Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Impresión 3D

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    Impresión 3D

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola, dos vídeos del programa de Gabilondo donde hablan de este tema.

    Iñaki Gabilondo hablará con Tomas Díez, director del Barcelona Fab Lab que pronostica que el consumidor podrá fabricarse la mayor parte de sus objetos, con N...


    Iñaki Gabilondo hablará con Tomas Díez, director del Barcelona Fab Lab que pronostica que el consumidor podrá fabricarse la mayor parte de sus objetos, con N...



    Cosas que veo:
    - Se va a abrir la creatividad mucho. El mero hecho de que cualquier persona pueda pensar una solución y fabricarla va a ser una explosión de creatividad. Tal vez el ejemplo más cercano que tenemos es internet y la generación de contenidos. Infinitamente mejor y más personalizado el actual mundo de contenidos frente a lo que había hace veinte años. En ese entorno, los modelos de negocio basados en el control de la producción y la distribución (imprenta + kioskos) padecen. La ventaja competitiva pasa a estar en el contenido (el que produce contenido exclusivo y de valor).
    - Aunque se abre la puerta a que todos tengan una impresora 3D, lo cierto es que va a haber centros cercanos con distintos grados de especialización. Creo que esto abre las puertas a que se desligue la fabricación del diseño (un artesano diseña en Perú, un centro de fabricación 3D lo imprime en una ciudad española).
    - creo probable que los actuales modelos de negocio globales puedan padecer debido a la explosión de nuevos 'artistas' y creativos, pero al mismo tiempo la oportunidad de reducir costes por la optimización de la logística.
    - hay una limitación en el tema de los materiales. Para poder imprimir localmente hace falta disponer de esos materiales localmente. Así que habrá que distribuirlos y parece que La re utilización será mucho mayor.
    - Ikea (como ejemplo) gana por reducción de los costes de fabricación y distribución, pero también por la optimización de las existencias (se fabrica a demanda). Pierde porque se va a abrir las puertas a millones de personas que pueden 'crear' muebles e imprimirlos localmente.


    Agradezco a quien tenga citas o experiencia personal u opinión sobre este tema que lo comparta. Me parece un tema interesante y que puede cambiar muchos sectores.
  • oregano
    Senior Member
    • sep
    • 3465

    #2
    Luego me miro los vídeos yoe.

    Hace varios años y tras leer una pag. de capitalbolsa.com que no encuentro, estuve tentado de "invertir" en 3D Systems o Stratasys (poca cantidad en plan rojo/negro). También salía como novedoso el grafeno y no recuerdo qué más.

    Por suerte no lo hice (mírate una gráfico de ambas). He encontrado esto de hace 4 años.

    Saludos

    Comentario

    • leviatan
      Member
      • feb
      • 31

      #3
      Hola, en la empresa que trabajo tenemos 2 maquinas 3D que parecían que iban a ser la panacea una de filamento y otra de inmersion y nada más lejos de la realidad, de vez en cuando se utilizan para fabricar una pieza que si sales a comprarla te costaría la mitad (si tienes en cuenta el tiempo invertido en el diseño, material...). Pero ahora mismo la tecnología 3D esta de moda y sino se tiene una máquina parece que no eres "cool"

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        #4
        Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
        Luego me miro los vídeos yoe.

        Hace varios años y tras leer una pag. de capitalbolsa.com que no encuentro, estuve tentado de "invertir" en 3D Systems o Stratasys (poca cantidad en plan rojo/negro). También salía como novedoso el grafeno y no recuerdo qué más.

        Por suerte no lo hice (mírate una gráfico de ambas). He encontrado esto de hace 4 años.

        Saludos

        Gracias, orégano. No me planteo invertir en este sector. No lo conozco y me parece muy temprano. Me da la impresión que vender impresoras es como vender cualquier otro chisme, así que no tengo especial interés a priori.

        El hilo lo abrí más con la intención de seguir este tema y como puede afectar, que por invertir en el sector.

        Como siempre ocurre con estas cosas, hay una parte de burbuja, una parte de cuento y otra de realidad. La idea es ver que hay de cada uno y hacia dónde puede.

        De cualquier modo, no me parece mal ver empresas del sector. Igual hay algo interesante. Nunca se sabe.

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          #5
          Originalmente publicado por leviatan Ver Mensaje
          Hola, en la empresa que trabajo tenemos 2 maquinas 3D que parecían que iban a ser la panacea una de filamento y otra de inmersion y nada más lejos de la realidad, de vez en cuando se utilizan para fabricar una pieza que si sales a comprarla te costaría la mitad (si tienes en cuenta el tiempo invertido en el diseño, material...). Pero ahora mismo la tecnología 3D esta de moda y sino se tiene una máquina parece que no eres "cool"

          Buenas leviatan. Me interesan mucho experiencias reales con 3D. Todos los detalles que pudieras dar te los agradezco. Yo creo que la impresión 3D va a tener su uso, y que puede revolucionar ciertos sectores. Y en otros casos, solo la mejorará. Ahí el ejemplo del médico del vídeo. Lo que narra es más una mejora sustancial en los tratamientos, que una revolución.

          Pero ahora se pretende que esto va a cambiar el mundo totalmente. Tiene que tener limitaciones por el mero hecho de que hacen falta materiales. Y una impresora hará X cosa bien, pero no todo.

          En el vídeo comentan que han llegado a hacer un puente (me gustaría verlo). En cualquier caso, dudo mucho que cada uno tenga una impresora 3D hacedora de puentes en su casa. En cualquier caso, esto mejoraría la eficiencia de las grandes constructoras. Teniendo en cuenta que los materiales en construcción suelen ser locales, disponer de este tipo de maquinaria, supongo que haría más eficiente el proceso.

          Comentario

          • ignatius
            Member
            • jul
            • 71

            #6
            Pues yo he adquirido desde 2015 bastante experiencia con impresoras 3D de escritorio, ya que queria imprimir maquetas de los edificios 3D que dibujo en el ordenador.

            En 2015 a modo de inmersion en el tema, compre una Ultimaker Original +, una impresora de filamento con tecnologia FDM que viene en un Kit para montarla tu mismo:

            - Gasto total incluida la maquina, material y reparaciones: 2.200€

            En 2017 compre la Form 2, de tecnologia SLS, donde una resina liquida es endurecida mediante un laser. Esta tiene una resolucion profesional e imprime a muy alta calidad:

            - Gasto total incluida la maquina, material y reparaciones: 3.900€

            Pues bien, mis conclusiones y opinion acerca de la impresion 3D son muy negativas.

            El ROI de estas maquinas es bajisimo, ya que los materiales son muy caros y eso repercute en el precio de venta de las piezas que se imprimen, haciendo que mucha menos gente de la necesaria este dispuesta a pagar ese sobrecoste.

            Para las impresoras FDM hace falta invertir mucho tiempo en calibrarlas y toda esa parafernalia, y la frecuencia en la que una impresion falla es muy alta, traduciendose en mas costes.

            La calidad deja mucho que desear en relacion a otros metodos de fabricacion, y el tiempo que se tarda en imprimir algo es altisimo para las reducidas dimensiones que la maquina puede abarcar, haciendo que la capacidad de produccion sea muy baja a no ser que tengas una granja de impresoras.

            - En castellano: €€€€

            Hay muchas impresoras en el mercado y poca gente haciendo algo util con ellas salvo en el campo de la medicina o en la ingenieria, pero esas maquinas son para tareas muy especificas y no van a traer una revolucion a gran escala ya que son muy caras, poco accesibles y para tareas y materiales muy especificos.

            Podria estar horas escribiendo, pero resumiendo:

            Casi todos tenemos una impresora de papel en casa y no por ello nos escribimos nuestros propios libros y los imprimimos. Ni siquiera nos imprimimos los libros que escriben otros, los seguimos comprando.

            Por cierto, la Ultimaker la he vendido hace 1 mes… por 500€

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              #7
              Jeje, que bueno. Muchas gracias por compartir la experiencia.

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30840

                #8
                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Hola,

                Yo creo que va a ser una gran mejora para la economía. Digo mejora en lugar de otras palabras que impliquen algo así como pérdida de barreras de entrada porque estoy muy de acuerdo con lo que dicen leviatan e ignatius.

                Me refiero a lo de que para los particulares no son prácticas las impresoras 3D, y creo que no lo van a ser. Pasa ya con muchas cosas, como el ejemplo que pone ignatius sobre imprimir libros, al que se puede añadir hacer pan en casa en lugar de comprarlo, hacerte la ropa en lugar de comprarla, etc. Si lo pensáis, realmente hay muchísimas cosas que la gente compramos y no se nos pasa por la cabeza hacerlas en nuestra casa, pero que técnicamente sería posible hacerlas en las casas. Lo que pasa es que saldrían más caras, peores, y además se perdería mucho tiempo haciéndolas, con lo que el tiempo libre desaparecería, y sería una vida que nadie querría vivir.

                Pues con la impresión 3D creo que va a pasar algo parecido. Pienso que será algo que utilicen las empresas y que hará que las mismas empresas que ahora fabrican cosas las hagan mejor, más baratas, y dando más servicios.

                Sí creo que se podría crear algún sector nuevo, pero no sustituyendo a los que ya hay (algún caso puede haber), sino complementándolo. Algo así como los fabricantes de coches y la industria auxiliar del automóvil.

                Por ejemplo, sí me parece posible que se creen empresas que se dediquen a fabricar lo que otras diseñan. Esas que en este escenario sólo diseñarían serían empresas que actualmente diseñan y fabrican.

                Imaginad que ahora hay 10 empresas que fabrican y diseñan. En el futuro esas 10 empresas podrían diseñar sólo, y la fabricación de esas 10 empresas pasarían a hacerla 2-3 empresas especializadas en el proceso de fabricación con impresoras 3D.

                Yo creo que va a ser un gran avance en la creación de riqueza. Por abaratamiento de costes (manteniendo márgenes de beneficios), y por la creación de productos y servicios que ahora son imposibles de imaginar.

                Pero en cuanto a invertir en impresión 3D ahora, es de esas cosas que resultan un poco paradójicas, porque parece claro que van a ser un éxito, pero no son algo en lo que se pueda invertir (y las aparentes alternativas lo más probable es que no salgan bien). Pasó con internet en los años 90, que estaba clarísimo que iba a ser el futuro, pero no se podía invertir en "internet como concepto". Ahora pasa algo parecido con el blockchain también.

                Yo creo que los beneficios de la impresión 3D se extenderán por todos los sectores y empresas, sin que sea fácil detectar ahora algo que pueda ser una gran inversión si esto llega a ser un gran éxito (como creo que va a ser).


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                Trabajando...
                X