Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  25
Me gusta Me gusta:  10
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 40
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Doble imposición, divergencia de criterios

Abro este post para intentar aclarar una duda que no consigo matar. He encontrado información en blogs y sitios especializados en los dos sentidos y desconozco quien se equivoca.

Vamos a hacerlo con un ejemplo práctico para que sea más fácil de entender.
    Imaginemos un dividendo de Alemania de 100€.

CASO 1
    Retención en origen alemana 26,375% 100€ - 26,375% = 73,625€
    A esto le aplicamos el 19% español, que seria 73,625 - 19% = 59,63625€
    En la declaración podemos recuperar un 15% de la retención en origen, que serian 15€, por tanto tenemos 59,63625 + 15 = 74,63625€

Es decir, en total, de los 100€ iniciales nos han aplicado una retención total del 25,36375%

Yo tenia entendido que era así pero cuando introduces los datos en el programa de Hacienda tienes que poner el bruto inicial con lo que al final el 19% del estado español se aplica sobre el dividendo bruto, no sobre lo que llega a España. Asi que quedaria de esta manera:

CASO 2
    Retención en origen alemana 26,375% de 100€ = 26,375€
    Retención española del 19% sobre el bruto inicial 19% de 100€ = 19€

En la declaración se puede recuperar el 15% del origen, así que al final terminamos pagando:
    11,375% en origen sobre bruto inicial
    19% en origen sobre bruto inicial
    Con lo que nos dejaria una retención del 30,375% sobre el bruto incial, en este caso:
    100€ - 30,375% = 69,625€

Como se puede observar, el resultado es distinto en los dos casos.
    Aunque muchos blogs lo explican como el caso 1 creo que, al final, cuando pasas por Hacienda acabas estando en el caso 2.

Alguien sabe con seguridad que ocurre en realidad? Alguna consulta vinculante a Hacienda o alguna cosa similar?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Skipper, Malandro thanked for this post

Predeterminado

La retención de las empresas alemanas es del 26% (para redondear). Hasta donde yo sé y he leído en blogs, lo único que te importa a ti es que Hacienda te va a devolver hasta el 15%, por lo que vas a perder un 11% (26 % - 15%). Este año no tengo dividendos alemanes así que no te puedo ayudar. A ver si alguien que lo haya hecho nos lo aclara.

4. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Comentado en el grupo de Telegram llegamos a la conclusión que efectivamente el caso 2 es el que acabas pagando.
    No al cobrar el dividendo, que según el broker podria aplicar una retención diferente, IB por ejemplo no retiene en destino, solo origen.

Básicamente, en un dividendo de Alemania de cada 100€ cobrados acabas ingresando unos 70€. La retención TOTAL sobre el bruto inicial es de 30,375%.

6. Gracias Skipper, Malandro thanked for this post

Predeterminado

No hay que hacerse lios con origen, destino, retenido a cuenta, etc. Yo lo veo muy sencillo, da igual las retenciones que se practiquen a cuenta, al final siempre es:

Recibes 100 euros brutos, da igual el pais. A la hacienda española le tienes que pagar 19, antes (retención a cuenta) o después (liquidacion del irpf).

De esos 100 euros, el pais de origen se queda su parte, digamos 30 euros. En la liquidación del irpf la hacienda española te devuelve 15 en función del convenio y los otros 15 o los pierdes o a reclamar al fisco extranjero.

Lo de que algunos brokers retengan solo sobre lo que llega a España me parece una chapuza intermedia y es lo que provoca que no se vea claro el concepto. Deberían retener sobre el bruto total o no retener para hacer cuentas en la declaración.

8. Gracias Raftal, Toño, Skipper, jorg3, Lander, Malandro thanked for this post
    Me gusta jorg3 les gusta este post

Predeterminado

Perfectamente explicado 2040, gracias por el aporte.

Predeterminado

Lo he preguntado en el hilo de la declaracion de 2017, pero ya que hablais especificamente de mi duda, os lo voy a plantear tambien aquí. He completado la declaración de este modo (Resido en Vizcaya):

Casilla 2032 (Renta obtenida en el extranjero): he introducido la renta bruta que me han pagado las empresas extranjeras
    Casilla 2034 (Impuesto satisfecho en el extranjero): he introducido las retenciones en origen.
    Casilla 2036 (Importe de deducción): me calcula un 20% de las rentas brutas.

En primer lugar, ¿como justificante puedo aportar los PDFs de ING?

En segundo lugar, ¿esta bien hecho? Me surge la duda, porque realmente lo que ING le ha pasado a hacienda como ingresos íntegros de capital mobiliario no incluye las retenciones en origen (sí las de destino)* . Por otra parte, el ejemplo que ponen en la página web de la renta, también me genera dudas:

Un contribuyente percibe 3.500€ de dividendos de acciones de una empresa holandesa. Le han practicado una retención del 23% en Holanda. ¿Qué importe de deducción por doble imposición internacional le corresponde si no cobra otros dividendos en el ejercicio?

El impuesto satisfecho por el contribuyente en Holanda ha sido: 3.500 * 23% = 805€
    El resultado de aplicar a la renta obtenida en el extranjero el tipo medio de gravamen: 3.500 (-1500 € de exención) * 20% = 400 €.
    Importe de la deducción: 400€ (la menor de las dos cantidades anteriores).

En mi caso, han aplicado directamente el 20% sobre la renta bruta cobrada en el extranjero.

*Un ejemplo para que se entienda lo que han pasado los de ING:
    Dividendo bruto BME: 100 Retencion: 19
    Dividendo bruto ADM: 100 Retencion origen : 15 Retencion destino: 16.15

Ingresos integros de capital mobiliario (lo que aparecia en mi declaracion, que ha pasado ING) : 185

¿Una ayuda?
    Mil gracias
    Mi hilo
    Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

11. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Hola Lander. Yo también hago la declaración en Vizcaya y le he dado bastantes vueltas a este asunto. La documentación de Bizkaia.eus es desastrosa y el ejemplo que ponen de doble imposición no aclara nada a nadie. De hecho se mezcla con la exención de los primeros 1500€, que se aplica tanto a dividendos de empresas extranjeras como nacionales.

En mi opinión habría dos formas de declararlo, pero siempre partiendo de la base de los importes brutos:
    A) En el apartado de rendimientos de capital mobiliario, donde se vuelcan todos los dividendos, poner en ingresos íntegros el bruto original (200 según tu ejemplo) y en retenciones poner lo que se ha retenido en teoría para la hacienda española (19+16.15). Luego en las deducciones que están en Varios, en el apartado de doble imposición del ahorro, poner 100 de ingreso y 15 de retención en el extranjero.
    B) En rendimientos de capital mobiliario, poner en ingresos íntegros el bruto original (200 según tu ejemplo) y en retenciones el total de lo retenido (19+15+16.15)

Creo que el A sería el correcto. Si no pasas de los 1500€ de dividendos anuales, te va a dar igual porque en ambos casos te van a devolver todas las retenciones (los 19+15+16.15 del ejemplo).

Sobre los justificantes, te valen los PDF de ING, sí. Si tienes dudas sobre eso, puedes llamar al número de teléfono que pone la diputación. Yo he llamado dos veces en mi vida, en una no tenían ni idea y en otra sí me dijeron qué papeles tenía que entregar. Así que ya ves, tienes un 50% de probabilidades de saber tú más que ellos
    Usa mi código en la app Repsol Waylet y ambos recibiremos 3 € de descuento en carburante. CÓDIGO: ymz72234.

¿Quieres que Booking te devuelva un 10% de tu viaje? Haz tu reserva a través de mi enlace: descuento 10%

13. Gracias Lander, Malandro thanked for this post

Predeterminado

Mil gracias Aikurn de verdad. Menos mal que tengo un vecino por aquí... Voy a ponerlo como dices en la opción A y a rezar para que den el visto bueno. Pero entonces, tendré que corregir la información fiscal que poseía hacienda, me parecía un poco raro que lo tuviesen mal. ¿Lo has hecho así otros años?
    Un saludo!
    Mi hilo

Predeterminado

Estate tranquilo, los de Hacienda no son tan malos como los pintan. Tú presentas los datos de buena fe y si hay algo que te falta enseguida te lo dicen. No te vas a meter en ningún lio por esto. Y corregir la información es muy normal, yo lo he hecho otras veces. Puede ser porque el bróker se confunda, porque tengas derecho a subvenciones que no se aplican por defecto, etc.

En mi caso es distinto porque no tengo acciones extranjeras en ING, las tengo en IB y ellos no aplican retención en destino. No hay doble imposición sino que en teoría debo dinero a Hacienda. Digo en teoría porque hasta este año no he pasado de 1500€ anuales y me devuelven todas las retenciones. El año que viene sí me paso (espero) y tendré que darle otra vuelta al asunto. Ojalá tuviéramos una información más completa y un manual paso a paso, que no costaría tanto hacerlo.

Ánimo vecino, ya me contarás qué tal!
    Usa mi código en la app Repsol Waylet y ambos recibiremos 3 € de descuento en carburante. CÓDIGO: ymz72234.

¿Quieres que Booking te devuelva un 10% de tu viaje? Haz tu reserva a través de mi enlace: descuento 10%

16. Gracias Lander, Malandro thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias Aikurn! Ya he corregido los datos, y he hecho la declaración. Ya solo queda pagar!
    Mi hilo

Marcadores

Normas de Publicación