Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  105
Me gusta Me gusta:  41
Página 5 de 5 PrimeroPrimero 12345
Mostrando resultados del 41 al 50 de 50
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Cita Iniciado por Master Of Disaster Ver Mensaje
    Hombre, digo yo que capitalizar un 10 % del PIB durante 80 añazos, por el puro efecto del interés compuesto, algo ayuda...

Si, seguro, pero Suiza no es solo eso. Y en cualquier caso, lo que diría este dato es que no meterte en guerras ni tener luchas intestinas más tomar una posición amigable con el capital ayuda a largo plazo a desarrollarse y a crear una ventaja abismal.

Lo curioso es que este hecho contradice lo que nos llevan trasmitiendo años o dicho de otro modo: a nuestros ojos, es una paradoja que ser amigable con el capital lleve a mas control de la ciudadanía, no menos.

En Suiza, hay mas poder ciudadano, siendo mucho mas amigable con el capital. Aqui, y en las socialdemocracias en general, se ha vendido la idea de que el Estado es la herramienta para proteger a los ciudadanos del capital. Que sin ella, esto seria una selva.
    Última edición por yoe; 30-sep-2018 a las 14:14

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta alfonsodlta, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por alfonsodlta Ver Mensaje
    Hola,

nahoo82, gracias por la explicación.

yoe, muy interesante el artículo.

Ya me voy haciendo una idea de los motivos por los que Suiza es tan diferente a España y en general a los países de su entorno, y creo que una vez leído las entradas de este hilo, los artículos enlazados y algunos otros, se podría llegar a una conclusión muy básica y muy simplificada:

"Suiza es un país serio." (uno de los pocos)

Entendiendo serio como la cualidad de ser responsable y riguroso en sus asuntos.

Ahora bien, supongo que para entender cómo una sociedad llega a ese nivel de responsabilidad, habría que estudiar su Historia. Por lo poco que he podido saber, Suiza se forma desde abajo hacia arriba, y supongo que ese es un hecho diferencial suficiente si lo comparamos con el resto de Estados. Luego las particularidades de esa construcción han debido determinar lo que hoy en día es Suiza como Estado, tanto territorial como administrativamente hablando. Y de ahí a lo que es hoy en día.

Saludos
    Lo que si parece critico es la competencia entre administraciones, la corresponsabilidad fiscal y la limitación del poder político. Eso parece uno de los elementos diferenciadores mas grandes con respecto al resto de Europa. ¿Como se llego ahi? Pues pudo ser por simple casualidad historica, como dices. Pero la realidad es que están ahi, y parece que marca la diferencia.

El no entrar en guerras y el ser amigable con el capital durante largas decadas parece ser otro elemento importante diferenciador. Lo que pasa que este, tal vez es una consecuencia de lo primero.

Luego tiene otras cosas que te hacen dudar de si todo el intervencionismo viene del poder politico. Si la ciudadanía tiene tanto poder, el hecho de que este tan intervenido el cuidado de los hijos, la política agraria/ganadera o que el servicio militar sea obligatorio anualmente no se le puede achacar al poder político, sino a los mismos ciudadanos.

Creo recordar que incluso tienen una television publica, que pagan anualmente en modo de recibo. ¿Alguien lo puede confirmar?

4. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por yoe Ver Mensaje
    Creo recordar que incluso tienen una television publica, que pagan anualmente en modo de recibo. ¿Alguien lo puede confirmar?
    Así es. Se paga un inpuesto anual que se llama BILLAG para pagar television y radio. Cuesta sobre unos 400chf y el año pasado hubo un referéndum para quitarlo. Los suizos votaron que no.

6. Gracias yoe, Malandro, truji thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias.

La otra cuestión curiosa del asunto es que es un recibo aparte así que la población es consciente del coste.

Una pregunta. Que tipo de programación hay? Tengo la impresión que los suizos, que no los políticos suizos, ven esta televisión como una forma de cohesión del pais. Es decir, ante tanta diversidad cultural e idiomática, ven en la tele la herramienta para influir en la sociedad y garantizar la cohesión social. Vamos, mantener la cultura Suiza.
    Última edición por yoe; 30-sep-2018 a las 21:47

8. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Hola,

unquevai, creo que tienes razón en que los referéndums tienen sus desventajas. Supongo que es algo que cuando se empiece a hacer en un país hay que ir calibrando, y viendo en qué casos funciona y en qué casos no. Me parece que tienes razón en que no es algo que deba hacer continuamente y de forma generalizada desde un primer momento, sí. A medida que aumente la costumbre y experiencia de la gente supongo que podrá ir a más.

Desde luego, igual que para la Democracia en general, para que esto funcione bien hay que suprimir la publicidad institucional, en todas sus formas.

Creo que hay que ir buscando la mayor madurez y formación de la población siempre, y como dice Raulinho esto puede ayudar mucho, a medida que vaya avanzando en un país.

