90%

                          Pfizer-------------------1,82%

                          Khc----------------------3,83%

                          Diageo-----------------2,24%

                          Vodafone------------3,56%



                          A día de hoy la cartera tiene un rentabilidad de 1,78%.

                          Si sumo dividendos y las plusvalías de las ventas de abertis bme y daimler la rentabilidad total sería de 14,75%.




                          ​​​​​​
                          ​​​​

                          Comentario

                          • pitu
                            Junior Member
                            • jun
                            • 29

                            #14
                            A parte tengo el algo en Cobas que está en -13,83% y en Magallanes microcaps que está en +8,75%

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30808

                              #15
                              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              Hola pitu,

                              Dado lo que hemos vivido desde marzo de 2020 me parece que el resultado con dividendos no está nada mal.

                              Como he dicho en otros hilos, creo que algo bueno que hemos sacado de este parón es que hemos visto que la Bolsa es una inversión aún más sólida y resistente de lo que pensábamos.

                              Iberdrola ya pesa "mucho", y si sigues cogiendo las acciones cada vez pesará más. No es que pase nada, porque es buena empresa, pero tenlo en cuenta al hacer tus cuentas para procurar que el peso de Iberdrola vaya bajando poco a poco en tu cartera.


                              Saludos.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X