Cartera de DavidGB

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  5
Me gusta Me gusta:  20
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 34

Tema: Cartera de DavidGB

Agradecimiento de Post / Me gusta

Smile Cartera de DavidGB

¡Muy buenas!:

Tras un mensaje breve de presentación en el apartado correspondiente, envío este otro en el que resumo mis experiencias con las inversiones y mi situación actual con 43 años. En un mensaje posterior, plantearé el proyecto de cartera que tengo en mente, abierto a sugerencias y ayudas para determinar si el momento es adecuado para entrar en las empresas elegidas.

Mi primer intento de sacar rendimiento al dinero no fue mío, sino de mi madre. En la década de los noventa, recibí un dinero en herencia. Yo era menor de edad y me pareció bien que contratase unos productos en la aseguradora Plus Ultra. Durante años, rindieron a un alucinante 10 % anual.

Cuando ese rendimiento empezó a bajar, calculo que a finales de los noventa o muy poco después, parecía que todo el mundo invertía en Bolsa y me puse en manos de un gestor de fondos. Al cabo de dos años, viendo que trimestre tras trimestre tenía pérdidas en casi todas las posiciones, rescaté el dinero.

Poco antes de la burbuja inmobiliaria, con dinero aún en pesetas, compré un piso al contado y, más adelante, pagué la entrada de otro. Este segundo lo vendí un año más tarde por el doble de lo que lo había comprado, lo cual supuso una operación estupenda. Pero, haciendo oídos sordos a las amenazas de que la burbuja se pincharía, repetí la operación y la segunda vez me salió rana: desde hace unos trece años, tengo un chalé precioso en Pioz (Guadalajara) que no he logrado vender y cuyo alquiler cubre parcialmente las letras de la hipoteca. Se quedaron varias fases en construcción, proyectos urbanísticos de conexión de carreteras se suspendieron y los precios, tanto de venta como de alquiler, cayeron muchísimo. Todavía hoy quedan 114 000 € de capital por pagar. Lo único bueno es que pago un euríbor con un diferencial bajo (TAE 0,24 %, aunque el euríbor no seguirá eternamente cerca del 0 % y, cuando suba, lo notaré en el bolsillo).

Posteriormente, participé en algunos proyectos de inversión con resultados diversos: cuando aún estaban despuntando, aporté dinero a una empresa de impresoras 3-D, pero desavenencias en el grupo gestor hicieron que el negocio no saliera adelante; también invertí en productos de merchandising de un equipo de fútbol argentino y, aunque hubo beneficios, el cambio de divisa y los tumbos económicos de Argentina hicieron que saliese prácticamente lo comido por lo servido; actualmente, en un proyecto que ya se alarga diez años, soy cuentapartícipe en un loteo de terrenos en Mendoza, que justo en los últimos meses empieza a vender lotes de los que invertimos en la primera fase, tras un proceso lento hasta convertir esos terrenos en una zona residencial de lujo. La política kirchnerista no nos favoreció, la llegada de Macri desbloqueó algunos obstáculos y no sé cómo afectará el préstamo contigente al FMI del que se está hablando estos días.

Más adelante, con los precios ya reventados, compré un tercer piso a medias con mi novia. Dimos una buena entrada, hicimos amortizaciones anticipadas y hace un mes terminamos de pagar la hipoteca. Ahora me queda devolverle a un familiar 24 000 € que me prestó.

Luego volví a probar con otro gestor de fondos de inversión. La idea era crear una cartera conservadora, únicamente con el fondo de reserva para imprevistas, muy líquida, pero que me diera más que una cuenta remunerada o los depósitos a corto plazo. Al final me dejé engatusar con un par de fondos de mayor volatilidad y, aunque no fueron estos los que flojearon, cuando vi que pasaba de tener ganancias de mil euros a pérdidas de cuatrocientos, corté por lo sano y, desde entonces, tengo ese dinero y más que he ido ahorrando en una cuenta remunerada.

Finalmente, convencido de que esa no es la mejor opción para el dinero y de que no puedo hacer depender mi jubilación de una pensión estatal insostenible, he vuelto a leer libros de inversión. En concreto, el de Cómo invertir en Bolsa a largo plazo..., de Gregorio, me ha resultado muy iluminador y estoy convencido de que invertir a largo plazo en empresas sólidas es rentable y prudente.

