Doble imposición, divergencia de criterios - Página 4

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  25
Me gusta Me gusta:  10
Página 4 de 4 PrimeroPrimero 1234
Mostrando resultados del 31 al 40 de 40

Tema: Doble imposición, divergencia de criterios

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Cita Iniciado por bolson_72 Ver Mensaje
    Se aplica sobre el bruto en origen.

Saludos.
    Mi broker (Ing) lo aplica sobre el neto. Supongo que cada broker hará lo que prefiera.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Mi hilo
    Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

Predeterminado

Hola Lander,
    Yo también uso ING. Efectivamente, lo hace como dices, pero está mal. Debería hacerlo sobre el bruto en origen. Lo he preguntado en Hacienda.
    Saludos.

Predeterminado

Yo también uso ING. Efectivamente, lo hace como dices, pero está mal. Debería hacerlo sobre el bruto en origen. Lo he preguntado en Hacienda.
    Si lo dice Hacienda, estará mal, pero ING no es el único bróker que retiene así. Clicktrade y Selfbank también retienen sobre el neto después de descontar la retención en origen.

Predeterminado

Yo coincido, ya he llamado dos veces a Hacienda para preguntar otros temas y siempre han dado información incorrecta.

Mi pareja se hizo autónoma y decidimos no contratar a un gestor, fuimos a Hacienda a que nos ayudaran a rellenar los impresos y se equivocaron al marcar una casilla y al cabo de unos meses la típica cartita amenzante de que debes dinero.

A parte de que los brokers que conozco en España lo hacen sobre el neto, creo que es lo más lógico no? Es el dinero que te ha llegado realmente.

Predeterminado

Acabo de poner una denuncia en Hacienda por vía telemática sobre el robo que supone no poder recuperar el exceso de retención por el maldito certificado Tax Voucher y el uso de cuentas ómnibus de los brókers intermediarios parásitos.

Probablemente no va a servir para nada, pero ya está hecho.

No tengo ni idea de si alguien denunció antes que yo, pero para mi es claramente denunciable.

El procedimiento no ha sido difícil, he adjuntado todos los documentos que he podido.

6. Me gusta Arturo, bolson_72, Lander les gusta este post

Predeterminado

Hola Lander,
    Saludos.
    Tienes razón, no se porque entendí que quería saber lo que hacía el broker.
    Mi hilo
    Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

8. Me gusta bolson_72 les gusta este post

Predeterminado

Buenas a todos.

Para conocimiento del personal, dejo mi opinión sobre el tema:

1. Sobre los casos planteados en el primer mensaje del hilo, la solución correcta ya se dio en esa primera página: es el llamado caso 2.

2. Y sobre la duda planteada por ferb al reflotar del hilo...

Cita Iniciado por ferdb Ver Mensaje
    Pues refloto un poco este hilo porque venía buscando info sobre este tema y, a parte de encontrarlo aquí, he visto que en Selfbank, por ejemplo, lo explican como el caso 1 del principio, copio:

Pongamos un ejemplo: imaginemos que BMW nos paga un dividendo de 10 euros brutos:

• En origen (Alemania) nos retendrán un 26,375%, es decir, 2,6375 euros. Nos quedarían 7,36 euros.
    • En destino (España) nos aplicarán una retención del 19% de esos 7,3625 euros, no de 10 euros. De manera que al retenernos aquí un 19% (1,39 euros), veremos un ingreso final en nuestra cuenta de 5,96 euros.
    • A posteriori podremos reclamar al fisco alemán la diferencia entre el 26,375% y el 15% firmado en el convenio, que es 11,375%. Es decir, que podríamos recuperar 1,13 euros.

Esto significa que si somos accionistas de una empresa alemana, la suma de las retenciones superará el 40% del importe bruto pero se podría ver reducida al 31,1% si reclamamos.

Sacado de aquí: https://blog.selfbank.es/como-tribut...ais-de-origen/

Si un broker español dice ésto, a quién hacemos caso?

Saludos!
    ... ya indiqué hace casi dos años en este mensaje (referido precisamente a este mismo texto de Self Bank) que mucho cuidado con algunos supuestos expertos, que no todos saben de lo que hablan o, al menos, no lo demuestran expresándolo correctamente. Leed lo que escribí en ese mensaje y en los que van enlazados, que son muy aclaratorios.

Y a modo de resumen final, mis conclusiones son estas:

1. Lo que nos retengan a cuenta es "a cuenta", no es la cantidad definitiva. Ésta sale de lo que indica la Ley del IRPF y de los porcentajes que se apliquen en cada tramo, y se regulariza con abonado a cuenta al hacer la declaración del IRPF. Por eso es importante hacer esta declaración, especialmente si creemos que hemos pagado impuestos de más y creemos que nos tienen que devolver.