Muchas gracias, Raulinho. Es muy interesante todo lo que nos cuentas. Y me interesaría que nos ampliaras todo lo que citas (pensiones, autónomos, número de políticos, etc), así que todo lo que te apetezca contarnos, yo encantado.

De las pensiones te agradecería que me ampliaras esto:

1) ¿Sabes cuál es la situación del pilar 1? Si están bajando lo que se cobra, etc.

2) Del pilar 2, ¿Qué pasa si en lo que se invierte no se llega a la rentabilidad mínima que marca el Estado? ¿De dónde se saca la diferencia?

Yo creo que el secreto bancario debe haber influido bastante en la riqueza de Suiza. A mí me parece baja esa cifra del 10% de PIB, porque es un país muy pequeño, y recibe fortunas de todo el mundo desde hace muchas décadas. Por el propio secreto bancario, es posible que no se puedan conocer los datos reales.

Saludos.

11. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Hola Gregorio,

intentaré contestar a algunas de las preguntas, aunque no soy Raulinho

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

1) ¿Sabes cuál es la situación del pilar 1? Si están bajando lo que se cobra, etc.

2) Del pilar 2, ¿Qué pasa si en lo que se invierte no se llega a la rentabilidad mínima que marca el Estado? ¿De dónde se saca la diferencia?

Yo creo que el secreto bancario debe haber influido bastante en la riqueza de Suiza. A mí me parece baja esa cifra del 10% de PIB, porque es un país muy pequeño, y recibe fortunas de todo el mundo desde hace muchas décadas. Por el propio secreto bancario, es posible que no se puedan conocer los datos reales.
    1) El primer pilar todavía no ha bajado lo que se cobra, llevan pocos años en pérdidad y por lo que entiendo tienen reservas para pagar hasta unos diez años más, según sus previsiones. Puedes ver esto aquí: https://www.bsv.admin.ch/bsv/en/home...anzen-ahv.html (con el gráfico de las perspectivas hasta el 2030 solo en la versión alemana).

2) No sé la respuesta. Lo que si sé es que el Estado define cada año los parámetros de rentabilidad mínima y dinero que se cobra por año al recibir pensión. Desde hace un tiempo viene bajando cada año. Entiendo que si en una época no se llega el Estado puede reajustar los parámetros para que en el futuro se cobre menos y así se recupera la diferencia, esto se hace cada año así que no debería haber grandes deajustes.

Respecto a que el sector financiero representa el 10% del PIB, es cierto. Ojo que es el sector financiero e incluye aseguradoras y fondos de pensiones, etc, y no solo la banca.

El secreto bancario no impide saber los datos reales, los bancos están obligados a informar del dinero que manejan, pero de forma anónima. De igual forma, el secreto bancario no exime a los suizos de pagar impuestos, ni a los extranjeros residentes en suiza. Por ejemplo, si eres español y vives en suiza, una modalidad es que declares a hacienda en Suiza, la otra, bajo ciertas condiciones, es que Suiza te retenga parte de tu nómina y se la entrege a España de forma anónima; en este caso no hay obligacion de declarar ni en España ni en Suiza.

Saludos.

13. Gracias citricus, Raulinho, Skipper thanked for this post
    Me gusta Raulinho les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por yoe Ver Mensaje
    Una pregunta. Que tipo de programación hay? Tengo la impresión que los suizos, que no los políticos suizos, ven esta televisión como una forma de cohesión del pais. Es decir, ante tanta diversidad cultural e idiomática, ven en la tele la herramienta para influir en la sociedad y garantizar la cohesión social. Vamos, mantener la cultura Suiza.
    Hola yoe. Pues la verdad que no veo mucho la tv suiza, pero lo poco que la he podido ver, así en los canales más importantes, me ha sorprendido que no he visto programas basura tipo gran hermano, telecino y eso.. sé que hay un programa basura (bachelor) que le dan mucho bombo en los periodicos. Casi siempre que he visto la tv suiza, he encontrado o noticias, algun reportaje hablando de algún tema interesante (x ejemplo esta semana dieron uno de como afectara el cambio climatico a suiza en las proximas decadas), programas donde discutian sobre algún referendum y exponían pros y contras o incluso noticias que se retransmiten en retorromano (4o idioma oficial de suiza que lo habla un 0.5% de la Poblacion)
    Como te digo, no veo mucho la tv suiza y son sól mis impresiones.

15. Gracias yoe thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

Intento contestar:
    1) Creo que se ha mantenido en los últimos anyos. Aunque creo que cuando se introdujo el sistema en 1948 la esperanza de vida era muy baja y tuvieron bastantes ganancias. ahora que la esperanza de vida es cada vez mayor, están teniendo pérdidas. Es por ello que buscan otras vías de financiación, como x ejemplo subir edad de jubilación de las mujeres a 65 anyos (que paradójicamente se jubilan antes, pero tienen más esperanza de vida que los hombres). Las pensiones no se actualizan al ipc y es por ello que los pensionistas pierden de esta manera poder adquisitivo con el 1er pilar anyo tras anyo. Para actualizarlas al ipc, se debería aprobar en un referéndum, igual que buscar otras vías de financiación (pagar más, subir edad de jubilación, etc..). Todo por referéndum.

