Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  56
Me gusta Me gusta:  19
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 18

Tema: Los mitos de la banca, dinero fiat y bancos centrales, sistema cada vez más inestable

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Los mitos de la banca, dinero fiat y bancos centrales, sistema cada vez más inestable

Dejo enlace a una interesante conferencia de Value School (proyecto impulsado por Paramés para extender la cultura financiera). A mí particularmente la teoría del dinero me parece fundamental, especialmente en los tiempos excepcionales que vivimos (a la par que apasionante desde un punto de vista historia financiera). Por lo que le he leído en los hilos sobre bitcoin (la necesidad de descentralizar el sistema, diría yo) o el oro (incluso Buffet comete un error al compararlo con las acciones cuando el oro es el único activo monetario, dinero, -y no un activo financiero- que no es el pasivo de ningún otro agente), discrepo bastante con Gregorio.
    La presentación dura 1h y después hay Q&A de otros 30min.

https://www.youtube.com/watch?v=en0Zpu_dJ2o

Un saludo
    Última edición por calbot; 22-may-2018 a las 12:27

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta Morgenstern, RWA les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias calbot. Muy interesante.

el vídeo de los monos capuchinos. https://m.youtube.com/watch?feature=...&v=meiU6TxysCg

lo han enlazado desde los comentarios, pero lo pongo aquí por si alguien no lo ve.

Veremos en que termina todo esto. Pero según esto, la banca sería una inversión de medio plazo con mucho riesgo.

No he podido 'pillar' la parte donde dice que hay varios escenarios posibles con la subida de tipos de interés, y solo en uno de ellos beneficia a la banca.

4. Gracias AveFenix+20 thanked for this post
    Me gusta markus_schulz les gusta este post

Predeterminado

De nada. Es un tema que es vital, de primerísimo nivel para entender cómo funciona la economía, interpretar la coyuntura y ser mejores inversores en definitiva. Me estoy documentando bastante cursando el programa en value investing y teoría del ciclo de OMMA (era uno de mis objetivos al matricularme).

La cuenta de twitter @OccupyWisdom hace unos esquemas explicativos sencillos como los que voy a poner a continuación. Detrás está Frank Jurs, autor de un librito titulado "Why We´re Poor: Understanding money ignorance in America" que se puede conseguir hasta el 21 de mayo gratuitamente en Amazon.

https://drive.google.com/file/d/1PAg...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1rx0...ew?usp=sharing

La inflación no es el IPC:
    https://drive.google.com/file/d/19ng...ew?usp=sharing

Un saludo.

6. Gracias MGM, Malandro, markus_schulz, Blopa, AveFenix+20 thanked for this post

Predeterminado

Estás haciendo el Master del OMMA o es algún curso más pequeño?

Pongo algunos links sobre Santiago López para ponerlo en contexto. No los he leido todavía. De momento es una recopilación.

Septiembre 2016.

https://www.elconfidencial.com/merca...iones_1259671/
    http://www.bolsamania.com/noticias/e...--1708786.html
    https://www.invertia.com/es/-/vivimo...ne-bnp-paribas

https://www.elespanol.com/economia/2...614339_13.html

Mayo 2016

https://www.vozpopuli.com/economia-y...918208217.html

Febrero 2014
    https://www.vozpopuli.com/economia-y...671932857.html

Octubre 2006 sobre Banco Valencia
    http://nadaesgratis.es/garicano/de-a...z-octubre-2006
    Última edición por yoe; 19-may-2018 a las 14:22

8. Gracias MGM, Malandro, markus_schulz, AveFenix+20 thanked for this post

Predeterminado

Hola,

calbot, intelectualmente este es uno de los temas más interesantes que hay. Yo aquí no veo un sistema que sea realmente bueno.

Para mí todos los sistemas monetarios conocidos tienen defectos. Y defectos importantes.

El dinero actual los tiene. Y el patrón oro también.