Por ejemplo, los residentes vascos que no declaren rentas del trabajo y cobren dividendos brutos inferiores a 1.500 €. Esos no tienen que pagar impuestos por esos dividendos y, si no tienen otros ingresos, les devolverán seguramente lo retenido, pero para eso hay que presentar declaración del IRPF. Si no lo hacen (por aquello de no llegar al mínimo necesario y no tener obligación, que la AEAT vende muy bien ese argumento), Hacienda se queda un dinero que no le corresponde.

2. Que las retenciones se hacen sobre las cantidades brutas y que la responsabillidad de retener (y de hacerlo bien) la tiene el bróker, no nosotros. En el caso de las dobles retenciones, los brókers nacionales la aplican sobre lo que llega a España y parece que a Hacienda le vale, si no ya les habría dicho algo y habrían modificado el procedimiento. A nosotros lo que nos interesa es que nos retengan lo menos posible y pagar los impuestos lo más tarde posible, eso sí, sabiendo que la cantidad final que deberemos pagar se calcula así (ejemplo de dividendo de 1.000 € de una empresa francesa, mensaje original aquí):

1. Tus dividendos brutos son 1.000 € y a mí, Hacienda española, me correspondería cobrar el 19 % (190 €).

2. Como son dividendos procedentes de un país extranjero con el que tengo convenio para evitar la doble imposición, que limita la retención máxima en origen al 15 %, yo, Hacienda española, te voy a perdonar de esos 190 € el importe de lo que marca el convenio, es decir, 150 €.

3. Como te he retenido 133 € a cuenta del IRPF en el momento que cobraste el dividendo, te descuento de mi factura final (= la cuota líquida) 133 (cantidad retenida) - 40 (cantidad que te tengo que cobrar) = 93 €.

4. Si la Hacienda del país de origen te ha cobrado un exceso sobre el 15 % pactado, te corresponde a ti, contribuyente, reclamarle ese exceso para que te lo devuelva. Yo sólo te devuelvo, de la cantidad que te he retenido a cuenta, lo que marca el convenio, de forma que te cobro un total de 40 € por tus dividendos (4 %).

5. El último paso que te queda pendiente es recuperar lo que puedas de la Hacienda francesa, que como mucho es el 15 % retenido por encima de lo estipulado en el convenio de doble imposición con los galos (150 €), y tendrás las dos posibilidades que comentas:

a. Si lo consigues, habrás pagado de impuestos 40 € en España y 150 € en Francia. Total = 190 € (19 %).
    b. Si no lo consigues, habrás pagado de impuestos 40 € en España y 300 € en Francia. Total = 340 € (34 %).
    3. Lo anterior es la realidad de impuestos que vamos a pagar, así que lo que tenemos que anotar es lo que hemos pagado en cada sitio (origen y destino=España) y ver cuánto recuperamos vía IRPF. Poco importa si nos practican retención en destino sobre el bruto o sobre lo que llega a España, lo más importante es que no nos cobren demasiado de más por adelantado. En este sentido, es mejor que se aplique la retención en destino sobre lo que llega y no sobre el bruto total. Para regularizar lo que corresponda ya está la declaración del IRPF.

Saludos.
    Última edición por Ceroceroseix; 03-ago-2018 a las 11:41 Razón: Adición de enlace
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.0)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
    Y aquí mi cartera

10. Gracias orion220, bolson_72 thanked for this post
    Me gusta rpayne les gusta este post

Predeterminado

En el caso de un dividendo en otra divisa (IB) en la que no cambiamos los $ cobrados, si no que los dejamos en la cuenta en $:

¿Qué importe deberíamos registrar como “compra de divisa” para llevar bien el FIFO, el dividendo bruto o el neto en origen?

Predeterminado

Neto de Origen, que es lo que realmente incremente tu patrimonio.

Un saludo!!
    Nueva Promo de Self Bank: llévate hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email. Pídemelo y beneficiate.

Mi cartera: Invirtiendo Poco a Poco

Síguenos en Twitter: Invirtiendo Poco a Poco

Predeterminado

Hola,

ferdb, sobre qué se aplica la retención española ha variado con el tiempo.

Hasta hace no muchos años (no recuerdo ahora exactamente, pero pocos) se hacían las 2 retenciones sobre el bruto.

Siguiendo el ejemplo que pones de los 10 euros de BMW, Alemania retenía el 26,375% de 10, y España retenía el 19% también de 10.

Pero hace pocos años cambió, y ahora España retiene el 19% de lo que quede tras restar la retención alemana, como te dicen.

gorrion, creo que has hecho muy bien en poner esa reclamación.

Seldon, cada vez que cobres un dividendo en otra divisa, tienes que pasar ese importe a euros con el cambio del día.

Imagina que cobras un dividendo de 100$, que ese día son 80 euros. Pues has "comprado" ese día 100$ por 80 euros. Ese es tu importe de compra para esos 100$.

Saludos.

14. Gracias Master Of Disaster, Malandro thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación