Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cuenta de Valores para un menor

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estudiando
    Senior Member
    • sep
    • 3167

    Cuenta de Valores para un menor

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    He ido consultando y recopilando info, pero tengo dudas que me gustaría compartir por si pudierais ayudarme

    El caso es que me gustaría abrir una cuenta de valores para el hijo de mi prima Elvira. El niño es menor, tiene 11 años. Empiezo con las dudas:

    1. Entiendo que hay que abrir una cuenta de valores donde el niño sea titular y luego incluir un representante legal (por ser menor de edad). En este punto... ¿Es necesario incluir a padre y madre del niño como representantes o con incluir a 1 de los dos es suficiente?

    2. Implicaciones fiscales. ¿Los dividendos que reciba el niño, deben declararse en la Renta o solo si superan el límite que hay establecido como obligación para declarar por RCM (más de 1.600€ anuales para 2017)?

    La lógica me dice que no hay necesidad de hacer la declaración si no se supera los 1.600€, pero en algún sitio del foro creí leer que los dividendos debían meterse en las declaraciones de los padres (lo que quizás es que ya se daba por entendido que eran más de 1.600€ y puede que no interpretara bien el mensaje)

    3. Puede que no sea obligatorio, pero interese que el niño presente la declaración.

    Es decir, si presenta el niño declaración, al no tener ingresos seguro que le devuelven las retenciones. ¿Es correcto?

    4. ¿Se puede elegir entre que presente el niño la declaración o se imputen los dividendos a los padres?

    5. En caso de que se imputen los dividendos a los padres... ¿Se debe hacer a los 2 por igual o se puede decidir de imputar el 100% de los dividendos del niño a 1 de los 2 padres? Es que el* marido de mi prima no llega al mínimo y si se le imputarán a él los dividendos del niño, le devolverian las retenciones.

    6. ¿O el criterio de imputación en la declaración de los padres debe ser el mismo de si se incluye como representante legal o no en la cuenta de valores?

    Gracias
    El Inicio del Camino

    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui
  • LECTOR
    Senior Member
    • may
    • 640

    #2

    Tema delicado el que el niño presente declaración de IRPF.

    Los hijos en el IRPF: mínimo personal y familiar
    http://www.bolsamania.com/declaracio...n-de-la-renta/

    Deducción o desgravación de IRPF por hijos

    https://www.bbva.es/general/baby-pla...ijos/index.jsp

    Renta 2017: ¿Qué deducciones me aplico por tener hijos en la declaración?

    https://cincodias.elpais.com/cincodi...97_946754.html

    Saludos.

    Comentario

    • knarion
      Member
      • abr
      • 59

      #3
      Mis dos hijos tienen cada uno su cuenta de valores, solo estoy yo como representante y no hace falta que estén ambos padres.
      Les presento a cada uno su declaración de la renta y les devuelven todo lo retenido de sus dividendos, el día que tengan cada uno más de 1800€ de ingresos por dividendos aún lo veo lejos, pero cuando llegue bienvenido sea.
      Un saludo.
      Nuestra cartera:
      SAN - MAP - REE - BME - CIE - KO - KHC
      ENA - REP - NTGY - AENA - GEST - ACS - GIS - PEP - T - MMM - SPG

      Comentario

      • estudiando
        Senior Member
        • sep
        • 3167

        #4
        Originalmente publicado por knarion Ver Mensaje
        Mis dos hijos tienen cada uno su cuenta de valores, solo estoy yo como representante y no hace falta que estén ambos padres.
        Les presento a cada uno su declaración de la renta y les devuelven todo lo retenido de sus dividendos, el día que tengan cada uno más de 1800€ de ingresos por dividendos aún lo veo lejos, pero cuando llegue bienvenido sea.
        Un saludo.
        Y el hecho de que ellos presenten declaración, te sigue permitiendo aplicarte a ti y a tu cónyuge el minimo por descendiente?
        El Inicio del Camino

        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

        Comentario

        • knarion
          Member
          • abr
          • 59

          #5
          Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
          Y el hecho de que ellos presenten declaración, te sigue permitiendo aplicarte a ti y a tu cónyuge el minimo por descendiente?
          Claro que si, mientras no superen sus ingresos los 1800€ no hay problemas en aplicarnos el mínimo por descendientes.
          Un saludo.
          Nuestra cartera:
          SAN - MAP - REE - BME - CIE - KO - KHC
          ENA - REP - NTGY - AENA - GEST - ACS - GIS - PEP - T - MMM - SPG

          Comentario

          • arkio
            Member
            • mar
            • 458

            #6
            Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
            He ido consultando y recopilando info, pero tengo dudas que me gustaría compartir por si pudierais ayudarme

            El caso es que me gustaría abrir una cuenta de valores para el hijo de mi prima Elvira. El niño es menor, tiene 11 años. Empiezo con las dudas:

            1. Entiendo que hay que abrir una cuenta de valores donde el niño sea titular y luego incluir un representante legal (por ser menor de edad). En este punto... ¿Es necesario incluir a padre y madre del niño como representantes o con incluir a 1 de los dos es suficiente?
            solamente un padre.

            Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
            2. Implicaciones fiscales. ¿Los dividendos que reciba el niño, deben declararse en la Renta o solo si superan el límite que hay establecido como obligación para declarar por RCM (más de 1.600€ anuales para 2017)?

            La lógica me dice que no hay necesidad de hacer la declaración si no se supera los 1.600€, pero en algún sitio del foro creí leer que los dividendos debían meterse en las declaraciones de los padres (lo que quizás es que ya se daba por entendido que eran más de 1.600€ y puede que no interpretara bien el mensaje)

            3. Puede que no sea obligatorio, pero interese que el niño presente la declaración.

            Es decir, si presenta el niño declaración, al no tener ingresos seguro que le devuelven las retenciones. ¿Es correcto?
            Interesa presentar el niño la declaracion y se devuelve la retencion mientran los ingresos no lleguen a 5500€

            Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
            4. ¿Se puede elegir entre que presente el niño la declaración o se imputen los dividendos a los padres?

            5. En caso de que se imputen los dividendos a los padres... ¿Se debe hacer a los 2 por igual o se puede decidir de imputar el 100% de los dividendos del niño a 1 de los 2 padres? Es que el* marido de mi prima no llega al mínimo y si se le imputarán a él los dividendos del niño, le devolverian las retenciones.

            6. ¿O el criterio de imputación en la declaración de los padres debe ser el mismo de si se incluye como representante legal o no en la cuenta de valores?

            Gracias
            Los dividendos se imputan a el dueño de las acciones, los del hijo al hijo y los de los padres a los padres.
            Ojo, para hacerlo bien si el hijo no tiene ingresos hay que hacer una donacion para que tenga dinero para comprar acciones.

            Para aplicar el descuento por hijos en la declaracion de los padres el hijo no puede superar los 1800€ de ingresos.

            Espero haberte ayudado.

            saludos
            Editado por última vez por arkio; 25/05/2018, 19:06:27.
            Estas son mis empresas favoritas: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/arkio

            Comentario

            • JBTC
              Member
              • nov
              • 39

              #7
              Hola, si no es mucho preguntar.. En qué banco es? Ya que había leído que había en algún banco que había problemas. Gracias y un saludo

              Comentario

              • arkio
                Member
                • mar
                • 458

                #8
                Originalmente publicado por JBTC Ver Mensaje
                Hola, si no es mucho preguntar.. En qué banco es? Ya que había leído que había en algún banco que había problemas. Gracias y un saludo
                Ningun banco serio deberia poner problemas para que ninguna persona fisica tenga una cuenta.
                Estas son mis empresas favoritas: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/arkio

                Comentario

                • knarion
                  Member
                  • abr
                  • 59

                  #9
                  Originalmente publicado por arkio Ver Mensaje
                  Ojo, para hacerlo bien si el hijo no tiene ingresos hay que hacer una donacion para que tenga dinero para comprar acciones.
                  Esta frase me tiene algo intranquilo, mis hijos siempre han tenido regalos de cumpleaños e incluso Reyes en efectivo y a medida que iban cumpliendo años son cada vez más los familiares que tiran de lo fácil en regalar efectivo en lugar de otras cosas.
                  Además tanto en sus bautizos y comuniones ambos han recibido dinero, yo nunca he hecho uso de SU dinero y para rematar el asunto, ambos tienen sus cuentas bancarias desde el nacimiento y su madre decidió entonces ingresarse los famosos 100 euros mensuales que daban por maternidad, en total 3600€ cada uno.
                  Así que se podrán imaginar que ambos tienen un dinerillo que yo he ido invirtiendo en acciones, y aun tengo que seguir invirtiendo por ellos... pero algo me preocupa ese asunto de donación, nunca lo había contemplado, lo veía como algo normal del ahorro.
                  Un saludo.
                  Nuestra cartera:
                  SAN - MAP - REE - BME - CIE - KO - KHC
                  ENA - REP - NTGY - AENA - GEST - ACS - GIS - PEP - T - MMM - SPG

                  Comentario

                  • pelosin
                    Junior Member
                    • jun
                    • 25

                    #10
                    Pues me parece un tema superinteresante. En España no hay ninguna cuenta ahorro para los gastos universitarios de los hijos. Esta puede ser una vía de ahorro. Si se tienen varios hijos se puede crear una cuenta con ellos de titulares y nosotros como autorizado, con una única cuenta broker, (a confirmar con ING) para estar sólo obligado a compra semestral de ING para evitar comisiones.

                    Comentario

                    • pelosin
                      Junior Member
                      • jun
                      • 25

                      #11
                      Se me olvidó decir que llamé a ING y tienen que ser cuentas individuales por hijo (en cada una de ellas tiene que estar uno de los padres como "representante", ya que no es correcto emplear el término "autorizado", al ser menores), con bróker para cada hijo. El tema es que entonces tendría que hacer las compras semestrales para cada uno de los hijos. No sé si emplear IB (comisión 3$ en lugar de 10$ para menores de 25) puede ser interesante. El tema es que sacar dinero por transferencia desde estas cuentas de menores (para invertir en IB), no es fácil, al menos en Openbank e ING que es donde me he informado.
                      En Selfbank parece más sencillo. Tengo que investigar más el bróker (IB y qué banco). Sigo madurando la idea.
                      Editado por última vez por pelosin; 14/06/2018, 20:39:03.

                      Comentario

                      • estudiando
                        Senior Member
                        • sep
                        • 3167

                        #12
                        Yo llevo intención de abrirla en RentaMarkets, por si te interesa
                        El Inicio del Camino

                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                        Comentario

                        • bikersoy
                          Senior Member
                          • mar
                          • 756

                          #13
                          Originalmente publicado por arkio Ver Mensaje
                          Ojo, para hacerlo bien si el hijo no tiene ingresos hay que hacer una donacion para que tenga dinero para comprar acciones.
                          Puedes explicar mas extensamente ese punto, entiendo que los posibles ahorros que tenga un menor no son considerados como ingresos por no provenir ni de rentas ni de rendimientos de trabajo.
                          Lista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
                          https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos

                          Comentario

                          • pelosin
                            Junior Member
                            • jun
                            • 25

                            #14
                            Hola Bikersoy. En España hay un impuesto sobre sucesiones y donaciones. Está transferido a las Comunidades Autónomas. El tema es que no hay nada establecido sobre cuál es el importe máximo mensual o anual a partir del cual haya que hacer una donación (la ley no establece importe mínimo). En teoría debería hacerse para cualquier importe, aunque para pequeños importes sería ridículo. La idea que tengo es hacer donación de un importe (pagando por ello aunque en algunos sitios tiene alta bonificación), y luego hacer pequñas transferencias mensuales , para que con los dividendos se hagan 2 compras anuales (si al final lo hago con ING).
                            La pega que le veo con ING es que el menor no puede hacer transferencias al exterior (si elijo otro broker u otro fondo de inversión), quedando atado al broker y fondos de ING.
                            Rentamarkets he visto que te obligan a compra mensual, para no cargarte custodia. Lo tengo que ver más detenidamente.

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30808

                              #15
                              Hola,

                              Para las cantidades habituales que los tíos y abuelos regalan a los niños no es necesario hacer una donación legal, en la práctica. En teoría la donación sería de los abuelos o tíos al niño, no de los padres al niño. Pero como dice pelosín, aunque en la ley no hay un mínimo exento para no tener que hacer una donación, en la práctica con las cantidades habituales de este tipo de cosas no pasa absolutamente nada, y nadie hace el papeleo de una donación.


                              Saludos.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • Frofro
                                Junior Member
                                • ene
                                • 1

                                #16
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Buenas noches a tod@s,
                                Soy nueva en este foro, llevo algún tiempo invirtiendo y desde que nacieron mis hijos ambos tienen patrimonio en fondos de inversión. El mayor acumula plusvalías por valor de 1600€ (importe a partir del cual es obligatorio hacer la declaración de la renta, por lo que he leído). Yo tenía pensado deshacer la inversión cada vez que mi hijo llegase a esa suma, hacer la declaración en su nombre para que le devuelvan los impuestos y reinvertirlo todo de nuevo como patrimonio "propio" con la idea de que cuando sea mayor de edad haya un gran porcentaje que sea libre de impuestos. Me surge la duda de si esa estrategia es mejor que dejar la bola de nieve y el interés compuesto actuar todos los años que aún le quedan hasta llegar a la mayoría de edad.
                                ¿Alguien se ha hecho la misma pregunta y tiene la solución?
                                Un saludo

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X