2) Como dice nahoo82 han bajado en los últimos anyos los parámetros de rentabilidad mínima. Hace unos anyos eran como un 1% y ahora está en 0.5% creo.

Para entender como funciona, intento explicarlo desde el principio. El dinero que se paga al 2o pilar (50% por empleador y 50% por el trabajador) se paga a un banco que es elegido por tu empresa. De esta manera, cada empresa tiene su sistema de 2o pilar en un banco diferente. Si te cambias de trabajo, te tienes que llevar el 2o pilar al banco con el que trabaja tu nueva empresa.

Cada banco invierte ese dinero del 2o pilar en varios activos (inmobiliarios, bolsa, renta fija, etc..). El máximo que invierten en activos de riesgo, está establecido por el gobierno para que los bancos no puedan hacer bancarrota y perder el dinero del 2o pilar. En el caso, (que creo que no ha pasado nunca) que un banco perdiese el dinero del 2o pilar debido a sus inversiones, los contribuyentes perderían el dinero según tengo entendido. Puesto, que en teoría invierten en activos seguros es muy improbable que esto pueda pasar dicen ellos. Es por ello, que por ejemplo en mi empresa, elegimos a 3 trabajadores elegidos por nosotros, para que controlan al banco asociado a la empresa. Cada anyo se da también un informa a cada trabajador y se ve, cual es el estado de la cuenta total (si ha crecido, bajado, etc..) y en que porcentaje se tiene invertido el dinero en cada activo.

Al estar la rentabilidad actualmente al 0.5% creo que hasta ahora todos los bancos consiguen esa rentabilidad mínima, que creo es conservadora. En el caso de que no la consiguieran durante anyos, pues no estoy seguro que es lo que pasaría. En teoría tienen anyos buenos dónde tienen más rentabilidad que la mínima (por ejemplo si tienen rentabilidad del 2%, ya tienen una reserva de 1,5% para los anyos posteriores).

El 2o pilar se puede cobrar de golpe o en forma de renta mensual. Si lo quieres en forma de renta mensual, el estado establece la esperanza de vida y te paga la mensualidad prorrateada de lo que tienes en el 2o pilar a la edad de jubilación. Éste lo cobras hasta que falleces. Hace dos anyos cambiaron el porcentaje mensual (prorateo mensual) del 2o pilar, bajándolo, puesto que la esperanza de vida ha subido desde la última vez que se actualizó.

Como ya comenté en otros posts, lo interesante también es hacerte varios 2os pilares y cuando te jubiles ir sacándolos poco a poco de golpe cada anyo. Por ejemplo si tengo 250.000 CHF en 2o pilar, haberte hecho 5 2os pilares diferentes de 50.000CHF y cobrar cada pilar en diferentes anyos, para pagar menos impuestos. X ejemplo a los 66 cobrar un 2o pilar de 50.000CHF, a los 67 otro 2o pilar, etc..

Saludos

17. Gracias Skipper thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias, nahoo y Raulinho.

Lo que comentáis del sistema mixto de Suiza es lo que pasa seguro antes o después con todos los sistemas mixtos. Y por lo que yo leo, está ya pasando de forma generalizada en todos los países en los que lo tienen.

El pilar de reparto en realidad es una estafa piramidal como la actual. La diferencia es que, más o menos, se promete pagar la mitad, pero también se cobra (para esto) la mitad. Por las mismas razones que el sistema actual español, se va hundiendo, y empiezan a pagar menos haciendo las cosas que decís: subir la edad de jubilación, congelar (o bajar) lo que se paga por el pilar de reparto, etc. Parece ser que en algunos países ya empieza a haber movimiento a favor de quitarlo.

El pilar de capitalización está bien, pero debe estar mejor. Creo que no hay que obligar a meterlo en planes y fondos, y menos a todos los empleados de una empresa en el mismo plan o fondo.

Fijaros una cosa muy importante, y es que cada trabajador se "come" el patrimonio ahorrado durante toda su vida al jubilarse. Esto está mejor que que el dinero de las pensiones salga de los trabajadores, claro, pero mejor aún estaría que el patrimonio pasase a la siguiente generación. Esta es una de las explicaciones matemáticas de por qué "el 1% de la población tienen el 99% de la riqueza". Los porcentajes reales puede que sean otros, pero es verdad que la riqueza mundial está concentrada en muy pocas manos, y que esto influye en las relaciones de poder en el mundo, nuestra forma de vida desde que nacemos hasta que morimos, etc.

Así que el sistema suizo es mejor que el español. Muchas gracias por la información.

Aún así, creo que debemos aspirar a algo mucho mejor aún.

Saludos.

19. Gracias Master Of Disaster thanked for this post
    Me gusta razzielh, Raptor, canichextrem les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación