Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Barreras de entrada del sector consumo: Análisis y opiniones

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30760

    Barreras de entrada del sector consumo: Análisis y opiniones

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Después de años, creo que el sector consumo de EEUU empieza a estar a buen precio, y merece la pena comprar. Tenéis los hilos de las principales empresas actualizados.

    Hay gente que al empezar prefiere comprar sólo empresas españolas, y lo entiendo, pero en este momento a los que pensáis así os recomiendo que miréis estas empresas de EEUU, porque merece mucho la pena comprarlas cuando caen.

    Para todos, creo que ahora es bueno preparar la psicología, porque es posible que ahora que están cayendo leamos cosas diferentes a las que hemos leído sobre estas empresas en los últimos años.

    Una cosa que hay que tener siempre totalmente clara es que no existen ni los sectores ni las empresas perfectas, y no van a existir nunca. Intentar encontrar la perfección lleva a la frustración, y a cometer errores.

    Cuando estas empresas han estado años subiendo sin parar, aparentemente eran perfectas, porque la psicología humana es así.

    Cuando las cotizaciones suben, la mayoría de la gente sólo ve lo bueno, e ignora lo malo.

    Y cuando las cotizaciones caen, la mayoría de la gente sólo ve lo malo, e ignora lo bueno.


    Os lo he puesto en negrita, porque es importantísimo tener esto siempre completamente claro.

    Por eso es importante ver ya cosas que hacen que estas empresas no sean perfectas, aunque lo puedan haber parecido durante unos años. Por ejemplo:

    1) Marcas blancas: Las marcas blancas existen. Conviven con las marcas "buenas", pero hay momentos en que las marcas blancas ganan cuota de mercado. Esto es normal, pero con las cotizaciones cayendo y artículos sobre marcas blancas, etc, el efecto psicológico es distinto a cuando las cotizaciones suben, y no se habla de las marcas blancas en los medios de comunicación.

    Conocer los medios de comunicación es importantísimo. Por diversas razones, los titulares suelen ser más llamativos que la realidad.

    Por ejemplo, cuando la realidad sea "las marcas blancas suben un poco su cuota de mercado" es posible que leamos titulares del tipo "la marca blanca amenaza a las grandes empresas de consumo". Esto simplemente hay que conocerlo (y os vale para la Bolsa, y para todo lo demás).


    2) Crecimiento bajo. Muchas de estas empresas tienen un crecimiento bajo. En los últimos años no se ha tenido en cuenta porque el ambiente era "es muy bueno tener un crecimiento, aunque sea bajo, que tener más incertidumbre sobre lo que pasará con el dividendo el año que viene en otras empresas"

    Pero cuando se reduce la incertidumbre en esas otras empresas y empiezan a subir los beneficios y dividendos un 10%-20%, las empresas que crecen al 5% ya no se ven tan bien por la mayoría de los inversores, e incluso empiezan a ser despreciadas.

    Yo recuerdo muchas épocas en las que Acesa (la actual Abertis) crecía alrededor del 5% y era completamente despreciada porque era uno de los crecimientos más bajos de la Bolsa española. "Comprar Acesas" en algunos momentos ha llegado a ser una expresión un tanto despectiva, precisamente por este motivo.

    Para mí lo recomendable es diversificar entre diferentes tipos de empresas, y las empresas de crecimiento bajo pero estable son muy adecuadas para el largo plazo. Al mejor precio posible, eso sí.

    Lo que quiero deciros es que ese "crecimiento bajo pero estable" que en los últimos años se ha visto como una gran virtud (y lo es) en el futuro se puede llegar a ver como una gran desventaja (y no lo es).


    3) Que surjan otras marcas más pequeñas que "se hagan un nombre". Esto también ha sucedido en el pasado, y seguramente volverá a suceder. A veces las grandes compran esas más pequeñas que se han hecho una marca (Kraft, PG, etc se han "construido" así), y a lo mejor surje de esas pequeñas otra empresa adecuada para el largo plazo.

    Igualmente, esto hay que saber ya que es muy probable que pase, que se exagerará, y que hay que verlo con calma.


    4) Otra crítica que podemos ver en el futuro es que las empresas del sector consumo de alimentación en realidad no venden productos tan imprescindibles como parece.

    Es decir, parece que Coca Cola, Kraft, Pepsi, General Mills, etc tienen uno de los negocios más seguros del mundo porque todo el mundo tiene que comer todos los días.

    Y sí, pero matizando. Todo el mundo tiene que comer todos los días, pero no es imprescindible comer productos industriales como refrescos, salsas, galletitas, bollos, "gusanitos", etc.

    Entra dentro de lo posible que en algún momento el consumo de estos productos baje algo (de hecho Coca Cola lleva unos años estancada en beneficios, por ejemplo), y podemos ver que esto se exagere en un momento dado, pasando a leer que lo que venden es imprescindible a pensar que es prescindible.

    Creo que la realidad está en el término medio, e igualmente me parece que es bueno estar preparados de antemano.


    Así que creo que es un buen momento ahora para comprar empresas del sector consumo en EEUU. La paciencia es muy buena en el largo plazo, tanto para comprar empresas baratas y esperar a que suban, como para esperar a que caigan otras que están sobrevaloradas.


    3M me gusta especialmente, es una de las mejores empresas del mundo.



    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
  • mike07
    Senior Member
    • ago
    • 1592

    #2
    Hola....

    Me imagino que el comentario se puede hacer extensible a otras empresas del sector aunque no sean americanas como sería el caso de Henkel, no? Cuyas marcas y diversidad de negocio, me parece de las mejores del sector para comprar.

    Lo "negativo" su baja RPD, pero es debido a su reducido Pay out. Que compensa en sobre manera con que sigue creciendo a un buen ritmo, mejor que las americanas actualmente.

    Un saludo.

    Comentario

    • Ortiga
      Member
      • mar
      • 67

      #3
      Pues 3M es una de las que tengo en el radar, por AT parece estar en un buen momento de compra. Seria mi primera compra fuera de españa.

      Comentario

      • Hilfinguer
        Member
        • mar
        • 65

        #4
        Gracias Gregorio por tu labor, es impagable!

        Comentario

        • Hanya
          Junior Member
          • ene
          • 17

          #5
          Muchas gracias por la información, Gregorio.
          Yo compré Kraft cuando lo recomendaste y luego hice otra compra y la tengo a 59,56 con comisiones.
          Voy a mirar el hilo de 3M

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            #6
            Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
            Hola....

            Me imagino que el comentario se puede hacer extensible a otras empresas del sector aunque no sean americanas como sería el caso de Henkel, no? Cuyas marcas y diversidad de negocio, me parece de las mejores del sector para comprar.

            Lo "negativo" su baja RPD, pero es debido a su reducido Pay out. Que compensa en sobre manera con que sigue creciendo a un buen ritmo, mejor que las americanas actualmente.

            Un saludo.

            Hola Mike, le estuve echando un vistazo a las marcas y los números De Gregorio, y me gustó bastante lo que vi. Tanto a nivel de diversificación, como de gestión. De hecho, hasta creo que tendríamos más fácil seguirla por ser europea y tener mucha más presencia en España.

            la cuestión es que al igual que a ti, la suma de bajo payout con altas retenciones en origen me echa un poco para atrás.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              #7
              Hola Gregorio, pensaba abrir un post general para analizar empresas de consumo. Creo que este podría ir muy bien. Pensando muy parecido a ti, creo que hay ciertos matices. No es que antes sólo se vieran ventajas y ahora solo problemas. Es que antes se estaban ignorando todos los problemas que ahora SI se están hablando.

              Los tipos de interés han sido el desencadenante, pero los problemas ya estaban.
              - hay un cambio en los hábitos de consumo, y sus productos, en muchos casos son de muy baja calidad. No hablo de orgánicos, ni eco, hablo de que sus productos están hechos con ingredientes de muy baja calidad. Es algo que llevo comentando hace años, incluso en el hilo de Coca y que creo que está afectando.
              - su ventaja estaba en controlar la distribución y la marca mediante publicidad masiva en medios tradicionales y la escala en costes. Esta ventaja hay que ver si la mantiene, puesto que se compra más por internet, y los pequeños locales pueden hacer publicidad más precisa por internet, cosa que a las grandes marcas no les beneficia tanto.
              - creo que en muchas de ellas puede haber una bajada real del dividendo, no sólo estancamiento.

              el motivo es que creo que vamos a entrar en una época de consolidaciones, con planes de inversión para hacer ajustes y donde la deuda va a estar más cara. Así que es probable que dispongan de menos capital y se pierda la mala costumbre de decir que recomprar acciones a PER 25 es bueno para el accionista. Y en el momento que dejen de hacerlo, el bpa va a tener muy dificil crecer.

              creo que ya fue un acierto no comprar durante toda esta crisis (aunque genero muchos debates que creo que el tiempo, hoy, ha resuelto a favor de los que decidieron quedarse al margen). Pero ahora falta acertar con cuál va a ser el buen precio de compra. Me gustaría ver congelaciones y recortes de dividendo cuanto antes, para ver cuál es la situación real del sector.

              No van a desaparecer porque la marca sigue siendo importante a la hora de comprar. Y las ventajas de escala y costes van a seguir siendo importantes. Y además, en unos años pienso que vamos a ver muchas mejoras de productividad por la tecnología. Así que hay margen. Pero creo que queda movimiento por ver. Y me gustaría ver cuanto antes un ajuste de las empresas.

              Comentario

              • razzielh
                Member
                • dic
                • 255

                #8
                Me sumo a la idea de abrir un post general para analizar empresas de consumo.Creo que seria de gran ayuda y todos aprenderiamos mucho.Lo dicho gran idea , y gracias por la info que me parece muy valiosa.

                Comentario

                • Malandro
                  Senior Member
                  • jul
                  • 980

                  #9
                  Hace días que sigo a General Mills para ver si baja de 40, pero no hay manera. Se ha estancado en 42 y se resiste a bajar. Y el dólar subiendo! A ver si hay otra bajada de USA en estos días...
                  http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                  Comentario

                  • EstrellaV
                    Junior Member
                    • jun
                    • 3

                    #10
                    ¿Cuál es la cantidad mínima que recomiendais para las compras en USA, en ing, para que la comisión no suponga un porcentaje excesivo? Hasta ahora he comprado solo en el IBEX, paquetes de unos 1500 euros.

                    Comentario

                    • saysmus
                      Senior Member
                      • oct
                      • 2502

                      #11
                      A mí me gusta seguir la regla de no superar nunca el 1% en comisiones. Por tanto, serían unos 2000€.

                      Un saludo!!
                      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                      Twitter: @invirtiendopap

                      Comentario

                      • Fonsiman
                        Member
                        • mar
                        • 33

                        #12
                        ¿Y cómo evaluáis el posible efecto Amazon en las grandes empresas del sector consumo?

                        Ya tiraron el precio de los cables HDMI y lo repitió con los pañales (creo que esto afectó a Kimberly Clark) con marcas propias. Además, las cadenas de grandes almacenes exigen cada vez márgenes más reducidos a estas empresas para poder competir con Amazon.

                        ¿Creéis que compañías como Amazon o Alibaba pudieran cambiar las reglas del juego?
                        Mi web sobre criptomonedas: lacentralbitcoin.com

                        Comentario

                        • Reynho
                          Senior Member
                          • may
                          • 695

                          #13
                          Originalmente publicado por Fonsiman Ver Mensaje
                          ¿Y cómo evaluáis el posible efecto Amazon en las grandes empresas del sector consumo?

                          Ya tiraron el precio de los cables HDMI y lo repitió con los pañales (creo que esto afectó a Kimberly Clark) con marcas propias. Además, las cadenas de grandes almacenes exigen cada vez márgenes más reducidos a estas empresas para poder competir con Amazon.

                          ¿Creéis que compañías como Amazon o Alibaba pudieran cambiar las reglas del juego?
                          Yo creo que todo va a afectar. Evidentemente estas grandes empresas de consumo tienen marcas con mucho Moat que serán difíciles de tumbar y casi con total seguridad van a seguir existiendo en el futuro. Al final, llegarán a nuevos mercados en los que ahora no están y se mantendrán en el resto, aunque perdiendo algo de cuota.

                          Hay ciertos estratos de la población que, por recelo o status, seguirán comprando estas marcas. Hay gente que nunca comprará pañales del Carrefour y seguirá comprando Dodot. Yo por mi parte compro sin problemas yogures del Lidl o de Mercadona, pero sigo siendo fiel a Coca Cola, y así miles de ejemplos.

                          Evidentemente el impacto de Amazon o Alibaba es grande y creo que lo será más y pasa en todos los ámbitos. Mira la cuota de mercado que han conseguido en anda BQ y Xiaomi con productos de calidad y más baratos. Evidentemente ahora la oferta es mucho mayor, ofreciendo las marcas blancas productos similares a precios mucho más bajos.

                          Así que yo, por una parte veo una buena oportunidad de compra, pero por otra no me decido porque no creo que el problema de estas empresas sea algo coyuntural, sino más bien un cambio de tendencia claro. Lo que no puedo saber, y creo que es la clave, es si este cambio está en su apogeo, con lo que podría ser un buen momento de compra, o irá a más, con lo que podría no serlo hasta ver como se adaptan estas empresas. Y si esperamos a ver como se adaptan, tal vez sea tarde y vuelvan a estar en precios desorbitados...
                          MI CARTERA y MI PROYECTO

                          Comentario

                          • Underhill
                            Member
                            • may
                            • 158

                            #14
                            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                            Hola Gregorio, pensaba abrir un post general para analizar empresas de consumo. Creo que este podría ir muy bien. Pensando muy parecido a ti, creo que hay ciertos matices. No es que antes sólo se vieran ventajas y ahora solo problemas. Es que antes se estaban ignorando todos los problemas que ahora SI se están hablando.

                            Los tipos de interés han sido el desencadenante, pero los problemas ya estaban.
                            - hay un cambio en los hábitos de consumo, y sus productos, en muchos casos son de muy baja calidad. No hablo de orgánicos, ni eco, hablo de que sus productos están hechos con ingredientes de muy baja calidad. Es algo que llevo comentando hace años, incluso en el hilo de Coca y que creo que está afectando.
                            - su ventaja estaba en controlar la distribución y la marca mediante publicidad masiva en medios tradicionales y la escala en costes. Esta ventaja hay que ver si la mantiene, puesto que se compra más por internet, y los pequeños locales pueden hacer publicidad más precisa por internet, cosa que a las grandes marcas no les beneficia tanto.
                            - creo que en muchas de ellas puede haber una bajada real del dividendo, no sólo estancamiento.

                            el motivo es que creo que vamos a entrar en una época de consolidaciones, con planes de inversión para hacer ajustes y donde la deuda va a estar más cara. Así que es probable que dispongan de menos capital y se pierda la mala costumbre de decir que recomprar acciones a PER 25 es bueno para el accionista. Y en el momento que dejen de hacerlo, el bpa va a tener muy dificil crecer.

                            creo que ya fue un acierto no comprar durante toda esta crisis (aunque genero muchos debates que creo que el tiempo, hoy, ha resuelto a favor de los que decidieron quedarse al margen). Pero ahora falta acertar con cuál va a ser el buen precio de compra. Me gustaría ver congelaciones y recortes de dividendo cuanto antes, para ver cuál es la situación real del sector.

                            No van a desaparecer porque la marca sigue siendo importante a la hora de comprar. Y las ventajas de escala y costes van a seguir siendo importantes. Y además, en unos años pienso que vamos a ver muchas mejoras de productividad por la tecnología. Así que hay margen. Pero creo que queda movimiento por ver. Y me gustaría ver cuanto antes un ajuste de las empresas.
                            ¿En qué te basas para decir eso? He utilizado una calculadora de CAGR y tomando muchas de las empresas de B&H más habituales me sale que, desde hace 10 años, (2008-2018) y con dividendos:

                            Altria: 17,18% anual
                            Coca Cola: 7,49%
                            Pepsico: 7,90%
                            Procter&Gamble: 4,90%
                            General Mills: 7,26%
                            3M: 15,03%
                            Johnson&Johnson: 10,29%
                            AT&T: 4,99%
                            Disney: 13,37%
                            Colgate: 9,54%
                            Kimberly Clark: 10,33%
                            Wal Mart: 6,96%
                            Abbot: 12,49%
                            McDonald's: 13,49%

                            ¿Cuál es la rentabilidad de las empresas más tipicas para B&H en España desde 2008?

                            Comentario

                            • Underhill
                              Member
                              • may
                              • 158

                              #15
                              Originalmente publicado por Underhill Ver Mensaje
                              ¿En qué te basas para decir eso? He utilizado una calculadora de CAGR y tomando muchas de las empresas de B&H más habituales me sale que, desde hace 10 años, (2008-2018) y con dividendos:

                              Altria: 17,18% anual
                              Coca Cola: 7,49%
                              Pepsico: 7,90%
                              Procter&Gamble: 4,90%
                              General Mills: 7,26%
                              3M: 15,03%
                              Johnson&Johnson: 10,29%
                              AT&T: 4,99%
                              Disney: 13,37%
                              Colgate: 9,54%
                              Kimberly Clark: 10,33%
                              Wal Mart: 6,96%
                              Abbot: 12,49%
                              McDonald's: 13,49%

                              ¿Cuál es la rentabilidad de las empresas más tipicas para B&H en España desde 2008?
                              Incremento anual medio/disminución del dividendo en este período para cada una de ellas:

                              Altria: 8,50%
                              Coca Cola: 7,68%
                              Pepsico: 7,68%
                              Procter&Gamble: 6,52%
                              General Mills: 9,96%
                              3M: 9,95%
                              Johnson&Johnson: 7,07%
                              AT&T: 2,28%
                              Disney: 18,04%
                              Colgate: 7,98%
                              Kimberly Clark: 5,98%
                              Wal Mart: 9,02%
                              Abbot: (no me he puesto a calcularlo, porque hizo un spin-off por el camino).
                              McDonald's: 9,95%

                              Comentario

                              • Alex_89
                                Senior Member
                                • feb
                                • 634

                                #16
                                Mira el payout de todas estas empresas y las recompras de acciones que han hecho durante estos últimos 10 años.

                                Saludos.
                                Mi proyecto y cartera

                                Comentario

                                • Ivanpc
                                  Member
                                  • dic
                                  • 360

                                  #17
                                  Se que se esta hablando de las empresas de consumo de EEUU, pero que opinais de Unilever?

                                  En contra de las de EEUU con su tendencia bajista, Unilever se mantiene.

                                  Si pensamos que es por los habitos de consumo o por ser un sector defensivo y hay cambio de dinero a otros sectores, deberia de bajar como las americanas no?

                                  Solo se me ocurre que sea por la "subida" de los interes en EEUU que marque la diferencia entre ellas.

                                  Comentario

                                  • Underhill
                                    Member
                                    • may
                                    • 158

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Alex_89 Ver Mensaje
                                    Mira el payout de todas estas empresas y las recompras de acciones que han hecho durante estos últimos 10 años.

                                    Saludos.
                                    ¿Es más bajo el payout de las empresas españolas o están menos endeudadas? Creo que la respuesta es que no, así que no me parece que sea un argumento válido.

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Originalmente publicado por EstrellaV Ver Mensaje
                                      ¿Cuál es la cantidad mínima que recomiendais para las compras en USA, en ing, para que la comisión no suponga un porcentaje excesivo? Hasta ahora he comprado solo en el IBEX, paquetes de unos 1500 euros.
                                      yo las empresas de usa las tengo en ing y la compra minima 2500 euros

                                      Comentario

                                      • Nao
                                        Member
                                        • oct
                                        • 33

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola, ¿Qué empresas recomendáis comprar en estos momentos en el mercado estadounidense?

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X