Yo creo que es imposible que el oro pueda ser ya dinero. Sí creo posible que fuera la alternativa menos mala en algún momento de la historia, pero creo que ya es imposible que lo sea.

El patrón oro paralizaría la economía, y crearía un "corsé" al crecimiento que sería muy negativo.

Sí creo posible que en algún momento de nuestras vidas tengamos un sistema monetario al actual. No sé cuál podría ser, creo que aún no debe estar inventado (y si lo está, yo no lo conozco).

Me resulta difícil pensar que se pueda crear un sistema monetario "perfecto", pero a lo mejor a algún día se le ocurre a alguien.

calbot y yoe, ¿tenéis alguna teoría sobre hacia dónde podría ir este tema?

Saludos.

10. Gracias AveFenix+20 thanked for this post
    Me gusta Malandro, Trwt les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    calbot y yoe, ¿tenéis alguna teoría sobre hacia dónde podría ir este tema?.
    Ui, Gregorio, en cuanta estima me tienes, jeje Tengo clarísimo que no lo sé, y aunque pensara que lo sé, probablemente me estaría autoengañando.

Sorry, pero ni idea.

12. Gracias AveFenix+20 thanked for this post

Predeterminado

Hola,

calbot, intelectualmente este es uno de los temas más interesantes que hay.

Puede salir un buen debate en este hilo, porque realmente el tema lo merece y parece que eso sea casi lo único en lo que coincidimos, Gregorio :-) .

No estoy de acuerdo con ninguna de las dos afirmaciones siguientes:
    Yo creo que es imposible que el oro pueda ser ya dinero. Sí creo posible que fuera la alternativa menos mala en algún momento de la historia, pero creo que ya es imposible que lo sea.

El patrón oro paralizaría la economía, y crearía un "corsé" al crecimiento que sería muy negativo.

Me gustaría (si quieres, claro) que desarrollases un poco esos puntos. Yo no creo que el oro no pueda ser ya dinero, sino que al contrario, el oro es el mejor dinero como bien más líquido (así lo decidieron nuestros antepasados de manera espontánea, lo cuenta muy bien Menger). Además de unidad de cuenta y medio de intercambio, la tercera función del dinero es ser depósito de valor. Y creo que no admite controversia que el papel moneda inconvertible no cumple.

Respecto a lo de paralizar la economía, tampoco es cierto. Supongo que te basas en una supuesta insuficiencia de medios de pago. Pero ese argumento es muy antiguo, de la época mercantilista y la obsesión que tenían entonces con acumular oro y plata pensando que eso limitaba la profundización de la división del trabajo. Pero esto fue refutado por los autores clásicos (Cantillon, Smith, Say) hace más de 2 siglos. Podemos debatir sobre ello. Es muy interesante (también refutaron las otras teorías mercantilistas sobre la necesidad de más metales preciosos para reducir el tipo de interés o su equivocada concepción del comercio internacional como juego de suma cero, de moda últimamente con las "guerras" arancelarias).

Ahí está la historia económica de EEUU tras su guerra civil (1865-1894), 30 años con el mayor crecimiento sostenido (PIB más del 4% anual) con deflación de precios (pese a que la oferta monetaria se incrementó notablemente). Tan importante es la demanda como la oferta y además la calidad del dinero.

Dentro de un patrón oro, siempre hubo mecanismos para crear medio de pago para dar elasticidad al sistema (moneda crédito regular como letras de cambio, pagarés, billetes o depósitos de banco, letras del tesoro) y no sería un problema si están respaldados con mercancías presentes o liquidables a corto plazo y con demanda. Ya Adam Smith en su Doctrina de las Letras Reales puso una base a mi entender bastante sólida (también lo dejamos para otro momento por no eternizar este mensaje).

Hay un pasaje especialmente logrado en su obra sobre el origen de la riqueza de las naciones:
    "El oro y la plata que circulan por un país puede compararse, en rigor, con una autopista que, si bien contribuye a transportar a la ciudad todos los cereales y el trigo del campo, no contribuye en sí misma a producirlos. El juicioso funcionamiento de la banca proporciona, si se me excusa el uso de esta metáfora tan forzada, una especie de puente a través del cielo que nos permite transformar gran parte de las autopistas en pastos y labranzas, incrementando con ello la producción anual de la tierra y el trabajo. Ahora bien, hay que reconocer que el comercio y la industria del país, aunque puedan de algún modo incrementarse, no pueden ser tan seguros cuando están suspendidos en el cielo con las alas de Dédalo del papel moneda que cuando viajan a través del firme terreno del oro y la plata; incluso más allá de los accidentes a los que se exponen por la impericia de los conductores del papel moneda, el comercio se expone a otros riesgos contra los que ni la prudencia ni la habilidad de esos conductores pueden protegernos."

En otro hilo, no recuerdo cuál, te leí en su día decir algo así como que el dinero era algo subsidiario. También se habla mucho de los salarios en el foro. El sistema actual es el peor, eso lo tengo bastante claro. Como muestra un botón:

38 años, 6 expansiones monetarias (las últimas ya completemante salvajes), y el sueldo mediano ajustado por el IPC (muy mal indicador de inflación real como ya comenté antes) apenas ha subido. Para arreglar los salarios, lo primero es tener dinero de verdad.

Espero poder continuar hablando sobre estos temas de los que seguro seguiré leyendo y reflexionando. Yo me inclino claramente por un sistema de banca libre (sin banco central) y probablemente reserva fraccionaria pero como decía antes, convertibilidad y crédito respaldado por bienes autoliquidables para evitar el desfalco de plazos y riesgos (Fekete, Palyi o aquí en España Rallo). Esto último lo contestan lo defensores del coeficiente de caja del 100% (gigantes como Mises, Rothbard o Jesús Huerta de Soto - su libro Dinero, Crédito y Ciclos Económicos creo que es de obligada lectura para el que esté interesado, especialmente los cap.V y VI dónde explica por qué los ciclos de auge y depresión son inevitables en el sistema actual) basándose en fundamentos jurídicos que también son sólidos. Es cierto que te hace pensar mucho todo esto y yo aún estoy muy lejos de tener una opinión sólida formada. Me queda mucho por leer.
    Saludos.
    Última edición por calbot; 28-jun-2018 a las 20:25

14. Gracias Malandro, Germán Palomares, AveFenix+20 thanked for this post
    Me gusta oregano, markus_schulz les gusta este post

Predeterminado

A mi tambien me parece muy interesante este tema.
    Hace unos años lei 'Telaraña de Deuda' de Ellen Brown, donde cuestiona la los intereses que cobran los bancos por prestar un dinero que crean de la nada y no deja titere con cabeza.
    Me hizo pensar mucho acerca del tema pero me parece un tema tan complejo que no tengo un criterio propio muy fundamentado.
    Espero tambien que se abra un interesante debate sobre este tema.

16. Gracias AveFenix+20 thanked for this post

Predeterminado

La deuda mundial supera el 300% del PIB mundial:

https://www.google.es/search?client=....0.cLS3SKvM7oM

¿Habrá "quitas" en algún momento?, ¿encontraremos alienígenas a quienes endosar el exceso de deuda?... lo dudo, si son capaces de encontrarnos es que son súper inteligentes y su tecnología deja a la nuestra en la edad de piedra, así que no querrán comprarnos bonos del estado.

Existen muchas teorías diferentes respecto a la economía en general, la Bolsa, las finanzas, el dinero.... pero ningún teorema.

Saludos

18. Gracias markus_schulz, AveFenix+20 thanked for this post

Predeterminado

¿También se pueden vender activos, no? Al menos para reducir la deuda y ganar tiempo...

O los gobiernos se declaran en quiebra y nos repartimos todos los activos estatales entre los ciudadanos :/

20. Gracias oregano thanked for this post
    Me gusta AveFenix+20 les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación