Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ayuda: abuelos contra la inflación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Samain
    Member
    • oct
    • 87

    Ayuda: abuelos contra la inflación

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos, necesito vuestra ayuda. Después de que mis padres (de 70 y 73 años) entendieran lo que es la inflación han comprendido que están perdiendo dinero año a año. Antes saltaban con sus ahorrros de un depósito bancario a otro, pero ahora...es como tenerlo bajo el colchón. Son personas con poca tolerancia al riesgo y con casi nulas capacidades digitales por lo que incluso contratar un depósito Wizink es un mundo para ellos solos.

    Tienen 100k ahorrados y me han pedido que fuera con ellos a ver que ofrecían en el Santander, Sabadell, Pastor, BBVA y Avanca. Obviamente todo lo que son depósitos a plazo fijo es una miseria.

    Resumo ofertas más significativas

    Avanca: Un fondo GARANTIZADO a 6 años con ventanas de liquidez cada 3 meses. Vinculado a un fondo de inversión con 0.59% de comisión anual con además rentabilidad adicional entre el 0.1-1% (de la media del euribor a 3 meses).

    Inconvenientes que veo: es mucho tiempo y si el fondo no va bien sólo con la inflación ya van a perder unos 12k en esos 6 años.

    BBVA: un producto estructurado donde poner 75k a 1 año al 3.9% de interés y los otros 25k vinculados a la evolución de Repsol Santander y Nokia en 3 años
    - Si ninguna de las 3 acciones baja en los 3 años (bajar respecto al momento de la contratación) dan un 10% de interés a esos 25k
    -Si al menos una baja pero no más del 10% recuperas el captial íntegro
    - Si alguna baja más del 10% te dan el valor de ese valor en acciones

    inconvenientes que veo: a 3 años vista sobre todo Repsol y Nokia que son más cíclicas a saber cómo están. En la oferta de BBVA es muy atractivo el 3.9% de interés para los 75k de renta fija, pero la parte estructurada para los 25k me parece más una moneda al aire que una inversión.

    A mi me gustaría que pudieran meter esos 100k en bolsa en empresas sólidas con altos dividendos como ENG, REE, BME, ELE, MAP... O al menos una parte...

    Os digo lo que haría yo y si fuérais tan amables de opinar: Pondría 75k aprox en la cuenta wizink a 18 meses y luego los otros 25k aprox en ENG, REE, BME, ELE, MAP. 5k en cada una con compras de 1000 eu en cada una cada mes o 2 meses. Tendría que hacerles yo todo pero creo podrían dormir por las noches. Además en teoría puede que empiecen a subir los tipos en 2019 y con ello la rentabilidad de los depósitos y así buscar otro depósito cuando termine los 18 meses de Wizink

    Mil gracias de antemano a todos.
  • Rufo
    Member
    • ene
    • 163

    #2
    Bufff, se presenta complicado por lo que dices de la poca tolerancia al riesgo. Si te admiten que metas tanto en acciones enhorabuena, sería lo mejor desde mi punto de vista, pero yo empezaría por meter solo un 10% y rezaría para que esas acciones bajasen entre un 10 y un 20% en dos meses. Si son capaces de soportarlo vivirán tranquilos cuando metan más, pero si no.... van a sufrir lo que no esta escrito.

    Necesitan ese dinero para vivir?. Porque si es así y por lo que sea nos ponemos en 7 u 8000 en el ibex, les da un mal seguro ya que les fundes un 20 o 30% por estar en bolsa en vez de en el banco. En cambio, si con los dividendos de esos 100.000 les llegan, afina bien, diversifica y adelante.

    Siento no ser de mucha ayuda, pero es un consejo difícil de dar

    Comentario

    • Samain
      Member
      • oct
      • 87

      #3
      Originalmente publicado por Rufo Ver Mensaje

      Necesitan ese dinero para vivir?.
      No lo necesitan para vivir y tienen otros 60k en otra cuenta. Gracias por tu respuesta

      Comentario

      • AceitunaNegra
        Senior Member
        • oct
        • 581

        #4


        Yo haria lo primero que dices "
        25k aprox en ENG, REE, BME, ELE, MAP." luego unos 25k en fondos (3 o 4), otros 30 en renta fija y el resto en cuenta remunerada. Algo asi aproximadamente, pero no me hagas mucho caso que soy novato en este mundillo.

        Con esa edad a mi me daria mucho miedo el riesgo, con mi dinero y mi edad no me lo da, pero siendo la pasta de mis padres y con 70 tacos, como pilles una racha mala de 10 años....
        Editado por última vez por AceitunaNegra; 25/05/2018, 08:19:53.

        Comentario

        • Ortiga
          Member
          • mar
          • 67

          #5
          Originalmente publicado por Samain Ver Mensaje
          Hola a todos, necesito vuestra ayuda. Después de que mis padres (de 70 y 73 años) entendieran lo que es la inflación han comprendido que están perdiendo dinero año a año. Antes saltaban con sus ahorrros de un depósito bancario a otro, pero ahora...es como tenerlo bajo el colchón. Son personas con poca tolerancia al riesgo y con casi nulas capacidades digitales por lo que incluso contratar un depósito Wizink es un mundo para ellos solos.

          Tienen 100k ahorrados y me han pedido que fuera con ellos a ver que ofrecían en el Santander, Sabadell, Pastor, BBVA y Avanca. Obviamente todo lo que son depósitos a plazo fijo es una miseria.

          Resumo ofertas más significativas

          Avanca: Un fondo GARANTIZADO a 6 años con ventanas de liquidez cada 3 meses. Vinculado a un fondo de inversión con 0.59% de comisión anual con además rentabilidad adicional entre el 0.1-1% (de la media del euribor a 3 meses).

          Inconvenientes que veo: es mucho tiempo y si el fondo no va bien sólo con la inflación ya van a perder unos 12k en esos 6 años.

          BBVA: un producto estructurado donde poner 75k a 1 año al 3.9% de interés y los otros 25k vinculados a la evolución de Repsol Santander y Nokia en 3 años
          - Si ninguna de las 3 acciones baja en los 3 años (bajar respecto al momento de la contratación) dan un 10% de interés a esos 25k
          -Si al menos una baja pero no más del 10% recuperas el captial íntegro
          - Si alguna baja más del 10% te dan el valor de ese valor en acciones

          inconvenientes que veo: a 3 años vista sobre todo Repsol y Nokia que son más cíclicas a saber cómo están. En la oferta de BBVA es muy atractivo el 3.9% de interés para los 75k de renta fija, pero la parte estructurada para los 25k me parece más una moneda al aire que una inversión.

          A mi me gustaría que pudieran meter esos 100k en bolsa en empresas sólidas con altos dividendos como ENG, REE, BME, ELE, MAP... O al menos una parte...

          Os digo lo que haría yo y si fuérais tan amables de opinar: Pondría 75k aprox en la cuenta wizink a 18 meses y luego los otros 25k aprox en ENG, REE, BME, ELE, MAP. 5k en cada una con compras de 1000 eu en cada una cada mes o 2 meses. Tendría que hacerles yo todo pero creo podrían dormir por las noches. Además en teoría puede que empiecen a subir los tipos en 2019 y con ello la rentabilidad de los depósitos y así buscar otro depósito cuando termine los 18 meses de Wizink

          Mil gracias de antemano a todos.
          Hola Samain,
          Me interesa mucho este hilo, yo estoy en una situación parecida. El caso es que desafortunadamente mi abuela murio hace unos meses,
          y mi madre (56) años a parte de tener ahorros ha heredado un par de pisos y un dinero. Como te pasa a ti, tiene un miedo brutal al riesgo
          y eso de la bolsa lo ve como si fueran tragaperras casi casi.
          Estoy haciendo un plan para ella, que mas que nada espero que sirva para que pierda el miedo a invertir, te lo cuento a ver si te puede
          ayudar o si alguien puede ayudar a mejorar el mio.
          Ella debe tener alrededor de 300k repartidos en 4 o 5 bancos, no tiene hipoteca y sus ingresos deben ser de unos 2000 euros mensuales.
          La idea que voy a proponerle es la siguiente: Plan a 5 años, inversion inicial de 30K y aportacion mensual de 1K (con el alquiler de los 2 pisos
          lo cubre). La cartera se la gestionaré yo, y será 100% en renta variable, con alrededor de 20 empresas.
          Estas empresas deberan cumplir el criterio de tener un alto RPD y ser MUY estables, además los primeros 30K a invertir en un plazo corto
          de tiempo, seran siempre compras sobre soporte para intentar que a nivel psicologico no vea mucho rojo en la cartera, almenos en los
          primeros meses y no se asuste.

          La duda es que hacer con el monton de capital que estara parado. lo ideal para ella seria una cuenta remunerada. alguna sugerencia?

          gracias!

          Comentario

          • Jorgecord
            Member
            • ene
            • 58

            #6
            Buenas tardes.
            Si nunca han invertido en bolsa, y creo que no por lo que cuentas, búscales el mejor depósito, y si es de Banco tradicional mejor, y déjate de volatilidad. Eso es para otra edad o para tener experiencia.
            Si no necesitan el dinero, que le consigas un 5-8% de rentabilidad no les va a suponer nada, pero como le pierdas u 5-8% de su dinero van a pensar que qué ostias estás haciendo con los ahorros de toda su vida.
            Creo que no compensa. Puedes perder hasta su confianza para otras cosas.
            Yo lo veo así. Han tenido 70 años para entrar en bolsa, ahora no es el momento si la desconocen y temen.
            www.comprarpanificadora.com

            Comentario

            • Orooo
              Member
              • feb
              • 118

              #7
              Buenas.

              Yo opino igual. Eso es una edad ya que lo mejor que pueden hacer es disfrutar de ese dinero.
              In Gold We Trust

              Comentario

              • Samain
                Member
                • oct
                • 87

                #8
                Originalmente publicado por Jorgecord Ver Mensaje
                Buenas tardes.
                Si nunca han invertido en bolsa, y creo que no por lo que cuentas, búscales el mejor depósito, y si es de Banco tradicional mejor, y déjate de volatilidad. Eso es para otra edad o para tener experiencia.
                Si no necesitan el dinero, que le consigas un 5-8% de rentabilidad no les va a suponer nada, pero como le pierdas u 5-8% de su dinero van a pensar que qué ostias estás haciendo con los ahorros de toda su vida.
                Creo que no compensa. Puedes perder hasta su confianza para otras cosas.
                Yo lo veo así. Han tenido 70 años para entrar en bolsa, ahora no es el momento si la desconocen y temen.
                Básicamente asumir que van a perder un 2% anual por la inflación... Entiendo tu punto de vista, pero pienso que asumir como inevitable esa pérdida de capital sólo porque tienen 70 años no es razonable. Tampoco estamos hablando de que metan todo su dinero en bolsa. He abierto este hilo para intentar encontrar un punto intermedio para personas que estén en una situación parecida a la de mis padres y seguro que en el chat hay más de 1
                Editado por última vez por Samain; 28/05/2018, 23:16:08.

                Comentario

                • Sarraceno
                  Senior Member
                  • jun
                  • 1291

                  #9
                  Originalmente publicado por Samain Ver Mensaje
                  No lo necesitan para vivir y tienen otros 60k en otra cuenta.


                  Lo primero que yo haría es aclarar con ellos si están dispuestos a asumir los altibajos de la bolsa. Un posibilidad es hacer inicialmente una primera inversión “pequeña”, por ejemplo 10.000 € (esto supone el 6,25% de su capital) y ver cómo reaccionan durante el primer año. Si al cabo del año se lo han tomado bien, se puede ir incrementando la inversión. En caso contrario, mejor olvidarse del asunto y que vivan tranquilos. Aunque a tí te reconcoma que estén perdiendo poder adquisitivo

                  Como en principio no necesitan los dividendos, éstos se irían reinvirtiendo. Con una inversión de 75.000 €, se pueden obtener unos 3.000 € netos. Esto como mínimo compensaría la inflación. Personalmente para esa edad no veo nada claro el tema de los fondos. En todo caso para otra parte del capital miraría bonos a corto plazo (por el tema de la liquidez), depósito, cuenta remunerada, ...

                  Comentario

                  • jorg3
                    Member
                    • ene
                    • 167

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Yo en situación muy parecida. Lo primero como comentas es saber si necesitan o no ese dinero, por supuesto. Podríamos suponer que la pensión en un futuro no muy lejano, baje (por mucho que ahora la suban). Un fondo de emergencia en renta fija (ya sea depósito o cuenta ahorro, que no cubre ni la inflación)

                    Y otra cantidad en renta variable. La duda aquí sería si tirar de acciones directamente o fondos. Yo en mi caso, como ya tenían fondos de Santander y Sabadell (de esos que no cubren ni la inflación y encima se llevan una buena comisión) ya les he convencido para mover una cantidad al Cartesio X, que aunque también tiene comisiones altas, al menos es una gestora decente. Fondo defensivo, que básicamente invierte en renta variable y liquidez (porcentaje bastante alto, al menos ahora mismo)

                    Me gustaría meterles una pequeña cantidad en un Cobas o un Magallanes.

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X