Mis conclusiones de los tumbos que he dado:

-- Tuve mucha fortuna con el momento en el que compré los dos primeros inmuebles.
    -- Dejarse guiar por la codicia, por ejemplo, ignorando todas las alertas sobre el fin de la burbuja inmobiliaria, es una temeridad.
    -- Los negocios con cambio de divisa y en países con política económica inestable hay que mirarlos con atención. Yo, de momento, me retiro.
    -- La inversión en inmuebles, salvo pelotazos arriesgados en los que no reincidiré, es una pesadez: cuando no te llega una derrama, te llega el IBI o el seguro del hogar o se te va el inquilino o...
    -- Cuando he estado con un gestor de fondos, creo que lo que me ha hecho abandonar la cartera, más que las pérdidas en sí, que no eran cuantiosas, ha sido la falta de control sobre las decisiones de inversión.
    -- Invertir en acciones me proporciona ese control y, en concreto, mi objetivo es crearme una cartera a muy largo plazo con empresas sólidas y reinvertir dividendos.

El siguiente mensaje será el de mi proyecto de cartera, modesta, a ver si me pongo en buen camino.

Muchas gracias si habéis llegado hasta el final :-).
    Última edición por DavidGB; 12-may-2018 a las 20:10 Razón: Salían códigos extraños

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

He quitado los códigos extraños.
    Última edición por DavidGB; 12-may-2018 a las 20:26

3. Me gusta breggi les gusta este post

Predeterminado

Hola David,
    Bienvenido! Tenemos prácticamente la misma edad, pero me pasas por la derecha en tu experiencia inversora, supongo que verte joven con dinero te obliga a la fuerza a intentar sacar rendimiento al mismo. Opino lo mismo de la inversión en inmuebles, tengo compañeros de trabajo que lo hacen y siempre estan con lo mismo, tengo la sensación que te tiene que gustar liado siempre con gestiones diversas, a mi me cansa muchísimo tener que aguantar a la gente. Tu estrategia me parece inteligente, diversificación en acciones de calidad, eso a largo plazo no te puede salir mal.
    Saludos

Predeterminado

Hola, Breggi:

Gracias por leer mi presentación y responder. Espero que, gracias a haber encontrado este foro, evites algunas de las meteduras de pata que he tenido por el camino y ahorras tiempo y dinero.

Un saludo,

Predeterminado

Bien, pues la cartera que propongo no es revolucionaria en este foro: empresas sólidas, dividendos y diversificación.

Mi primera duda: siempre leo que, cuando se tienen deudas, lo mejor es liquidarlas lo antes posible. Pero en el caso de la hipoteca de la que hablaba en el mensaje anterior, tengo la sensación de que cualquier amortización sería dinero mal empleado. Mientras el euríbor esté así de bajo, las letras de la hipoteca son casi íntegras de capital. Y si el euríbor sube, que será algo inevitable pero imagino que lento (¿creéis posible que alcance de nuevo el 5 %, como llegué a pagar hace diez, once años?), entiendo que también subirán los alquileres. En suma, hoy por hoy, creo que puedo sacar más rentabilidad invirtiendo en acciones que dinero puedo perder por los intereses de la deuda contraída

Respecto a la cartera de inversión, mi idea es invertir 1200 € en cada una de las siguientes empresas: Enagás, Mapfre, Santander, Telefónica y ACS.

Mi capacidad de ahorro, pagada ya la hipoteca, puede alcanzar los 300 € mensuales, de modo que cada cuatro meses compraría nuevas acciones y el siguiente lote sería Iberdrola, Inditex, BBVA, Ebro Puleva y Viscofán.

Segunda duda: en realidad, no sé si es mejor tener X acciones de las cinco primeras y volver a invertir en ellas para doblar la participación de esas únicas cinco o invertir en otras cinco diversificando entre diez valores.

Tercera duda: en los libros de Gregorio leo que un PER razonable para empresas de esta estrategia está entre 8 y 15. Sin embargo, veo que tanto Inditex como Zardoya Otis se consideran buenas elecciones, pese a tener unos PER respectivos de 25,08 y 26,83 (si es que lo he mirado bien, que todo puede ser). ¿Qué no estoy entendiendo?

Cuarta duda, más básica todavía: creo entender que para saber si una acción está sobrevalorada, infravalorada o en su precio justo, hay que comparar su cotización con su valor contable. Si cojo el Expansión del 9 de mayo y comparo valor contable y cotización, Enagás tiene un VC de 2,15 y cotiza a 24,14, Mapfre tiene un VC de 0,98 y cotiza a 2,884, Santander tiene un VC de 0,87 y cotiza a 5,373... Según eso, están todas sobrevaloradas, pero luego me paseo por el foro de análisis técnico y leo que es buen momento para comprar... Estoy convencido de que estoy perdiéndome muchas cosas.

Quinta duda: leo que, lógicamente, comprar caro es malo, pero ¿cómo evaluar qué es caro con la perspectiva del largo plazo? ACS está ahora en máximos. ¿Quiere decir eso que su cotización actual es cara, aunque de aquí a diez o veinte años pueda cotizar a precios mucho mayores?

Dos últimas dudas: entiendo que el análisis fundamental de las empresas hay que realizarlo año a año, mirando hacia el desempeño del ejercicio recién terminado y a las previsiones para el año siguiente. ¿Esa información está actualizada en los respectivos hilos del subforo de Análisis Fundamental?, ¿merece la pena leerlos desde el principio, allá por el 2009, o es suficiente con leer los mensajes del 2017 en adelante?

Por otra parte, ¿hay algún libro que analice las empresas de la Bolsa española, especialmente del Ibex 35, por sectores?

Cualquier orientación será bienvenida.

Muchas gracias de antemano.

Gracias de antemano,

Predeterminado

Voy a tratar de contestarte de la mejor forma posible, no quiere decir que sea la única válida.

Primera duda: Creo que depende mucho de cada persona, como bien dices el euribor está muy bajo y es cierto que no pagas casi intereses por tu hipoteca, si tu sueldo es estable y puedes dormir tranquilo con la hipoteca adelante. En mi caso, aun rondando un euribor cercano a cero prefiero liquidar primero las deudas y después ya destinare dinero a las inversiones.

Segunda duda: En fases de creación de cartera no creo que haya mucha diferencia, pero lo que yo te aconsejo es crearte una cartera modelo (radar) y escoger la empresa que más barata se encuentre en el momento de realizar la compra.

Tercera duda: el PER depende mucho del tipo de empresa, de normal las empresas con gran crecimiento suelen cotizar a unos PER más elevados, al contrario que las empresas de bajo crecimiento que como comentas suelen rondar PER 8 a 16

Cuarta duda y probablemente sea la más complicada: es bastante complicado saber cuando esta barata o cara una acción, no solo depende de su valor contable. A mi aun me cuesta saber cuando una empresa esta sobrevalorada o infravalorada, supongo que con la experiencia cada vez ajustaremos más nuestras entradas.

Quinta duda: Hay que tener muy claro que no es lo mismo caro, que cotice alto. Una empresa puede pasar por su mejor momento y cotizar en máximos y sin embargo estar barata.

Respecto a la última duda creo que es muy productivo leerte cada hilo del análisis fundamental de las empresas que tienes o que te gustaría añadir a tu cartera, te va a ser muy útil para entenderlas, saber como funcionan y encima están actualizados por lo que puedes analizar si sus fundamentales están cambiando y valorar si siguen siendo aptas para tu estrategia.

Saludos y espero que te sean de ayuda mis comentarios, si se pasa algún experto y hace algún comentario que nos pueda aportar algo a ambos sería maravilloso.

8. Gracias DavidGB thanked for this post
    Me gusta DavidGB les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias por tus aportaciones, Murphy89666.

La madre del cordero, a mi entender, es lograr distinguir cuál es el precio justo de una acción y, por tanto, cuándo está barata o cara. Leo que está relacionada con el valor contable, pero no depende exclusivamente de este; que está relacionada con el PER, pero empresas sólidas, que forman parte de las carteras a largo plazo de los miembros de este foro, incluyen Inditex y Zardoya Otis, con PER por encima de 20 veces; veo un montón de ratios, pero Ángel Faustino, en Invertir tus ahorros y multiplicar tus ahorros para Dummies, que me parece buen libro dentro de mi desconocimiento, casi lo reduce a ponderar PER, rentabilidad por dividendo y precio entre valor contable...

He terminado con los tres libros que tengo de Gregorio y ahora estoy con Oriol Amat y Vicente Hernández. No sé si poco a poco me voy aclarando o confundiendo, pero imagino que iré centrándome.

Leeré también los hilos completos de las empresas de mi cartera radar, como recomiendas.

Gracias de nuevo y suerte con tus avances.

Predeterminado

¡Hola a todos!:

Tal como he dicho en el hilo del carrito de la compra, he completado mi primera compra de acciones: 296 títulos de BBVA a 6,70 €.

No estaba entre las cinco primeras empresas que decía que me interesaban, pero sí entre las segundas cinco y, en definitiva, era uno de los dos bancos que parecen una buena inversión. Guiándome por lo que he leído en los hilos del subforo sobre análisis técnico, creo que está bien en el análisis fundamental y que, conforme al análisis técnico, 6,70 € es un buen precio de entrada. Quizá podáis confirmármelo.

Ahora trataré de empaparme sobre la empresa. Sé que el orden es el contrario, pero, si intento analizar de golpe toda la información que voy leyendo, me paralizo. Creo que es mejor dar un paso adelante. Ayer compré dos libros más de Gregorio, el dy Aprende más sobre la Bolsa y el de Análisis técnico y velas japonesas. Digo yo que, poco a poco, iré teniendo más cosas claras.

Por cierto, a la hora de comprar, di la orden limitada. Juraría que en algún hilo alguien decía que era mejor darla "por lo mejor", quizá por las comisiones según los tramos de precio a que se compren los bloques de acciones hasta completar la orden. Seguro que hay algún hilo relacionado con los tipos de órdenes, pero, cuando busco, me dice que precise más, que es una búsqueda demasiado amplia.

Por último: si tengo definido un precio al que compraría acciones de una empresa, ¿lo suyo es dejar la orden dada para que la ejecute cuando surja esa oportunidad? Creo que en ING me dejaban dar una orden ejecutable hasta fin de mes.

Muchas gracias de antemano,

DavidGB
    Última edición por DavidGB; 17-may-2018 a las 21:49

11. Me gusta TyrionLannister les gusta este post

Predeterminado

Has hecho muy bien David, yo creo que es esencial perderle miedo a la bolsa al pricipio.

Yo tengo BBVA también y me parece muy buen banco y buen momento para comprarlo.

Yo al comprar pongo órdenes limitadas al precio al que quiero comprar la acción, de esta manera no tengo que estar mirando todo el rato la cotización (que es de los errores más frecuentes al empezar)

Yo quisiera darte un consejo, si algo he aprendido durante estos meses que he empezado a invertir es que es mucho mejor en mi opinión hacer más compras pequeñas en vez de pocas compras más grandes. Yo al principio hacía disparos de 2.000 €, 1.500 € y 1000 €.

Ahora compro de 500 € en 500 €. De eta manera te aseguras que si baja la acción no estarás tan expuesto y además podrás seguir invirtiendo en ella comprándola más barata y mejorando el precio medio.

Un saludo y mucha suerte con tu cartera compañero.

13. Me gusta Carlos84 les gusta este post

Predeterminado

Aparte de lo que te han dicho los foreros, te diría que no te obsesiones con la compra perfecta. Hay gente que estudia muchos los fundamentales de la empresa y eso está muy bien pero no es obligatorio. Olvídate de lo que diga la prensa salmón sobre las valoraciones de las empresas, me creo mucho más la de los foros, pues no olvides que los medios se nutren de los anuncios.

No te obsesiones con los precios. Una vez has comprado tus acciones de BBVA no mires ni la cotización ni si sube o si baja. Es una tontería y no eres mejor o peor inversor por haber comprado ese día. Esos céntimos no son nada de aquí a 10-20 años. Una vez las acciones son tuyas, solo debes preocuparte del dividendo que has obtenido y disfrutar de como va aumentando en el tiempo.

Presta atención al carrito de la compra que te da pistas de lo que puede estar en precio; las carteras de largo plazo de los miembros del foro; los análisis de Gregorio que son super enriquecedores y para mi lo más deseado.

Respecto a cantidad de dinero en cada compra yo discrepo con Tyrion; aunque a muchos nos gustaría hacer más número de compras por menos importe, las comisiones se pueden comer mucho la rentabilidad. Así que depende del broker que uses, pero por normal general yo intento que no supere el 1%.

Un saludo y buenas inversiones
    "Atrévete a pensar"

Mi proyecto

Marcadores

Normas de Publicación